Marketing Digital

15 técnicas maestras de Growth Hacking en 2016

Por NewsMDirector

el 20 de abril de 2016

el 20/04/2016

18 mins
No hay valoraciones

técnicas de growth hacking

¿Ayudan las técnicas de Growth Hacking a mejorar el posicionamiento de tu compañía? Tal y como se define en la wikipedia, Growth Hacking consiste en un «conjunto de técnicas de marketing que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición».

Se trata de una combinación analítica y creativa para hacer que crezca el número de usuarios de una start-up. Según la idea original, el Growth Hacking es la unión de distintas habilidades que tienen los miembros de una empresa para llevar la propia empresa a un nivel superior. Con el tiempo, el Growth Hacking se ha especializado y ha surgido un perfil profesional, el Growth Hacker, una figura especialmente dedicada a realizar estas labores.

[bannerHero]

No se puede entender el Growth Hacking como una combinación de herramientas y técnicas como lo son otras formas de hacer marketing, sino que se trata de una manera diferente de aproximación y visión del mercado y el marketing. Ante la necesidad imperiosa de crecer que tienen muchas empresas, nace una forma de hacer marketing que permite llegar al mercado de forma más barata que por otras vías, por lo que se convierte en la manera ideal para las start-ups, ya que permite que estas empresas con pocos recursos puedan trabajar el marketing de manera acelerada.

El término Growth Hacking se popularizó en el blog «Startup-Marketing» en el año 2010. Con el título «Encuentra un Growth Hacker for Your Startup» se introducía este término dentro del mundo del marketing. Posteriormente, Andrew Chen, convirtió el término en viral con la publicación del artículo «How to be a Growth Hacker«.

¿Cómo debe ser un Growth Hacker?

El perfil de la persona encargada del Growth Hacking en las empresas debe cumplir una serie de condiciones para poder realizar su trabajo adecuadamente.  Estas personas deben ser creativas, analíticas y tener una mente abierta a la curiosidad.

Algunas de las características de un buen Growth Hacker son:

  • Analítico: El Growth Hacker es un perfil sumergido en el mundo de los datos y los detalles. Por lo tanto, es necesario que su mente esté preparada para analizar todos estos datos y cifras con los que debe trabajar. Es importante que el Growth Hacker esté pegado a las métricas y, en caso de no existir, sepa dónde encontrarlas o crearlas. El Growth Hacker tiene que ser capaz de relacionar los datos, las cifras, factores y funciones para explicar la situación de la empresa y el cómo y porque ocurren las cosas.
  • Creativo: Al ser un perfil especialmente solicitado por las start-ups, debe ser una persona capaz de trabajar con pocos recursos y con muchas dificultades. Es cierto que para hacer marketing no es necesario contar con mucho presupuesto como las grandes empresas. Esta falta de recursos se puede contrarrestar con imaginación y saber buscar recursos a bajo coste y en lugares que no se conocen. La persona creativa, además, debe ser arriesgada. Para poder inventar soluciones hay que arriesgar y probar con opciones que nadie había probado antes.
  • Mente curiosa: Relacionada con las dos características anteriores, es importante para ser analítico o creativo mostrar interés y curiosidad por las razones por las que ocurren las cosas y cómo éstas se relacionan entre sí. Una mente curiosa ayudará a que, cuando falten datos o pistas sobre lo que ocurre en la empresa, el Growth Hacker pueda solucionar este vacío aportando ideas novedosas y diferentes.

Las técnicas de Growth Hacking son una serie de técnicas pensadas para ayudar a crecer y dar a conocer la empresa. Los Growth Hackers emplean, habitualmente, vías de trabajo o canales gratuitos, ya que deben compensar la falta de medios con imaginación para obtener grandes resultados de tráfico hacia la web, red social, etc.

Estas son los trucos y técnicas que pueden ayudar a dar un empujón a tu empresa. Hemos recopilado 15 técnicas de Growth Hacking que no te puedes perder:

1.- Perfiles en redes sociales

potorro

Una forma ideal para dar a conocer una empresa es mediante perfiles en redes sociales. Con Twitter, Facebook, Google+ o LinkedIn puedes crear comunidad y acercarte a usuarios que de otra manera no conseguirías hacer tuyos. Las redes sociales valoran la originalidad y el interés que puede suscitar tu marca. Una estrategia social bien planteada, con un mensaje potente, directo y atractivo puede ser el punto de partida perfecto para tu empresa.

Una de las empresas que se ha hecho célebre por su trabajo en redes sociales es Potorro, una marca de productos en conserva. Potorro emplea juegos de palabras para atraer a clientes y dar a conocer sus productos. Esta empresa juega con los dobles sentidos y los juegos de palabras para llamar la atención.

En las redes sociales están todo tipo de empresas, se trata de un mercado muy abierto, donde el que marca la diferencia es el que triunfa. Un verdadero Growth Hacker aprovecharía una red social para enviar un mensaje potente, empleando un lenguaje particular y convertir sus mensajes en todo un acontecimiento. Como ocurre con Potorro, los seguidores que tengas en las redes deben querer saber cuál será tu próximo mensaje, crear un lazo entre usuario y seguidor que repercuta en un aumento de visitas y clientes para tu marca.

2.- Aprovecha la debilidad del rival

Como en todo sector, un rival débil es una oportunidad de oro para crecer. En Growth Hacking se puede entender esto con el ejemplo de YouTube, sitio web que aprovechó las horas bajas de MySpace para ofrecer un servicio mejor y más completo a los grupos de música y artistas que empleaban MySpace como plataforma de promoción.

Si un rival de entidad se encuentra estancado tienes que ofrecer un servicio igual, pero mejorado, que amplíe las oportunidades de poder situar el producto que venden los usuarios en la competencia para que pasen a hacerlo en tu servicio. Se trata de que haya un trasvase de usuarios de la empresa X, líder del sector pero estancado, a la empresa Y, nuevo contrincante, con un servicio con más posibilidades. ¿Qué elegirán los usuarios?

3.- Respuestas rápidas

respuesta-movistar

Los usuarios valoran que cuando se plantea una pregunta en una red social, la respuesta sea lo más inmediata posible. Aquellos que deben esperar mucho tiempo para recibir una respuesta puede que queden decepcionados si su duda no recibe respuesta de inmediato, o en un plazo de tiempo razonable.

¿A qué fuente de consulta acuden tus clientes? Si tú eres la fuente que da respuesta de forma más rápida irán a ti sin dudar. Los clientes valoran la eficiencia, la rapidez y la calidad, si consigues que tu empresa pueda dar salida a estas reclamaciones de tus clientes estarás haciendo que el tráfico hacia tu sitio web aumente, objetivo principal de todo Growth Hacker.

Por esto, es importante tener a mano un equipo de profesionales que se encarguen de dar solución a las dudas y cuestiones que tus clientes te planteen.

4.- Contenidos virales

Es el objetivo de todo gestor de contenidos digitales: conseguir que el contenido creado se comparta de forma viral, se convierta en viral. Es una meta interesante de alcanzar, pero complicada de conseguir. Nadie sabe qué elementos hacen que un contenido se convierta en viral.

La empresa que consigue un contenido viral, como podría ser el tweet de Potorro mostrado en el primer ejemplo, puede conseguir posicionar su marca y producto de manera mucho más sencilla de lo que hacen otras empresas con mayores problemas para posicionar o llegar al consumidor final.

Otra forma de trabajar el contenido viral es siendo el lugar donde se alojan los contenidos virales. YouTube es una empresa que trabaja muy bien el Growth Hacking, y muchos de los contenidos virales de hoy en día surgen en YouTube. La plataforma para alojar vídeos no es la creadora de estos contenidos, sino el medio donde los creadores ponen a disposición de todo el público lo que han hecho.

De esta manera, YouTube se beneficia de la creatividad de sus usuarios, creadores de contenidos virales, y obtiene ingentes cantidades de visitas.

5.- Foros de opinión

Han perdido fuerza ante la aparición de las redes sociales, pero siguen siendo lugares interesantes para visitar si quieres posicionar tu producto. Muchas empresas, especialmente aquellas que venden un producto en concreto (generalmente de tipo electrónico), suelen emplear los foros para dar respuesta a usuarios que tienen dudas y aprovechar para recomendar sus productos.

Ten en cuenta que el Growth Hacking es una forma de trabajar que puede resultar agresiva en algunos momentos, por lo que el perfil que tu empresa tenga en los foros puede terminar todos sus comentarios enlazando al sitio web de la empresa. Es una técnica ciertamente agresiva, ya que puede resultar invasiva, y tu cuenta ser acusada de SPAM, pero es una manera directa de llevar a los usuarios del foro de opinión al sitio desde el que tú hablas y que da salida a muchas de esas dudas planteadas.

6.- Emails de bienvenida

email-bienvenida1

El recurso sencillo de dar la bienvenida y presentar lo que hace la empresa y las ventajas con las que cuentas a la hora de unirte a la comunidad que forma los miembros de la página. Un email de bienvenida puede ser un recurso suficiente para que el usuario se sienta acogido y arropado en su entrada en la web y se sienta parte de una comunidad mayor.

Lo interesante es que existen plataformas como MDirector que te facilitan este tipo de mensajes al poder crear un email automatizado que recibirá cada usuario que se registre en alguno de tus servicios con su cuenta de correo electrónico.

Pero además de dar la bienvenida y hacer que el usuario se sienta como en casa, el Growth Hacker podría aprovechar la oportunidad para ampliar comunidad. Algunas redes sociales invitan a sus usuarios a invitar, valga la redundancia, a sus amigos a unirse a la red. Estas redes suelen incorporar beneficios en forma de puntos por acciones completadas, dando acceso a servicios exclusivos del sitio si dispones de una cantidad concreta de puntos, por lo que se incentiva a los usuarios a difundir el sitio para buscar esos beneficios que aporten la experiencia de navegación completa.

7.- Crea contenido en sitios de terceros

A veces resulta complicado atraer clientes desde tu propio sitio web, por lo que hay que cambiar de enfoque y centrarse en crear contenido en sitios de terceros para poder atraer usuarios a tu sitio. Las redes sociales o los foros son lugares habituales y ejemplos cercanos de esta práctica, pero existen más.

YouTube es un lugar ideal para dar a conocer el contenido que trabaja tu empresa, ya que mediante un vídeo es posible dar a conocer lo que haces, cómo lo haces, con qué recursos cuentas y qué soluciones vas a trasladar a los usuarios de tu sitio web.

Emplear los recursos con los que cuentan otras empresas puede ser una salida ideal para, con menos recursos propios, redirigir a usuarios hacia tu sitio web. Los clientes potenciales que suelen leer blogs de telefonía móvil seguro que se muestran interesados en tu empresa, en este caso un fabricante de smartphones, si tu empresa presenta en ese lugar su producto de manera atractiva. Se trata de valerse de los recursos que otros ponen a tu disposición en beneficio propio, aumentar las visitas de tu sitio.

8.- Crea un diseño impactante, identificable y útil

apple

El contenido entra por los ojos, es indudable, por lo que una web con un diseño atractivo es una web mejor. Tu empresa ganará en prestigio y en capacidad para atraer al público si cuenta con un diseño impactante.

Además de necesitar un diseño impactante, tu web necesitará de un diseño identificable con la identidad propia de la marca y los valores con los que trabaja. Apple es una empresa que trabaja muy bien la identidad de marca, lanzando todos y cada uno de sus productos bajo un diseño similar, donde predomina la sencillez y la pulcritud, señas de identidad de la marca de Cupertino.

Puedes entrar por los ojos de tus clientes y ser un sitio con un diseño muy bonito, pero si esto no se traduce en un diseño útil y fácilmente legible la visita que ha llegado se terminará marchando. Pongamos por ejemplo que tienes un sitio web para alojar vídeos, si tu diseño y funcionalidad son mejores que los de YouTube, tu sitio debería terminar atrayendo a más público. Aunque para conseguir esta meta deberás utilizar otras técnicas de Growth Hacking.

9.- Crea sentimiento de urgencia

El sentimiento de urgencia es uno de los recursos que mejor funcionan a la hora de vender un producto. Gracias a la urgencia puedes hacer que un usuario sienta la necesidad inmediata de contar con un producto o un servicio, ya que si deja pasar la oportunidad puede que no lo encuentre, o lo haga en unas condiciones menos favorables. Las empresas de viajes, hoteles, etc. utilizan este recurso psicológico para vender sus productos e invitar a los usuarios a hacer clic al momento.

Una empresa que ofrece alojamiento en la nube puede emplear este sentimiento en su beneficio. Por ejemplo, si un cliente llega a tu servicio de alojamiento en la nube y encuentra que contratar el servicio en 5 minutos le va a aportar el doble de capacidad de almacenamiento que contratando en otro momento seguramente termine comprando tu producto. Crea el sentimiento de que si ahora mismo no compra el producto no va a disfrutar en toda su plenitud de tu servicio en adelante.

10.- Pruebas gratuitas, regalos y concursos

concurso

¿Has probado alguna vez un producto durante un tiempo sin necesidad de pagar por él? Las pruebas gratuitas son un recurso habitual para muchas empresas, que ven en la oportunidad de acercar durante unos días sus productos a sus clientes a modo de cebo. La prueba gratuita tiene como fin convencer del todo al usuario de que necesita hacerse con el producto completo para poder dar por cumplidas sus expectativas o necesidades.

Empleemos el mismo ejemplo de servicio de almacenamiento en la nube. El caso es que el cliente lleva un año con el servicio de almacenamiento contratado y como premio se le ofrece disponer del doble de la capacidad que tiene contratada actualmente, de forma gratuita y, únicamente, teniendo que invitar a 10 nuevos clientes, todo un regalo. El cliente que lleva tiempo encuentra un beneficio en su servicio, más capacidad a cambio de la misma cantidad de dinero, y la empresa amplía su red atrayendo nuevas visitas y potenciales clientes.

Además de las pruebas gratuitas, puede ser interesante que el sitio web ponga en marcha concursos que lleven a los usuarios a conocer la propia página web, así como acceder en condiciones ventajosas a servicios o productos de la propia marca. Un recurso interesante que se puede poner en marcha de múltiples maneras, tal y como podemos ver en la imagen superior, concurso que se realiza desde Outcomm Soluciones eBusiness.

11.- Integra tu sitio con otros

Los sitios web como YouTube que permiten integrar el contenido de su sitio con otros ayudan a que la difusión que se da de su contenido sea mayor, sin necesidad de consumir ese producto o contenido desde el propio sitio web de la empresa, sino que puede hacerse desde otros puntos. Es una forma de dar difusión a la marca, dar a conocer las posibilidades de la propia empresa y de que se cree comunidad.

De igual manera a posicionar tu empresa en foros de opinión o creando contenido en sitios de terceros, que tu espacio pueda ser compartido y visto desde diferentes lugares hará que tu empresa de un salto adelante que aumentará visitas. El contenido insertado de YouTube es un reclamo para acudir a YouTube, de hecho el usuario que hace clic sobre el vídeo está visitando YouTube.

youtube-compartir

Esta ventaja a la hora de compartir el contenido de este medio hace de YouTube un sitio sin rival en el mundo del vídeo en internet. La omnipresencia de tu sitio, facilitando compartir contenido para empresas y particulares, beneficia tanto al usuario que encuentra una solución sencilla y rápida, y al propio sitio, que ve que su contenido se difunde por todas partes. Más lugares en los que encontrar tu contenido, más visitas.

12.- Personaliza la experiencia

No es lo mismo entrar a Amazon o YouTube para ti o para tu mejor amigo, seguro que tenéis distintos vídeos sugeridos, así como una distribución de los elementos en la página diferente. Empleando cookies que almacenen la información de búsquedas, puede incrementar la experiencia de uso del cliente en tu sitio web, aumentando también el número de ventas.

Un sitio web que te recomienda productos en base a tu experiencia de búsqueda e intereses es un sitio optimizado para convertir y conseguir más visitas. El usuario se beneficia de tener productos relacionados con su producto, mientras que la empresa se beneficia de convertirse en el sitio al que acudirán la próxima vez que quieran encontrar algo relacionado con lo que les interesa.

13.- Retargeting

CRM-Retargeting

El Retargeting se ha demostrado como una técnica eficaz para atraer visitantes a un sitio web. Esta técnica de marketing basada en posicionar mediante banners publicitarios a aquellos usuarios que han visitado un sitio web pero no han convertido es una de las formas más eficaces de volver a atraer al cliente a tu lugar.

Los usuarios que te han visitado, pero están constantemente viendo banners de tu sitio web puede que deseen hacer clic y, finalmente, convertir.

Plataformas como CRM Retargeting de MDirector están pensadas para poder elaborar retargeting de manera sencilla, así que no te preocupes si no sabes qué es y cómo funciona el retargeting, porque podrás poner en marcha esta técnica de Growth Hacking antes de lo esperado.

14.- Comparte tu contenido

Se ha demostrado que cuanta mayor presencia tenga tu empresa en más sitios, mayor alcance tendrá. El contenido compartido en redes sociales, blogs, agregadores de noticias, etc. más opciones tendrás de atraer al cliente a tu sitio web.

El contenido compartido convierte en relevante tu sitio web, consigue acercarse a usuarios que no te conocerían de otra manera y ayuda a viralizar el contenido. Recuerda, estar en más lugares ayuda a aumentar tus visitas y alcance, lo que busca todo buen Growth Hacker.

15.- Versión libre y premium

spotify

Hay compañías que disponen de varias versiones de su empresa. Como Spotify, algunas empresas ofrecen una versión de pago, Premium, que permite acceder a servicios exclusivos. La versión Premium permite ahorrarse publicidad, poder recibir los productos comprados con antelación, no tener que pagar gastos de envío, etc. un reclamo más que interesante para muchos usuarios.

Una manera de atraer usuarios a la versión Premium es ofreciendo una prueba gratuita de la misma. Igual que hemos apuntado en el punto 10, el usuario que tiene contratada una versión libre podría beneficiarse de los servicios Premium, durante un tiempo, si invita a una serie de personas al sitio. Esta prueba, limitada en el tiempo, puede ser la forma de que el usuario pruebe el servicio y termine contratándolo definitivamente debido a sus amplias ventajas.

Como se ha visto en muchas de estas 15 técnicas de growth hacking el email marketing es uno de los canales más efectivos. Gestiona el email marketing de tu empresa mediante MDirector y conseguirás que tus esfuerzos con estas técnicas de marketing obtengan mejores frutos.

¡Tu valoración es muy importante!