Email Marketing

3 ejemplos de formularios que ayudan a captar suscriptores

Por NewsMDirector

el 18 de enero de 2023

el 18/01/2023

12 mins
No hay valoraciones

captación de suscriptores

El elemento fundamental en toda estrategia de captación de suscriptores es el formulario ya que es el factor que decidirá si un usuario da un paso más allá y realiza la acción que le propones o bien abandona. Para ello, es básico que se trabaje de manera adecuada la segmentación de los usuarios que quieres que lleguen al formulario.

Puntos básicos para un óptimo formulario online

Sin embargo, no es sencillo saber con garantías cuándo va a funcionar un formulario. Pese a ello, existen varios parámetros que inciden en el buen funcionamiento de un cuestionario online:

A.- Extensión

Un formulario debe ser siempre lo más breve posible. Sin embargo, es importante encontrar el equilibrio para obtener una información básica con los mínimos campos posibles. Lo ideal es que esté formado sólo por aquellos campos sin los cuales ya no tendrías una información mínima de calidad.

La extensión media suele ser entre 3 y 6 campos aunque hay formularios eficaces con sólo un campo, el del email. La información adicional se puede obtener con una campaña de emails o con llamadas telefónicas después de enganchar al usuario con ese primer cuestionario.

B.- Incluir una llamada a la acción clara y específica

Si dejas el mensaje de “enviar” o “submit” perderás hasta un 3% de conversiones. Sin embargo, si utilizas mensajes más orientados a la acción, como “regístrate”, “descarga” o “compra”, podrás incrementar un 30% las posibilidades de conversión con tu formulario de captación de suscriptores.

C.- Ofrecer garantías a los usuarios

Un formulario debe cumplir con todos los requerimientos legales, incluyendo información y enlaces sobre las políticas de privacidad. Pero, además, es importante que se incluyan factores que aporten un plus extra de confianza en los usuarios como un sello de confianza.

Recomendaciones básicas para tus formularios

¿Quieres conocer los mejores trucos para que la captación de suscriptores sea más exitosa? A continuación tienes una lista de 7 de los mejores consejos para lograrlo:

1.- Haz uso de un copy claro

captación de suscriptores formulario

Si quieres lograr que tu usuario realice la acción que le pides, debes mostrárselo de manera muy clara. Trata de crear un copy adecuado para cada objetivo que quieras conseguir. Si, por ejemplo, lo que quieres es ofrecer un descuento, tiene que quedar claro que sólo rellenando el formulario podrán conseguirlo.

Mediante esta acción tu usuario se sentirá más confiado, y además motivado, para cumplimentar el formulario por el descuento que le propones.

2.- Incluye cupones o incentivos en tus anuncios

Esta es una posibilidad que te puede funcionar bien para los anuncios que muestres. Todo el mundo conoce lo que es un «cupón descuento«, así que no tendrás que explicar nada más. Es probable que los usuarios se sientan confiados a compartir la información con sus allegados.

3.- Prueba las tarjetas de contexto de Facebook

Se trata de una de las funcionalidades que ofrece Facebook para mejorar la experiencia de usuario. Puedes crear formularios en tu landing o en redes sociales. Si te decides por hacerlo en las plataformas sociales, es interesante probar los Facebook Lead Ads.

Se trata de una forma de mostrar tus anuncios en Facebook en la que podrás añadir un formulario al anuncio. Una de las ventajas que tiene es que muchos datos que se piden ya se obtienen por defecto del login en la red social. Facebook cuenta con una amplia base de datos, de modo que no hace falta preguntar al usuario. De esta manera, es más sencillo que el usuario te deje los datos al sentirse más confiado.

Además, en Facebook hay una funcionalidad que te diferenciará frente al resto. Son las denominadas tarjetas de contexto que lo que hacen es aportar más valor al usuario. Estos anuncios, además de mostrar la fotografía, el copy y el formulario, cuentan con otro espacio entre ambas partes. En este lugar podrás dar esa información que aporte toda la confianza para que tu cliente acceda y rellene el formulario.

Puedes incluir una descripción de tu proyecto y tu empresa. Explica los beneficios que pueda obtener el usuario al incluir sus datos en ese formulario. Comprobarás que los leads aumentan rápidamente, así como las conversiones.

4.- Crea diferentes formularios para targets distintos

Para obtener una buena captación de suscriptores debes medir, y mucho. No te basta sólo con crear un formulario. Es aconsejable que empieces por crear varios con distintos formatos. A continuación, haz una prueba con todos ellos enviando los mensajes a diferentes públicos.

De esta forma, sabrás cuál es el que más leads y clics genera y qué público es el que interactúa más. Si estás creando el formulario en las redes sociales, debes tener en cuenta los ad sets. Lo ideal es que obtengas un menor CPL (cost per lead) y que recojan mejor la información.

5.- Cuantos menos campos utilices, mejor

Lo recomendable es utilizar menos campos. A nadie le gusta tener que dar muchos datos sobre si mismo. Está demostrado que cuantos menos campos es obligatorio cumplimentar, más registros se obtienen. Pero se logra menos información de calidad. Por el contrario, si incluyes demasiados campos lo lógico es obtener muchos menos registros pero mayor información de calidad.

¿Cuál es la solución, entonces? Simplemente medir. Para conocer qué es lo que mejor está funcionando en tu campaña, haz uso de herramientas que te muestren esos resultados. El que haya obtenido más registros, suscripciones, etc., será el formulario ganador.

¿Conoces herramientas efectivas para poder hacerlo? El Test A/B es un método muy efectivo. Podrás comparar dos campañas con dos formularios y comprobar cuál fue mejor. La respuesta del ganador es inmediata y, de ahí en adelante, ya sabrás qué formulario usar y cuál no.

6.- Ten en cuenta el diseño responsive

captación de suscriptores formulario responsive

Se tarda un 38,5% más en rellenar un formulario mobile que uno normal. Esto ocurre porque muchos de los formularios de hoy en día no están adaptados a los dispositivos móviles. El resultado es una tasa de abandono muy alta.

Diversos estudios realizados en los últimos años han demostrado que las personas se pasan una media de 3 horas en el móvil. O incluso más. Por tanto, si quieres llegar a estos usuarios, tendrás que adaptar los formularios a sus pantallas y facilitarles la vida.  A pesar de tratar de mejorar este aspecto, debes sopesar la dificultad de rellenar un formulario en el móvil de por si.

Una de las soluciones son las campañas de Facebook Ads que están totalmente orientados a los móviles. Un usuario desde el propio feed de Facebook podrá ver el anuncio con el formulario tal y como se vería en un sitio web.

7.- Elige preguntas de selección múltiple

La mayor incomodidad para un usuario es que se le planteen preguntas que tenga que responder. Trata de evitar ese método y aboga por uno de preguntas de selección múltiple. Eso sí, tampoco te pases con las opciones de respuestas. Limita a tres o cuatro como mucho.

Al final de lo que se trata es de que el usuario lo tenga todo en la misma pantalla y no tenga que desplazarse a otro lado. El resultado será una buena experiencia de usuario, más leads y más conversiones.

Herramientas para la captación de suscriptores

Si quieres conseguir más suscriptores, existen algunas herramientas que te ayudarán a hacerlo. Estos formularios pueden aparecer directamente en la web o el blog o bien mediante un enlace que te redirija a la página del formulario. Algunas de las herramientas que pueden ayudarte a mejorar la captación de suscriptores son las siguientes:

1.- Manycontacts

Manycontacts app

Esta herramienta te permitirá crear una barra superior que podrás mostrar en tu sitio web. Además, puedes generar contenido a cambio de la suscripción que realice tu usuario o bien simplemente captar su email.

2.- Optin Monster

optinmonster

Está considerada como una de las mejores herramientas para la captación de suscriptores. Cuenta con diversas opciones: widgets de sidebar, popups, barras, final de post.

3.- Ninja Kick

Ninja Kick

Otra de las herramientas para la captación de tus suscriptores a considerar seriamente. Cuenta con un diseño atractivo a ojos del usuario. Además, otro de los puntos muy positivos es que cuenta con una buena experiencia de usuario. De modo que es fácil e intuitiva para la creación del formulario.

4.- Bloonder

 

Esta herramienta está enfocada en los concursos para diferentes plataformas: blogs, webs y redes sociales. Una vez que consigas el correo electrónico de cada uno de tus usuarios, podrán suscribirse. Una sencilla forma de lograr más suscriptores.

5.- Fixed Widget

La mayor ventaja de esta herramienta es la usabilidad para el usuario. En el momento de navegar por la web, por mucho que éste se desplace hacia arriba o abajo de la página, el cajetín con el formulario seguirá apareciendo. Esto es beneficioso para el usuario, y también para tu marca, ya que lograrás que finalmente se suscriba y no se distraiga con otro tipo de contenidos que observe en tu sitio web.

6.- Sumome

sumome leads

Ofrece una serie de herramientas que son interesantes para lograr incrementar el crecimiento en la captación de usuarios. Entre ellas, la barra de compartir contenidos, la opción de crear tests A/B o la posibilidad de incrustar vídeos en formularios de captación. Elementos que pueden hacer crecer tu base de datos a límites no imaginados.

7.- Opt-in Content Locker

Esta herramienta permite ofrecer al usuario un contenido exclusivo, como la descarga de un archivo, a cambio de una sucripción a tu blog. De esta manera, puedes mostrar una serie de contenidos en abierto, pero si el usuario quiere seguir leyendo tiene que aportar un dato de interés para el medio.

3 ejemplos de formularios eficaces para la generación de leads

Ahora que ya has conocido los fundamentos esencial para hacer tu propio formulario, no está de más tener a mano varios casos de reales que te sirvan de inspiración.

A.- Brevedad

captación de suscriptores formulario

Este es un buen ejemplo de la brevedad que se exige a un formulario eficaz para la captación de suscriptores.  En él sólo se pide el email y la elección de una ciudad en un desplegable.

Por su parte, la llamada a la acción destaca ya que está en color azul sobre blanco, ambos colores corporativos y el texto es asertivo e incita a realizar lo que se sugiere.

Además, se observa una relación adecuada no sólo en lo que respecta a los colores, en los que predomina la tonalidad azul sino, lo que es más interesante, entre el título, “Únete y disfruta hasta un 90% de descuento” y la llamada a la acción, “¡Me apunto!”.

B.- Formulario en fases

captación de suscriptores ejemplo

 

El segundo ejemplo corresponde a un cuestionario online de Habitissimo y sirve para ilustrar dos buenas ideas:

  1. Los campos incluyen un texto que indica el tipo de contenido que se debe incluir en cada uno de ellos, “tu nombre”, “e-mail” y “teléfono móvil” con lo que se garantiza que el usuario sabrá lo que tiene que hacer.
  2. Aún más importante es el hecho de que se ha dividido un formulario extenso en diversas partes. De hecho, el botón anuncia “Continuar >>” indicando que el formulario no termina. Además, en la cabecera del formulario se han incluido una serie de gráficos que anuncian el paso en el que se encuentra la persona y los que faltan por dar. Una buena forma de alentar a los usuarios a que continúen con la acción de conversión. De hecho, este planteamiento es mucho mejor para la captación de suscriptores que utilizar los mismos campos en un formulario mucho más extenso.

Con esta fórmula no sólo cumples con los parámetros para mantener un formulario eficaz, sino que ganas en las posibilidades de segmentación posterior de los usuarios.

C.- Un titular claro

formulario top rural

El tercer formulario elegido, necesario para incluir un hotel en la central de reservas Top Rural, incluye bastantes más campos de lo habitual, aunque no todos ellos son obligatorios. De hecho, sólo dos, el nombre y el email, están identificados como obligatorios con un icono que, no sólo es ampliamente conocido sino que, encima, se explica en la parte final.

Algunos de los elementos que hacen que este formulario online sea eficaz en la captación son:

  • Un titular llamativo que pone en situación al usuario: “¡Publica ahora tu alojamiento y empieza a recibir reservas”.
  • Una llamada a la acción destacada en un botón de color naranja con un adecuado contraste y con un texto que llama a la acción: “Podemos empezar”.
  • Cada campo va encabezado con un titular que indica el tipo de contenido que debe incluirse.
  • Enlaces a las bases legales y la política de protección de datos. De hecho, hay un check box obligatorio de aceptación por parte del usuario.
  • El formulario se cierra con dos formas de ayuda al usuario por canales diferentes, teléfono y email, elementos que dan garantías a quien lo cumplimenta y que es uno de los ejes de una captación de suscriptores eficaz.

Aprende a diseñar formularios optimizados y conseguirás campañas efectivas de email marketing con tu cuenta gratuita de MDirector. ¡Regístrate ahora! y aumenta las ventas de tu negocio.

¡Tu valoración es muy importante!