Casos de estudio

5 errores en Email Marketing que no debes cometer

Por NewsMDirector

el 22 de octubre de 2014

el 22/10/2014

6 mins
No hay valoraciones

5 errores en email marketing que no debes cometer

El Email Marketing es un canal eficaz que permite mantener y crear una buena relación con los clientes, incrementar la fidelidad y está al alcance de todo tipo de empresas debido a su coste accesible.

Sin embargo, ¿cuántas veces hemos recibido emails que no nos interesan para nada, son difíciles de entender,  están mal diseñados o hemos sido bombardeados con decenas de correos a la semana?

Es importante saber que el Email Marketing es una herramienta delicada que hay que saber tratar y gestionar de la forma adecuada. Si  no, lo más seguro es que se vuelva en contra de nuestra empresa.

Aquí tienes un resumen de los 5 errores en Email Marketing más importantes que debes evitar a la hora de crear y desarrollar tus campañas y así obtener los resultados deseados.

Error nº 1: No personalizar tu lista de registros

Imagina que en un día recibes uno o dos emails de empresas que ni conoces y a las que no les has dado permiso para que te los envíen. Lo más probable es que los borres directamente y que nunca compres en dichas empresas.

Recuerda que si deseas usar el Email Marketing como herramienta de comunicación lo primero que debes hacer es crear tu propia lista de suscriptores. Lo único que te interesa es tener en tu base de datos a personas que estén realmente interesadas en tu negocio y hayan dado permiso para que les envíes tus ofertas, noticias o newsletters. Sin duda alguna, la calidad es más importante que la cantidad y además, así ahorrarás en costes de envío.

Por eso es fundamental que cuides mucho tu lista de registros. Existen muchas maneras para incentivar el alta e incrementar tu lista de suscriptores como ofrecer contenidos de valor y exclusivos, aprovechar tu sitio web, utilizar una landing page adecuada o hacer pequeños regalos y concursos. Pero después no debes olvidar algo todavía más importante: segmentar tu base de registros con todas aquellas informaciones y datos que te permitan enviar el mensaje adecuado a la persona correcta.

Error nº 2: No utilizar una plataforma de Email Marketing profesional

Otro de los errores más comunes suele ser utilizar herramientas convencionales del estilo de Outlook, Gmail o Yahoo para realizar campañas de email con envíos masivos.

Estas herramientas no están tecnológicamente diseñadas para llevar a cabo esa labor de manera eficaz: no permiten personalizar las campañas, no ofrecen estadísticas ni informes de resultados,… Perderemos mucho tiempo al realizar nuestros envíos y la mayoría de destinatarios no recibirán los emails ya que serán marcados directamente como spam.

Existen muchas herramientas profesionales de Email Marketing en el mercado que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada tipo de empresa y que permiten realizar envíos masivos de  emails de forma segura. Puedes empezar probando MDirector.

Error nº 3: Vender, vender y vender

No puedes olvidar que aunque estés dirigiéndote a toda una lista de contactos a la vez, envías tu mensaje a personas concretas. Es muy recomendable diseñar el email y los textos como si estuvieras escribiendo a una sola persona. Recuerda que dicha persona puede ser tu cliente por lo que debes tratarlo en consonancia con el trato que recibe en el resto de canales por los que mantenéis el contacto.

Está claro que tu objetivo final es el de lograr la conversión, que muchas veces se materializa en ventas directas. Sin embargo, ningún buen vendedor utiliza la estrategia “Compra! Compra! Compra!”  que tantas veces nos encontramos en nuestra bandeja de entrada.

Trata de imaginar cómo es tu cliente ideal y en base a ello analiza cuáles pueden ser sus necesidades y cómo puedes ayudarle. De esa manera podrás enviar emails que realmente aporten valor a tus suscriptores y que, de algún modo, les puedan solucionar alguno de sus problemas. Intenta crear una relación de confianza con ellos, establece relaciones y escucha.

Tampoco olvides que si usas palabras tipo “Compra ahora”, “Gratis” o “¡Gran oferta!”, seguramente los filtros anti spam harán que tus emails no lleguen a la bandeja de entrada de tu destinatario.

Error nº 4: Informes estadísticos, ¿qué es eso?

Una de las grandes ventajas de usar herramientas de Email Marketing profesionales son los informes estadísticos que ofrecen. El conocimiento que destilan estos informes es vital si lo que buscas es la mejora de resultados y la satisfacción de tus suscriptores y ¿qué empresa no busca eso?

Es muy importante comprobar la efectividad y los resultados de las campañas ya que cada dato nos va a permitir introducir pequeñas mejoras en campañas posteriores.

Por ejemplo, la tasa de apertura muestra el grado de confianza que has establecido con tu lista, la tasa de clics la calidad del contenido y el número de bajas muestra si tu lista es de calidad o no.

Error nº 5: No trabajar adecuadamente el remitente y el asunto

Toda persona que ha realizado alguna campaña de Email Marketing sabe que el remitente y el asunto son aspectos claves a la hora de que un email se abra y se lea.

En primer lugar, debes buscar que el remitente sea una dirección conocida y usar la misma dirección para todas las campañas. Así el destinatario reconocerá rápidamente quién le envía el correo y, si has hecho las cosas bien, lo más seguro es que lo abra y lo lea.

En segundo lugar, puedes jugar con el asunto para crear ese efecto de curiosidad necesario para abrir el mensaje. Con pocas palabras debes ser capaz de despertar la curiosidad de tu destinatario y reflejar la importancia y las ventajas que tiene para él abrir ese mensaje. Para ello puedes hacer uso de los Test A/B y así quedarte con la mejor opción.

Estos son sólo algunos de los errores más evidentes que se cometen en campañas de emailing. ¿Has identificado alguno más? No dudes en contárnoslo en los comentarios.

Pon en práctica todos los consejos de qué es lo que no se debe hacer y lo que habría que hacer en su lugar y comienza a tener unas campañas de Email Marketing exitosas. ¡Regístrate en MDirector y haz buen Email Marketing! 

¡Tu valoración es muy importante!