Email Marketing

5 templates de newsletters responsive

Por NewsMDirector

el 12 de agosto de 2022

el 12/08/2022

10 mins
No hay valoraciones

5 templates de newsletters responsive

Elegir templates de newsletters responsive adecuadas es uno de los factores que inciden en una mayor tasa de conversión de cualquier campaña de Email Marketing. No es una opción, es una necesidad.

El acceso a la red desde dispositivos como tablets, smartphones, Smart TV, portátiles, ordenadores de sobremesa, etc… confirma la disparidad de pantallas, tamaños y resoluciones que se utilizan para acceder a los diferentes contenidos de las marcas.

Por eso, los diferentes tamaños de las pantallas en los dispositivos son uno de los principales factores por los que el diseño responsive es indispensable para tus templates de newsletters.

¿Qué significa diseño responsive?

Se trata de un modo y conjunto de técnicas de diseño que se adaptan a cualquier tipo de resolución de pantalla, reestructurando los elementos y contenidos que contienen para, de este modo, adaptarlos a la misma y además, consiguiendo optimizar el espacio disponible dentro la propia pantalla.

Para lograr adaptarse a las exigencias de cada tamaño de pantalla se utilizan “media queries” y hojas de estilo CSS (Cascading Style Sheets) necesarias a tomar en función de cada tamaño de pantalla.

Existe también otro término conocido como  adaptativo o adaptable y que, en realidad, no es exactamente lo mismo. En ese caso se establecen unos anchos fijos predeterminados que no se adaptan a resoluciones de pantallas exactas sino más bien a estándares del tamaño de pantalla de dispositivos como puede ser un monitor o un smartphone.

5 buenas opciones de templates de newsletters responsive 

Ya sabes el potencial que tienen los templates responsive. Sin embargo, es probable que no seas capaz de crear tú mismo una plantilla de este tipo. No hay problema. Existen diferentes servicios que puedes utilizar para conseguir que tus mensajes luzcan profesionales.

Aquí tienes 5 opciones de templates de newsletters responsive que te pueden ayudar a mejorar tus estrategias de email marketing:

1.- Simple Responsive HTML Emailtemplates de newsletters: simple responsible newsletter

Para empezar, con algunos conocimientos de HTML y CSS puedes construir tu propio templates de newsletters responsive desde cero o bien seguir todos los pasos, copiar el código y crear esta plantilla que luego podrás modificar si la colocas en el administrador de tu plataforma de Email Marketing.

Su diseño fluido hace que se pueda diseñar y construir una newsletter que se visualizará perfectamente en cada aplicación de correo. Son diseños a una columna, lo que permite que se adapten al ancho de cualquier dispositivo.

De hecho, esta opción de diseño a una sola columna es la que se está convirtiendo en un estándar incluso en mensajes de correo para visualizar en ordenadores de sobremesa.

2.- Plantilla Swift Mail

Templates de newsletters: swift

Este template de newsletters responsive es uno de los destacados como mejores plantillas responsives de hace unos años. Es fácil de editar, utiliza Inline CSS lo que lo hace compatible con todos los navegadores y, además, tiene el código comentado para facilitar mejoras y adaptaciones.

Por otro lado, la plantilla Swift puede modificarse con esquemas de color diferenciados sobre la misma plantilla creada con HTML y CSS. Así, podrás adaptarla para utilizar el color corporativo de tu marca.

3.- Green Village

templates de newsletters responsive: Green VillageEste template de newsletters responsive construido en HTML busca la sencillez de un diseño límpio pero apto para múltiples propósitos.

Green Village es una plantilla adecuada para newsletters en los que predomine la imagen y que no incluyan nada más de 3 o 4 contenidos sin olvidarse de mostrar los accesos a las principales redes sociales. Todo ello en una plantilla a dos columnas que se amolda adecuadamente a todos los dispositivos.

Esta newsletter gratis tiene un diseño limpio y minimalista que puedes modificar según lo que necesites. Cuando la descargas, obtienes el archivo HTML y el PSD, para que visualices cómo puede quedar antes de que ponerte a diseñar el código.

4.- Escape

Awesome: newsletter responsiveEscape es otro maravilloso template de newsletters responsive de pago, con un coste de 19 dólares, que puedes modificar utilizando el constructor de plantillas de Themeforest que permite cambiar los esquemas de color, estilos e imágenes de cabecera.

Con este template podrás construir un newsletter con todos los contenidos que se te ocurran en una plantilla responsive.

5.- Zurb

Ejemplo de plantilla responsive

 

ZURB Studios cuenta con cinco  templates de newsletters responsive para que puedas utilizarlas en email marketing de forma gratuita. Y, entre ellas, incluye la newsletter que puedes ver en el ejemplo.

Te darán mayor trabajo que algunas de las plantillas anteriores pero, por otro lado, te permitirá una mayor personalización de cada envío masivo de correos que forme parte de tu campaña de emailing. El diseño es fluido y puedes personalizar colores, imágenes, texto y estructura.

Si quieres estar seguro de que la visualización sea correcta en los distintos gestores de correo, con acudir al sitio web bastará para que puedas visualizarlas. Por otra parte, destaca que los diseños están optimizados para la mayoría de los clientes de email, excepto para Outlook 2007, 2010 y 2013.

La plantilla viene con una hoja de estilo CSS y un archivo HTML. De esta manera, el proceso de edición resultará más sencillo. Sin embargo, en caso de que quieras incluir imágenes, tendrás que crear una carpeta separada y comprimirla con la hoja de estilo CSS.

Ventajas de usar templates de newsletters responsive

Existen muchas razones por las que cualquier marca debería apostar por el diseño responsive en todos los elementos que conforman sus estrategias de marketing digital. Dos de las principales son:

1.- Permiten el acceso completo a todo el contenido

Los contenidos se ordenan en bloques que se reorganizan según las características de la pantalla y el dispositivo que se utiliza. Las partes y la jerarquía de los elementos se definen según una serie de parámetros, entre los que se encuentran:

  • Ancho y alto de la ventana del navegador.
  • Orientación del dispositivo.
  • Proporción entre el alto y ancho de la pantalla.
  • Resolución del dispositivo, es decir, la precisión del detalle en las imágenes de mapa de bits.

De esta forma,  la visualización es distinta en cada dispositivo, pero se puede acceder a todos los contenidos. La información se mantiene y la presentación se optimiza según el aparato desde el que se visualiza y el gestor de correo usado. Ese es precisamente el objetivo de crear templates de newsletters responsive.

2.- Disminuye la tasa de rebote

El hecho de que los contenidos se visualicen correctamente afectará de forma directa a que los usuarios permanezcan más tiempo en tu newsletter.

En el mercado existen plataformas como MDirector que ofrecen templates de newsletters responsive de manera gratuita pero con calidad profesional para que cualquier usuario, aunque no tenga conocimiento de diseño ni de programación, disponga de una plantilla de newsletter efectiva.

Con ella llegará a sus usuarios independientemente del dispositivo desde el que consultan los mensajes de correo electrónico.

Templates de newsletters responsive premium Vs plantillas gratuitas

templates de newsletters

Teniendo en cuenta el uso que vayas a darle y que cada campaña de email marketing, cada envío, cada newsletter, tiene un objetivo distinto, no debes utilizar el mismo template para todas tus comunicaciones por email. Por eso, puede que con varios templates gratuitos te sea suficiente.

Muchos de los que puedes encontrar en Internet tienen un diseño muy bueno, casi tanto como los de pago. Además, son fáciles de editar y, en general, son muy completos.

Los templates de newsletter premium son recomendables por otras muchas razones. Su precio no suele ser elevado y se puede hacer uso de ellos siempre que quieras. Incluyen, además, diseños de templates de temas con colores distintos para que sin apenas grandes variaciones, cambies su aspecto. Y también están testados para que se visualicen correctamente en todos los gestores de correo.

Una de las grandes ventajas que ofrecen es el soporte: todas las plantillas premium cuentan con un tiempo concreto de soporte gratuito, por lo que si tienes alguna duda o problema con la configuración puedes ponerte en contacto directamente con el diseñador de cada una de las plantillas.

Por último, se trata de plantillas fácilmente editables. Las templates de newsletters responsive están preparadas para ser editados tanto en HTML como en Photoshop o en cualquiera de las plataformas de emailing profesionales que, como MDirector, te permiten cargarlas en sus herramientas.

Claves para el éxito de tus envíos de email marketing

Con todo, disponer de un template responsive es sólo una parte de todo el proceso que da forma a una campaña de emailing eficaz. Además, debes cuidar los siguientes aspectos:

A.- Diseño

El diseño de una newsletter es uno de los elementos de mayor importancia. Sobre todo debido a su impacto sobre los ratios de conversión. Tiene que ser un diseño sencillo pero impactante, que llame la atención de tu usuario a simple vista. Para ello:

  • Utiliza mensajes cortos y sencillos.
  • Maquétalos en tablas de una sola columna.
  • Los botones han de ser grandes para que se visualicen bien en todos los dispositivos móviles.
  • Los enlaces y las imágenes deben contar con rutas absolutas.
  • No te olvides de la etiqueta alt (texto alternativo) de las imágenes.

B.- El asunto

El asunto de un email es la primera toma de contacto que el usuario tendrá con tu campaña de emailing. Si el asunto es poco llamativo, el usuario no abrirá el mensaje. Por eso, es esencial dar con asuntos de email que provoquen aperturas. Sólo así te garantizas que los usuarios acceden a todo el mensaje que quieres enviarles.

C.- No te olvides de las llamadas a la acción

Asegúrate de que estén muy claras y visibles desde el mismo momento en el que abre el email. Una buena llamada a la acción es el elemento inspirador de las conversiones. En muchas ocasiones no se trabajan con el suficiente cuidado pese a ser el último paso que quieres que el suscriptor acabe dando.

D.- Manda un mensaje de prueba

Antes de enviar la newsletter definitiva, manda un mensaje de prueba y asegúrate de su correcta visualización. No sería la primera vez que un mensaje no se lee de manera adecuada en un dispositivo concreto por razones que puedes controlar. Un mensaje de prueba te ayudará a sortear algunos de los incidentes habituales antes de que sean tus usuarios los que los encuentren.

MDirector te ofrece templates de newsletters responsive

templates de newsletters responsive

La selección de templates de newsletters responsive está agrupada por temáticas que cubren una gran variedad de sectores empresariales desde “hostelería” hasta “arte y entretenimiento”, todo ello combinado con la facilidad de uso de MDirector hace que podamos crear un envío masivo de correos en muy pocos minutos.

MDirector incluye una gran galería de plantillas temáticas para newsletters de diferente temática:

  • Plantillas de Email Marketing para hostelería.
  • Orientadas a tiendas ecommerce.
  • Plantillas para el sector de formación y empleo.
  • Templates de email para diversos sectores.
  • Orientadas al sector turístico y viajes.
  • Templates para tiendas de artesanía.
  • Plantillas para felicitaciones y eventos y fechas especiales.
  • Templates orientadas al mundo del arte y el entretenimiento.
  • Plantillas de email marketing para ONGs.
  • Plantillas para el sector belleza y salud.

Con MDirector también podrás añadir el template responsive que escojas. Sólo tienes que utilizar la opción de subir tu propio template y tendrás toda la potencia de nuestra plataforma de Email Marketing a tu servicio.

¡Tu valoración es muy importante!