Email Marketing

9 técnicas para recuperar suscriptores inactivos

Por NewsMDirector

el 20 de marzo de 2016

el 20/03/2016

5 mins
No hay valoraciones

9 técnicas para recuperar suscriptores inactivos

La mayoría de las campañas de marketing digital se centran en la captación de nuevos leads que acaben convirtiéndose en clientes. Pocas empresas miran hacia leads conseguidos previamente y que, en teoría, han dejado de estar interesados en los mensajes que les lanzas desde diferentes canales.

Sin embargo, una de las mejores estrategias de marketing digital para aumentar el volumen de ventas consiste en recuperar suscriptores inactivos que permanecen en tus bases de datos. De hecho, resulta más útil y rentable centrarse en intentar volver a captar la atención de estos suscriptores y no enfocar todas las fuerzas y energía en descubrir maneras para atraer más y nuevos clientes.

Olvidarte de tus antiguos clientes no es una buena práctica. Son clientes que ya confiaron previamente en tu empresa, que ya conoces y que puedes volver a captar. Por eso, descubrir técnicas para recuperar suscriptores inactivos puede ayudarte a mejorar tu cuenta de resultados sin mucho esfuerzo.

[bannerHero]

 

¿Qué puedes hacer para recuperar suscriptores inactivos?

El primer paso para lograr recuperar suscriptores inactivos es tenerlos identificados en tus listas de registros. Si, además, dispones de información sobre cómo era su comportamiento, aún mejor ya que podrás personalizar el trabajo de re-captación de estos leads lo que te dará mayores posibilidades de conseguir tu propósito.

Un proceso de recuperación de suscriptores inactivos pasa por volver a enamorar a todos tus suscriptores pasivos. La clave está en aparecer de nuevo. No esperes a que ellos vayan a buscarte porque es probable que se hayan olvidado de tu marca. Emplea tu tiempo y energía en llegar hasta ellos nuevamente. Haz que vuelvan a saber sobre tu marca, tu negocio y los productos y servicios que ofreces. Para conseguirlo, puedes emplear alguna de estas técnicas:

  1. Utiliza el SMS Marketing. Haz una lista con los suscriptores que no hayan abierto tus campañas de email marketing en los últimos 6 meses y envíales un rich SMS utilizando una manera creativa para que pulsen un enlace y vayan a una landing page personalizada.
  2. Da de baja a todos los suscriptores inactivos durante un periodo de tiempo determinado. Pero antes, envíales un mensaje de correo electrónico diciéndoles que van a desaparecer de tus bases de datos y recordándoles los productos que ya te han comprado previamente, por ejemplo. Corres el riesgo de reducir tu lista de registros pero lo interesante es que no tendrás inactivos que, recuerda, también suponen un coste.
  3. Intenta averiguar por qué han dejado de estar interesados. ¿Ha podido ser por una mala experiencia? ¿Quizá sea porque ya no les atraen los asuntos que utilizas en tus campañas que envías con tu software de email marketing?
  4. Utiliza incentivos. Es más probable que un suscriptor decida volver a conectar con una marca si consigue un descuento o una información interesante a cambio. Identifica qué puede ser más interesante para estos usuarios y genera los incentivos adecuados para movilizarlos.
  5. Envía una encuesta. Con una encuesta de satisfacción puedes conocer la opinión de los clientes respecto a muchos aspectos. A veces, para recuperar suscriptores inactivos sólo es necesario reactivar su interés. Una encuesta puede ser un buen primer paso para que los suscriptores quieran expresar sus necesidades no satisfechas.
  6. Pide a usuarios activos que te ayuden a reconectar con otros usuarios que respondan a características comunes. Si, por ejemplo, tienes un grupo de clientes que habitualmente compra un producto concreto que un usuario inactivo compraba previamente, sería interesante apoyarte en su recomendación para recuperar suscriptores inactivos.
  7. Crea una campaña personalizada centrada en sus datos demográficos o en cualquier información que dispongas en tu base de datos y que pueda ser interesante para segmentar. Campañas para recuperar suscriptores inactivos basadas en la edad, la ciudad en la que viven, el sexo o, incluso, en su fecha de cumpleaños, pueden abrir las puertas a una nueva conexión con estos usuarios.
  8. Crea un Test A/B con diferentes asuntos y creatividades y prueba a enviarlas a diversos segmentos de suscriptores inactivos. Elige aquellos con los que logres un mayor porcentaje de reactivaciones.
  9. Crea una oferta basada en compras anteriores. Un cliente inactivo ya te ha comprado previamente. No ha vuelto a hacerlo en un tiempo determinado pero no deja de ser un cliente. Desgranando su historial de compra puedes descubrir otros productos en los que pueda estar interesado y que le hagan salir del letargo.

¿Quieres poner en práctica estas sugerencias? MDirector es la única plataforma con la que podrás combinar canales como el email marketing y el SMS marketing en una sola plataforma. Todo tu marketing digital en un sólo lugar.

¡Tu valoración es muy importante!