Email Marketing

Cómo hacer crecer tu lista de contactos

Por NewsMDirector

el 08 de abril de 2015

el 08/04/2015

5 mins
No hay valoraciones

captación de usuarios

Una de las causas habituales del fracaso de una campaña de email marketing es no disponer de una base de datos con una cantidad adecuada de registros actualizados de calidad. Por eso, la captación de usuarios o lead generation es uno de los procesos que más debes cuidar a la hora de enfrentarte a un emailing profesional con garantías de éxito.

Porque no sirve cualquier contacto. Es importante que te centres en construir tu base de datos con leads que sean de verdadero valor para tu empresa. Y un requisito previo básico es que cumplas con las normativas legales de los países en los que desarrollas tu actividad, algo que se consigue con seguridad utilizando el marketing de permiso que consiste en solicitar la autorización de todos los usuarios antes de enviarles cualquier mensaje con lo que les ofreces todo el control sobre tus mensajes.

10 técnicas esenciales para hacer crecer tu lista de contactos

Existen gran cantidad de técnicas para generar leads cualificados que engrosen tus bases de datos. Sin embargo, por encima de todas ellas hay una que por sí sola garantiza un crecimiento orgánico: pedírselo a tus potenciales clientes. ¿Cuántas veces has dejado pasar oportunidades para obtener los datos básicos de usuarios, simplemente porque no se los has pedido? Seguro que más de las que imaginas.

Además, la generación de leads debe ser un proceso constante para cualquier empresa que quiera sobrevivir. Generar oportunidades de venta es una necesidad para mantener los objetivos. A continuación te mostramos 10 técnicas para captar leads de manera digital:

1.- Newsletter por email. El email marketing es uno de los principales canales en la obtención de leads cualificados. Mantener un contacto habitual con clientes mediante newsletters enviadas con un software de email marketing te abrirá las puertas de sus conocidos si el contenido y las ofertas que les muestras son de su interés.

2.- Una página web generadora de leads. Muchas páginas web siguen cometiendo el error de no estar lo suficientemente trabajadas para ayudar en la generación de leads. Para ello, no debes olvidar incluir en tu página web un número de teléfono de contacto en todas las páginas, formularios de captación en las páginas más importantes o, incluso un chat en vivo. Con ello ayudarás a incrementar la confianza y credibilidad de los usuarios en tu negocio.

3.- SEO. Trabajar el posicionamiento orgánico en buscadores es una técnica fundamental si quieres que los usuarios te descubran donde y cuando les interesa. Es importante estar bien posicionado en las palabras clave que pueden hacer que un usuario se convierta en lead.

4.- Publicidad PPC (Pay per click). La publicidad en la que sólo pagas por cada click que un usuario realiza sobre tu anuncio es una buena manera de asegurarte que tus leads te encontrarán en las palabras clave adecuadas.

5.- Webinars. Un webinar es una versión digital de un seminario, charla o curso de formación presencial donde puedes demostrar tu conocimiento sobre un tema concreto. Con el registro online puedes recoger información básica de los asistentes que podrás complementar, después, según su comportamiento y preguntas durante el webinar.

6.- Ebooks. Generar contenidos digitales que se puedan descargar siempre es una buena opción para conseguir que los usuarios te faciliten sus datos. EBooks, whitepapers, guías digitales,.. son elementos básicos en la captación de leads mediante el marketing de contenidos.

7.- Sistemas de recomendaciones. Lograr una recomendación de un tercero es uno de los avales más efectivos que existen. Independientemente de que el canal sea el email, las redes sociales o un formulario para invitar a tus amigos en la web, es un hecho que las recomendaciones son una de las técnicas a implementar en cualquier estrategia de lead generation.

8.- WOM Marketing. La viralización de contenidos que se consigue con el marketing boca oreja abre un mundo infinito de posibles leads que incluir en tu embudo de conversiones.

9.- Redes sociales: Los canales sociales tienen ya una presencia fundamental en el día a día de la mayor parte de las empresas. Por eso, utilizar redes sociales para captar leads es una técnica que les está reportando muchos beneficios. Sin embargo, en este punto hay que entender que la manera de captar debe huir de la venta directa porque, de ser así, muchos posibles contactos huirán.

10.- Blogging. Disponer de un blog profesional no es sinónimo de generar leads de manera directa. Sin embargo, al igual que ocurre con el uso de redes sociales, un blog no sólo ayudará a que estés mejor posicionado en los principales buscadores sino que permite agrupar a las personas que están verdaderamente interesadas en los temas que más te afectan. Y de ahí a convertirlos en contactos sólo hay un paso.

La lista de técnicas puede ser casi infinita pero la mejor receta para adquirir un gran número de contactos es acumular trabajo, sentido común y tesón.

¡Tu valoración es muy importante!