Marketing Digital

Las tendencias de email marketing en 2023 que serán un éxito

Por NewsMDirector

el 19 de diciembre de 2022

el 19/12/2022

9 mins
No hay valoraciones

Tendencias email marketing 2023

El correo electrónico va a seguir siendo pieza fundamental dentro de las estrategias de las marcas, así lo demuestran las tendencias de email marketing para 2023. Su efectividad ha convertido este canal en la primera opción para muchos profesionales del marketing.

Si el próximo año quieres optimizar el rendimiento de tus campañas de correo electrónico, toma buena nota de las novedades y preferencias que van a ser importantes próximamente.

Tendencias de email marketing 2023

En un mundo digital donde la competencia es feroz y la demanda de los consumidores cada vez es mayor, es imprescindible estar al día de novedades, técnicas e innovaciones.

Puesto que falta poco para dar comienzo a un nuevo año, con nuevos retos para tu empresa, es conveniente que le des un vistazo a las tendencias de email marketing que están llegar o, poco a poco, se están asentando:

1.- Interactividad en los emails

GIF en correo electrónico

2.- Correos cada vez más personalizados

A los usuarios de Internet no les gusta sentirse como un número más del listado. Los consumidores actuales quieren una comunicación más cercana, ver qué sus necesidades son realmente entendidas y atendidas. Por ende, es esencial que en tu estrategia de email marketing para 2023 esté presente la personalización en cada correo electrónico que envíes.

Una personalización no es posible sin contar con los datos básicos de tus suscriptores, factor básico para llevar a cabo una minuciosa segmentación. De este modo, vas a poder crear líneas de asunto más atractivas y también ofrecer contenidos y promociones adaptadas a cada cliente. Ahora, más que nunca, cuidar la experiencia del cliente es primordial.

No se trata solo de usar el nombre del destinatario en el asunto y cuerpo del mensaje. También debes personalizar el contenido, recuerda que no a todos le interesa lo mismo. Gracias a esto cada usuario se sentirá más conectado con tu marca de una forma más cercana. Puedes estudiar sus hábitos de compra para luego crear promociones más específicas a través de un mensaje personalizado.

3.- Funcionalidades avanzadas de automatización

El marketing automation cada vez tiene más presencia en la estrategia de email marketing de las compañías. Una gran mayoría apuesta por esta técnica debido al aumento de leads que favorece su uso.

Lo cierto es que la gestión y desarrollo de acciones de marketing es más ágil, inmediata y dinámica gracias a ella. La relación con seguidores y otras marcas es más fluida, lo que supone una mejora en engagement y ventas.

Pero para coordinar de manera eficiente todas estas interacciones es preciso contar con la herramienta adecuada. Con la plataforma de email marketing de MDirector podrás automatizar el envío de los siguientes tipos de correos electrónicos:

  • Bienvenida a nuevos suscriptores y clientes.
  • Felicitar el cumpleaños de tus seguidores.
  • Agradecimiento por cada compra realizada.
  • Confirmación de pedido.
  • Notificación de envío de un producto.

4.- Formato audio y vídeo en los emails

vídeo en email marketing

El audio va cogiendo peso en los correos electrónicos. Como formato el vídeo sigue fuerte, pero el usuario se está abriendo a recibir contenidos de esta manera. Se trata de una tendencia cuyo objetivo es dirigirse hacia el lenguaje natural para interactuar con los usuarios.

La idea es que trabajes con contenido en dispositivos de voz o audios para facilitar la información. Este elemento diferenciador va en aumento y en el 2023 su presencia será más habitual. Tanto así que ya hay agencias de marketing de voz centradas en el voice marketing.

Asimismo, el de vídeo cuenta con un alto potencial, por su inmediatez y capacidad de cautivar al espectador. Los usuarios cada vez demandan más contenidos que pueden consumir inmediatamente y pasar a ver lo siguiente.

Por lo tanto, resulta una buena idea insertar vídeos en tus emails, puesto que estos generan actividad y ayudan a que el usuario preste más atención a lo que se le presenta. Ten en cuenta que mientras más tiempo pase en él, mayores serán las probabilidades de conversión.

5.- Uso de la inteligencia artificial (AI)

Otra de las tendencias de email marketing para 2023 a seguir con detenimiento es el uso de la inteligencia artificial para generar contenidos y relacionarse con los usuarios. Esta tecnología lleva la personalización a una sofisticación máxima.

Para acertar con tus suscriptores es oportuno que te apoyes en herramientas de IA que ofrecen grandes ventajas, como la velocidad de análisis e interpretación de datos. 

Gracias a ellas, puedes obtener información de gran valor como la mejor hora de envío, CTAs que funcionan mejor, contenidos que agradan a cada segmento de tu base de datos, etc.

Te brinda la oportunidad de dar una mejor experiencia de usuario gracias a los análisis de los patrones de los clientes. Estos te ayudan a comprender mejor cómo interactúan con tus emails y qué quieren o esperan de tu empresa. De hecho, puedes identificar tendencias y cambios con tu audiencia para tomar decisiones más acertadas.

6.- BIMI (Brand Indicators for Message Identification)

Este nuevo sistema de Google permite certificar su identidad y propiedad del dominio a los negocios que utilicen la plataforma de Gmail empresas. El presente concepto será una tendencia importante en 2023 debido a sus implicaciones positivas en la seguridad de las marcas.

En futuros envíos puedes valerte de BIMI para añadir tu logo corporativo a los mensajes autenticados que son enviados desde tu dominio. Igualmente, obtendrás el certificado de marca verificada (VMC), con lo que los receptores de tus comunicaciones tendrán la seguridad de que los logos que ven son legítimos.

7.- Enfoque en los dispositivos móviles

Novedades email marketing

El uso de dispositivos móviles en nuestro día a día es algo común. Son pieza básica tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio. Por esta razón, es indispensable que tu estrategia de marketing por correo electrónico tenga la tecnología siempre presente.

Tanto así que más de la mitad de los emails son abiertos en dispositivos móviles. Lo que quiere decir que cada vez más personas usan estos dispositivos para chequear sus bandejas de entrada. Es por ello que debes asegurarte de que tus correos electrónicos cuenten con un diseño responsive.

Si el email que envías no cuenta con un diseño optimizado para estos dispositivos, todo tu trabajo previo será en vano, ya que la experiencia de usuario no será satisfactoria. Tienes que conservar tus emails libres desorden y pensar muy bien la cantidad de texto que añades, de modo que el usuario no tenga que desplazarse eternamente para leer todo el mensaje.

8.-Tendencias de diseño y estilo

Las tendencias de email marketing están ligadas a las novedades que van saliendo sobre diseño y estilo. No es obligatorio abrazarlas todas, ten en cuenta la filosofía de tu marca y respeta los gustos de tu público objetivo.

En el próximo año los siguientes conceptos van a ser habituales en el ámbito del marketing digital:

  • Minimalismo. Su uso va a más, especialmente por las marcas del sector de la moda, hotelería e interiorismo. Lo visual manda, con el foco sobre elementos concretos. Diseños simples y textos planos, fáciles de adaptar a dispositivos móviles.
  • Fondo oscuro y neón. La suavidad de los blancos y tonos fríos han dado paso a una apuesta por lo oscuro con fines de resaltar el contenido. Una tendencia que surgió en 2021 y que se mantendrá el próximo año.
  • Maquetación estilo revista. En este caso se trata del uso de tipografías elegantes, fotografías de alta calidad, diseño en capas y paletas de colores neutros.
  • Collage con animaciones. Se caracteriza por la mezcla de elementos gráficos con otros animados. La finalidad es que se acompañen las imágenes estáticas con algunos elementos animados para llamar más la atención, pero sin disminuir el protagonismo del mensaje.

9.- Emails en modo oscuro

Según recientes estudios, el 81,9% de los usuarios de teléfonos móviles utilizan el modo oscuro. Asimismo, el 64,6% espera que los sitios web apliquen el modo oscuro automáticamente. Con estos datos se antoja imprescindible adaptar tus futuras campañas de email marketing al denominado dark mode.

MDirector está al día de las novedades y tendencias de email marketing que van surgiendo, actualizando continuamente la herramienta de envíos de emails. Así, te permite mandar correos en modo oscuro.

10.- Impactos de la privacidad de los datos

Los años venideros vendrán marcados por una nueva legislación y regulación en la manera de recopilar y aprovechar los datos de usuarios. Razón de peso para que las marcas comiencen a ponerse las pilas con ello.

Pero, por suerte, no es el primer gran hito en lo referente a la privacidad al que se enfrentan los especialistas en marketing. Ya están acostumbrados a trabajar dentro un marco regulatorio que necesita del cumplimiento de un conjunto de reglas. Sin embargo, con los cambios que están por venir la orientación a la audiencia será más desafiante.

Ahora que ya conoces todas las tendencias de email marketing para 2023, puedes comenzar a trabajar con una base más sólida tu estrategia del próximo año. Ten en cuenta cada uno de los puntos mencionados, puesto que te ayudarán a potenciar tus campañas por este canal.

Y en caso de requerir de un aliado para desarrollar toda tu nueva estrategia basada en las tendencias, cuentas con la ayuda de MDirector. Con nuestra plataforma de Email Marketing profesional vas a poder crear newsletters y campañas que encandilarán a tu audiencia.

¡Tu valoración es muy importante!