Estrategias Marketing Automation

20 estadísticas que demuestran el potencial del Marketing Automation

Por NewsMDirector

el 10 de enero de 2020

el 10/01/2020

9 mins
No hay valoraciones

automatización

El marketing Automation cada vez es más necesario en los procesos de implementación de un marketing digital eficiente. Una muestra de ello son sus resultados. Si tenías algunas dudas de sus resultados, puedes ver a continuación las siguientes estadísticas de Marketing Automation.

Lo cierto es que el mundo de Marketing Automation está creciendo a un ritmo imparable. Los números de las estadísticas irán creciendo exponencialmente porque todavía un 25% de las organizaciones ignora su potencial.

Poco a poco se van desmontando ciertos mitos sobre el Marketing Automation. Uno de ellos es que su implementación es demasiado costosa para una empresa, cuando esto no es cierto.

Contenidos de valor

Unido a este mito le sigue el del uso de los correos automatizados. Todavía hay mucho escepticismo en cuanto a ellos porque se cree que carecen de personalización y toque humano.

Realmente un buen cuidado en el trabajo de creación de los correos disipa este freno. Una estrategia de Marketing Automation debe estar en consonancia con un buen contenido gráfico y audiovisual.

Para ello, el trabajo combinado entre Marketing Automation y el marketing de contenidos es necesario. Un marketing de contenidos bien realizado en los mails es fundamental en el Marketing Automation para eliminar toda desconfianza en este tipo de plataformas.

Estadísticas de Marketing Automation

Según el Social Media Today el 75% de los especialistas en marketing dicen que actualmente utilizan al menos un tipo de herramientas de automatización de marketing. Se prevé que en muy poco tiempo el uso de esta herramienta sea completo. Del 25% de marcas u organizaciones que no lo usa existe un 58% de ellas que piensan utilizar esta tecnología de marketing en el futuro.

1.-Automation Marketing eficiente para los especialistas

Por otro lado el 83% especialistas en marketing piensan que estos tipos de software son perfectos para la programación de publicaciones en redes. Un 75% de estos especialistas ven como totalmente eficiente su uso en el marketing por correo electrónico.

La estimación de la eficiencia del Marketing Automation en la publicidad en redes sociales es vista como adecuada por el 58% de los profesionales. Los mensajes de chatbots sufren el porcentaje más bajo, un 53%. Se ve la eficiencia de estas herramientas como apoyo automatizado y de gestión de tareas de marketing no como sustituto a las personas.

2.- Mayor evolución de la industria Martech

Mayor evolución de la industria Martech

Más de la mitad de los especialistas en marketing  piensan que la industria de Martech está evolucionando más rápido que el uso de tecnología de marketing de sus empresas.

En este sentido, los primeros que implementen las nuevas tecnologías de marketing tendrán más oportunidades de ser líderes en el mercado. En los próximos dos años, un 21% de los líderes de marketing planean usar una plataforma de automatización de marketing.

3.- Mejor experiencia de cliente y calidad de leads

Las estadísticas de Marketing Automation destacan estos dos puntos como unos de sus beneficios más importantes. El 45,9 %  de los usuarios lo ve como una mejor experiencia del cliente . También un 37% de los profesionales del sector aprecia una mejor calidad de leads y un mayor número de leads,  según la encuesta realizada por Liana Technologies.

La automatización del marketing mejora las relaciones marca-cliente. En este sentido un software puede realizar estas tareas mucho mejor que los humanos. El cliente no tiene que esperar. Una plataforma de automatización de marketing maneja instantáneamente las consultas y realiza un seguimiento de los clientes potenciales en el momento adecuado. Esto, reduce el tiempo de respuesta de los clientes.

En cuanto a la calidad de los leads, la mayoría del software de automatización tiene una función de puntuación de leads. Dependiendo de sus acciones, el programa asigna automáticamente una calificación a lead.

4.- Ahorro de tiempo

Las estadísticas sobre Marketing Automation dicen que el 74% de los especialistas en marketing ven como otro de sus beneficios, el ahorro de tiempo.  Una buena implantación de Marketing Automation permite ahorrar tareas que antes se hacían por personas de manera repetitiva.

5.- Invertir en Marketing Automation merece la pena

invertir en automatización

Una vez más, las estadísticas en marketing automation confirman la apuesta por este tipo de herramientas. La mayoría de los usuarios piensa que la automatización de marketing vale la pena. El 10% de los usuarios considera que es económico.  El 47% tiene un precio razonable  frente al el 22% que considera que  es caro pero su inversión merece  la pena.

6.-Fácil para influencers

plataforma de Marketing Automation de MDirector

El mundo de los influencers tiene una importancia capital dentro del marketing digital. La buena noticia es que el Marketing Automation es muy bien percibido por este sector estratégico para el marketing.

De hecho, solo el 27% de los influencers de marketing encuentran que la automatización de marketing es difícil de utilizar. Tanto los CRM como las plataformas de automatización de correo electrónico implican que son utilizadas por un tipo de usuario que no es experto en software.

7.- Mayor eficiencia consiguiendo objetivos

estadísticas de Marketing Automation

Casi el 70% de los expertos considera que los mensajes a través de Marketing Automation son más eficaces.

De hecho, el 64% de empresas de comercio electrónico dice que la automatización del marketing y el marketing por correo electrónico contribuye a aumentar sus ventas. El uso del marketing automation contribuye a un aumento en los visitantes a las tiendas online.

8.- Mayor tasa de apertura de los correos electrónicos

Esta es una de las afirmaciones que dan las estadísticas de Marketing Automation. A través de esta tecnología de marketing los emails tienen mayores tasas de apertura, un 1,4% más altas en dispositivos móviles y tasas de clics 0,8% más altas en ordenadores.

Aunque no es una proporción grande, sigue aumentando. Una de las claves es que el marketing automation tiene mayor capacidad de segmentación.

9.-  Un 10% más de ingresos en 6 meses

Esto es una de las estadísticas de Marketing Automation  de Gartner Research.  Las empresas que automatizan la gestión de leads llegan a tener un aumento del 10% o más en sus ingresos.

Lo más interesante es que este incremento de beneficio se percibe en un plazo de 6 a 9 meses.  Esto supone una llegada de más clientes potenciales. Para ello también será necesario gestionarlo a través de una plataforma de automatización de marketing.

10. – Estrategias de marketing más exitosas

estadísticas de Marketing Automation

Cerca del 90% de las agencias de marketing tiene claro que la implementación de sus estrategias tiene éxito utilizando el Marketing de Automatización.

La estrategia de las agencias con el marketing de automatización es doble. Por un lado usan la  automatización de marketing para atraer a más clientes . Por otro lado la utilizan como medio para ofrecer servicios relacionados como parte de su oferta a clientes.

11. – Mejor experiencia de usuario

La mayor ventaja de marketing automation para los especialistas en marketing B2B son la mejora de la experiencia del usuario y la relevancia de las comunicaciones (60%). En segundo lugar están las tasas de conversión más altas (59%).

Por otro lado para un 57% de los expertos, se consiguen clientes potenciales de mejor calidad. También el mismo porcentaje de experto piensa que a través del marketing automation se llega a conseguir más clientes potenciales.

Hay que señalar que los beneficios menos mencionados de la automatización de marketing son los ciclos de ventas más cortos, considerados sólo por un 22% de los expertos.

12. – Aumento de clientes potenciales y conversiones

Según LeadMd, el 80% de los usuarios que han utilizado marketing automation aumentaron su número de clientes potenciales. El dato interesante es su conversión.  El 77%  de estos usuarios aumentó el número de conversiones.

13.- Automation Marketing igual a mayor rendimiento

estadísticas de Marketing Automation

El 79% de las empresas de mayor rendimiento han estado utilizando la automatización de marketing durante tres o más años (Venture Harbor).

14.-  Los líderes en marketing utilizan automation marketing

El 67% de los líderes de marketing utilizan actualmente una plataforma de automatización de marketing. (Salesforce)

15.- Incremento del uso en años venideros

En los próximos dos años, un 21% adicional de los líderes de marketing planean usar una plataforma de automatización de marketing. (Salesforce).

16.- Cada vez más empresas usan automation marketing en correo electrónico

Más del 49% de las empresas utilizan algún tipo de automatización de correo electrónico. Es el mejor método para llegar a los clientes con información relevante sobre su marca. Cuanto más valiosa sea la información, más probable será que los compradores se conviertan.

17.- Notificaciones push y marketing automation

Gracias al marketing automation el éxito y eficacia de las notificaciones push frente al email es un hecho. Las estadísticas lo avalan. Por ejemplo, las notificaciónes push tienen una tasa de aceptación promedio de un 11% . La aceptación del email es sólo de un  2%.

18.-  Mayor aceptación a recibir notificaciones push

Otro aspecto decisivo es que el 60% de los usuarios de la aplicación aceptan recibir notificaciones push. Los resultados que el marketing automation proporciona con las notificaciones push lo avalan. Las notificaciones push tienen una tasa de clics 7 veces mayor que el correo electrónico.

19.-  Mayor capacidad de respuesta con  marketing automation

También la capacidad de respuesta es mayor. El 40% de los usuarios interactúa con notificaciones push en el espacio de una 1 hora después de haber recibido la notificación.

20. – Percepción de utilidad

Otro dato es la percepción del usuario en cuanto a utilidad. El 70% de los usuarios ve que las notificaciones push son útiles.

Ahora que ya tienes datos contrastados sobre los que trabajar ya sólo necesitas una plataforma de marketing automation profesional que te permita ejecutar campañas automatizadas. MDirector te lo pone fácil para crear una estrategia de mensajes en canales tan diversos como Email y SMS Marketing o en landing pages.

¡Tu valoración es muy importante!