Estrategias Marketing Automation

Cómo adaptar tu estrategia de marketing automation durante el coronavirus

Por NewsMDirector

el 07 de abril de 2020

el 07/04/2020

9 mins
No hay valoraciones

Adaptar tu estrategia de marketing automation durante el coronavirus

En la actualidad es necesario que sepas adaptar tu estrategia de marketing automation durante el coronavirus para poder paliar al máximo sus consecuencias. Esta situación se ha transformado en una en una gran crisis a nivel mundial afectando así a todos los sectores. Seguro te estarás preguntando qué debes hacer para sacar a flote tus estrategias ante el nuevo panorama al que se enfrenta tu marca.

El covid19 es una pandemia que ha obligado a recluir a todos en sus hogares. Una cuarentena muy necesaria para resguardar la vida y los sistemas socio-sanitarios de la mayoría de países. Miles de familias con todos sus miembros están en casa, tienen tiempo de sobra para interactuar en las plataformas digitales. ¿Ya te das cuenta por qué tienes que implementar cambios en tus acciones?

Por esta razón, es indispensable adaptar tu estrategia de marketing automation durante el coronavirus. Es la prueba de fuego para demostrar que tu empresa puede sobrellevar las situaciones negativas. Son cambios necesarios que verás reflejados en los resultados.

Impacto del coronavirus en el consumidor

Búsquedas del coronavirus

Es evidente que este virus le ha cambiado la vida a las personas pero ¿cómo afecta esto al consumidor? La respuesta no es tan compleja, puesto que perjudica en las rutinas más simples como ir al supermercado o a la farmacia. Al estar en cuarentena estos aspectos comunes se han convertido en toda una hazaña.

Un estudio de Captify determinó que las búsquedas sobre el coronavirus han crecido un 11434% desde enero. Comparando el número de búsquedas sobre el coronavirus con la cantidad de búsquedas totales realizadas en el país, España ocupa el cuarto lugar tras Italia, Alemania y Reino Unido. Esto refleja que el interés de las personas está centrado en el covid-19 y no es para menos.

Asimismo, indicaron que las categorías que más han crecido desde el 1 de enero a causa de la pandemia han sido los bienes de consumo y productos envasados (728%), entrega a domicilio (58,7%) y productos farmacéuticos (38,1%). Mientras que han perdido interés las categorías de viajes (-300%), eventos (-215%) y bienes de lujo (-76,2%).

Claramente las personas han perdido el interés por cosas de disfrute y se han centrado más en las necesidades básicas. Además, dieron un giro a sus vidas al tener que cumplir cuarentena, limitando sus posibilidades de movilización. Por esta razón, la mayoría de empresas de alimentos y farmacéuticas han implementado la entrega a domicilio.

Cómo lidiar con esta crisis

Adaptar tu estrategia de marketing automation durante el coronavirus

Sin exagerar se puede decir que desde hace varias décadas el mundo no había sufrido un impacto tan brusco. Son muchas generaciones que no han tenido que afrontar crisis mundiales y por eso se sienten tan frustrados ante esta. Asimismo, te debes sentir al no saber cómo adaptar tu estrategia de marketing automation durante el coronavirus.

No cabe duda de que es todo un reto, pues las empresas y marcas han tenido pérdidas millonarias en los últimos tres meses. Probablemente ninguna compañía está lo suficientemente preparada para una circunstancia de tal magnitud. Ante esto Laura Pleasants, VP de marketing global de Captify, ofrece 7 consejos para lidiar con la crisis del covid-19:

  1. Comprométete con tus stakeholders, tanto consumidores como empleados, y muéstrate trasparente con los pasos que estás dando para garantizar su seguridad.
  2. Cambia el «cómo puedes vender más» por el «cómo puedes apoyar a tus clientes» en estos momentos críticos.
  3. Apuesta por mensajes simples, reales y empáticos y aléjate de los promocionales.
  4. Comparte comunicaciones claras con tus clientes sobre cómo acercarse a tu marca en la actual crisis.
  5. Construye tus comunicaciones alrededor de identidad de marca y valores sin priorizar las ganancias y beneficios.
  6. Céntrate en el largo plazo y no tomes solo decisiones cortoplacistas.
  7. Replantéate cómo reubicar tu inversión en medios ahora que cada vez más gente está en casa consumiendo medios de comunicación.

No cabe duda que estas recomendaciones te serán muy útiles para adaptar tu estrategia de marketing automation durante el coronavirus. Solo debes analizarlas y profundizar en cada una, te servirán de base para comenzar a modificar tus acciones.

9 pasos para adaptar tu estrategia de marketing automation durante el coronavirus

Pasos del marketing automation

Ya conoces cuál es el impacto que ha tenido el covid-19 en los consumidores, lo cual te da un punto de partida. Adicionalmente, los consejos antes mencionados te ayudarán a aplicar nuevas técnicas. Pero si aún tienes dudas y no sabes por dónde comenzar toma nota de los siguientes pasos para adaptar tu estrategia de marketing automation durante el coronavirus:

1.- Cambia tus contenidos

Marketing de contenidos durante el coronavirus

Llegó el momento indicado para solidarizarte con los que están en casa de forma creativa. Puedes crear contenidos que representen a tu marca pero que sean útiles para los que están confinados.

Comparte material educativo o didáctico que sirvan para entretener y enseñar. Y no dejes de un lado el contenido informativo que es muy demandado actualmente, apóyate en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud.

2.- Posibilidades de pago

No es desconocido el hecho de que esta crisis mundial ha generado problemas económicos no solo para las empresas sino también para las personas. Muchos no están trabajando porque no tienen la opción de realizar teletrabajo, lo que influye en su ingreso mensual.

Por eso es el momento perfecto para ofrecer descuentos o condiciones de pagos especiales en tus productos y servicios. Tal vez no te garantiza ingresos, pero sí la manutención de tus clientes que no dudarán en quedarse contigo después de que pase la tormenta.

3.- Refuerza el vinculo con el cliente

FIdelizar clientes durante el coronavirus

Qué mejor momento para acercarte más a tus clientes que durante esta crisis. No se trata de interacción física. Puedes enviarle mensajes motivacionales y alentadores que los ayude a pensar en positivo.

Apóyate con las plataformas digitales como Facebook, Instagram o Twitter y cualquier canal como el email marketing que te sirva para adaptar tu estrategia de marketing automation durante el coronavirus y te permita fidelizar a tus clientes.

4.- Cursos online gratuitos

Estar en casa todo el día puede ser frustrante para la mayoría, la televisión no basta. Entonces ¿por qué no crear cursos online gratuitos? No es necesario que hagas una gran inversión pero sí dedicar un poco de tiempo a tus usuarios.

Sácale provecho a tus redes sociales. Puedes hacerlos en vivo por Facebook o Intagram o grabarlos y compartirlos por plataformas como Email Marketing. Seguramente muchos te lo agradecerán y lo demostrarán con su fidelidad al terminar la crisis.

5.- Mantén tu compromiso con las partes interesadas

¿Eres una empresa que presta servicios a otras compañías? Si es así, en estos momentos de crisis no las puedes abandonar. Por el contrario, tienes que aumentar tu compromiso con ellas y demostrarles el valor que tienen.

Esto quiere decir que debes seguir trabajando para las partes interesadas que siguen activas. Una vez acabe esta situación querrán seguir relacionándose con tu marca porque no los abandonaste en tiempos difíciles.

6.- Entregas a domicilio

Entregas a domicilio durante coronavirus

Si antes no hacías entregas a domicilio de tus productos, llegó la hora de hacerlo. Las personas están confinadas en sus hogares y por miedo a ser contagiados muchos no salen ni a comprar.

Entonces por qué no facilitarles este proceso llevándoles los productos hasta la puerta de su casa. Si haces el delivery gratuito o a bajo costo te ayudará a tener más demanda en tus ventas.

7.- Crea campañas de conciencia

Campañas de concienciación sobre el coronavirus

Algunas personas aún no entienden la gravedad del asunto y quieren seguir sus rutinas como antes. Si algo es cierto es que el mundo de todos dio un giro que les obligó a modificar su estilo de vida de forma definitiva. Puedes diseñar campañas que conciencien sobre el coronavirus y lo que provoca.

Además, a través de ellas invitar a las personas a quedarse en sus casas y demostrarles que pueden seguir contando con tus servicios. Así que ya sabes qué hacer. Lo mejor es que puedes usar tus redes sociales para difundirlas.

8.- Ayuda al sector de la salud

Nunca ha sido tan importante como ahora adaptar tu estrategia de marketing automation durante el coronavirus. El sector salud no da abasto con la cantidad de contagiados en los centros médicos. Tan es así que se están quedando sin materiales médicos básicos como mascarillas o trajes de protección.

No cabe duda que si las empresas aportan en la adquisición de estos recursos y los donan serán de gran ayuda. Así que no te quedas atrás y colabora con estos héroes que arriesgan su vida para salvar la de otros.

9.- Diseña campañas fundraising

Ser solidarios es la mayor prueba de humanización de tu marca. Puede ser que tu empresa no cuente con el presupuesto necesario para ayudar a los afectados por el coronavirus. De ser así, puedes diseñar campañas de fundraising. Se trata de realizar acciones para la recaudación de fondos para ayudar con situaciones como está.

Eso sí, l estructurarla debes exponerle a las personas quiénes se beneficiarán de estos fondos. Una vez lo logres, lo ideal es que compruebes que lo recaudado fue destinado al centro médico o persona indicada.

¿Has visto? No es difícil adaptar tu estrategia de marketing automation durante el coronavirus. Solo debes ser creativo y empático ante esta crisis a la que se enfrenta el mundo.

Si necesitas apoyo, MDirector pone a tu disposición una plataforma de Email Marketing profesional para que puedas enviar tus contenidos de forma masiva a través de correos electrónicos segmentados. ¡Pruébala y notarás la diferencia!

¡Tu valoración es muy importante!