Campañas

Cómo crear una campaña con cuenta atrás de email marketing

Por NewsMDirector

el 07 de febrero de 2023

el 07/02/2023

13 mins
No hay valoraciones

Campaña cuenta atrás ejemplo

¿Has creado alguna vez una campaña con cuenta atrás de email marketing? Si es así, habrás descubierto el potencial de este tipo de campañas que activan a los usuarios jugando con el sesgo de la sensación de urgencia.

El FOMO (Fear of missing out), esto es, el miedo a perderse algo, es una técnica psicológica que se ha utilizado a lo largo de la historia independientemente del canal que se utilizara. Básicamente porque ha demostrado que impulsa las ventas.

Crear una campaña con cuenta atrás de email marketing paso a paso

Son muchas las marcas que intentan adaptar una campaña de cuenta atrás a un canal tan directo como el email marketing. No es difícil si tienes en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Establece tu objetivo

Si no sabes hacia dónde te diriges es difícil que sepas si el camino que has tomado es el adecuado. Sin un objetivo claro y sencillo de medir es difícil que una campaña de email marketing funcione. Ya sea una campaña con cuenta atrás, una informativa o una transaccional.

¿Para qué quieres construir esta campaña con cuenta atrás específica? ¿Tu objetivo es vender uno de los productos o servicios habituales? ¿Se trata de una novedad? ¿Buscas registros para un evento que has organizado? Dependiendo del objetivo final, los diferentes elementos de tu campaña cambiarán.

Eso sí, lo que está claro es que lo que ofreces debe ser de interés para tus suscriptores. En muchas ocasiones se realizan envíos de emailing genéricos que no tienen en cuenta al usuario. Y, claro, no funcionan. Porque no están segmentados. Porque no han definido de manera específica qué valor aportan a sus clientes. Porque no han puesto en el centro a los usuarios que van a recibir la campaña con cuenta atrás de email marketing.

Además, no olvides que tus objetivos deben ser SMART. Es decir, medibles, para evaluar su efectividad; realistas y alcanzables; relevantes, temporalizados y específicos.

2.- Planifica la estructura de la campaña

El siguiente paso que debes definir es la estructura de la campaña: ¿Cuántos correos vas a enviar? ¿Con qué periodicidad?¿Dependen los mensajes de acciones de los usuarios? Explicitar un funnel de la campaña te ayudará a identificar los elementos necesarios para que funcione.

Así, por ejemplo, uno de los esquemas más habituales de campañas con cuenta atrás se estructura en base a 3 envíos:

  1. Un primer email centrado en la cuenta regresiva. Es el mensaje que debe atrapar a los suscriptores. Por eso debe incluir aquello que sea considerado de valor para el usuario y decirle claramente lo que quieres que haga. Además, no olvides indicar la duración de la cuenta regresiva. Sin ello, se pierde el factor urgencia que tanto te interesa.
  2.  El segundo mensaje debe reforzar la información sobre la oferta y lanzarse poco antes de que se cumpla la fecha. Se trata de un envío recordatorio de que la fecha ha llegado pero, al mismo tiempo, es importante que recuerde a los receptores por qué deben actuar si no se quieren perder lo que les ofreces.
  3. Por último, siempre es interesante lanzar un tercer email de última llamada. Así puedes dar un empujón a los que aún no se han decidido. Y, al mismo tiempo, das la opción a aquellos que pensaban que se les había pasado la oportunidad. Este tercer envío es una de las claves del éxito de muchas campañas con cuenta atrás de lanzamientos de productos digitales.

3.- Cuida la calidad del contenido de los emails

Rebajas conteo

De nada sirve planificar cualquier acción si, posteriormente, las creatividades que se emplean no están suficientemente trabajadas. Muchas campañas adolecen de no cuidar al detalle cada uno de los elementos que forman parte del envío. Desde los textos hasta las imágenes, los espacios, las CTAS,… todo debe ser cuidado con esmero.

¿Sabes qué formato van a tener tus emails? Los datos indican que los diseños a una sola columna suelen tener mayor impacto. Fundamentalmente porque están más ordenados desde la perspectiva visual. Sin embargo, todo va a depender de tu histórico. Por eso es importante medir todas las campañas y hacer tests A/B de cada uno de los elementos creativos de tus campañas. Sólo así sabrás con seguridad que interesa más a tus suscriptores.

Con todo, hay algunos aspectos que son inexcusables. Debes disponer de fotografías de calidad. Pero también debes optimizarlas para que no pesen mucho en los dispositivos móviles desde los que consultan los emails muchos de los usuarios. También es importante que las imágenes funcionen con el resto de señales visuales. Es clave para indicar a los usuarios qué quieres que hagan en cada momento. Y no olvides que los copys deben ser claros y breves. Y, por supuesto, no contener erratas gramaticales.

4.- Utiliza un temporizador de cuenta regresiva animada

Temporizador campaña email marketing

No hay nada que active más la sensación de urgencia que ver un temporizador en el que van cayendo los segundos. Esto se puede conseguir de manera sencilla con un temporizador de cuenta regresiva animado. Así, mientras tus usuarios están leyendo el mensaje verán los segundos que se van perdiendo si no pulsan sobre la CTA que has planteado.

Para que el efecto sea perfecto el temporizador debe destacar en el email. Y hacerlo sin perder el estilo visual que debe aunar todo el mensaje. Un gráfico animado visualmente atractivo es sinónimo de impacto. Y si, además, consigues sintetizar tu oferta para que se vea en pocos minutos, la potencia de este recurso será superior.

5.- Crea infografías de cuenta regresiva

Un temporizador animado requiere determinados conocimientos de programación. O, al menos, contar con soporte técnico. Algo que, en ocasiones, no está al alcance de tu mano. En esos casos, otra opción que puedes utilizar en tu campaña de cuenta atrás es apostar por una infografía ilustrativa. De esta manera, podrás seguir buscando un impacto visual que apoye el efecto de tu campaña con cuenta atrás.

Lo interesante en este caso es que cada mensaje cuente con su propia infografía personalizada. Una imagen en la que el tiempo sea el eje. Porque es lo que se busca, que el suscriptor se vea impelido a pulsar sobre la CTA en el momento de abrir el email. De ahí que debas trabajar cada imagen con el fin de que indique el momento temporal en el que se encuentra la campaña. Ligándolo, eso sí, al beneficio que ofreces si toma la decisión ahora mismo.

4 ejemplos de cuándo crear una campaña con cuenta a atrás

Como siempre, cada tipo de campaña de emailing responde a unas necesidades específicas. No requieren los mismos formatos una campaña de captación de usuarios que otra de fidelización. Por eso, una campaña con cuenta atrás de email marketing es adecuada sólo para lograr unos objetivos concretos. Estos son 4 ejemplos en los que estructurar una campaña de este tipo es muy recomendable:

 A- Vencimiento de una oferta determinada

Infografia cuenta atrás

Se trata del momento ideal para utilizar una campaña con cuenta atrás. Por pura lógica. Existe una fecha límite. Y este tipo de campañas ofrecen la manera más visual y atractiva de comunicar cuánto tiempo falta para que la oferta termine. Sin olvidar, por supuesto, que ayuda a resaltar cuáles son los beneficios concretos que aportas a tus usuarios.

El ejemplo de arriba es claro. Sólo quedan 8 días para que el usuario pueda disfrutar de ofertas específicas. Ya sea un precio reducido en su compra habitual, como es el caso de la imagen, u otro beneficio que se mostrará en los días que se indican. Por cierto, que este ejemplo demuestra que algunas veces la estructura de una campaña de cuenta atrás debe incluir más de 3 envíos. En este caso concreto deberían ser al menos 6 dado el formato de la campaña.

B.- Llegada de un producto nuevo o servicio

Email para nuevo producto o servicio

Los negocios de moda lo saben. Cuando va a comenzar una nueva campaña estacional los usuarios están ávidos de conocer las novedades. Y de hacerse con ellas. Por eso, en sectores marcados por las diferentes estaciones, como la moda, es habitual encontrarse con campañas de cuentas atrás de email marketing. Al menos, una por temporada. Saben que es una manera perfecta de activar en los suscriptores el gusanillo que les llevará a la compra.

Tu caso no tiene por qué ser diferente. Antes de lanzar un producto al mercado, indica a tus usuarios cuándo podrán comprarlo. Para lo que una campaña con cuenta atrás es ideal. Eso sí, esto requiere de una adecuada planificación que potencie las expectativas en torno al nuevo producto o servicio. Sólo así harás que tus ventas aumenten en el mismo momento del lanzamiento del producto.

C.- Registro de un evento

Es otra de las situaciones más habituales para este tipo de campañas de emailing. Los eventos tienen fechas previamente definidas. Por tanto, una campaña de cuenta regresiva ayudará a realizar la captación de inscripciones a un evento si está bien realizada. De hecho, en estos casos, suelen ir acompañadas con beneficios para los primeros que se inscriben. Unas ventajas que pueden referirse a precios inferiores o bien a accesos especiales sólo para los primeros.

En este caso, además, puedes combinar la estrategia de la urgencia con la de la escasez. Así, por un lado, le indicas a los usuarios las fechas tope para beneficiarse de cada una de las ofertas. Y, por el otro, puedes empujarles a que se inscriban si ven que las plazas se están agotando. Dos sesgos psicológicos que bien activados pueden hacer que las inscripciones para tu evento se cierren antes de lo previsto.

D.- Apertura de una tienda física nueva

Cualquier lanzamiento es un momento perfecto para aprovechar la potencia de una campaña con cuenta regresiva. Y una apertura de una tienda física se asemeja mucho a un lanzamiento. ¿Te has preguntado alguna vez cómo consiguen marcas como Zara o Primark que haya colas inmensas en las aperturas de sus tiendas físicas? Más cuando no hacen publicidad convencional.

Sin embargo, para conseguirlo es fundamental contar con una buena base de datos limpia y actualizada. Algo que suele ser bastante engorroso si no cuentas con una plataforma de email marketing profesional como MDirector que ponga a tu disposición herramientas para la gestión automática de bajas y rebotes, por ejemplo.

Las campañas con cuenta regresiva con email marketing son claves para ir calentando el interés de los suscriptores. Es una manera clara de ir contando los pasos hasta la apertura una vez que tienes claras las fechas. Una forma de generar expectativas siempre basadas en una oferta de valor ligada a un momento temporal específico.

¿Por qué funcionan las campañas de cuenta atrás?

Parece claro que, en determinadas situaciones, una campaña de cuenta atrás con email marketing te ayuda a cumplir con tus objetivos. Esto es así porque tocan algunos aspectos clave que hacen que los usuarios respondan como quieres. ¿Sabes cuáles son?

1.- Crea urgencia

 

Cuenta regresiva

Es, de lejos, la principal característica de este tipo de campañas. Al tener una fecha límite permite utilizar un sesgo que acciona a los usuarios de manera más rápida. La urgencia persuade a los usuarios y eso incrementa las conversiones.

Si, como en el caso de la imagen superior, eres cliente de Prestashop, saber que durante unos días concretos puedes mejorar tu ecommerce a un precio más reducido te llevará, casi con seguridad, a pensarte su contratación. Si no hubiera una fecha límite y pudieras acceder a la oferta en cualquier momento, no tendrías prisa. Pero si, como en este caso, sólo tienes 10 días y después pierdes la oferta, es muy probable que tomes la decisión en este mismo momento.

2.- Impulsa la acción en el suscriptor

Una campaña con cuenta atrás te pone en situación de que no hay vuelta atrás. O aprovechas la oferta ahora o la pierdes. Esto hace que los suscriptores se vean empujados a pulsar sobre la llamada a la acción. Y que lo hagan ahora mismo.

Para ello, todos los elementos de la campaña deben estar alineados. Y la oferta debe estar trabajada y, a ser posible, segmentada para cada grupo de usuarios concretos a los que realizas el envío.

3.- Mejora el CTR

La urgencia despierta el interés de los usuarios y los motiva a tomar una acción concreta. Si está bien creada, es difícil que un usuario concienciado no pulse sobre alguna de las CTAs que hayas desplegado en el mensaje. Lo que dispara el ratio de clicks. Porque todo está preparado para que los suscriptores pulsen ahora sobre los botones de llamada a la acción.

Con todo, si posteriormente la landing page a la que diriges no está correctamente alineada con el mensaje del email, el CTR puede no verse reflejado en un incremento de las ventas, que es lo que te interesa. De ahí, que en toda campaña de cuenta atrás con email marketing la landing a la que diriges sea un punto esencial para conseguir el objetivo que persigues.

4.- Aumenta el ROI

Una campaña con un CTR alto y una tasa de conversión adecuada al ratio de clicks resultará, con seguridad, mucho más efectiva. Lo que, por ende, redundará en un retorno de la inversión elevado. Y, probablemente, en menor tiempo del previsto, algo que buscan todas las marcas.

Contar con un ROI superior a las campañas tradicionales es, por tanto, el resultado esperable si tu campaña con cuenta atrás está correctamente confeccionada. Un indicador más que te mostrará si el esfuerzo acometido ha tenido el resultado adecuado o, por el contrario, es necesario ajustar algo de cara a futuras campañas.

Este ajuste será complicado de realizar si no optas por una plataforma de email marketing profesional como MDirector. Planificar una campaña con cuenta atrás de email marketing requiere herramientas que te ayuden no sólo a crear mensajes elegantes y eficaces sino también a medir todo en tiempo real. Sólo así podrás reaccionar a tiempo si tu campaña no está consiguiendo unos resultados óptimos. Sólo con MDirector podrás centrarte en crear tu campaña de cuenta atrás ideal sin necesidad de conocimientos técnicos y optimizada para que cada mensaje llegue a quien quieres que llegue en el momento oportuno.

¡Tu valoración es muy importante!