Email Marketing

Cómo calcular el eCPM de tus campañas de email marketing

Por NewsMDirector

el 25 de febrero de 2021

el 25/02/2021

9 mins
No hay valoraciones

cómo calcular el eCPM

La medición de resultados de tus campañas de email marketing es clave, por eso es necesario que aprendas cómo calcular el eCPM. De este modo, podrás conocer mejor el rendimiento de tus anuncios y saber sí está marchando como esperabas o si debes efectuar mejoras.

Puedes tener la mejor estrategia de todas, o quizá pensar que la tienes, pero la única forma de saber si es realmente efectiva es analizando los resultados finales. Muchas empresas o marcas se saltan este paso tan fundamental por desconocimiento de su importancia, o por simple negligencia.

Pero este no será tu caso, ya que vas a incorporar el conocimiento sobre cómo calcular el eCPM de las campañas que lances por correo electrónico. Esta información es de gran ayuda, tanto para la campaña en curso como para las venideras, pues ya sabrás en qué debes mejorar.

Conoce más sobre el eCPM

cómo calcular el eCPM

Antes de entrar en un análisis detallado, primero hay que aclarar el significado del acrónimo: costo efectivo por mil. Se trata de una métrica que te da la posibilidad de conocer el rendimiento del anuncio publicitario digital determinando los ingresos generados a partir de las 1.000 impresiones.

Ayuda a comparar medios con diferentes métodos de precios al convertir todo en una métrica común, lo que resulta de gran utilidad cuando existe una combinación de compras de anuncios. Estas son conocidas como costo por impresión, por clic, por cliente potencial, por acción y patrocinio de precio fijo, entre otros métodos de fijación de precios.

Aprender cómo calcular el eCPM puede parecer complejo, pero la realidad es que la fórmula para lograrlo no es tan complicada. Solo tienes que tener los componentes que entran en el cálculo. Una vez los tengas, te darás cuenta de que el resto es muy sencillo.

Diferencia entre el eCPM y el CPM

CPM

Para saber cómo calcular el eCPM, es primordial que sepas la diferencia que hay entre este método y el CPM. De este modo podrás saber en qué momento es oportuno usar cada métrica y lo que te ayuda a visualizar cada una.

Una de las principales diferencias que hay entre entre el CPM y el eCPM, es que el CPM es un sistema de pago publicitario. Mientras que el eCPM es una métrica que te permite saber cuánto cuestan mil impresiones publicitarias cuando trabajas con sistema de pago como CPC, CPL, CPA, etc.

Se puede decir de forma resumida que el CPM establece el costo para el anunciante y eCPM determina el ingreso que obtuviste a través de tu campaña de email marketing. Como puedes ver, tienen funciones totalmente diferente pero que si las unes resultan excelentes.

Aprende cómo calcular el eCPM con distintas técnicas

Ya teniendo los conocimientos necesarios sobre esta métrica, sobre todo las diferencias que tiene respecto al CPM, ha llegado la hora de que sepas cómo calcular el eCPM de tus diversas campañas. Para eso, a continuación encontrarás las fórmulas perfectas para lograrlo:

Calcular el eCPM de una campaña de CPC

Calcular CPC

En caso de que desees calcular el eCPM de tus campañas que tienen una tarifa expresada en CPM (costo por mil), no necesitarás mucho tiempo. La tasa de CPM es, por definición, idéntica al valor de eCPM de esa campaña.

Pero también es importante que aprendas a hacerlo desde cero, así que observa cómo funciona el cálculo en este tipo de campaña:

  • Busca la cantidad de impresiones de anuncios durante un período de tiempo determinado.
  • También tendrás que buscar la cantidad de clics en esos anuncios durante el mismo período de tiempo.
  • Finalmente, tienes que saber cuál es la tasa de CPC de la campaña.

Teniendo esta información recopilada ya puedes implementar la siguiente fórmula:

  • Multiplica la cantidad de clics por la tasa de CPC para que obtengas los ingresos totales.
  • Divide el número de impresiones por 1000. Esto te dará el número de bloques de 1000 impresiones entregadas.
  • Divide los ingresos totales por la cantidad de bloques de 1000 impresiones para obtener el valor de eCPM.

Calcular el eCPM de una campaña de CPA

CPA fórmula

Otro caso que se puede presentar es el del cálculo del eCPM de tus campañas con una tasa de CPA (costo por acción). Este podría surgir de una venta o un registro. Debes empezar por recopilar la siguiente información, que es similar a la del caso anterior:

  • Tienes que buscar la cantidad de impresiones de anuncios durante un período de tiempo determinado.
  • Asimismo, deberás conocer el número de ventas o clientes potenciales (conversiones) durante el mismo período de tiempo.
  • Por último, tienes que saber la tasa de CPA de la campaña.

Cuando ya hayas recopilado estos datos de entrada, deberás aplicar la siguiente fórmula:

  • Multiplica la cantidad de conversiones por la tasa de CPA para obtener los ingresos totales.
  • Luego divide el número de impresiones por 1000. Esto te dará el número de bloques de 1000 impresiones entregadas.
  • Divide los ingresos totales por la cantidad de bloques de 1000 impresiones para obtener el valor de eCPM.

Cómo traducir tu CPC y CPA a eCPM

Como puedes ver, realizar el cálculo de esta métrica no es tan complicado. Mientras tengas los datos necesarios para la fórmula lo podrás efectuar de manera sencilla. Pero para que puedas visualizarlo mejor, ahora encontrarás unos ejemplos de cómo traducir tu CPC o CPA a eCPM:

Traducir tu CPC a eCPM

El primer ejemplo que observarás es la forma en la que puedes traducir tu CPC a costo efectivo por mil. Si la inversión de tu campaña tuviera 5,000 clics a 0.50 euros sería de 2500 euros. Lo que quiere decir es que tu eCPM es de  2,500 euros. Esto lo divides por 2 millones de impresiones / 1,000, lo que equivale a un eCPM de 1,25 euros.

Si revisas tus patrocinios pagados, probablemente esté evaluando el rendimiento en función a un modelo de compra de CPC. De modo que si tu campaña generó 2 millones de impresiones y produjo 100 adquisiciones, tu CPC sería de 30 euros.

Traducir tu CPA a eCPM

En el caso de traducir tu CPA a eCPM, el gasto de tu campaña si tuviera 100 adquisiciones a 30 euros sería de 3000. Se obtendría un costo efectivo por mil de  3000, el cual tienes que dividir por 2 millones de impresiones / 1,000, lo que equivale a un eCPM de 1,50 euros.

¿Por qué es beneficioso el eCPM?

Gráfico de costo efectivo por mil

Los vendedores que trabajan con el cálculo del eCPM consiguen diferenciarse de aquellos que no evalúan esta métrica. Y es que ésta puede ayudarte a estudiar el rendimiento de cada canal sin poner en riesgo el alcance. Ten en cuenta que mientras mejor sea el especialista en marketing, menor puede ser su eCPM sin sacrificar el rendimiento general.

Cuando comprendes cómo calcular el eCPM puedes tener mayor seguridad de que la compra se efectúa con el mejor modelo posible. Pero es importante que tengas en consideración equilibrar los diferentes objetivos, alcances y resultados para determinar el mejor costo efectivo por mil.

Tienes que buscar qué palancas se pueden ajustar para ayudar a equilibrar tus métricas de eCPM en todas las campañas de publicidad digital que emprendas. De modo que este enfoque te permitirá establecer objetivos comerciales claros. Además, te permitirá habilitar campañas efectivas y medir el éxito para hallar los canales de pago más rentables.

¿Cómo crear un buen eCPM?

Es normal que quieras la clave del éxito para tener un buen costo efectivo por mil, pero la verdad es que depende de muchos factores. Puede variar dependiendo de los canales, la audiencia, la industria y otros tantos aspectos.

Sien embargo, es posible saber algunos elementos que pueden ayudarte a alcanzar tu meta:

  • Tipo de elemento creativo: ten en cuenta que los elementos de vídeo serán más costosos que un anuncio gráfico estándar.
  • Alcance de tu público objetivo: tienes que considerar que si tu público objetivo es muy específico, puede costar más que si te diriges a una audiencia amplia.
  • Canal que utilices para tu campaña: el canal de publicidad como búsqueda, display, social, patrocinio, entre otros.
  • Competencia: también la cantidad de competencia que tengas para el mismo público objetivo afectará de forma directa el precio que pagarás por esos usuarios.

¿Listo para hacer tu cálculo?

Con toda esta información ya no tienes excusa para no medir tu costo efectivo por mil. No sólo conoces cómo funciona, sino que también tienes las fórmulas en función de las diferentes campañas que efectúes a través del email marketing.

La idea es que puedas aplicarlas para que tengas todos los datos necesarios sobre el rendimiento de tu anuncio publicitario digital. De esta manera, descubrirás si realmente está teniendo el éxito que imaginabas. Y de no ser así, podrás ir evaluando los errores por los que está fallando para corregirlo en las próximas campañas. 

No es tan complicado como parece, solo que los números complejos echan hacia atrás a muchas empresas. Pero es importante conocer las cifras y resultados de cualquier estrategia de marketing digital con la que trabajes.

Si el caso es que tienes que empezar desde el envío de la campaña, MDirector te ofrece la solución más práctica. Se trata de nuestra Plataforma de Email Marketing con la que podrás enviar tu anuncio de forma masiva a tus contactos.

¡Tu valoración es muy importante!