10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing | Guía gratuita

Por NewsMDirector
9 mins

Contar con una pequeña ayuda extra y poder apoyarte en algunos de los consejos para crear buenos envíos de email marketing es de agradecer. Sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de emails que un usuario puede recibir en un día en su bandeja de entrada y la necesidad de cualquier marca de intentar destacar.

Los suscriptores apenas se molestan en escanear los asuntos de los correos. Y no todos hacen lo mismo con los contenidos. Por eso, es importante tener en cuenta estos consejos para crear buenos envíos de email marketing. Más aún si te van a ayudar a orientarte y saber qué camino tomar para optimizar los resultados de tus campañas de email marketing.

Desde el año 2000 la bandeja de entrada es uno de los lugares más frecuentados por muchos usuarios. De hecho, por muchas plataformas que vayan surgiendo, puedes comprobar que el email no muere. Al contrario, se refuerza aún más como uno de los canales más potentes y que más confianza genera.

Descárgate la guía gratuita 10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing  y aumenta el éxito de tus emails.

Cuando te inicias en el mundo del email marketing, el paso más difícil es conseguir resultar lo suficientemente interesante como para que una persona se suscriba a tu lista. Pero una vez conseguido, llega el momento de mantener viva la llama durante algo más de tiempo. Y es ahí donde te interesará profundizar.

La buena noticia es que incrementar tus ingresos, tu presencia y conseguir clientes mediante el email marketing es más que posible. La mala es que si no implementas una estrategia óptima, tus correos no se leerán. O, lo que es aún peor, ni llegarán a la bandeja de entrada de tu lista de registros.

Consejos para crear buenos envíos de email marketing

1.- Piensa en el lector

Un contenido óptimo es el que consigue conectar los intereses de tu público objetivo con los de tu propio negocio. Plantéatelo de la siguiente manera: quizás necesitas vender un producto que no ha resultado ser muy atractivo. Pero, ¿realmente el usuario lo necesita?

La forma de conectar tu interés con el suyo la descubrirás en cuanto te pongas en su lugar. Si tú fueras el cliente, ¿cómo te gustaría que te presentaran ese producto para comprarlo? ¿qué características debería tener? ¿cómo te lo tendrían que presentar? Quizás una de las opciones podría ser un descuento llamativo.

Uno de los principales consejos para crear buenos envíos de Email Marketing está en pensar siempre en el usuario final. Por lo que, teniendo esto en cuenta, no puedes pasar por alto la segmentación de tu lista de contactos y la personalización de tus envíos.

Segmentar para impactar

La segmentación no tiene límites. Puedes hacerla basándote en intereses, en la ubicación geográfica, en los hábitos de compra, etc. Pero bajo ningún concepto todos tus usuarios pueden recibir los mismos emails.

Los datos de Adestra refuerzan esta idea y aseguran que las marcas que llevan a cabo procesos y análisis exhaustivos para mejorar la personalización de sus emails obtienen el doble de conversiones que aquellas que no lo hacen.

Quizás encontrando estos datos puedas pensar que la mayoría de negocios lleva a cabo buenas prácticas de emailing. Pero nada más y nada menos que un 83% de las marcas no lleva a cabo un buen análisis de su base de datos. De hecho, ese mismo porcentaje utiliza sistemas básicos de segmentación para personalizar sus emails.

2.- Para arrancar debes marcarte unos objetivos

Los objetivos son los que darán un sentido a toda tu estrategia. Si no tienes claro los objetivos que persigues difícilmente podrás conseguirlos. Y todas tus acciones podrían lanzarse en direcciones equivocadas.

Piensa lo siguiente: ¿Para qué quieres crear una nueva campaña? ¿qué quieres conseguir? Definir un plan te ayudará a identificar los objetivos y trabajar mensajes consistentes además de orientar todas las acciones que lleves a cabo.

Como base, puedes apoyarte en las 6 metas principales sobre las que los expertos de Email Marketing trabajan continuamente:

  1. Ganar notoriedad.
  2. Fidelizar a tu lista de contactos.
  3. Captar nuevos clientes.
  4. Conseguir que los usuarios interactúen con tu marca.
  5. Aumentar las ventas.
  6. Conocer mejor a tu cliente.

3.- Decide el diseño

Aunque el contenido de tu email es fundamental, la apariencia que le proporciones será la que invite al usuario a leerlo o no. El ejemplo más claro es un post. Quizás si toda esta información se te presentara de golpe, en un solo párrafo, no leerías ni la primera línea. Pero en cambio si se presenta con subtítulos e imágenes que complementan el contenido, leerlo resulta mucho más fácil.

Lo mismo ocurre con tus emails. No solo debes pensar en que tengan un diseño claro y ordenado. Si no que también debe estar en armonía con la imagen corporativa de tu empresa.

El mejor ejemplo es Apple, que tanto en su web, como en sus anuncios televisivos o en sus campañas de emailing sigue una misma línea. No hay nada como marcar bien tu personalidad para que el usuario sepa de quien se trata nada más echar un vistazo. Y, además, así conseguirás permanecer en su top of mind.

Por otra parte, los consejos para crear buenos envíos de Email Marketing relacionados con el diseño no estarían completos sin apuntar que el contenido debe poder verse bien en todos los dispositivos.

La tasa de apertura del correo electrónico desde dispositivos móviles ha aumentado un 180% en los tres últimos años, según SocialMediaToday. Y el 70% de los consumidores borra inmediatamente los correos que no se ven bien en un móvil.

4.- Sé breve y conciso

Los usuarios utilizan el correo electrónico como una herramienta de trabajo a la que acceden, consultan la información que necesitan y se van. En caso de querer utilizarla para consumir contenidos más extensos o interactuar de manera más informal, hay otros canales como los blogs o las redes sociales para ello.

Si necesitas explayarte, debes hacer un análisis de lo que realmente es importante y resumirlo. De hecho, en caso de que quieras hacer llegar a un usuario una información en concreto, puedes presentarla e incluir el enlace. Así no ocuparás todo el email.

5.- Trabaja la cabecera

El primer impacto que el usuario recibe tras abrir un email viene de la propia cabecera. Debes tener mucho cuidado con su diseño porque lo ideal es que resulte impactante. O que, al menos, describa muy bien lo que quieres transmitir.

Pero, sobre todo, el usuario debe tener claro que el mensaje es tuyo. Por lo tanto, al igual que con el diseño general, haz que sea reconocible y que esté en armonía con la imagen corporativa de tu empresa.

6.- Presta atención a los titulares

Los títulos internos favorecen la lectura y la agilizan para el lector. Fíjate en el ejemplo de la imagen. ¿Es un titular atractivo?

Los títulos hacen la función de un pequeño resumen o introducción a ojos del lector para que cuando escaneen la información sepan en qué punto pararse a leer. Por eso deben estar muy trabajados tanto en lo que respecta al contenido como en el propio diseño, colores y tipografía que se utiliza.

7.- Utiliza imágenes y contenidos visuales

Los contenidos visuales crean mayores recuerdos y ayudan a entender lo que se está mostrando con mayor facilidad. Además, facilita que se entiendan y recuerden los contenidos con mayor rapidez. Ya conoces el dicho «una imagen vale más que mil palabras».

Pero, sobre todo, si lo que quieres es lanzar una promoción especial de algún producto, lo ideal es que lo muestres. Siempre dependiendo de lo que quieras transmitir debes pensar qué elementos visuales incluir para resultar más impactante.

8.- ¿Qué hay de la frecuencia? Sé regular

Tener un control de la frecuencia de envío es básico para optimizar tus resultados. Por ello, la guía con los mejores tips te ayudará a determinarla. Sobre todo para evitar cuestiones como la fatiga de envíos que espanta a los suscriptores.

Establece un calendario para cumplir. Pero ten en cuenta que no todos los clientes abren su email el mismo día a la misma hora. De esta manera, la mejor alternativa es ir probando fechas y ver cómo responden mejor los usuarios. Uno de los consejos para crear buenos envíos de email marketing fundamentales.

9.- No descuides el pie de página

No solo la cabecera es importante. Uno de los mejores consejos para crear buenos envíos de Email Marketing es que tanto el principio como el final del mensaje estén en armonía. Y que ambos sean impactantes y concisos.

Lo ideal es que aproveches este espacio para proporcionarle al usuario tus datos de contacto. Y nunca te olvides de dar también la posibilidad de darse de baja.

10.- Analiza los resultados

¿Sabes cuántas aperturas de promedio tienen tus campañas de email marketing? ¿O qué enlaces son los que más pulsan tus suscriptores? ¿Analizas el porcentaje de emails que se dan de baja en cada envío? ¿Conoces las razones? ¿Desde qué dispositivos te consultan?

Selecciona los mejores indicadores para medir tus campañas y analiza constantemente los resultados.

Con todo, para crear buenos envíos de email marketing, puedes profundizar con la Guía que te cuenta cómo hacerlo para que los usuarios abran y lean tus emails. En ella aprenderás sobre:

Descárgate la guía gratuita 10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing  y aumenta el engagement con tus usuarios.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil