Campañas

Del storytelling al storyselling para hacer campañas más efectivas

Por NewsMDirector

el 23 de enero de 2023

el 23/01/2023

9 mins
No hay valoraciones

storytelling Vs storyselling

Para apuntar correctamente el marketing de contenidos, es necesario aclarar el dilema del storytelling Vs storyselling. Ambos, a simple vista, parecen lo mismo y suelen crear confusiones a la hora de comenzar a articular una estrategia de marketing.

Lo primero que debes saber es que el storyselling busca vender a través de las historias. En cambio, el storytelling aspira a conectar con la audiencia. Aunque ambos conceptos parezcan iguales, hay diferencias destacadas que influyen en la efectividad del marketing de contenidos.

Storytelling vs Storyselling: contar para cuativar

Saber conectar implica saber contar, algo que el storytelling ha demostrado. Aunque a nivel de marketing este término ha llegado recientemente, la verdad es que no se trata de una técnica novedosa, ya que contar historias es prácticamente inherente al ser humano.

Lo que sucede es que el potencial de una buena historia sirve para muchos fines al mismo tiempo: entretiene, emociona, cautiva e, incluso, vende. Es por esto que cada vez más marcas están implementando técnicas de marketing con una narración para conectar con su público.

Entonces aquí es cuando surge la necesidad de llevar a cabo el análisis storytelling Vs storyselling para saber cuál es la técnica más indicada según la realidad de tu marca y el objetivo que estés persiguiendo.

Storyselling: cómo vender las historias

Para entender el concepto hay que tener claro que su objetivo principal es conseguir ventas y nuevos clientes. Esto es fundamental porque es su elemento diferenciador.

El storyselling es una técnica narrativa que presenta los beneficios y ventajas de un producto o servicio de forma natural a través de un relato. La idea es básicamente hacer publicidad a través de una historia puesto que es necesario crearla para dar a conocer tu oferta.

Lo que en realidad hace efectiva esta técnica es que no es una publicidad directa, si no que se vale de mecanismos más sutiles para hacer llegar la información y generar conversiones.

Cómo se construye el storyselling

La construcción del storyselling no es diferente a la construcción de cualquier historia. Necesitas inicio, desarrollo y cierre. Todo va a depender de tu producto o servicio y de cuán creativo eres para construir relatos verdaderamente llamativas:

  • Lo primero es la presentación de un problema que concierne a tu audiencia.
  • Después viene el detonante, el primer punto de quiebre de tu historia.
  • Inmediatamente viene la búsqueda de soluciones. En el relato representa a tus productos o servicios.
  • En el cierre se soluciona efectivamente la complicación presentada y queda claro por qué tu marca es la mejor opción.

Storytelling y cómo conectar con la audiencia

Crear el storytelling

Más allá de ser un recurso de marketing, el storytelling es el arte de narrar historias capaces de generar emociones. Se trata de construir una narrativa a través de sucesos usando como herramienta a los personajes y todo lo que sucede a su alrededor.

El Storytelling no es una presentación comercial ni un método publicitario, tampoco un discurso sobre tus metas o valores. Se trata de historias que, si bien están relacionadas con tu marca, sirven más para armar una narrativa que para generar conversiones.

El storytelling es el recurso estrella del marketing de contenidos gracias a su potencial para incrementar el engagement con la audiencia.

Cómo se estructura el storytelling

Al igual que en el caso anterior, es necesario que exista inicio, desarrollo y cierre. Pero, además, necesitas tener un conflicto que sea el motivador de los personajes protagonistas.

Además, la estructura va marcada por los siguientes aspectos:

  • Presentación. Es el inicio de la historia que establece cuál es la situación y cuáles son los personajes.
  • Contexto. Presenta la realidad de los personajes y cómo esta los influencia. Ayuda a comprender mejor la situación que atraviesan.
  • Héroe. Se trata del salvador de la historia. Puede ser un personaje, un concepto o una idea.
  • Conclusión. Es el final de la historia. Ya se ha transmitido el mensaje, pero además deja una moraleja que refuerza el valor de la historia expuesta.

Storytelling Vs storyselling: cómo utilizarlos

Ambas técnicas tienen aspectos en común que debes conocer muy bien antes de implementarlas en tu estrategia de contenidos. Solo de esta forma será más sencillo definir adecuadamente el enfoque de cada táctica:

1.- Crea contextos reales

La magia de las historias está en su capacidad para cautivar al público, pero esto solo se logra en caso de que las historias y los contextos sean reales. Esto quiere decir que una historia será capaz de conectar y vender solamente si la audiencia se siente identificada.

El contexto es parte del elemento básico del storytelling y el storyselling, ya que será la situación que rodea a los personajes la que logre que la audiencia pueda ser empática e inmediatamente tenga una reacción ante el contenido.

2.- Conoce a tu audiencia

Del mismo modo que para lograr técnicas efectivas necesitas saber a quién le hablas, esto es fundamental. Puede parecer repetitivo, pero un gran porcentaje de estrategias de marketing fracasan porque no están adecuadas para el público objetivo.

Cuando se plantea el dilema storytelling Vs storyselling, no es distinto. En ambos casos conocer a la audiencia va a facilitar el proceso de producción de contenido, logrando que este sea más efectivo.

Como la historia está creada para esa persona, es mucho más sencillo lograr dos cosas imprescindibles:

  • Identificación con el mensaje.
  • Despertar emociones para generar una acción.

3.- Sé breve y conciso

No necesitas crear demasiados personajes ni poner muchos elementos dentro de la narración para que esta sea buena. En marketing, mientras más breves son los mensajes, mucho mejor.

Es primordial que la historia pueda entenderse fácilmente. Aunque los personajes sean lo suficientemente interesantes, no tienen que ser excesivamente complejos, esto supone mucho más tiempo de explicación que, en este caso, no es necesario.

Las mejores historias se pueden resumir en minutos. Tienen tal precisión que incluso podrían explicarse en una frase, y esto no le quitará méritos al relato. En el caso del storytelling o storyselling, la simplicidad no es sinónimo de fracaso. 

4.- Define un objetivo

Otra regla repetitiva en el marketing digital, pero que sirve para todo lo que se quiera implementar es definir objetivos. La creación de contenidos necesita estar enfocada en una meta, sino resulta vacía, sin sentido y no aporta valor.

Si quieres implementar tu storyselling el objetivo debe ser generar una conversión. Para ello tienes que tomar los momentos clave de la historia para hacer énfasis en ese objetivo específico. Igualmente, es relevante que comprendas las preferencias actuales de la audiencia, así podrás usar tu historia para acelerar el proceso.

En el caso de storytelling no es diferente, debes tener claro cuál es la emoción que quieres generar y para qué quieres hacerlo. Luego, toda la historia debe estar fundamentada en ello y girará en torno a esa emoción para hacer un mensaje más sólido.

Aporta valor con la solución al conflicto

Debe existir siempre un conflicto o dilema a resolver. En la solución está la diferencia de tu historia y lo que hará a tu marca memorable.

Si estás aplicando el storyselling, debes explotar los beneficios y ventajas de tu marca ante la resolución de este conflicto. Por su parte, si implementas el storytelling debes resaltar tus valores de marca y también la personalidad de la misma. 

Storytelling Vs storyselling: relatos a trabajar

Ambas técnicas cuentan con formas de narrar que ayudan al enfoque de las historias. Es importante destacar que se trata del hecho anecdótico que vas a presentar y no del objetivo, el cual sí cambia en ambos casos.

Estos son los tipos de storytelling o storyselling:

  • Ficción.
  • Histórico.
  • Valor.
  • Consumo.
  • Personal.

Ficción

Se trata de una narrativa completamente irreal o ficticia. Todo el contexto y los personajes son creados, pero la situación debe ser real para lograr que el público pueda sentirse identificado.

Histórico

Como su nombre dice, plantea la narración de un hecho histórico relacionado con tu marca. Es una suerte de recorrido a través de una serie de sucesos reales que normalmente busca inspirar al público.

Valor

Historia de marca

Se trata de resaltar el impacto que tiene la labor de la marca en la sociedad. Puede resultar parecido al histórico, pero en este caso lo que cuenta puede estar relacionado con iniciativas que tenga la marca, como contribuciones sociales, entre otros.

Consumo

Aquí el producto o servicio es el protagonista de la historia, por eso se aplica al storyselling únicamente. En este caso lo que busca es transmitir una emoción, pero a la vez vende directamente de forma publicitaria, tomando en cuenta los principios narrativos de la técnica.

Personal

Las historias personales suelen tener la mejor receptividad por parte del público. Estas son inspiradoras, pero también sirven para vender.

Por ejemplo, una figura relevante de la empresa, como su dueño, narra una vivencia relacionada con su marca y cómo solucionó un conflicto.

Las mejores historias con MDirector

Contar historias para llegarle a tu público es una buena táctica, sobre todo si la vinculas con una herramienta de calidad, como la plataforma de email marketing de MDirector. Conoce cómo puedes impactar con nuestras funciones personalizables. ¡Regístrate!

¡Tu valoración es muy importante!