¿Cómo desarrollar una buena estrategia con microinfluencers?

Por NewsMDirector
9 mins

Optar por una estrategia con microinfluencers es una elección cada vez más común entre las marcas. Sobre todo por la credibilidad que transmiten a sus audiencias, algo cada vez menos usual en los influencers de renombre.

Si te dieran a elegir entre ganar visibilidad o aumentar las conversiones, ¿qué preferirías? Lo más lógico es que estés pensando que una cosa lleva a la otra. Pero en lo que a los influencers se refiere, no tiene por qué ser así. De hecho, los microinfluencers han ganado en potencial con esta situación.

Aunque existen muchas razones para crear una estrategia con microinfluencers, podría decirse que la capacidad de generar credibilidad es el valor más importante de todos. Una vez conseguida esta confianza, el resto de beneficios aparecen solos.

Como sabes, estrechar lazos con los clientes y sobre todo fidelizarlos es una ardua tarea. Requiere tiempo, trabajo y acciones que hagan ver al usuario que él es tu principal foco. Tu quién, cuándo, qué, cómo y por qué.

Hasta ahora todo este trabajo se amenizaba con una única figura: la del influencer. Sin embargo, encontrar el influencer ideal para tu marca suele ser lo más complicado. Y muchos optan por el más barato o el que más visibilidad les ofrezca. Sin tener en cuenta la conexión que puede existir entre su marca y la persona.

Es decir, pasan por alto cuestiones como que no cualquiera es adecuado para una marca. Y lo que determinará que generes confianza en la audiencia es precisamente una elección correcta.

¿Cómo crear una estrategia con microinfluencers?

1.- Define el perfil de tu público objetivo

Cada segundo, compartimos en Internet 72 horas de vídeo, se generan 1,8 millones de likes en Facebook, se realizan 2 millones de búsquedas en Internet, se publican 347 post a través de WordPress… Y todo esto ocurre sin que nos demos cuenta.

Es por eso que necesitas contar con un microinfluencer que se aleje de la publicidad masiva y puramente comercial. Y, para ello, necesitas tener muy claro cómo es tu público objetivo, qué gustos tiene, cómo es su personalidad y con qué tipo de persona podría conectar mejor.

[bannerHero]

2.- Escoge al microinfluencer

Muchas marcas apuestan por crear una estrategia con microinfluencers porque resultan mucho más económicos. Pero, más allá del precio, es importante que esa persona congenie con tu marca. Y, para ello, necesitas trabajar algunas claves para escoger al mejor influencer para tu marca.

Entre ellas, es recomendable que analices previamente su repercusión, cómo es su carácter, qué contenidos comparte, si interactúa con sus seguidores, etc.

3.- Selecciona en qué canales estar presente y planifica tus acciones en redes sociales

Aunque puede darte la sensación de que la mayoría de plataformas sociales son iguales, cada una aporta beneficios diferentes. De hecho, dependiendo de dónde se mueva más tu público objetivo tendrás que orientar tu estrategia con microinfluencers en esa dirección.

Sin embargo, el boom de estas figuras se está viviendo en Instagram, aunque puedes trasladar tu estrategia a otros canales.

Asimismo, al igual que planificas tus demás estrategias de marketing, la de social media también requiere de gestión y organización. Y debe ir muy ligada a la gestión del contenido.

4.- El contenido es el rey

Muy en línea con el punto anterior, el contenido es la base de todo. Por eso, lo ideal es que te mantengas al día con las tendencias en marketing de influencers que van surgiendo. Ya que estas también repercuten a una estrategia con microinfluencers.

Los contenidos en vídeo siguen siendo claves para generar engagement. De ahí que Instagram Stories y Facebook Stories, sean dos de los protagonistas de estas nuevas tendencias de influencer marketing. ¿Sabes por qué ésta es una de las tendencias más potente? Porque tal y como aseguran los datos de LaunchMetricseste contenido es vital para crear conexiones emocionales con el público.

5.-Analiza constantemente la respuesta de la audiencia

Analizar la respuesta que tus acciones están teniendo en la audiencia es otro de los aspectos clave para conseguir que tu estrategia con microinfluencers sea efectiva. Este punto te ayudará a no meter la pata y a cambiar las cosas justo en el momento en que empiecen a torcerse.

Además, esta estrategia te ayudará a saber qué cosas están gustando más para así potenciarlas y asegurar el éxito de tu campaña.

6.- Fideliza generando experiencias únicas

Muchas veces, el gran error que comenten las marcas es no haber definido claramente un objetivo para sus acciones. Y aunque en un primer momento este punto pueda parecer que carece de valor, en el momento que surgen resultados negativos es cuando todo se vuelve un caos.

La principal acción que una marca debe desarrollar en una estrategia con microinfluencers debe estar orientada a fidelizar. Y hacerlo compartiendo experiencias únicas es la mejor vía para hacerlo. Solo así se captará la atención del cliente final y se podrá permanecer en su top of mind.

El valor de los microinfluencers

El estudio de Experticity sobre los microinfluencers que se muestra en la infografía anterior resalta algunos puntos clave que las marcas aún no trabajan adecuadamente. Entre todos los datos destacan los siguientes:

Por lo tanto, existen varias razones por las que apostar por estas figuras.

1.- Los microinfluencers tienen mejores tasas de engagement

Markerly estudió el engagement de Instagram y encontró una tendencia bastante repetida. A medida que el número de seguidores de una persona influyente aumenta, disminuye el número de comentarios de esos mismos seguidores.

Por lo que a partir de esto, el estudio apunta lo siguiente:

[bannerHero]

¿No te da que pensar? Markerly recomienda a las marcas que busquen microinfluencers en el caso de Instagram. Y que, además, sus seguidores no pasen de los 10.000 seguidores para que la estrategia con microinfluencers resulte más efectiva.

Además, tal y como puedes ver en la infografía anterior de Experticity, estas figuras tienen un 22,2% más conversaciones que los demás usuarios en Instagram. Y esto principalmente sucede porque les apasiona lo que hacen y conocen el área en el que se mueven.

2.- Sus públicos son más segmentados

Markerly también señala que los microinfluencers tienen bases de seguidores más específicas que los influencers de mayor escala. Y tiene su lógica.

Si una marca de ropa se asocia con una celebrity del calibre del clan Kardashian, con millones de followers en Instagram, probablemente el altavoz que cualquiera de estos personajes suponga sea increíble. Sin embargo, ¿tienen todos sus seguidores los mismos gustos? ¿A todos les interesa lo mismo?

En cambio si esa misma marca de ropa conecta con 100 microinfluencers con 1.000 seguidores cada uno, el altavoz será más reducido pero más efectivo.

De hecho, sin ir más lejos, las hermanas Kardashian colaboraron con una marca de té de pérdida de peso en Instagram y consiguieron un gran número de conversiones. Sin embargo, tal y como cuenta Digiday, al mismo tiempo se llevó a cabo una estrategia con microinfluencers que alcanzó una tasa de conversión aún mayor.

3.- Obviamente son más rentables

Las claves para fijar precios con influencers apuntan a que existen diferentes tasas dependiendo del número de seguidores. Algunas de las cifras comunes en el mercado son:

Por supuesto, lo más común es que una marca trabaje con más de un microinfluencer para maximizar el alcance. Pero incluso contratar a 100 microinfluencers costaría menos que una sola celebrity en Instagram.

Además, los microinfluencers con menos seguidores pueden ser compensados con productos gratuitos.

4.- La autenticidad los caracteriza

Los usuarios de Instagram con pocos seguidores probablemente publiquen contenido propio, respondan a comentarios y se comporten de forma más auténtica que una marca o celebridad.

De hecho, cabe destacar que Instagram recientemente ha cambiado su algoritmo. Ahora, los post de perfiles que los usuarios siguen y que más interacciones obtienen se muestran primero en los feeds. Por lo tanto, es otro claro ejemplo de que el contenido de calidad prevalece. Sobre todo para los que creen que la cantidad puede dar mejores resultados.

De esta manera un microinfluencer tiene el doble de posibilidades de mostrarse en el feed y de ganar un mayor alcance.

Sin embargo, aunque se haya hecho hincapié en Instagram no quiere decir que los microinfluencers no se muevan en otras plataformas. Solo que despegaron en ésta y ahora están viviendo su boom.

Con todo, lo interesante de plantear estrategias con microinfluencers es conseguir llegar a la audiencia de manera individual. Y, por lo tanto, en cada uno de los canales por los que decida conectar con tu marca. Para ello, es fundamental que tus estrategias de marketing digital sean Cross-Channel, algo para lo que necesitas una plataforma que te permita aunar todo tu marketing digital en un sólo espacio.

MDirector es la única plataforma de email marketing y SMS que incorpora un generador de landing pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. ¿Quieres conocer más sobre cómo MDirector puede ayudarte a generar estrategias con microinfluencers para obtener mejores resultados?

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil