Descubre los beneficios que el marketing automation ofrece a tus estrategias

Por NewsMDirector
9 mins

   Hoy en día, se aplica con frecuencia la automatización en las estrategias, así que tienes que conocer los beneficios del marketing automation. De esta forma, sabrás todo lo que te puede ofrecer esta técnica si la incorporas en tus diferentes proyectos.

La metodología de automatizar el marketing es la respuesta a las necesidades que tienen las empresas. Las marcas usan esta técnica de para efectuar sus estrategias de forma rápida y eficaz. Actualmente, es indispensable que en los canales de comunicación se actúe de manera instantánea, personal y directa con los usuarios.

Por eso, es importante saber cuáles son los beneficios del marketing automation que te ayudarán a controlar determinados procesos de tu estrategia digital. Una vez lo apliques, te darás cuenta de su efectividad cuando veas que tus resultados van mejorando.

Acciones que puedes automatizar

Antes de que profundices en los beneficios del marketing automation, es provechoso que conozcas algunas de las acciones que puedes automatizar. Esto te ayudará a tener más claro cuáles son los procesos en los que puedes aplicar este método, así que presta atención:

Top 10: beneficios del marketing automation

Es momento de que descubras cuáles son los beneficios del marketing automation que obtendrás si aplicas esta metodología en tu estrategia. Estos aspectos positivos que verás a continuación te motivarán a hacer uso de estas técnicas de automatización.

1.- Ahorras y gestionas tu tiempo

   Una de las principales ventajas de la automatización de las estrategias de marketing, es que ahorras tiempo y puedes gestionarlo mejor. En un mundo tan ajetreado esto resulta un gran apoyo, especialmente, para las empresas grandes que necesitan agilizar los procesos.

Si trabajas con herramientas de email marketing por goteo, tienes la posibilidad de planificar tu estrategia. Además, puedes crear tus campañas y dejar que sigan su curso. Todo esto se logra con la automatización, la cual puedes aplicar en otros canales.

Lo mejor de esto es que el tiempo que inviertes es menor, puesto que te ahorras los procesos manuales que a veces llevan horas de trabajo. De este modo, puedes gestionarlo mejor y usarlo en otras actividades que requieran más dedicación.

2.- Inviertes de forma más eficaz

El ahorro de tiempo se traduce en disminución de costos y es que, cuando se automatizan los procesos, se requiere de una inversión menor. El trabajo manual requiere de más personal, así como de recursos que representan gastos adicionales para las empresas.

Mientras que si trabajas con herramientas de marketing automation solo deberás invertir en ella, y tú mismo puedes encargarte de manejarla. No necesitas un númeroso equipo de trabajo para programar las acciones que deseas realizar en tu estrategia.

Y lo más beneficioso de esto es que el dinero que ahorras en recursos puedes invertirlo en otras áreas o labores que lo requieran. Por ejemplo, puedes usarlo para pagar publicidad, así tendrás mayor presencia de marca. Todo esto se resume en un ROI positivo, solo si implementas la automatización de manera efectiva.

3.- Organizas y segmentas a tu público objetivo

Anteriormente la única forma para segmentar a tu público objetivo era haciendo una segmentación manual. Podías usar como parámetros diferentes aspectos como la edad, género, ubicación o las preferencias. En la actualidad, este proceso es mucho más ágil y sencillo gracias a la la automatización.

Con las herramientas especializadas puedes llevar a cabo la segmentación de tu base de datos de manera automatizada. ¿Cómo se hace? Generando secciones en función a la etapa del funnel de ventas en la que se encuentren el cliente en su momento.

Así organizas mejor tu lista de contactos y segmentas de manera eficaz a tu audiencia. Sin duda alguna, esto te permitirá llegar a ellos más efectivamente y lograrás quedarte en su mente durante más tiempo.

4.- Cultivas leads

Imagina todo el trabajo que genera conectar uno a uno con los clientes de manera manual, más allá de gastar mucho tiempo, enfrentas el riesgo de perderlos. Pero si aplicas la automatización puedes hacer una conexión eficientes desde que el usuario interactúe en el sitio web de tu empresa. 

Puedes atraerlo con tu contenido e invitarlo a registrarse para que reciba tus newsletters. Una vez se suscriba, recibirá un correo electrónico de forma automática en el que confirmes su suscripción. Desde ese instante ha comenzado el cultivo de un lead cualificado.

5.- Alineas el marketing y las ventas

  Otro de los beneficios del marketing automation es que puedes combinar los esfuerzos de automatización de ventas y marketing. Esto es posible utilizando el mismo software, que podrá alinear los objetivos de tu negocio.

A su vez, te facilitará el proceso de pasar de un cliente potencial calificado de marketing a un cliente potencial calificado de ventas. 

Además, es un excelente método para aumentar la productividad de las ventas y reducir los gastos generales de marketing. De este modo, tu equipo de marketing se dedicará a diseñar estrategias para aumentar la tasa de conversión, mientras que el departamento de ventas incrementará su rendimiento.

6.- Incrementas la tasa de conversión

¿Sabías que con la automatización del marketing puedes aumentar las tasas de conversión? Pues sí, estas herramientas pueden ayudarte a incrementarla. Es una forma más efectiva de administrar tus clientes potenciales y lograr que realicen la acción que tanto esperas. 

Esto es posible gracias a los procesos automatizados que permiten captar a los leads. Y hasta puedes reorientar a los visitantes de su sitio web que no realizan conversiones, lo que aumenta tu CRO.

Aquí resalta nuevamente el tiempo, puesto que al ser automático, tu equipo de trabajo tiene más tiempo de trabajar en estrategias que conviertan.

7.- Construyes tu imagen de marca en diferentes canales

Entre los beneficios del marketing automation, hay que destacar que es funcional para diferentes canales. Estos softwares tienen la capacidad de trabajar tu estrategia conjuntamente lo que hace que tus campañas sean más eficientes.

Puedes aplicarlo en el email o SMS marketing, redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc.

La finalidad de esto es ofrecerle a los usuarios varias alternativas para que conecten y se identifiquen con tu marca. Una vez logres esto, será mucho más fácil convertir a los clientes potenciales.

8.- Ofreces experiencias más personalizadas

Algunos no se animan a implementar la automatización en sus procesos porque consideran que hace que las campañas sean impersonales.

Si aplicas el método correctamente y cuentas con redactores publicitarios de marca experimentados, obtendrás resultados muchos más personalizados.

¿Cómo es posible esto?  Al automatizar puedes dividir a tu audiencia en diferentes segmentos. Por eso, es importante que previamente segmentes tu base de datos.

Cuando ya hayas realizado este proceso, puedes enviar el mensaje más relevante a cada uno de esos grupos. De esta manera, tienes la posibilidad de utilizar la personalización a mayor escala para nutrir clientes potenciales.

Es una forma de usar a tu favor la necesidad del usuario para ofrecerle justamente lo que requiere y así convertirlo en ventas.

9.- Creas procesos escalables

      La mayoría de las empresas y marcas tienen un objetivo en común, se trata nada más y nada menos que de la expansión. El marketing automation es ideal para esta misión puesto que, con su ayuda, puedes crear procesos escalables y con mayor rapidez que si lo hicieras manualmente. 

Al configurar tus sistemas y procesos de marketing, siempre debes asegurarte que estas acciones influirán positivamente en tu escalabilidad. Esta es una estrategia muy efectiva para que tu negocio pueda expandirse sin tantas complicaciones.

10.- Obtienes informes precisos

A veces resulta tedioso analizar los resultados finales de tu estrategia, pero si trabajas con plataformas de automatización, no tiene que ser así. Este tipo de softwares para generan informes automatizados que sin duda alguna facilitan este trabaja analítico.

Asimismo, te pueden brindar una descripción general de alto nivel de tu proceso general. Esto te será de gran ayuda para visualizar complicaciones y aspectos que necesitan ser corregidos.

Como puedes ver, la automatización ofrece muchos beneficios para tus estrategias. Si deseas aplicarlo, en MDirector ponemos a tu disposición nuestra Plataforma de Marketing Automarion. Podrás trabajar tus estrategias de SMS e email marketing desde una misma herramienta.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil