Domina el Black Friday con email marketing: estrategias infalibles

Por NewsMDirector
11 mins

Este frenesí de compras ya es una tradición para millones de consumidores en todo el mundo y marca el comienzo oficial de la temporada de compras navideñas. Y para destacar en esta locura de compras compulsivas, desarrollar estrategias efectivas de email marketing para Black Friday es esencial.

Una campaña de correo electrónico puede ayudar a las empresas a aprovechar al máximo este día de compras masivas. Permite una comunicación directa con los consumidores a través de un canal personalizado para promocionar ofertas exclusivas, recordarles la fecha del evento y mantenerlos informados sobre productos.

Y es que no tener una presencia activa en esta cita es dejar pasar un valioso tren de ventas. Según un estudio de Tandem Up, casi 9 de cada 10 consumidores mostró intención de comprar algo en el Black Friday de 2022. Por eso, ante un público dispuesto a gastar, las marcas han de trabajar la notoriedad de sus catálogos y promociones para conseguir las ansiadas ventas.

Email marketing en Black Friday: estrategias para llevar a cabo

Son varios los pasos a seguir a la hora de desarrollar una estrategia de email marketing en este día, una fecha en la que, sorprendentemente, la tasa de apertura de emails suele aumentar significativamente. Por ejemplo, en 2022, la tasa de apertura de los emails enviados el día de Black Friday fue del 31,34%, lo que representa un incremento notable en comparación con el promedio general del 19,7% reportado por Statista. Con MDirector puedes definir y desarrollar la hoja de ruta para esta gran cita, aprovechando este aumento en la atención de los consumidores y maximizando el impacto de tus campañas.

1.- Establece objetivos claros

Para una exitosa campaña de email marketing en el Black Friday, es fundamental definir lo que se desea conseguir. Incrementar las ventas, captar nuevos leads o potenciar las visitas a tu sitio web… tener la línea de meta definida  te permitirá diseñar estrategias y mensajes efectivos para cautivar a tu audiencia.

Al tener objetivos bien definidos, podrás analizar con precisión el rendimiento de tu campaña y ajustar tu hoja de ruta en consecuencia.

2.- Segmenta tu lista de correo

En una campaña de email marketing para el Black Friday es básico buscar el máximo rendimiento, razón de peso para agrupar a tus contactos en diversas listas a través de la segmentación. Esto supone la clasificación de tus contactos en función de criterios como el historial de compra, sus preferencias y la ubicación geográfica.

MDirector te ayuda en este proceso. Te permite personalizar tus mensajes y promociones para adaptarte a los gustos específicos de cada grupo de clientes. La plataforma ofrece crear segmentos utilizando diferentes filtros y campos que facilitan la creación y envío de mensajes personalizados.

3.- Prepara la estrategia de correos de seguimiento

La acción no termina en el Black Friday. Esta modalidad de email mantiene vivo el interés del cliente en tus productos.

Aprovechar la atención generada durante esta campaña para promocionar nuevas ofertas, como las del Cyber Monday o las ventas de la época navideña, garantiza que el compromiso del cliente perdure a lo largo del periodo de compras, maximizando así el ROI y fortaleciendo la relación con los clientes.

4.- Diseña el contenido del correo

Para que tus ofertas y promociones destaquen, el envoltorio ha de ser interesante. Asegúrate de que el diseño de tu contenido sea atractivo y que el mensaje sea conciso para llamar la atención de los suscriptores. Además, resaltar los beneficios que obtendrán los clientes gracias a la promoción es fundamental.

MDirector pone a tu disposición un amplio abanico de plantillas personalizables para que puedas moldear a tu gusto la mejor newsletter para el Black Friday.

5. Automatiza respuestas

Cada etapa del ciclo del cliente tiene que tener una respuesta automatizada. Primeramente, las respuestas de bienvenida para nuevos suscriptores crean una primera impresión positiva y dan pie a una relación sólida desde el primer momento.

Los recordatorios y mensajes de seguimiento ayudan a mantener el interés de los suscriptores a medida que se acerca el gran día de ofertas. Así, se garantiza que estén informados para aprovechar las promociones oportunas.

Por último, mostrar gratitud a los clientes por sus compras, además de ayudar a la fidelidad, también mejora la experiencia del cliente.

6.- Mide y rastrea

No sirve de nada crear y proponer si luego no se hace un seguimiento apropiado. Es conveniente disponer de herramientas para evaluar el rendimiento. Estas herramientas permiten un análisis profundo de métricas clave, como tasas de apertura, clics y conversiones, para comprender la efectividad de tus correos electrónicos.

Además, el seguimiento de correos no entregados es fundamental, ya que ayuda a depurar tu lista de suscriptores, garantizando así que solo llegue a usuarios interesados en lo que ofreces.

7.- Evalúa y optimiza

Los resultados derivados del estudio de la tasa de apertura, la tasa de clics y las conversiones arroja luz sobre lo que funcionó y lo que no. Esta información es de un inmenso valor, puesto que permite identificar patrones, tendencias y oportunidades para optimizar campañas.

Utilizar la retroalimentación de las campañas de email marketing previas como base para la optimización de estrategias futuras puede ser muy beneficioso. Al aprovechar los datos y comentarios recopilados de campañas anteriores, una empresa puede ajustar sus siguientes pasos para sacar el máximo provecho de un evento clave como éste y asegurarse de que sus acciones de marketing sean relevantes, efectivas y atractivas para su audiencia.

La adaptación continua y la maximización del rendimiento son más que necesarias en un entorno de marketing competitivo, y la retroalimentación juega un rol importante para lograr estos objetivos

8.- Envío y seguimiento

Para una exitosa campaña de email marketing para el Black Friday hay que mantener una ejecución precisa. No se trata de enviar y ya está; el seguimiento constante durante el evento es de igual importancia.

Hay que monitorear métricas clave y estar atento a cualquier problema u oportunidad que surja. Al tener el foco sobre la campaña, puedes hacer cambios sobre la marcha y aumentar el rendimiento durante esta temporada de ventas.

Un recurso para mantener vivo el interés de los consumidores es organizar un calendario de envíos. En la primera etapa se envía el correo de anticipación, en el que se incluyen las ofertas que tendrán a su disposición los clientes durante esta época de compras. Aquí es posible incluir un código de descuento que se activará cuando empiece la temporada.

Cuando ya esté la jornada en marcha será el turno del correo de lanzamiento. Aquí el protagonismo será del catálogo especialmente diseñado para la ocasión. Asimismo, las ofertas y descuentos más destacados han de estar bien visibles en este email especial. 

Por último, estaría el correo recordatorio, el cual indica a los receptores que todavía pueden disfrutar de jugosas promociones en tu sitio web. También es posible reflejar que quedan pocas unidades de los productos más solicitados por los consumidores. De la misma manera, colocar una cuenta atrás para el final de las ofertas y rebajas ayuda a incrementar la sensación de quedarse sin el artículo deseado, uno de los motivos de compra más efectivos.

Trabajar con anterioridad y con margen entre correos ayuda a optimizar los pasos a seguir. La programación es uno de ellos y es posible hacerlo fácilmente con MDirector. Además de elegir hora y fecha de envío, habilita un seguimiento del cómo está funcionando la campaña. 

Consejos para que la estrategia de email marketing en Black Friday sea un éxito 

Para que el plan de marketing para esta fecha señalada sea todo un éxito, has de tomar buena nota de los tips que se enumeran en la presente lista:

Ideas de campañas para Black Friday

Este evento es una gran oportunidad para dar rienda suelta a la imaginación y crear una propuesta atractiva para los potenciales clientes. Para una campaña de email marketing para el viernes negro considera las siguientes opciones:

En una temporada de tanta competitividad en todos los sectores, las estrategias de email marketing para Black Friday son un arma esencial para hacerse notar. Además, ayudan a la fidelización de los clientes actuales y a captar la atención de nuevos consumidores. A través de mensajes personalizados, ofertas exclusivas y una segmentación precisa, puedes aprovechar al máximo esta temporada de compras y maximizar tus conversiones.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil