Casos de estudio

10 ejemplos de empresas de viajes que lo están haciendo bien en email marketing

Por NewsMDirector

el 24 de noviembre de 2017

el 24/11/2017

11 mins
No hay valoraciones

email marketing de marcas de viajes: Greece

¿Conoces algunas de las mejores campañas de email marketing de marcas de viajes actuales? El marketing turístico del pasado ha ido evolucionando con la inclusión de las nuevas tecnologías. Un mundo moderno en el que el espacio online y herramientas digitales como las redes sociales, páginas web, email marketing de marcas de viajes, etc han revolucionado este mercado, convirtiéndolo en un turismo 2.0. O, incluso, 3.0.

Hace 20 años, un cliente tan sólo demandaba un destino con sol. Las necesidades eran muy básicas y el consumismo bajo. Las empresas suplían las necesidades de forma rápida. Y la competencia era casi inexistente. Muy distinto al panorama de hoy en día.

Los consumidores actuales demandan productos más complejos, sofisticados y completos. Se trata de personas que buscan nuevas aventuras y experiencias. No se conforman. Siempre quieren más. De ahí que las empresas de viajes hayan tenido que adaptarse a estos nuevos tiempos.

Existen diversos tipos de turismo, como pueden ser, el cultural, gastronómico, rural, de sol, de tranquilidad, salud, etc. Para dar respuesta a esa variada demanda es necesaria una oferta que esté a la altura de lo que piden los consumidores. Algo que debe mostrarse en las campañas de email marketing de marcas de viajes.

El mercado de la oferta en las empresas de viajes

email marketing de marcas de viajes

Los clientes 2.o son consumidores con las ideas claras. Son ellos los que marcan las condiciones. Saben de antemano el precio que desean pagar, el momento y el producto que quieren.

Ante esta situación, las empresas de viajes han tenido que responder rápidamente con una gran variedad de ofertas. Hoy por hoy, son muchas las que ofrecen todo tipo de productos y servicios, tanto offline como online. La satisfacción de los clientes y su experiencia como usuario es el objetivo principal de cualquier compañía actual.

Esto se ha logrado con la revolución de los datos y los conocimientos de clientes, el Big Data. Los datos de los clientes permiten responder a sus necesidades en el momento. E, incluso, superar sus expectativas. Existen diversas herramientas, a través de las cuáles se llega a los consumidores. Las redes sociales, o los comparadores de viajes como TripAdvisor, son un canal directo para enganchar a cualquier usuario.

No obstante, el email sigue siendo una de las herramientas más efectivas. El email marketing de marcas de viajes ha logrado, no sólo una comunicación personalizada y directa, sino además, ha permitido realizar campañas de marketing digital optimizadas.

Para poder realizar campañas de email marketing de marcas de viajes exitosas, son muchos los factores a tener en cuenta. Uno de los elementos más importantes es el marketing de contenidos. Sin olvidar tampoco el diseño visual o el tono de la comunicación.

El objetivo es que el mensaje enviado al cliente llegue a su bandeja de entrada y no pase desapercibido. Si, como empresa, quieres destacar frente a la competencia y lograr conversiones, debes tener en cuenta muchos aspectos. Y es recomendable observar ejemplos en email marketing de marcas de viajes que lo están haciendo bien.

Las empresas más potentes en email marketing de marcas de viajes

email marketing de marcas de viajes

Hoy en día, casi cualquier empresa es consciente de la importancia del email marketing para su negocio. Sin duda, es la herramienta número uno para captar la atención de los usuarios. No obstante, hay una serie de factores que debes tener en cuenta para, así, poder explotar al máximo cada una de tus campañas digitales.

1.- La personalización de los emails

email marketing de marcas de viajes

La empresa Alsa se preocupa por sus clientes y por realizar envíos personales. Además, está pendiente de recordarte todas las ofertas y descuentos que hay para que no pierdas oportunidad alguna.

Siguiendo con este ejemplo, este mensaje no ha pasado desapercibido para el usuario, por el componente personal. Evita enviar correos masivos y céntrate únicamente en esa persona.

Esta  personalización genera un mayor engagement con el cliente y los lazos se ven reforzados. A las personas les gusta sentirse valoradas y pensar que son exclusivas. Estos mensajes logran crear ese sentimiento de pertenencia hacia la empresa.

Otro punto positivo es que, debido a esta personalización, tiene más papeletas de destacar en las bandejas de los usuarios frente a los emails promocionales y comerciales.

Como resultado de esta experiencia positiva, el usuario querrá conocer más  tu empresa y los productos y servicios que ofreces. Estarás logrando, por lo tanto, una relación más estrecha y más conversiones.  En lo que a medición se refiere, esto se traduce en una mayor tasa de apertura de emails y tasa de clics.

2.- La base de datos debe estar trabajada

Debes contar con una base de datos completa y limpia. De nada sirve tener registrados muchos contactos, si no son utilizados en las campañas de email marketing.

Trata de limpiar tu base de datos de manera asidua y así poder ajustar mejor los envíos. Contar con un registro de contactos actual y real te ayudará a lograr más rápido el objetivo de negocio. Además, ahorrarás en costes, en lo que a diseño del plan se refiere.

Conocer cuál es tu público objetivo te hará centrarte en lo que de verdad importa. Todos tus esfuerzos presentes y futuros irán dirigidos exclusivamente hacia estas personas. Tendrás la certeza de que los mensajes que envíes serán bien recibidos por usuarios que se interesan por tus productos o servicios. 

Limpiar una base de datos requiere de mecanismos y herramientas que sólo los grandes profesionales pueden ayudarte a utilizar.

3.- Contenidos de calidad y llamativos

email marketing de marcas de viajes

El ejemplo más claro por contar con contenidos originales y llamativos es el que muestra AirBnB. En este email, esta marca añade el factor de compartir. No sólo se centra en el suscriptor, también en su entorno, como grupo de amigos o familia. De este modo, logra llamar la atención del lector.

Invitar a la persona a compartir con sus seres más queridos es una forma original de ser atractivo para el usuario. Además, lo hace ofreciendo ofertas exclusivas. La preocupación por el lector y su alrededor, posibilitan que el cliente acepte la propuesta.

El acierto en cada email enviado a un cliente está relacionado con los análisis realizados a cada usuario. Esto se consigue investigando a tus seguidores y observando qué es lo que más interesa sobre tu empresa. Una vez analizado este punto, ya sabrás qué envíos realizar según el usuario.

Es un error enviar emails masivos a todos los usuarios. Ofrece contenidos que aporten valor, ya sean descuentos, información sobre nuevos productos, emails de felicitación de cumpleaños, etc.

4.- Más elementos que capten la atención del usuario

email marketing de marcas de viajes

Iberia es un ejemplo a seguir en email marketing de marcas de viajes. En el ejemplo de arriba, se muestra un mensaje claro y directo. Pero, hay otros componentes que ayudan a que capte la atención del lector.

La imagen es atractiva y original. Observa como el cinturón del título da la vuelta al Big Ben. Los colores utilizados están relacionados con la marca corporativa. En toda la newsletter aparecen los colores de Iberia, hasta en la propia imagen.

Otro aspecto a destacar es la tipografía, letras grandes que capten la atención con colores de la marca. Iberia quiere destacar los precios y lo ha logrado destacándolos en grande.

Por último, no podía faltar la CTA, para lograr el objetivo final, convertir. A través de un botón y un mensaje directo, «compra ya«, tiene muchas posibilidades de que el usuario decida hacer clic.

5.- El diseño lo es todo

email marketing de marcas de viajes

Un buen diseño no sólo cuenta con imágenes atractivas, sino también con contenidos y textos diferentes. TripAdvisor es una compañía que destaca por muchos motivos. Sin duda, es el mejor foro de viajeros. La reputación que tiene esta compañía es única.  Esa imagen de marca la muestra en cada uno de sus newsletters.

En el ejemplo de arriba hay elementos como la cabecera con un mensaje original y llamativo: «Love, love, Loved this place!». Este titular tiene un claro objetivo, y es con el diseño en cada una de sus fotografías con las que logra llegar al usuario.

Un email es la identidad de marca que quieres mostrar y esta compañía lo sabe. Ese color verde de la imagen es usado en titulares, cabeceras y a lo largo de la newsletter.

TripAdvisor ha planteado una estrategia de diseño dónde el logo, los colores corporativos y la tipografía son todo uno on el objetivo de que los usuarios identifiquen su marca.

6.- Asuntos originales

email marketing de marcas de viajes

El asunto de un email es el primer impacto que un usuario tiene al recibir un email. De ese mensaje dependerá que decida abrirlo o no. Es por esto que cuidar esta parte es fundamental para que tu campaña de marketing sea efectiva. 

La empresa Deskontalia Viajes entiende la importancia que tiene este asunto y ha querido diferenciarse. En el ejemplo de arriba podrás observar un asunto, cuanto menos, sorprendente. Se trata de 9 ciudades mencionadas, relacionadas con los destinos que interesan al usuario.

Es posible que este asunto no sea original, pero por ser diferente, puede tentar a que la persona lo abra. El asunto ideal debe tener un máximo de 30-40 caracteres. No debes olvidar que hoy por hoy, muchos de los emails se leen en el móvil.

Por último, trata de evitar utilizar palabras como gratis, el mejor precio, descuentos, etc que no den credibilidad a tus asuntos. Sólo lograrás acabar en la carpeta de spam.

7.- La urgencia y los viajes

email marketing de marcas de viajes

El sentido de urgencia es uno de los métodos que mejor funciona cuando se trata de llamar la atención.

Easyjet lo tiene claro y en cada una de sus ofertas lo muestra de forma clara, como en el ejemplo de arriba: «¡Date prisa, hasta el 20% en 100.000 plazas!», con una fecha límite: 19 de septiembre. Con este mensaje es seguro que el cliente corra para no perder ese ofertón.

Esta compañía aérea es un ejemplo entre muchas, ya que este sentimiento de urgencia es utilizado por todas las aerolíneas en sus estrategias de email marketing.

8.- Lo breve siempre es mejor

email marketing de marcas de viajes

Decir algo de una forma breve tiene más posibilidades de ser leído que si se muestra un párrafo entero. Es lógico, ¿no? El ritmo de vida y la rutina no deja tiempo para pararte mucho tiempo a leer.

En Vueling son conscientes de ello y muestran un mensaje directo que no interfiere ni en el diseño ni lectura. Además, otra ventaja es que al ser breve, se podrá visualizar mucho mejor en los móviles. Ya sabes la importancia de adaptarte a todos los dispositivos y ser responsive.

9.- Aprovecha las fechas señaladas

email marketing de marcas de viajes

Existen fechas en las que el email marketing de marcas de viajes es más potente. Un ejemplo es el Black Friday, y las compañías de viajes no han querido perder esta oportunidad para ofrecer ofertas exclusivas.

Un ejemplo es eDreams, pero son muchas las que están preparadas para este gran día. Todas las fechas clave del calendario como Navidad, Día del padre y de la madre, los puentes, etc son los momentos clave para realizar estrategias de marketing.

10.- Compartir es vivir, pero también viajar

email marketing de marcas de viajes

El poder que tienen las redes sociales para llegar al público objetivo es enorme. Un primer mensaje puede comenzar en un email, pero puede continuar en las redes sociales. En HotelsPro, además de crear un sentimiento de urgencia, muestran los iconos de todas las redes sociales en las que se encuentran.

Si lo que quieres es vender, las redes sociales deben ser parte de tu estrategia de marketing. Te permiten expandir un mensaje lo que te da la oportunidad de captar nuevos suscriptores.

¿Eres una agencia de viajes y no sabes cómo explotar los emails para atraer a tus usuarios? Estos ejemplos de email marketing de marcas de viajes muestran como hay muchos factores que se deben tener en cuenta para lograr grandes resultados.

Sin una buena estrategia de email marketing, no lograrás ser un negocio rentable. Para conseguirlo es esencial contar con una plataforma de emailing profesional que te ayude a crear los mejores mensajes y diferenciarte de la competencia. ¿Empezamos?

¡Tu valoración es muy importante!