Campañas

Inbound Email Marketing: qué es y cómo usar esta estrategia para vender más

Por NewsMDirector

el 12 de septiembre de 2023

el 12/09/2023

9 mins
No hay valoraciones

inbound email marketing

El inbound email marketing, dentro de las estrategias de marketing, emerge como un componente esencial. En este contexto, el correo electrónico se mantiene como uno de los canales más efectivos para potenciar el retorno de la inversión en marketing. Así, no es de extrañar que los profesionales del marketing continúen desarrollando campañas que suponen el envío de miles de millones de emails diariamente.

No obstante, en el ámbito de las campañas de inbound marketing, la búsqueda de conversiones puede desviar la atención del objetivo central de esta técnica, que se enfoca en satisfacer las necesidades del usuario.

Inbound email marketing: consejos para impulsar tu estrategia con MDirector

Una campaña de esta naturaleza tiene el potencial para elevar a tu marca a otro nivel. Pero para alcanzar ese nivel es preciso cumplir con determinados factores:

1.- Ofrece contenido útil y relevante

La eficacia de las estrategias de inbound marketing  radica en la calidad y relevancia del contenido que se entrega. En este sentido, es crucial comprender que el contenido es el corazón del email marketing en el contexto del inbound.

Para maximizar la efectividad de tus campañas de correo electrónico, es básico tener en cuenta algunos puntos clave. Primero, cada email que envíes ha de tener un propósito claro y definido. Proporciona consejos, guías y soluciones que sean valiosas para tus seguidores.

Un paso fundamental para lograr esto es reducir la autopromoción. Evita bombardear a tus suscriptores con mensajes que simplemente no les interesan, como promociones excesivas o sugerencias constantes de compra. En su lugar, busca equilibrar estos mensajes con contenido inspirador, consejos útiles y noticias relevantes.

El uso de llamadas a la acción (CTAs) persuasivos es esencial para guiar a tu audiencia hacia las acciones deseadas. Deben ser claros, convincentes y alineados con tus objetivos.

Mantener la brevedad y claridad en tus correos electrónicos es igualmente importante. La gente no tiene tiempo para leer mensajes largos y confusos. Por eso, enfócate en entregar información relevante de manera concisa.

2. – Define tu objetivo

Todos los correos electrónicos que envíes a tus contactos no solo deberían ser útiles para ellos, sino también cumplir con un objetivo concreto. Ese objetivo tiene que estar muy claro en el contenido de cada email que envíes. Diseña por tanto tu correo electrónico para que quede muy claro qué quieres que hagan los usuarios cuando lo lean:

  • ¿Quieres que visiten la página de contacto de tu sitio web para enviar una pregunta?
  • ¿Estás buscando que reenvíen el correo electrónico a sus amigos?
  • ¿O quieres que visiten tus páginas de redes sociales y se relacionen contigo?
  • ¿Es tu objetivo la compra de productos a través de un descuento?

Haz que sea tan fácil y simple para las personas que reciben tu correo electrónico que no tengan otra que «caer en tus redes«. Crea una llamada a la acción para que los usuarios puedan llevar a cabo esa acción sin ningún problema.

3.- Dedica tiempo a la segmentación

lista de email por intereses

La piedra angular de toda campaña de email marketing para captar clientes es una base de datos meticulosamente segmentada. ¿Qué hace que esta práctica sea tan determinante? La respuesta es sencilla: su capacidad para proporcionar información de alto valor sobre los contactos.

Con este recurso tienes la posibilidad de generar mensajes que encaren las necesidades y desafíos específicos de los usuarios. La era de los correos electrónicos masivos a toda tu base de datos pasó, a menos que estés completamente seguro de que tu contenido sea muy relevante.

La segmentación es tu aliada para categorizar contactos por distintos criterios: comportamiento de compra, etapa en la que se encuentra dentro del ciclo de compra o su nivel de interacción con la marca, entre otros. Para ello, es esencial contar con una base de datos actualizada.

Igualmente, analiza la posición de tus contactos dentro del embudo de conversión. El objetivo es encontrar oportunidades que involucren a los usuarios y aceleren su proceso de toma de decisiones de compra.

4.- Automatización para hacer lead nurturing

Automatización para hacer lead nurturing

La automatización desempeña un papel fundamental para nutrir y convertir leads de manera efectiva. Te permite configurar secuencias que entregan contenido relevante en momentos estratégicos. Con la integración de Webhooks en MDirector, además, puedes lograr esta tarea de manera eficiente.

Diseña flujos de mensajes que, de manera sutil, conduzcan a tus leads por el embudo de conversión, ofreciendo información valiosa y relevante en cada paso del camino.

Una clave para el éxito es la sincronización. Utiliza la automatización para enviar correos electrónicos basados en acciones específicas. Una herramienta de marketing automation como MDirector te permite configurar flujos automatizados para enviar contenido relacionado en el momento adecuado, aumentando las posibilidades de conversión.

5.- Personaliza tu mensaje

La era de los correos genéricos ha quedado atrás. Ahora, la personalización es prácticamente obligatoria. Para ello, usa datos precisos, como el nombre del destinatario, su ubicación y sus preferencias individuales.

Puedes utilizar la información recopilada sobre tus contactos para determinar la mejor hora para hacer envíos, el mejor día de la semana e incluso el tipo de contenido que más les interesa.

Además, proporciona información de contacto directo. Que una persona «real», y no una IA,  gestione el email marketing de manera personalizada puede marcar la diferencia en la idea que tienen tus destinatarios sobre tu marca.

6.- Optimización para tablets y móviles

Optimización para tablets y móviles

Asegúrate de que tus correos electrónicos sean atractivos y se vean perfectos en todos los dispositivos. Utiliza plantillas responsive que se adapten automáticamente al tamaño de pantalla del destinatario. Esto, además, garantiza una mejor experiencia de usuario.

La velocidad de carga juega un rol importante en la retención de la atención del lector. Optimizar imágenes y otros elementos multimedia para que se carguen inmediatamente. Así, evitarás que tus correos sean ignorados debido a largos tiempos de carga.

7.- Analiza patrones de comportamiento

Si deseas saber si tus estrategias para captar nuevos clientes van a ser efectivas, haz comprobaciones antes de lanzarlas a tu público.

Para impulsar el inbound email marketing el análisis es un recurso de gran valor. Y, para ello, hay que tener determinadas métricas bajo el radar. La tasa de aperturas, por ejemplo, te indica cuántos usuarios abren tus correos, mientras que la tasa de clics revela cuántos muestran interés en lo que ofreces.

El comportamiento de las personas respecto a tus correos electrónicos proporciona pistas sobre sus necesidades y preferencias actuales. Tómate tu tiempo para analizar las interacciones, el tiempo que pasan leyendo los contenidos y el feedback que te proporcionan para obtener información valiosa.

Modifica constantemente tu estrategia en función de los datos. Si una táctica te proporciona resultados positivos, mantén la dinámica. En cambio, si un enfoque no está dando los frutos esperados, ajústalo o finalízalo.

8. – Integración con otros componentes del inbound marketing

El email marketing muestra todo su potencial cuando se integra de manera sinérgica con otros canales de inbound marketing. En este sentido, una estrategia efectiva es promocionar los artículos de tu blog corporativo y el contenido que muestras en tus redes sociales a través de correos electrónicos con diseños especiales.

Establece un tono y mensaje coherente para comunicarte con los clientes. Así, podrás crear un vínculo sólido con ellos. Desde el primer email que lanzas hasta el último post en redes sociales, la voz de la marca debe ser consistente, dando a los suscriptores una experiencia uniforme.

Una de las tácticas más frecuentes para impulsar la interacción con la comunidad de seguidores es utilizar el email marketing para mantener vivo el compromiso en otros canales. Por ejemplo, para que comiencen a seguirte en tus redes sociales.

9.- El asunto es clave

El asunto es clave

A estas alturas puede sonar repetitivo decir que la apertura del email está directamente relacionada con el asunto y el texto que se lee en la vista previa del  email. Los asuntos de email son los que en parte determinan la tasa de apertura de una campaña.

Pero existen otros factores que afectan a la tasa de apertura. Por ejemplo, si el destinatario reconoce el nombre de su remitente, o si el correo electrónico se envió en el momento adecuado y no se perdió en la bandeja de spam.

Usa este espacio para crear alguna emoción entre los usuarios. Crea un asunto corto pero impactante. Lo mejor es que los asuntos tengan 30 o menos caracteres. Son estos los que tienen mejores tasas de apertura.

Una de las tácticas más utilizadas por los especialistas de marketing es crear un asunto de email en forma de pregunta. Otra manera de tener un impacto positivo en tus asuntos es crear el sentimiento de urgencia. Sea cual sea la forma que utilices, intenta no pasar desapercibido.

10.- Experimenta y realiza pruebas

Lleva a cabo pruebas enviando el email a tu correo electrónico para obtener una vista previa. Y visualízalo en diferentes dispositivos.

Comprueba si hay problemas en la alineación del texto, cómo aparecen las imágenes, cómo son los enlaces visibles, qué parte parte del asunto y el texto de vista previa están visibles, etc.

En resumen, el inbound email marketing se alza como la piedra angular de las estrategias digitales de las marcas en la actualidad. Ahora, las marcas pueden construir relaciones sólidas con sus clientes, ofrecer contenido valioso y personalizado, e impulsar conversiones.

Esta sinergia te permite no solo llegar a tu audiencia de manera efectiva, sino también nutrirla durante el tiempo, consiguiendo clientes leales y embajadores de la marca.

¡Tu valoración es muy importante!