10 campañas de email marketing para la vuelta al cole en tiempos de coronavirus

Por NewsMDirector
10 mins

Está claro que este año las estrategias de email marketing para la vuelta al cole serán diferentes. El retorno a las aulas está a la vuelta de la esquina, sin embargo, se encuentra sumido en una gran incertidumbre.

Ante una posible segunda oleada de la pandemia, con los contagios incrementándose exponencialmente día a día, las Comunidades Autónomas aún no tienen claro cómo afrontar con total seguridad la vuelta al cole de los más pequeños.

Por ello, si algo caracterizará a las estrategias digitales para el curso 2020-2021 será la necesidad de desarrollar campañas adaptables a los cambios y decisiones políticas que se sucederán durante los primeros meses del curso escolar.

Y es que este año, la temporada para la vuelta a las aulas ha sufrido un retraso respecto a años anteriores. Si lo habitual hasta ahora era un aumento de las ventas durante julio y agosto, este año se alargará la campaña hasta el otoño.

Así, es necesario implementar estrategias de email marketing para la vuelta al cole que cubran las necesidades del nuevo viaje del comprador que, inevitablemente, se ha visto alterado por el coronavirus.

Cambios en el comportamiento de compra derivados de la crisis

2020 ha arrancado como un buen año para las ventas online. Y es que la pandemia por la covid-19 ha impulsado las ventas en Internet de una forma sin precedentes. Una muestra de que, con una buena estrategia digital, se puede salir airoso incluso en las peores situaciones.

La agencia de marketing y comunicación REBOLD ha elaborado un informe sobre los nuevos hábitos de compra de padres y estudiantes para el retorno a las aulas. La primera conclusión, es que el 61% de los usuarios las realizarán online.

Pero el auténtico cambio no es tanto el canal de compra utilizado, sino el tipo de artículos y cuándo se producirán estas adquisiciones. Así, se prevé el mismo gasto, pero distribuido en el tiempo y concentrado en otro tipo de artículos como ordenadores, tablets, software y materiales escolares varios. Todo ello, adaptándose a un posible curso escolar semipresencial.

El email marketing es una de la mejores estrategias para atraer clientes y fomentar las ventas. No solo por su rentabilidad, sino por el nivel de segmentación y personalización que permite, haciendo posible adaptar las campañas a cada momento del embudo de ventas y al contexto en el que se desarrolla.

10 campañas de email marketing para la vuelta al cole

Si la mayor parte de las compras se realizarán online, resulta evidente que las campañas de email marketing para la vuelta al cole este año tendrán un peso significativo en las ventas.

Aquí encontrarás 10 buenas estrategias a implementar para atraer clientes hacia tus productos y aumentar tus conversiones.

1.- Información útil para la vuelta al cole

Una de las principales estrategias de email marketing para la vuelta al cole durante este año será ofrecer información de utilidad a padres y estudiantes para mantenerlos actualizados en cada momento y mejorar la confianza de los consumidores.

No se debe olvidar que la incertidumbre y el temor se han instalado en las personas tras la crisis. Y una de las principales preocupaciones de los padres es saber que sus hijos estarán seguros ante posibles brotes de coronavirus en las aulas.

Por ello, una buena decisión es mantener a los padres y estudiantes informados sobre protocolos, cambios en el calendario y toda aquella información que pueda ser relevante para ellos. Una estrategia que pueden aplicar tanto centros educativos, como aquellas tiendas y negocios que quieran mejorar la confianza de los usuarios y trabajar su imagen de marca.

Ofrecer consejos de salud, por ejemplo, tendrá un efecto positivo en las ventas a través de email marketing. Es una forma de demostrar a los usuarios que no solo importa cubrir las necesidades materiales, sino que la marca está dispuesta a acompañarlos en los momentos más difíciles.

2.- Descuentos y promociones

Una de las consecuencias más evidentes de la pandemia por covid19 es la fuerte crisis económica asociada a ella. Por tanto, uno de los factores determinantes en las compras para este año será el precio de los productos.

Tener precios competitivos siempre ha sido importante en un entorno con tanta competencia como Internet. Sin embargo, este año es más necesario que nunca elaborar buenos descuentos y promociones que atraigan a los consumidores hacia las marcas.

También hay que tener en cuenta que, ante la falta de seguridad sobre cómo será este nuevo curso, los usuarios están siendo muy cautos a la hora de hacer las compras para la vuelta al cole. De hecho, comprarán poco a poco, de forma escalonada y según vaya surgiendo una necesidad real.

Por ello, es importante utilizar el precio como gancho para provocar decisiones de compra. Si el usuario siente que va a perder una oportunidad, estará más dispuesto a lanzarse a la piscina.

3.- Habilita puntos de recogida

Una buena forma de potenciar las ventas es ofrecerle a los usuarios la posibilidad de encargar online y recoger después todo en el mismo sitio. De esta manera, puedes ofrecerles la posibilidad de evitar largas colas durante las compras y las aglomeraciones que puedan poner en riesgo su salud.

Las compras para la vuelta al cole siempre se han caracterizado por durar varios días y suponer la visita a diferentes establecimientos para completarlas. Por ello, ofrecer comodidad a los padres es una buena manera de abordar las campañas de email marketing para la vuelta al cole de este año.

4.- Envíos gratis para precipitar las compras

Como el precio es un factor determinante, los gastos asociados a las compras online también influyen en la decisión de compra. Por ello, una buena estrategia puede ser ofrecer el envío gratuito a través de campañas de email marketing para la vuelta al cole.

Si además incluyes cierta urgencia en el correo, es muy posible que consigas una tasa de conversiones superior. Recuerda que muchas de las compras de los usuarios son producto de una decisión emocional. Al mostrarles que pueden perder una gran oportunidad si no realizan la transacción en ese momento, es muy posible que precipiten su compra inmediatamente.

5.- Crea packs de productos

Tal y como se ha mencionado anteriormente, ofrecer comodidad a los consumidores a la hora de comprar puede ser una de las estrategias más efectivas para que se decanten por tu marca.

Para ello, una tendencia potente este año es darles la posibilidad de adquirir varios productos en un mismo pack. Si sienten que pueden adquirir todo lo que necesitan en un solo lugar, es muy posible que se decidan no seguir buscando otras opciones.

6.- Facilita el proceso de compra

Al diseñas campañas de email marketing para la vuelta al cole, el objetivo debe estar claramente definido. Si se trata de un correo para promocionar útiles escolares, es evidente que el objetivo es vender, y debes ponerle las cosas fáciles al consumidor.

De esta manera, este objetivo debe quedar patente en el contenido de los correos y, sobre todo, en las llamadas a la acción incluidas en él. Y, a su vez, estas CTAs deben redirigir al usuario a la sección específica de los productos ofertados, lo que contribuye a facilitar el proceso de compra.

Si personalizas y segmentas bien tus campañas ¿qué sentido tiene que al hacer clic envíes al usuario a tu página de inicio? Lo único que conseguirás es que el cliente tenga que gastar tiempo en buscar aquello que necesita, lo que empeora su experiencia de compra y, en ocasiones, supone perder una venta.

7.- Segmentación y personalización en los correos

A la hora de elaborar las campañas de email marketing para la vuelta al cole es vital realizar una adecuada segmentación del público. De esta manera, los correos pueden personalizarse correctamente, enviándoles ofertas de productos adecuados para ellos.

Los materiales que necesitará un niño de primaria no son los mismos que requerirá un universitario. Por ello, conocer al usuario es uno de esos puntos esenciales para tener éxito en cualquier campaña de emailing.

Es tan importante implementar estrategias para analizar el comportamiento de los usuarios e incluir el historial de navegación en la planificación de las campañas por correo electrónico.

8.- Involucra a los niños en la campaña

Las ventas para la vuelta al cole se caracterizan por ser los padres los que compran, pero los niños los que señalan. Por ello, al diseñar los correos electrónicos no hay que dejar de lado los diseños adaptados a estos últimos.

Desde los contenidos y el lenguaje, hasta la paleta de colores, realizar newsletters pensadas para atraer a los más pequeños siempre resulta una buena opción.

9.- Apóyate en las redes sociales

Uno de los mejores apoyos para las campañas de email marketing para la vuelta al cole son, sin duda, las redes sociales. Sobre todo, teniendo en cuenta que con la crisis sanitaria, la mayoría de jóvenes han incrementado el tiempo que pasan navegando en esta plataformas.

Por ello, son el canal más efectivo para llegar a los públicos objetivos que resultan más inaccesibles para el marketing. Con una buena estrategia de contenidos y acciones publicitarias en la redes, los estudiantes pueden recibir mayores impactos y conducir a sus padres hacia determinadas marcas o productos.

De la misma manera, facilitar enlaces a las redes sociales en los correos electrónicos es una manera muy efectiva de nutrir clientes. Recuerda que las opiniones de terceros cuentan mucho a la hora de realizar compras y, además, aumentan la confianza de los usuarios en la marca.

10.- Sorteos de material escolar

Otra de las grandes estrategias de email marketing para la vuelta al cole es la realización de sorteos de material escolar. Esta estrategia es doblemente efectiva, ya que no solo pasarás a formar parte de las opciones de compra de tus clientes, sino que también es una estrategia muy efectiva para ganar leads.

Si además quieres aumentar el alcance de este tipo de campañas, involucrar a las redes sociales en las estrategia es algo imprescindible. Utiliza el correo electrónico y las redes sociales para difundir este tipo de acciones y verás buenos resultados.

Además, para aumentar el engagement, puede ser interesante incluir la gamificación en los concursos. Es una forma de dar valor añadido a la acción de marketing lo que, seguramente, mejorará la imagen de marca de tu negocio.

La vuelta al cole ya está aquí. Si quieres un servicio de emailing profesional que te ayude a conseguir tus objetivos de venta, en MDirector ponemos a tu disposición una de las mejores plataformas de email marketing. ¿A qué esperas?

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil