Consejos y buenas prácticas

Email marketing VS. mailing masivo. ¿Cuál debo usar?

Por NewsMDirector

el 03 de abril de 2019

el 03/04/2019

9 mins
No hay valoraciones

Email marketing VS. mailing masivo evergreen

Determinar cuándo enviar una campaña de email marketing de forma masiva o cuándo lanzar correos individuales puede ser una tarea complicada. Y más cuando se utiliza un software de marketing automation. El dilema entre email marketing VS. mailing masivo aparece cada vez más a menudo. Por eso, deberías saber despejar las dudas.

Independientemente de que poder desarrollar una campaña de mailing masivo y diseñar cada paso sea emocionante, no siempre es necesario hacerlo. A veces solo tiene sentido enviar una única comunicación. Para ayudarte a despejar la incógnita, lo más recomendable es que busques respuesta a estas preguntas:

  1. ¿Es el contenido sensible al tiempo? Una campaña de email conlleva una serie de pasos que cubran cada fase del embudo de conversión. Cuando tengas una newsletter de temporada o quieras enviar comunicaciones relevantes para temporadas, días festivos o eventos específicos, ese email no deberá formar parte de una campaña. Podrás enviarlo como email único a todos tus suscriptores.
  2. ¿El contenido es evergreen? Si es así, significará que siempre es relevante y se puede utilizar continuamente. No importa en qué fase del embudo de ventas se encuentre el suscriptor. La información siempre será buena.
  3. ¿Es un flujo de ventas? Una campaña también puede ser un flujo de ventas cuando se agregan pasos para llamar al posible cliente. Y por lo tanto los emails se centran más en lo que tu producto o servicio puede hacer por el suscriptor. Si bien esto aún puede ser educativo, es demasiado delicado para que lo envíes a todos tus clientes potenciales. este tipo de campaña es bueno para clientes potenciales que ya son cálidos.

Email marketing VS. mailing masivo: Definiendo conceptos

Email marketing VS. mailing masivo diferencias

Antes de nada deberías saber que el dilema entre email marketing VS. mailing masivo es más sencillo de resolver de lo que crees. Aunque aparentemente puedan parecer la misma estrategia de marketing digital, tienen diferencias notables entre ellas.

[bannerHero]

De hecho, las diferencias principales entre ambos conceptos radican en varios pasos previos al diseño de la campaña. Entre ellos:

  • Los objetivos que se quieran conseguir.
  • La forma en la que se vaya a promocionar el producto, el servicio o la propia marca.
  • El mensaje que se transmite en cada pieza. Y por supuesto, la forma de transmitirlo.
  • La frecuencia de envío de cada pieza o campaña.

Sin embargo, para entenderlo mejor, lo ideal es que te adentres completamente en lo que significa cada concepto, así como las características que identifica a cada uno de ellos.

¿Qué es el email marketing?

Email marketing VS. mailing masivo newsletter

¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre email marketing VS. mailing masivo? Para empezar, el email marketing se trata de una estrategia de marketing digital que tiene como objetivo concienciar, fidelizar y crear confianza entre la marca y el usuario.

Aunque todo ello esté orientado a generar más ventas, el email marketing funciona gracias a la creación de contenidos que permitan fidelizar al usuario.

Para ello, se utilizan diferentes formatos. Las newsletters o las piezas de email que puedan incitar a que el usuario proporcione un feedback del producto o del servicio son las piezas más utilizadas. Aunque para desarrollar una pieza de email potente tendrás que:

  1. Fijar los objetivos.
  2. Definir el mensaje que quieres transmitir.
  3. Tener en cuenta aspectos como el lenguaje, el diseño, etc.

¿Qué es el mailing masivo?

Email marketing VS. mailing masivo masivo

Por su parte, el mailing masivo consiste en una estrategia de marketing digital basado en el envío de correos electrónicos a toda una lista de tu base de datos. De forma que te asegures de que la información o la publicidad que quieres hacer llegar, sea recibida.

En este caso, el mailing masivo tiene más probabilidades de caer en spam. Sin embargo, unas buenas prácticas te alejarán de él. Lo recomendable es que siempre trabajes bajo el Permission Marketing y que te asegures de cumplir un doble opt-in con tus estrategias.

Solo así conseguirás resultados potentes. Asimismo, para comprender aún mejor las diferencias entre email marketing VS. mailing masivo, observa las características y beneficios que ambos comparten:

[bannerHero]

1.- Son económicos

El coste de enviar un correo electrónico a tus suscriptores oscila entre los 0,001€ y los 0,002€. Es decir, lo más rentable en este caso es que tu lista sea lo más grande posible. De esta manera el envío te saldrá más económico. Aun así, cabe destacar que el email marketing es el canal que más ROI genera hasta el momento por un precio tan bajo.

Por su parte, el precio del mailing masivo varía dependiendo del software de envío de emails masivos que elijas, la tarifa que elijas y las condiciones que tenga cada tarifa. Además cambia también según las necesidades del mercado.

2.- Son accesibles

El email marketing VS. marketing masivo coinciden en la mayoría de los beneficios de este canal. Simplemente se posicionan como formatos diferentes con los que dar vida al medio de comunicación.

En este caso, ambos son accesibles porque tienen la capacidad de visualizarse a través de cualquier dispositivo y de cualquier pantalla. No obstante, depende de ti y del software de email marketing que utilices que la experiencia del usuario sea positiva.

3.- Son eficaces

Tal y como se ha mencionado antes, el correo electrónico es el canal que mayor retorno de la inversión consigue. De hecho, es capaz de dejar atrás a las redes sociales, ya que tiene un poder de comunicación mucho mayor, lo que le permite alcanzar mejor los objetivos.

4.- Son personalizables

En este caso, las diferencias entre email marketing VS. mailing masivo desaparecen, ya que ambas formas de trabajar requieren de una personalización de los mensajes. Esto viene dado por una buena segmentación de la base de datosSe trata de un paso fundamental para que cualquier estrategia consiga éxito.

5.- Son segmentables

Segmentar una base de datos de email marketing es un paso que no puedes dejar atrás. De hecho, gracias a esta característica, el email se ha convertido en uno de los canales más potentes del momento. La comparación entre email marketing VS. mailing masivo desaparece con esta cuestión, ya que al igual que la personalización, ambos formatos deberían partir de una buena segmentación.

Además, los emails segmentados tienen un 14% más de probabilidades de ser abiertos que los masivos más genéricos.

6.- Son medibles y comparables

No existen diferencias entre email marketing VS. mailing masivo a la hora de medir el impacto de cada campaña. Sobre todo si cuentas con una buena plataforma de email marketing que te vaya informando del rendimiento de la misma en tiempo real. Lo más recomendable, no obstante, es que conozcas bien las métricas para saber interpretar los resultados.

Además, en ambos casos se pueden comparar elementos de diseño y contenido. Así podrás determinar cuál es la pieza ideal para calar en un público objetivo concreto.

7.- Email marketing VS. mailing masivo: Ambos son interactivos

Uno de los puntos fuertes de cualquier campaña de email marketing o mailing masivo, es que dependiendo de dónde saques las plantillas para newsletters, podrás realizar estrategias interactivas. Esto quiere decir que, entre otros, podrás incluir imágenes, vídeos o GIFs que conviertan tus piezas en más atractivas.

 8.- Son sociales

Lo mejor de cualquier estrategia relacionada con el correo electrónico es que se puede integrar con las redes sociales. Por ejemplo, podrías lanzar una campaña de captación de leads en Facebook Ads para aumentar tu base de datos y después, lanzar una campaña de email marketing segmentada en función de los intereses de cada usuario.

No obstante, hay otro tipo de buenas prácticas que puedes seguir para integrar el email marketing con las redes sociales. Lo más recomendable es:

  • Incluir los iconos de las redes sociales en tus piezas de email.
  • Agregar los botones de compartir.
  • Incentivar la participación con cada una de tus piezas.
  • Anunciar ofertas exclusivas para suscriptores a través de las redes sociales.

9.- Son automatizables

Tras diseñar tu campaña de email marketing VS. mailing masivo podrás programar cualquiera de la dos. De forma que se enviarán cuando tú lo hayas decidido. De hecho, una estrategia de Marketing Automation efectiva disminuye un 25% los costes de generación de leads. Por lo que resulta fundamental que trabajes en ello.

Sin embargo, únicamente podrás observar sus ventajas si tienes un conocimiento básico del Marketing Automation. Esto implica conocer las verdades que esconde este proceso y saber aplicar sus claves.

Email marketing VS. mailing masivo: ¿Cuál es la mejor elección?

Email marketing VS. mailing masivo mdirector

Con todo, te habrá quedado claro que la rivalidad entre email marketing VS. mailing masivo no es tan grande. Ambas estrategias de marketing comparten características. Sin embargo, en función de los objetivos que te hayas marcado y del tipo de negocio que tengas, te convendrá más implementar una estrategia u otra.

Por ejemplo, si estás buscando generar contenido y trabajar para fidelizar a tus suscriptores, lo ideal es que implementes una estrategia de email marketing bien definida que trabaje, al detalle, la personalización.

En cambio, si quieres informar a tu base de datos sobre las novedades que puedan existir o lanzar todo tipo de nersletters informativas, una campaña de mailing masivo te ayudará.

En este sentido, aún son escasas las plataformas de Cross-Channel Marketing que permiten integrar tu trabajo de email con diferentes canales. Una de las mejores del mercado es MDirector, una plataforma Cross-Channel que permite unificar desde un solo espacio la estrategia en email, SMS, landings, redes y retargeting.

¡Tu valoración es muy importante!