Estrategias Marketing Automation

5 emails automatizados para rebajas que debería tener un ecommerce

Por NewsMDirector

el 17 de enero de 2023

el 17/01/2023

9 mins
No hay valoraciones

Emails automatizados para rebajas

Si trabajas con el marketing por correo electrónico, te interesará saber cómo puedes crear tus emails automatizados para rebajas. Este proceso te ayudará a agilizar y facilitar tus campañas de marketing a través de este famoso y efectivo canal que es cada vez más usado por los ecommerce.

Automatizar los diversos procesos de las estrategias de marketing digital se ha convertido en el mejor aliado de los negocios. No solo porque ahorran tiempo y obtienen resultados mejores, sino porque también representa ahorro en materiales y pagos a más empleados.

La clave de todo está en que encuentres las herramientas adecuadas para comenzar a trabajar en tus emails automatizados para rebajas. Ten en cuenta que en ese caso es fundamental que tu listado de contactos esté muy bien segmentado y del resto se encargará el marketing automation.

¿Qué beneficios tienen los emails automatizados?

esquema emails automatizados

Antes de ver algunos ejemplos de emails automatizados para rebajas, es oportuno que conozcas ciertos aspectos positivos que pueden generarle a tu negocio. La mayoría espera obtener beneficios al aplicar estrategias de marketing y los siguientes son los que brinda la automatización de los correos electrónicos:

  • Te ayudan a incrementar las ventas, ya que son mensajes más personalizados. Adaptar los emails a la información del destinatario genera un gran impacto, tanto así que cuentan con una de las tasas de apertura y transacción más altas que los correos electrónicos con contenido genérico.
  • Puedes segmentar tu base de datos de clientes o prospectos en diversos grupos de acuerdo a sus intereses, datos demográficos o comportamiento de compra. Esto facilita el envío de emails más relevantes y con valor real para los usuarios.
  • Permiten una mejor sincronización con el proceso de compra del cliente gracias a que se pueden programar los envíos. Puedes hacer la programación para que se envíe luego de una compra, promocionar artículos en tendencia o informar de ofertas de interés para ese comprador.
  • Tienes la oportunidad de trabajar con campañas de goteo. Consisten en una serie de emails automatizados que se envían durante un período determinado. Ayuda a mantener el nombre de tu marca en la mente de los clientes interesados pero que aún no están listos para realizar la transacción. Y también permiten dar respuestas a preguntas frecuentes relacionadas al producto o servicios.
  • Obtienes un mayor alcance de clientes en dispositivos móviles, por lo que es indispensable que tus emails automatizados para rebajas estén optimizados para este segmento.

Ejemplos de emails automatizados para rebajas

Como puedes ver son muchos los beneficios que puede obtener tu ecommerce si trabajas con emails automatizados para rebajas. Pero no se trata de enviar un correo electrónico con cualquier descuento y listo, es necesario conocer las diferentes maneras de hacerlo. De modo que puedas alcanzar los objetivos propuestos:

1.- Correos electrónicos de segmentación

Correos electrónicos de segmentación

Lo más probable es que ya cuentes con una lista de suscripción, pero no basta con eso. Es indispensable que tu público esté muy bien segmentado para que puedas enviar emails más relevantes. Quizá ya tengas segmentos por demográfica básica, sexo, edad… pero podrías sumar a ellos las preferencias.

En caso que al momento de comenzar tus campañas no conozcas las preferencias de los usuarios, puedes aprovechar los emails automatizados para rebajas. No se trata solo de colocar un porcentaje de descuento, tienes que ir más allá.

Un buen ejemplo es el de la marca Asos que usa su correo electrónico para ofrecer una rebaja, y a su vez conocer los gustos de sus clientes. Esto lo hacen a través de dos botones de call to action, pero antes indican que seleccionaron los mejores zapatos para este descuento. Bajo ese texto se encuentran las opciones de «Ver la colección» y «Ver todos los zapatos».

El éxito de este tipo de email radica en mostrar los productos y el precio rebajado. Pero también aprovechan para conocer las preferencias de su audiencia a través del comportamiento de compra que tenga en ese momento. Esto ayudará a personalizar mejor las próximas ofertas.

2.- Email previo y reservación para rebajas

Emails automatizados para rebajas: ETAM

Otra buena estrategia de emails automatizados para rebajas es enviar un correo previo que anuncie que está por empezar la promoción. Esto sirve como un recordatorio para el cliente y lo prepara para ese día. Puedes aprovechar para indicar cuándo empieza el período promocional y destacar cuáles son tus ofertas.

Cuando se trata de temporadas de descuento, por ejemplo verano, Black Friday, Navidad… son muchos los ecommerces que envían sus emails. Los usuarios se encontrarán con una bandeja de entrada llena de mensajes muy similares, es por ello que necesitas encontrar algo que te diferencie.

Puedes seguir el ejemplo de Etam. Esta marca usa una imagen tipo GIF que ocupa más de la mitad de la newsletter. Sobre ella está en un tamaño de fuente grande la palabra «rebaja», seguido de la información en la que indica la hora y día en el que comenzará.

Pero lo que también llama la atención de este correo electrónico es que hacen una alerta para los usuarios que no se pueden enterar de las ofertas. Los invitan a ingresar en su página web para que tengas la posibilidad de reservar las que más le gustan. Este es un plus muy atractivo, ya que dan la oportunidad de apartar el producto.

3.- Segundas rebajas

Emails automatizados para las segundas rebajas

Entre las alternativas de este tipo de email están los de las segundas rebajas, muy utilizados por los ecommerces. Se trata de ofrecer descuentos sobre otros descuentos. Sin duda, no puede haber un correo electrónico tan atractivo como este. Dicho en palabras más sencillas: un remate final.

¿Vas a optar por esta técnica? Entonces tienes que asegurarte de que tus contactos se enteren de esta fabulosa noticia. Es una gran oportunidad para aquellos comercios que venden por temporadas den salida a todo el stock de la temporada que está finalizando. Además, puedes usarlo para poner en marcha acciones de retargeting efectivas.

Breakwalk te enseña cómo hacer un correo para segundas rebajas con un ejemplo realmente simple. Resalta en el título de lo que se trata y coloca el porcentaje de descuento en el centro del cuerpo del email. Informa a sus clientes que para disfrutar de ellas tiene que ingresar en su página web, la cual está enlazada. Definitivamente, un mensaje breve y preciso.

4.- Hacer una preventa

Hacer una preventa en rebajas

Entre los emails automatizados para rebajas deberías incluir una campaña de preventa. ¿Por qué? Cada vez hay más comercios que empiezan a anunciar sus promociones antes del arranque de las temporadas, y más consumidores están a la espera de los descuentos para comprar. Grandes empresas como Amazon usan esta técnica para incentivar las ventas.

Hay diferentes maneras de ofrecer rebajas a través de correos electrónicos de preventas. Un buen ejemplo es este de Women Secret, que comienza recordando que es el «Último día de envíos gratis». Es una manera de canalizar las ventas antes de abrir tus ofertas en tiendas físicas y sirve como un adelanto de lo que podrán encontrar los clientes.

También tienes la opción de lanzar tus promociones online antes, pero hacer los envíos el día en el que empiecen de manera oficial las rebajas. Cabe destacar que tu preventa también puede utilizarse como una estrategia de fidelización que puedes ofrecer de forma exclusiva a tus clientes habituales. Podrías enviar un cupón especial a tus suscriptores para animarlos.

5.- Sensación de urgencia

Sensación de urgencia email de rebajas

Una estrategia clave y muy efectiva en cualquier campaña de email marketing. Por lo tanto, tus emails automatizados para rebajas deben contar con esta característica capaz de impulsar al consumidor a tomar una decisión rápidamente.

La clave está en que antes de que el período de las rebajas llegue a su fin lances una última campaña de email para recordar que quedan pocos días. O también puedes generar urgencia avisando que quedan pocas unidades del producto destacado de la temporada.

Justamente esto es lo que hace Zalando en su correo electrónico. Primero usa un color rojo de fondo que según la psicología puede significar alarma y urgencia. Y usan el asunto para indicar que son las últimas horas de las rebajas y para activar más la adrenalina colocan una cuenta regresiva. Una vez que finaliza, informa que el cupón ya caducó.

Considera que los sentimientos de tiempo limitado o escasez producen un efecto de urgencia en el consumidor. Esto hace que tu email sea capaz de atraer muchos clientes de último minuto, especialmente si utilizas elementos interactivos como es el caso de las cuentas atrás.

Envía tus emails automatizados para rebajas

Con todos estos ejemplos de emails automatizados para rebajas que ya conoces puedes comenzar a trabajar en los tuyos. Recuerda que la base de la automatización es centrarte en la personalización de todo la oferta. Para ello, necesitas tener muy bien segmentada tu lista de contactos.

De resto, lo que debes hacer es basarte en las estrategias de email marketing que siempre resultan positivas. Las preventas, sensación de urgencia, todo aquello que motive a los consumidores a aprovechar las rebajas que de por  sí son atractivas.

Ya solo necesitas una herramienta que te ayude a llevar a cabo estos procesos, y en MDirector la tenemos. Con nuestra Plataforma de Marketing Automation vas a poder aumentar tus ventas a través del envío de correos electrónicos, y todo desde el mismo sitio.

¡Tu valoración es muy importante!