Consejos y buenas prácticas

¿Por qué es tan importante el engagement de tu emailing?

Por NewsMDirector

el 18 de septiembre de 2016

el 18/09/2016

9 mins
No hay valoraciones

¿Por qué es tan importante el engagement del email?

La clave del engagement del email es la de conseguir atraer al cliente, llamarle la atención y que el contenido del email se vuelva de su interés. El engagement del email se crea a partir de diferentes ideas y claves que puedes emplear para potenciar la capacidad de llamar la atención del cliente del propio mensaje.

Es un error habitual pensar que la clave del engagement del email está únicamente en el contenido del propio email, es decir, el texto. La clave pasa por construir un conjunto único y completo donde todos los elementos estén diseñados y elegidos de tal modo que favorezcan un sentido de atracción del cliente sobre el email.

La clave del engagement del email parte de ser conscientes de la capacidad que tiene el email como medio de atraer y capturar al cliente. Debes ser totalmente consciente de que el email es un elemento clave, básico para atraer al cliente hacia ti y conseguir una conversión, por este motivo dominar las formas de hacer que el email marketing mejore en su capacidad de atraer al cliente es la base.

[bannerHero]

Para que puedas mejorar tus emails y garantizar un alto nivel de engagement, te damos las claves fundamentales para mejorar este aspecto:

Claves para mejorar el engagement

El engagement generado entre email y cliente puede mejorarse potenciando algunos de los aspectos clave del email marketing. El engagement del email no es lago estanco, ya que de mejorar ligeramente algunos aspectos conseguirás obtener resultados espectaculares.

Asunto, paso clave

asuntos

¿Qué es lo primero que el cliente ve de tu email? El asunto. Sin un asunto debidamente trabajado el emailing no tendrá el potencial suficiente como para generar un alto engagement que atraiga a los clientes.

El asunto es una simple línea de texto. Muy breve. Cuyo objetivo es atraer al cliente, presentarle la temática del email y ponerle en situación. En no más de 50 caracteres (letras, número, símbolos y espacios) se tiene que comunicar al receptor del correo en qué consiste el email, el propósito con el que se ha enviado y qué esperas de él.

El arte de crear asuntos es complicado, requiere de mucha destreza y práctica. Es complicado condensar en un espacio tan reducido todo el potencial del email. Pero ten en cuenta que si esta línea de texto falla, tu emailing fallará también. Si el email no entra a la primera no lo hará por el contenido. Si el asunto no convence, difícilmente el cliente llegará al meollo del asunto, es decir, no abrirá el mensaje, ignorando el contenido por completo.

Tu labor es diseñar un emailing que se construya desde un asunto potente y atractivo. Que resuma en unas pocas palabras la idea, el objetivo y el deseo de la marca respecto a su producto y respecto al cliente. Todo ello te ayudará a que tu asunto de email llegue mejor al cliente. Conseguirás traspasar mejor ese muro de duda que generan los emails, especialmente en aquellos usuarios que reciben grandes cantidades de emails al día y están cansados de ellos. Debes convertir tu email en algo especial, en algo único, y esto empieza por el asunto.

Diseño, entrar por los ojos mejora claramente el engagement

email NH

Si algo se conoce bien en el marketing es la capacidad de atracción que tiene un buen diseño. Si un producto, un slogan o un spot no tiene un diseño atractivo y llamativo, será tremendamente complicado que pueda resultar atractivo para el cliente.

Ya puedes elaborar el mejor de los contenidos. Tener un texto espectacular. Pero si esto no se acompaña de un buen diseño de nada habrá servido. En el competitivo mundo del marketing digital esto se hace palpable a todas horas, ya que todo está supeditado a un diseño llamativo y altamente atractivo.

Tu diseño debe partir de una idea personal. Ser fiel a tu imagen de marca, a tu logo y a tus ideas es primordial si quieres elaborar un diseño que genere un gran engagement. Para tu diseño debes tener en cuenta:

  • Sé fiel a tu marca e identidad: Los clientes valoran mucho que una marca sea identificable con su comunicación. Debe ser posible poder identificar la comunicación de una marca por el empleo de los colores, de las tipografías, de las imágenes y del tono de comunicación. El engagement del email se mejorará si consigues garantizar una fidelidad absoluta a tu diseño de marca.
  • Arriesga, cambia, sé original: El mundo del diseño es un mundo complicado, la competencia es feroz, pero te permite poder salirte de la norma y crear elementos novedosos. Tu emailing se verá beneficiado si realizas un nuevo diseño, una plantilla, que pueda dar cuenta de tu capacidad de innovación y originalidad como marca. Ser original, diferente y atrevido te ayudará a llegar mejor a los clientes, a destacar tu contenido y a mejorar el engagement del email.
  • Mejora constante: Si has creado un diseño espectacular te habrás encontrado en la tesitura de qué hacer en adelante. El mejor consejo en estos casos es “no seas conformista”. Trata de mejorar constantemente. No es cuestión de estar cambiando todo el rato el diseño, sino que periódicamente vayas modificando pequeñas partes del mismo para ofrecer una experiencia novedosa a tus clientes. Tu emailing se volverá algo único cada vez y casi un acontecimiento descubrir lo que vas a ofrecer.

Establecer lazos de confianza

email hootsuite

Si algo consigue mejorar el engagement del email es la confianza. Si el cliente que recibe los emails de una marca confía ciegamente en lo que dice, se establece ese punto de relación de confianza imprescindible para empujar al cliente a comprar.

Tu email ganará en atracción gracias a una comunicación donde la honestidad y la sinceridad sean las piedras angulares sobre las que se construye todo. Sin esa confianza, sin esa sinceridad es muy complicado poder construir una relación cliente-marca que pueda satisfacer a todas las partes.

Si el cliente ve que la empresa miente, ya sea en las ofertas, en los productos ofrecidos, en el servicio que presta, en los plazos o en los precios, el cliente perderá la confianza y será muy complicado que vuelva a comprar sus productos. Los clientes desencantados con las marcas pasan a ser seres muy difíciles de volver a llevar hacia ti para poder efectuar una venta.

Este hecho obliga a que tu comunicación sea de confianza plena desde el primer momento. Tu marca debe garantizar la veracidad de su comunicación. Establecer unas bases sólidas de comunicación, donde se busque el beneficio mutuo y no tanto el beneficio de parte.

La confianza debe empezar desde el primer emailing. Si falla en el primero, tal vez tengas una segunda opción para poder ganarte la confianza del cliente, pero difícilmente se te presentará una tercera oportunidad. Establece una comunicación honesta y veraz desde el primer momento, donde puedas hacer destacar aquello que es bueno de tu marca, que el cliente lo vea y esto mejore tu aproximación con él.

Personalización, el truco mágico

email MDirector

Pero si hay una manera altamente eficaz de mejorar el engagement del email es mediante la personalización del contenido. Es evidente que el cliente valorará mejor los contenidos que les envías y han sido diseñados específicamente para ellos. Al contrario, aquellos contenidos elaborados de manera general pueden ser interesantes, pero nunca generarán el interés que un contenido propio y personalizado puede generar.

A todo esto, la personalización puede ser de muchas maneras. Tendrás que elegir la forma de personalizar tu contenido de tal manera que pueda resultar interesante para tus clientes:

  • Incluye el nombre: La personalización puede venir de un elemento tan nimio y simple como el nombre del cliente. Incluir su nombre en el mensaje puede ser motivo suficiente para que se sienta atraído hacia tu marca. Un email en el que se llama directamente al cliente es un email más atractivo, más llamativo e interesante.
  • Recomendaciones personalizadas: Muchos ecommerces ponen en marcha una estrategia mediante la cual transmiten a sus clientes recomendaciones sobre productos en base a aquellos productos que han consultado o los intereses mostrados. Se trata de una manera muy eficaz de demostrar que la marca se preocupa por lo que hace o le interesa a cliente, demostrando a su vez que en el catálogo de productos de la firma puede encontrar más productos de su interés.
  • Newsletters sobre temáticas de interés: Al recibir una newsletter corporativa ocurre un problema que muchos clientes denuncian: reciben contenido poco interesante. Por este motivo es imprescindible que puedas añadir sistemas por los cuales los clientes puedan elegir sobre qué temáticas recibir los mensajes que envías.

Una buena estrategia de Email Marketing no se puede realizar sin el software de Email Marketing adecuado. MDirector pone en tu mano este software para que puedas configurar tu email a tu gusto y llegar a tus clientes de la mejor manera. Capta nuevos clientes, convence a los que ya tienes y cuida tu imagen de marca con una estrategia de email marketing como nunca habías tenido.

Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing.

¡Tu valoración es muy importante!