Email Marketing

Los 7 errores más comunes que son culpables de aumentar la tasa de rebote de tus emails

Por NewsMDirector

el 09 de diciembre de 2021

el 09/12/2021

9 mins
No hay valoraciones

Los errores más comunes que son culpables de aumentar la tasa de rebote de tus emails

Los errores más comunes tasa de rebote Email Marketing son uno de los quebraderos de cabeza de los equipos de marketing en la actualidad. El Email Marketing es uno de los canales de comunicación más importantes de la actualidad para las empresas. Además de ser uno de los más eficaces, ofrece una alta tasa de apertura. Pero hay aspectos a tener en cuenta para no cometer errores. 

En la actualidad son miles de marcas a nivel mundial que utilizan el Email Marketing para llegar a sus clientes. Solo en el 2020 se enviaron casi 305 mil millones de Emails en todo el mundo. Lo cierto es que de esa increíble cantidad hay mensajes que no han llegado a su destino y determinar el por qué ha sucedido esto es clave para las marcas.

Conoce los rebotes de Email Marketing

Conoce los rebotes de Email Marketing

Los famosos rebotes son uno de los errores más comunes tasa de rebote Email Marketing. Y es que se trata de una métrica que afecta a todo lo relacionado con los correos electrónicos enviados por una marca. El rebote no es más que cuando un Email no es enviado de forma correcta o no llega al destinatario y es devuelto al remitente. 

Tipos de errores más comunes tasa de rebote Email Marketing

Tipos de errores más comunes tasa de rebote Email Marketing

Existen dos tipos de rebotes conocidos en la actualidad que son el rebote duro y el rebote blando. De ambos tipos se pueden obtener estadísticas diferentes que van a determinar cómo se encuentra la salud de la base de datos y así entregar de mejor manera dichos mails.

A.- Rebote Duro

Este es uno de los errores más comunes tasa de rebote Email Marketing y también se lo llama «Hard Bounce». Se caracterizan porque son enviados cuando el servidor del email del remitente considera el problema algo definitivo. Por ejemplo, se puede dar cuando una dirección de correos no existe en lo absoluto. 

B.- El Rebote Blando

También se lo conoce como «Soft Bounce» y llegan cuando el Email no puede ser entregado, pero el servidor considera que se puede tratar solo de un error temporal y no uno definitivo. Por ejemplo, puede ser cuando se envía un correo electrónico a una dirección que tiene la bandeja de entrada llena.

¿Cómo afecta la tasa de rebotes a la entregabilidad?

Entre los errores más comunes de la tasa de rebote Email Marketing están los rebotes blandos y los duros, pero ambos son vistos como una señal de alerta de que las cosas no están saliendo como deberían. Es clave asegurar la fiabilidad de la tasa de rebote. Una tasa de rebote muy alta significa que la base de datos no está actualizada. 

Los servicios de Email pueden determinar que los problemas que tiene una empresa se tratan de una base de datos comprada o que no ha sido pulida. Una tasa de rebotes muy alta implica que no se están tomando las cosas en serio en materia de envío de correos electrónicos. Los errores más comunes de la tasa de rebote Email Marketing pueden perjudicar profundamente a las marcas.

Una tasa de rebotes aceptable: errores más comunes de Email Marketing

Contar con correos electrónicos que no han sido enviados en su totalidad o que no han llegado a su destino perjudican la reputación. Afecta tanto al remitente como al servidor. Mantener una tasa de rebotes baja es muy importante para el desenvolvimiento de esta estrategia de marketing.

Por lo general, se recomienda tener una tasa de rebotes que sea inferior al 5% por cada campaña que es enviada. De esta forma, se asegura que cualquier estrategia de buenos resultados. Los errores más comunes tasa de rebote Email Marketing pueden ser un problema grande si no se trabajan con tiempo y antelación. 

Errores más comunes tasa de rebote Email Marketing

Entre los errores más comunes tasa de rebote Email Marketing se encuentran los siguientes que se deben evitar a toda costa para obtener los mejores resultados: 

1.- Base de datos de mala calidad

Base de datos de mala calidad

Todavía en este año 2021 se siguen comprando seguidores, bases de datos o likes. Estas son prácticas muy comunes en el mundo digital que al final terminan perjudicando mucho a las marcas y sus intereses y objetivos. Cuando se habla de una mala base de datos se habla del RGPD.

Se pueden hacer una serie de preguntas para determinar si se tiene una base de datos de calidad. y es que una base de datos debería contener los siguientes aspectos:

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • Sexo.
  • Ubicación.
  • Gustos.
  • Teléfono móvil.
  • Historial de movimientos.

De igual forma, el tener información en una base de datos no lo es todo, ya que esta puede estar no actualizada. Se estima que las bases de datos decaen en su eficacia en casi 20% por cada año transcurrido. Esto afecta a la tasa de apertura, la tasa de rebotes y las bajas de usuarios.

2.- No hay una planificación adecuada

No hay una planificación adecuada

La improvisación no es un buen aliado y es uno de los errores más comunes tasa de rebote Email Marketing. Es necesario tener claro cuáles son los objetivos que se quieren obtener con una estrategia de correos electrónicos. Hay que tener en cuenta que no todos los correos deben enfocarse en la venta y hay otras formas de convertir y fidelizar. 

Una buena forma de mejorar los errores más comunes tasa de rebote Email Marketing es hacer contenidos que aporten valor extra a los destinatarios. Sin un público definido a quién entregarle los mensajes no se puede hacer una estrategia adecuada. Se debe pensar en todo momento en el tipo de usuario al que se quiere llegar.

3.- Fallas en la segmentación y en la personalización

Fallas en la segmentación y en la personalización

Un error muy común es pretender que toda la base de datos de una marca está interesada en recibir los emails. La interacción se puede resentir con una mala segmentación de los datos. En cuanto a la segmentación si se tiene bien categorizada la base de datos, será más fácil enviar correos y evitar errores más comunes tasa de rebote Email Marketing.

Se puede hacer una segmentación por temáticas como la ubicación geográfica, el sexo, el idioma, etc. En cuanto a la personalización, hay que identificar que se trata de algo más que solo agregar el nombre de las personas a quien se les envía un correo. La personalización tiene que ver con saber tratar cada caso por separado del resto, cuáles han sido sus intereses a lo largo de la relación cliente-marca, etc.

4.- No hay buenas prácticas para el antispam

No hay buenas prácticas para el antispam

Si se tiene una buena base de datos y el permiso para enviar dichos emails hay que tener en cuenta algunas prácticas para no caer en el segmento de spam. Para ello se debe:

  • Usar los protocolos DKIM y SPF para verificar la autenticidad de los envíos ante los proveedores de servicios de internet ISP y los clientes.
  • Asegurarse que los errores más comunes tasa de rebote Email Marketing no sean demasiados. 
  • Tener en cuenta las quejas de los usuarios antes de enviar algún correo electrónico.
  • Evitar el uso de algunas palabras que activan inmediatamente los filtros de spam como gratis, oferta, descuento, promoción, etc.
  •  No abusar de las imágenes o vídeos.
  • No usar los acortadores de URL como Bitly

5.- No atraer la atención: errores más comunes tasa de rebote Email Marketing

No atraer la atención: errores más comunes tasa de rebote Email Marketing

A pesar de que un correo se haya enviado de forma correcta, si un destinatario no lo abre todo habrá sido en vano. Lo ideal es convencer al usuario de querer abrir el email y por ello se debe destacar en la bandeja de entrada. Entre algunos de los factores que tienen incidencia en la tasa de apertura están los siguientes:

  • Tener un remitente que sea impersonal. Las tasas de apertura serán mayores si se conoce quien envía un email.
  • El asunto es muy importante porque es el primer contacto del destinatario con el correo electrónico. Ponerse en el lugar del destinatario es clave para saber cuáles son sus intereses.
  • Texto de previsualización es clave para dar una idea clara de que se puede encontrar el usuario dentro de un email sin necesidad de abrirlo del todo.
  • El momento de envío también juega un papel importante y no hay recetas 100% efectivas. Todo va a depender del país, la zona horaria, la ubicación, el trabajo de las personas, etc.

6.- El diseño: errores más comunes tasa de rebote Email Marketing

El diseño: errores más comunes tasa de rebote Email Marketing

Los distintos email deben poder verse en cualquier dispositivo, sobre todo en los dispositivos móviles que es donde se ve el 80% de los Emails en todo el mundo. No tener optimizada esta característica es uno de los errores más comunes tasa de rebote Email Marketing. Los aspectos visuales como el color, texto, tipografía, iconos, etc., también son claves. 

7.- Se envían demasiado correos electrónicos

Se envían demasiado correos electrónicos

Enviar muchos correos electrónicos es otros de los errores más comunes tasa de rebote Email Marketing, ya que pueden ser considerados como spam. Se dice que un número efectivo son entre 3 y 5 email semanales, pero lo que funciona para una marca para otras puede que no sea lo ideal. 

¿Quieres evitar tener errores que produzcan rebotes en tus campañas de Email Marketing? La plataforma de Email Marketing de MDirector te permitirá realizar envíos masivos de emailing de manera profesional. Comunícate y fideliza a tus clientes de forma personalizada.

¡Tu valoración es muy importante!