Mobile marketing

Estrategia de SMS marketing para clínicas y hospitales

Por NewsMDirector

el 06 de noviembre de 2020

el 06/11/2020

9 mins
No hay valoraciones

SMS para clínicas y hospitales      La comunicación es importante en todos los sectores, por eso es ideal que cuentes con estrategias de SMS para clínicas y hospitales. De este modo, podrás tener un contacto más directo y cercano con los pacientes. Es una manera de facilitar algunos de los procesos que debes llevar a cabo.

Algunos consideran que este canal está obsoleto, pero la realidad es que sigue vigente y con resultados positivos. Cuenta con una apertura mayor que la de los emails. De hecho, las personas normalmente no tardan ni 3 minutos en abrirlos, lo que hace que los mensajes sean más efectivos.

Si creas una buena estrategia el SMS para clínicas y hospitales se convertirá en tu mejor aliado. De hecho, muchos centros de salud se han dado cuenta que esta es una buena manera para fidelizar a los pacientes. Además, es ideal para enviar recordatorios y confirmaciones sobre las citas médicas.

Importancia del SMS para clínicas y hospitales

SMS para clínicas y hospitales

El SMS para clínicas y hospitales es un canal fundamental para mantener la comunicación con los pacientes. Pero también es ideal para captar a nuevos clientes que estén interesados en tus servicios. Y con un mensaje de texto puedes atraer su atención hasta lograr su conversión.

Además, te ayuda a mejorar de forma exponencial la capacidad de atención al cliente. Te será de gran ayuda porque disminuirá el absentismo que normalmente se produce por el olvido de citas por parte del paciente.

Tal vez algunos piensen que no es tan grave porque se reprograma la cita y se solventa el problema. Sin embargo, puede representar una pérdida porque el centro médico pudo haber cubierto ese espacio si se cancelaba a tiempo. Por eso, es importante enviar un SMS un día antes para que el paciente reciba un recordatorio de asistencia. Incluso, si deseas, puedes dejarlo programado.

Como puedes ver, una estrategia de SMS marketing para el sector sanitario, puede facilitar la gestión diaria y el programa de citas. Si te apoyas en herramientas que cuenten con automatización, solo tienes que programar el envío de mensajes el día indicado. Todo esto implica un ahorro tanto en costes como en tiempo.

Técnicas de SMS para clínicas y hospitales

SMS marketing sector salud

Ahora podrás ver algunas técnicas de SMS para clínicas y hospitales que te guiarán en este proceso. Lo mejor de todo es que, una vez que las pongas en marcha, comenzarás a ver resultados positivos. Por eso, presta atención y toma nota a la siguiente información:

1.- Captación de pacientes

Así como cualquier otra empresa, las clínicas y hospitales también necesitan captar clientes que, en este caso, son los pacientes. Por eso, es indispensable que crees campañas de SMS para promocionar los servicios que ofreces. Esto es una invitación a los leads para que te conozcan más de cerca.

Puedes diseñar mensajes de texto en los cuales menciones las especialidades con las que cuentas. Como esto puede ser un poco extenso y solo tienes 160 caracteres, lo recomendable es invitar a conocerla a través de un enlace. También puedes mencionar los beneficios que pueden obtener los pacientes en determinados centros médicos.

Tienes la opción de complementar la campaña con una landing page, pero recuerda que debe estar adaptada para dispositivos móviles. Así, puedes redireccionar a los usuarios desde un enlace en el rich SMS. Sin duda, esto incrementaría las posibilidades de captar nuevos leads.

2.- Recordatorios de citas

Recordatorio cita médica

El rey de los SMS en el sector sanitario, sin duda alguna, es el mensaje para recordar las citas médicas. Es la manera más eficiente de asegurarte de que el paciente asista a la consulta o simplemente la cancele a tiempo. Puedes apoyarte en las herramientas de automatización para programar este tipo de envíos.

No se trata trata de culpar al paciente por su inasistencia, sino de buscar una solución para saber si podrá ir o no. Para ello, tienes la posibilidad de añadir un enlace que dirija al usuario a una landing page donde puede confirmar o cancelar la cita. De este modo, puedes organizar mejor tu agenda de consultas y evitar pérdidas.

¿Cuándo es prudente enviarlo? Puede ser un día antes en las primeras horas del día para poder reorganizarte en caso de que la cancele. Otros optan por hacerlo el mismo día para tener mayor seguridad. Este mensaje debe ser claro, ir directo al grano para obtener una respuesta precisa.

3.- Recetas y medicamentos

Es normal que los pacientes a veces no entiendan con claridad lo que les ha recetado el médico. Por eso, puedes aplicar una técnica que de seguro te agradecerán; enviarles la receta médica a través de un simple SMS.

No se trata de eliminar la receta porque las farmacias lo exigen para comprar determinados medicamentos, pero puedes enviarles información sobre la forma de administración y la dosis.

De hecho, si quieres ir más allá, puedes vincular los historiales médicos usando herramientas de programación de SMS. Solo tienes que personalizar los mensajes con los datos obtenidos de la tarjeta médica de cada paciente. Así, puedes enviar recordatorios de cuándo tomar medicamentos, la finalización de un tratamiento, entre otros.

4.- Resultados de pruebas médicas

Muchas veces a los pacientes se les olvida retirar los resultados o simplemente no lo hacen por el hecho de tener que pedir una cita. Hay algunos estudios médicos que son rutinarios y que el doctor no tiene que analizar en una nueva consulta, esta información puede ser enviada por SMS.

Ambos ganan porque el paciente no debe dirigirse a la clínica, ahorrando así su tiempo. Y los centros de salud economizan en costes administrativos y de comunicación, puesto que no tienen que gastar recursos en impresiones.

5.- Informar sobre descuentos

Descuento en cirugía estética

Este sector es como cualquier otro, por lo tanto, también ofrece servicios rebajados. Y es que las personas no pueden resistirse a un descuento, incluso, en tratamientos médicos. Aprovecha para promocionarlo a través del SMS marketing, especialmente si es una clínica privada.

Pero como en el mensaje de texto solo cuentas con 160 caracteres, lo recomendable es que añadas un enlace que direccione a una landing page. Con esta técnica puedes atraer a la audiencia e invitarla a disfrutar de los descuentos que les ofreces.

Aunque en el sector sanitario se maneje un lenguaje muy neutral, quizás extremadamente serio, es importante demostrar cercanía. Además, para promocionar necesitarás un mensaje persuasivo y un poco más dinámico. Y es importante que detalles las condiciones de la oferta para evitar cualquier tipo de inconvenientes o malentendidos.

6.- Seguimiento del tratamiento

Generar una conexión con el paciente puede ser más sencillo de lo que imaginas, y es de suma importancia mantener la comunicación. Muchas veces, las clínicas y hospitales se olvidan de sus clientes, lo que puede producir pérdidas en vez de fidelización.

Una de las maneras en la que puedes estar presente, es haciendo el respectivo seguimiento del tratamiento. Pregúntale al paciente cómo se ha sentido, si lo recetado ha causado efectos positivos, hazle saber que te interesa. Puede parecer trabajoso, pero actualmente con la automatización estos procesos son más simples de lo que imaginas.

7.- Atención al cliente

Encuestas por SMS marketing

¿Quieres fidelizar a los pacientes? No hay nada más efectivo para esto que brindarle una buena atención. La comunicación debe ser bidireccional, no se trata solo que el cliente reciba mensajes, sino también de que pueda responderlos.

Debes pensar en tener una mensajería de texto dedicada a atender las dudas e inquietudes de las personas. Porque no hay nada más desagradable que requerir un servicio médico y no ser atendido en el momento preciso. Recuerda siempre estar presente y dispuesto a solventar las preguntas que puedan tener los clientes.

También puedes aprovechar este canal para enviar encuestas de satisfacción y así conocer la opinión de los pacientes. De este modo, determinas si lo estás haciendo bien o en tal caso lo que debes mejorar. Puedes utilizar encuestas accesibles mediante códigos cortos, para optimizar tus servicios.

8.- Comunicación y organización interna

¿Y la comunicación interna? Muy bien pensado, esto también es de gran importancia porque para que todo fluya debe haber organización. Ten en que los centros de salud ofrecen atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que hace fundamental un sistema de comunicación interno.

Por supuesto que puedes incorporar este punto a tu estrategia de SMS para clínicas y hospitales. A través de este canal, puedes enviar notificaciones al personal relacionadas a los cambios en turnos, reuniones de equipo. Asimismo, comunicar incidencias o avisos, comunicación con proveedores.

Esto te permitirá mantener la organización dentro del centro médico y un clima laboral más confortable. Aprovecha para comunicarle al personal sobre actividades especiales que se vayan a realizar en la clínica u hospital. La idea es que puedan estar igual de informados y comunicados que los pacientes, demuéstrales que también te importan.

Las técnicas que deberías aplicar para implementar una estrategia de SMS en el sector sanitario tal vez no son tan complejas como pensabas. Solo tienes que estructurar una buena estrategia y ponerte manos a obra. Y para eso, existen herramientas especializadas que pueden ayudarte.

Como por ejemplo la Plataforma de SMS Marketing que te ofrecemos en MDirector. Con ella podrás hacer el envío de tus mensajes de texto de forma masiva y automatizada. ¡Haz la prueba!

¡Tu valoración es muy importante!