Email Marketing

Funcionalidades clave de email marketing a la hora de elegir una herramienta

Por NewsMDirector

el 21 de febrero de 2023

el 21/02/2023

14 mins
No hay valoraciones

funcionalidades clave en email marketing

A pesar de que en los últimos tiempos han proliferado los artículos que pronostican el próximo declive del email marketing, la realidad es que sigue siendo un canal muy potente para llegar a una gran cantidad de usuarios. Grandes empresas siguen apostando por esta estrategia gracias al excelente ROI que ofrece (73 %), superior al del SEO (72 %) o al del PPC (67 %) funcionalidades clave en email. Pero para alcanzar los objetivos marcados en una campaña es esencial conocer las funcionalidades clave en email marketing y contar con una herramienta que se ajuste a las necesidades de tu marca.

Cuáles son las funcionalidades clave de email marketing

Elegir la plataforma profesional adecuada te ayudará a marcar la diferencia e impulsar tu negocio. No solo basta tener una buena estrategia. También necesitas una herramienta resolutiva que te permita solucionar todos los problemas que puedan presentarse en el proceso de elaboración de una campaña:

1.- Drag & drop editor

drag & drop mdirector

Se trata de un tipo de editor que te permite diseñar campañas de forma sencilla e intuitiva. Y adaptándose a los distintos dispositivos en los que se va a mostrar. Lo mejor del Drag & drop editor es que no es necesario conocimiento sobre HTML, lo que facilita todo el trabajo y ahorra tiempo.

Este tipo de editores presentan un menú sencillo, legible y con múltiples opciones. Además, es importante que muestren una vista previa real de la campaña diseñada según el dispositivo en el que se vaya a visualizar.

La ventaja principal del Drag & drop editor es que optimiza el tiempo de ejecución, diseño, estructura y envío de una campaña. Con ello consigues una mayor productividad de tu equipo de marketing. Es fundamental porque aunque no requiere ser expertos en un lenguaje de programación para manejarlo, te permite personalizaciones que se adaptan a las necesidades de tu marca.

Con el editor drag & drop de MDirector puedes seleccionar y arrastrar bloques para crear newsletters y otras comunicaciones visualmente atractivas. Y recuerda que cuentas con plantillas responsive y que todos los elementos disponibles son personalizables.

Usa el amplio catálogo de plantillas que pone a tu alcance Landing Optimizer para crear tu página de aterrizaje ideal. Combínalas, o mezcla secciones, para moldear la landing perfecta para lograr conversiones. 

2.- Contenido dinámico

Contenido dinámico email

El contenido dinámico es una manera de crear mensajes personalizados que resulten relevantes para el receptor. Se trata de un elemento cambiante cuya elaboración, si no se tiene la herramienta correcta, puede llevar mucho más tiempo del debido.

Se trata de un mismo mensaje de correo que se va a modificar conforme a la segmentación, adaptándose al comportamiento del usuario, sus datos y sus características específicas.

Lo que hace un sistema automatizado de contenido dinámico es tomar los datos de la lista de contactos y ofrecer el mismo contenido pero presentado de manera que sea mucho más atractivo para ese usuario específico.

Así, ofreces lo que necesitan, cuando lo necesitan y de la manera en la que lo necesitan. Esto, lógicamente, va a tener un impacto positivo en las métricas. Otras ventajas de crear contenido dinámico son que:

  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Aumenta la productividad del equipo.
  • Permite optimizar las tasas de conversión y creación de ofertas específicas.

En el editor de MDirector la gestión del contenido dinámico es sencilla e intuitiva. Haz tus creaciones y añade las condiciones necesarias para hacerlo dinámico. 

3.- Integración del SMS Marketing

Sms marketing

Otra de las funcionalidades clave en email marketing es la posibilidad de hacer SMS Marketing desde la misma plataforma. Este canal goza de buenas tasas de apertura, por lo que es un recurso complementario al emailing. De hecho, ambos canales pueden, y deben, fusionarse para potenciar sus beneficios.

La manera en que las personas interactúan con ambas campañas es distinta. Por eso, el SMS Marketing es un canal ideal para:

  • Conocer mejor a la audiencia.
  • Enviar códigos de descuentos.
  • Mejorar la fidelización, o
  • Conseguir más leads.

Ahora bien, construir campañas complementarias de Email y SMS Marketing presenta una alternativa interesante para tu negocio, ya que potencia la mejora de las tasas de conversión. Además, puedes conocer mejor a los usuarios. Con ambos canales puedes comprender de manera más sencilla cuál es el contenido que obtiene más engagement con el usuario evaluando sus interacciones.

Finalmente, otra de las ventajas al combinar ambos canales es que tienes mejores posibilidades de visualización del contenido. En promedio, el mensaje de texto se abre unos 90 segundos después de haber sido recibido. Esto significa que impactas al usuario desde dos canales completamente distintos con una misma finalidad, lo que aumenta la probabilidad de alcanzar objetivos.

Combinar tus páginas de captación y tus campañas de email marketing con mensajes de texto te ayudará a consolidar tu estrategia de marketing. Y en MDirector puedes hacerlo todo desde un único lugar.

4.- Higiene de listas

Una lista de usuarios limpia se traduce en mejor rendimiento de la campaña y mejor reputación del remitente. Sin embargo, hacer esto de forma manual afecta la productividad del equipo de trabajo. Lo mejor es que tu plataforma de email marketing pueda automatizar este proceso.

La higiene de la lista incide directamente en la entregabilidad ya que, con una lista optimizada, podrás, entre otras cosas:

  • Borrar correos que dan problemas constantemente.
  • Eliminar usuarios que parecen inactivos.
  • Evitar el Soft Bounce y Hard Bounce, y
  • Segmentar para dar una experiencia más personalizada.

Todo ello terminará por beneficiarte como remitente y garantiza que llegues a la bandeja de entrada y no a la de SPAM.

Para lograr todo esto es necesario un sistema que permita una gestión automática de bajas y rebotes y que aporte la información y datos precisos sobre cada envío y cómo se comporta el usuario ante ello. También es fundamental evitar el uso de listas masivas, ya que afectarán negativamente tu reputación como remitente.

Además, son ilegales y no representan ningún beneficio para tu negocio. Al construir tu propia lista puedes estar seguro de que las personas han dado su consentimiento para que uses su correo electrónico y están, de alguna manera, interesados en tu marca, lo que no sucederá con una lista masiva.

Gestiona tus listas desde el panel de control de MDirector: bajas, rebotes, permisos, etc. Mantén tus listas limpias y actualizadas. Exporta toda la información en Excel o CSV y consúltala donde quieras. 

5.- Estadísticas a tiempo real

datos email marketing

En relación al punto anterior, conseguir los datos adecuados debe ser uno de los objetivos de algunas de las funcionalidades clave en email marketing. Una campaña sin métricas es un trabajo perdido ya que no podrás cuantificar su rendimiento.

Obtener informes es imprescindible para poder tomar decisiones acertadas y no cometer los mismos errores del pasado. Además, el detalle en la información te va a permitir identificar dónde están las debilidades de la campaña para tomar acciones concretas y optimizar cada envío.

Las diferentes tasas, de apertura, de rebote, los clics, la interacción del usuario con el contenido o las tasas de conversión, sirven para optimizar el trabajo a futuro. Recuerda que lo que no se puede poner en números no se puede evaluar y lo que no se evalúa no se mejora. Así, las funcionalidades clave en email marketing deben aportar la capacidad de generar reportes sobre todo lo que sucede en la campaña.

Cuantos más datos, más sencillo es evaluar el rendimiento y corregir errores. Evita los proveedores de servicio que no monitorizan el comportamiento de los envíos porque representan una pérdida de tiempo y dinero. Algo que es muy perjudicial e insostenible.

Con el sistema avanzado de reporting de MDirector puedes identificar rápidamente las métricas que no están dando el resultado esperado y tomar decisiones para cambiar esa situación. 

6.- Número de envíos

Las plataformas de email marketing que tienen un número mínimo de envíos suelen dar problemas. Lo ideal es que cuentes con una plataforma lo suficientemente óptima como para gestionar grandes números de envíos en una misma campaña. Así, a la hora de contratar la herramienta es básico que consideres el número de envíos que dispones en el sistema y cómo pueden adaptarse a la realidad de tu negocio.

No importa que tu lista de suscriptores sea pequeña en estos momentos. Conforme tus esfuerzos de captación vayan aumentando, también lo hará tu lista. Y cuando ese momento llegue no querrás lidiar con una plataforma de envíos limitados.

Debes pensar siempre a largo plazo. Vigila la cantidad de envíos diarios, los contactos permitidos por listas, cuántos usuarios te permite agregar y cuáles son las ventajas y limitaciones.

La plataforma de MDirector diversos planes de envío. La gratuita ofrece hasta 5000 envíos al mes, una excelente cantidad si acabas de comenzar a realizar campañas de email marketing. 

7.- Visualización previa

Revisar que todo funcione tal y como lo tenías planificado es esencial. Previsualizar el contenido va a evitar que cometas errores subsanables. La visualización previa debe permitir ver las versiones de contenido que has diseñado y sus adaptaciones en los distintos dispositivos para, así, detectar a tiempo cualquier irregularidad.

Además, desde una vista previa deberías lograr visualizar el enlazado del correo para verificar que efectivamente los links funcionan adecuadamente. Pero esto no es todo. La visualización previa es clave porque permite saber exactamente cómo recibirá el contenido tu usuario.

Sin embargo, una verdadera función de visualización previa puede ir más allá y mostrarte un envío real. Por eso, es importante que tu herramienta de email marketing te permita hacer envíos de prueba a usuarios seleccionados.

Se trata de otra manera de vigilar el proceso con la que comprobarás aspectos más específicos, como el tiempo de envío y la forma de recepción. La idea es que, una vez tengas el contenido listo, puedas hacer todo el proceso real, evitando así potenciales errores corregibles.

La función de vista previa de MDirector te muestra el correo tal y cómo lo verán tus receptores. Asegúrate al 100 % de que verán lo que deseas enseñar. 

8.- Creación de listas y segmentación de contactos

segmentación email marketing

Otra de las funcionalidades clave en email marketing es la posibilidad de creación de nuevos grupos en la lista con los que segmentar a los usuarios. Esta es una función muy relevante ya que va a permitir jugar con una misma lista para agrupar a las personas según sus intereses, datos geográficos, sexo, edad o cualquier característica que requieras. Esta función ahorra tiempo en gran medida ya que no será necesario hacer el proceso de segmentación o selección manualmente.

La idea es que tu plataforma de emailing cuente con un sistema de priorización de contactos tomando datos relevantes, como el comportamiento. Lo que va a permitir esta segmentación es diseñar acciones específicas para los distintos grupos seleccionados, aumentando así la efectividad de tus esfuerzos. Por ejemplo, puedes segmentar según la interacción con la marca, la etapa del embudo en la que se encuentran, la actividad con el sitio web, etc.

MDirector te permite crear listas segmentadas filtrando contactos en base a variables comunes o según tus propios criterios personalizados. 

9.- Reputación de contactos

Parte de la higiene de tu lista se basa en la reputación de los contactos que la conforman. Por ello, es vital tener esta información sobre cada persona que forme parte de la lista. Lo que hace un programa óptimo es seleccionar automáticamente los contactos que no gozan de buena reputación, no existen, dan problemas o no interactúan con el contenido. De esta forma, tomarás decisiones en base a dicha información.

De este modo vas a mantener las interacciones lo más sanas posible. Lo que va a favorecer tus entregas y tu propia reputación como remitente, ya que quedarás muy bien posicionado a la hora de enfrentarte a los filtros anti spam.

Recuerda que todo lo que tiene que ver con el envío pasa por una evaluación y que la lista de contactos es el elemento principal. Sin embargo, también evaluarán las palabras utilizadas, tu dominio, la herramienta desde la que haces los envíos, el contenido y todo lo que pueda etiquetarse como spam.

MDirector cuenta con su propio sistema de reputación. Un algoritmo califica cada contacto de 0 a 5 estrellas en función de su actividad, una valiosa ayuda para futuras campañas. 

10.- API y plugins

API

Las API son funcionalidades diseñadas para facilitar los procesos de email marketing y que el equipo pueda concentrar sus esfuerzos en aspectos más relevantes.

Junto con los plugins podrás configurar nuevas opciones que van a lograr que gestiones tus campañas de manera mucho más automatizada.

Una API en email marketing te permite integrar funcionalidades externas a tu herramienta para complementar sus propias funcionalidades. Se trata de una función muy necesaria para unificar protocolos y lograr que dos aplicaciones se comuniquen entre sí.

Solo las herramientas de envío más profesionales como MDirector te ofrecen la posibilidad de integrar una o más APIs. Estas integraciones te favorecen, ya que permiten el envío de mensajes automáticos, programando desde un sitio web o una aplicación.

Además, puedes tener datos y estadísticas más personalizadas, contar con un recordatorio de citas, informes de entregas de pedido, envíos de resumen de compras o de códigos OTP de seguridad. Todo esto de forma automática sin que ninguna persona deba intervenir.

Con los APIS de conexión de MDirector  puedes vincular cualquier sistema (CRM, CMS, gestor de datos, …) con la propia plataforma.

11.- FTP

FTP es el acrónimo de File Transfer Protocol, que en español significa Protocolo de Transferencia de Archivos. Lo que hace por tu campaña de email marketing es transferir archivos entre dos sistemas distintos. Con esta función puedes crear una conexión bidireccional y simultánea que permite conectar los equipos que implementas para poner en marcha una campaña. Lo mejor es que no es necesario que ambos equipos tengan el mismo sistema operativo.

Con un servicio FTP puedes listar directorios de manera remota. También puedes cambiar los directorios remotos y modificarlos conforme a tus necesidades. Además, puedes crear listas nuevas y eliminar las ya existentes. Todo esto ejecutándose desde una aplicación para facilitar todo el proceso. Esto hace que sea una herramienta vital para ahorrar tiempo y mantener la interacción con la lista en todo momento.

Otro aspecto clave del FTP es que puedes crear directorios anónimos para ejecutar tareas específicas que no involucren a toda tu lista de contactos. De esta forma puedes movilizar archivos y directorios más fácilmente.

MDirector te permite sincronizar contactos mediante FTP sin tener que programar llamadas al API. 

12.- Servicio SMTP o API

El SMTP es el Simple Mail Transfer Protocol. En español Protocolo para la Transferencia Simple de Correo. Lo que permite es establecer el protocolo de comunicación que favorece el envío de correos electrónicos. El SMTP es utilizado para enviar desde un cliente de correo distinto y evita muchos problemas a la hora de lanzar una campaña.

Con MDirector tienes a tu disposición el servicio Transaccional como canal de salida para tus comunicaciones empleando tecnología SMTP. Así, podrás aprovecharte de una mayor velocidad de envío y de la reputación de sus IPs. 

Cómo has podido comprobar, tener conocimiento sobre las funcionalidades clave en email marketing es esencial para crear y gestionar una campaña en este canal. Y nada mejor que contar con una herramienta potente como MDirector, que cuenta con todas estas funcionalidades, como gran aliado. Accede ahora a nuestro sitio web y contrata el plan que mejor se adapta a las necesidades de tu campaña.

¡Tu valoración es muy importante!