Ejemplos Marketing Automation

¿Cómo implementar el marketing automation en el sector de la educación?

Por NewsMDirector

el 04 de octubre de 2022

el 04/10/2022

6 mins
No hay valoraciones

Marketing educativo

Implementar estrategias que optimicen los recursos dentro de las distintas empresas será fundamental para lograr los objetivos de forma eficiente. Los números demuestran que las automatizaciones ahorran tiempo y dinero, aportando agilidad a las distintas campañas; en este sentido, aplicar el marketing automation para la educación será altamente beneficioso a la hora de trabajar en el sector.

Específicamente en la educación las plataformas y la tecnología de automatización de marketing permiten ocuparse de actividades de marketing repetitivas, como la comunicación por correo electrónico con clientes potenciales o estudiantes existentes y las promociones de nuevos cursos.

Pasos para implementar el marketing automation en la educación

Automatizar las tareas trae como consecuencia directa no solo la optimización del tiempo, sino del presupuesto, más un mejor rendimiento en las métricas.

Pero, ¿cómo hacerlo bien? Toma buena nota de los siguientes principios:

Identifica tus segmentos de clientes

marketing automation

El sector educativo es muy peculiar al momento de enviar campañas de correo de electrónico, ya que la relación con la audiencia es diferente a la que puede tener una tienda de ropa o una agencia de viajes.

Incluso si solo ofreces un curso o un programa, es importante que identifiques segmentos de estudiantes únicos y crees una experiencia dedicada para ellos. Una vez hayas identificado tus segmentos de clientes, puedes usar esta información para crear mejores flujos de trabajo de automatización orientado a cada segmento, en lugar de utilizar un enfoque general.

Recuerda siempre que la personalización potencia el marketing automation para la educación

Identifica tus canales de adquisición

Hay muchas maneras diferentes en que los posibles estudiantes pueden dar con tu tu oferta formativa:

  • Redes sociales
  • Correo electrónico
  • Búsquedas en la web
  • Eventos
  • Referencias
  • Boca a boca

Identificar cuáles son los canales de adquisición más efectivos para atraer nuevos estudiantes es la primera parte de este paso.

A continuación, debes asegurarte de comprender cómo funcionan esos canales y cómo los utilizan sus alumnos. Todo esto te ayudará a organizar una transición fluida entre la página de registro de su escuela y otros canales.

Determina los puntos de entrada de automatización

La mayoría de los flujos de trabajo de automatización comienzan cuando un cliente potencial realiza una acción específica, como completar un formulario de contacto o interactuar con un determinado elemento del sitio. También puede desencadenar flujos de trabajo de automatización basados en eventos específicos, como cumpleaños o aniversarios.

Simplificar estas tareas basándote en el primer paso que cumple cada cliente, trae como consecuencia una mejor planificación en los aspectos que necesitas hacer repetitivamente. De este modo puedes hallar patrones y planificarlos con anticipación.

Mapea los flujos

Una vez que hayas decidido los puntos de entrada, el siguiente paso es definir el flujo de trabajo. Esto significa planificar las cosas específicas que sucederán en función de las elecciones, acciones o inactividad de los prospectos. Piensa detenidamente en los pasos que podrían tomar tus posibles estudiantes y encuentra las áreas que puedes automatizar:

  1. Asigna etiquetas: Ayuda a administrar la lista de contactos con facilidad y a personalizar aún más las comunicaciones.

  2. Puntúa a tu audiencia: Sirve para calificar las acciones de los clientes, lo que luego te permite clasificar a los prospectos en función de la probabilidad de que se conviertan en estudiantes. Luego, puedes dirigirte a clientes potenciales de mayor rango con esfuerzos adicionales para convertirlos.

Crea contenido y recursos relevantes para respaldar tu flujo de trabajo

Marketing automation en el sector de la educación

El contenido es el corazón del marketing automation para la educación. Entonces, una vez que hayas definido el flujo de trabajo para tus diversos segmentos de clientes, debes entregar contenido altamente personalizado que muestre a los posibles estudiantes que te preocupas por sus intereses.

Deberás adaptar cada prospecto a los diferentes segmentos de clientes que has creado anteriormente. Eso significa que los recursos que envíes a un posible estudiante deben ser diferentes de los que envíes a otro.

Elije un software de automatización de marketing

Para que tu flujo de trabajo cobre vida, necesitarás una plataforma poderosa capaz de todo lo que has imaginado. Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir tu software de automatización de marketing educativo.

Un ejemplo de ello es la herramienta de marketing automation de MDirector que cuenta con aspectos relevantes como el Autoresponders que te permite simplifica tareas programando secuencias de emails para tus clientes potenciales con envíos automáticos.

Configura el flujo de trabajo de automatización y ponlo en marcha

Marketing automation para estudiantes

Ahora es el momento de hacer el trabajo real de configurar tu flujo de trabajo y asegurarse de que funciona. Para ello tendrás que configurar acciones, activadores y condiciones. Posteriormente, pruébalo para asegurarte de que todo está ok.

La prueba es una parte crucial del proceso de automatización porque permite detectar errores Esto asegura una experiencia fluida para las campañas y los envíos. Prueba que los disparadores funcionan correctamente y que la información correcta se entrega al público objetivo. Además, verifica las etiquetas de personalización y asegúrate de que se representan correctamente.

Conecta los canales de adquisición al flujo de trabajo

Ahora que tienes el flujo de trabajo del marketing automation para la educación en su lugar, debes dirigir a los posibles estudiantes a sus puntos de entrada:

  • Si usas Instagram, el enlace en tu biografía o historia podría llevar a la página de destino con tu formulario de registro.

  • En el caso de que estés organizando eventos reales, como recorridos por el campus, puedes entregar folletos que incluyan la URL o código QR de la página de destino.

  • Si inviertes en Ads debes enviar clientes potenciales directamente a tus formularios de puntos de entrada. Además, es conveniente una landing dedicada para cada campaña específica.

Revisar y optimizar

A pesar de que muchos pasos que se emplean de forma automática pueden dar la idea de que te olvidas de ellos, la automatización no es un asunto de configurar y olvidar.

A medida de que obtengas más clientes potenciales, es posible que observes algunas áreas en las que se podrían mejorar las cosas. No hay nada mejor que aprovechar los datos reales de las personas para mejorar el flujo de trabajo.

Todo lo que se automatiza gana valor, no resta importancia así que verificar que todo el proceso esté fluyendo tal y como se planifica aporta muchos beneficios a nivel de ventas y conversiones. 

Finalmente, todo esto debe ir de la mano de una herramienta de envío que gestione cada punto y lo potencie, tal y como te ofrece MDirector. Con nuestra plataforma gozarás de muchos posibilidades, todas personalizables y fáciles de usar. Pruébala ahora. 

¡Tu valoración es muy importante!