Inteligencia artificial

¿Aplicas la inteligencia artificial en tu estrategia de email marketing?

Por NewsMDirector

el 12 de marzo de 2018

el 12/03/2018

9 mins
No hay valoraciones

inteligencia artificial en tu estrategia de email marketing

¿Sabes cómo utilizar la inteligencia artificial en tu estrategia de email marketing? La inteligencia artificial está en boca de todos los responsables de marketing. Tanto los Test A/B como la personalización de emails están cambiando el panorama del marketing digital. Y, sobre todo, el del email marketing.

A pesar de que algunos piensan que el email marketing está en desuso o no funciona, la realidad es muy diferente. De hecho, por cada dólar gastado, el email marketing genera 38 dólares en ingresos. Por tanto, ¿quién puede decir que el email marketing no funciona?

Aplicar la inteligencia artificial en tu estrategia de email marketing tiene todo el sentido del mundo. Ahora verás por qué es un imprescindible en tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

inteligencia artificial en tu estrategia de email marketing

La Inteligencia Artificial imita las características de la inteligencia humana. Según Wikipedia la inteligencia artificial (IA) también llamada inteligencia computacional «es la inteligencia exhibida por máquinas«.

En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas. Como, por ejemplo: «aprender» y «resolver problemas«.

La terminología sobre IA puede generar confusión. Pero lo que hay que tener claro es que en marketing la inteligencia artificial hace referencia a la posibilidad de analizar muchos datos y luego aprender de ellos. Montones de datos procesables y limpios. Aplicar la inteligencia artificial en tu estrategia de email marketing, por tanto, puede funcionar para conocer a tu audiencia.

Datos para tomar decisiones

Este es el desafío para la mayoría de organizaciones en la actualidad. Saber qué datos son los correctos o los que necesitan para encontrar lo que buscan. De hecho, los sistemas de IA, a menudo son mejores para aprender de los datos que los propios humanos. De ahí el valor de incluir inteligencia artificial en tu estrategia de email marketing.

Amazon y su algoritmo, por ejemplo, analiza los datos de compra de usuarios. Analiza lo que el usuario ha comprado, cómo ha explorado la web y qué productos ha visitado. De esta forma, crea un perfil sobre el mismo. Y le recomienda ciertos productos relacionados.

Traslada esta misma idea a la estrategia de emailing de una empresa. Si utilizas un software de automatización de emails éste recopilará una infinidad de datos sobre, por ejemplo, los clics recibidos o el porcentaje de conversiones. La inteligencia artificial te ayudará a analizar y aplicar esos datos con tus usuarios.

Formas de aplicar inteligencia artificial en tu estrategia de email marketing

La inteligencia artificial es más que aplicable al email marketing. No solo se limita a correlaciones basadas en los datos extraídos sino que se ha convertido en la forma más lógica de personalizar emails y automatizar respuestas. La inteligencia artificial en tu estrategia de email marketing te ayuda, por fin, a acercarte lo máximo posible a tus usuarios.

1.- Segmenta tu base de datos

Segmenta tu base de datos

No existe la personalización de emails sin la previa segmentación de tu base de datos. No es posible enviar emails personalizados para cada usuario de tu base de datos sin tener una idea de cómo es cada destinatario.

La personalización ayuda mucho a la fidelización de los clientes. La clave es identificar los segmentos por los que quieras dividir tu base de datos y empezar a trabajar en ello. La abundancia de datos no te debe abrumar. Es importante ceñirte a los datos que son relevantes para ti.

La inteligencia artificial hace que sea más fácil la personalización de emails debido a la posibilidad que ofrece de identificar los segmentos y sus características.

Por ejemplo, si tienes una marca de cosméticos la segmentación podría ayudarte a definir el tipo de piel de cada usuario para enviar productos adecuados para cada tipo de piel. ¿Qué interés puede tener para un adolescente recibir una newsletter de cremas antiarrugas? Segmentar tu base de datos es el paso previo que toda marca debería dar para trabajar su personalización de la manera más optima posible.

2.- Recomienda productos para aumentar las conversiones

newsletter con productos

Un estudio realizado por McKinsey & Company estimó que Amazon generó el 35%  de sus ingresos gracias a las recomendaciones de productos que realizaba tanto en su página web como a través de estrategias de email marketing.

Esta forma de personalización de emails es perfecta para mejorar la participación de tus usuarios. También aumenta el porcentaje de clics y por tanto, mejora tus ventas. Sin embargo, ¿cómo saber qué productos elegir para cada usuario? Los algoritmos que utiliza la inteligencia artificial facilitan este tipo de información. Podrás utilizar datos como la actividad y el historial de compras de un cliente.

Estos datos son el aliado perfecto para realizar recomendaciones personalizadas de productos y conseguir que se realice la venta. Este tipo de personalización aportará mucho valor al cliente. Harás que sienta que le conoces, le valoras y satisfaces sus necesidades de una manera fácil para que realice la compra definitiva.

3.- Obtén información del cliente en cada punto del ciclo de vida del cliente

Cross-Channel Marketing para dummies: El ciclo de vida de un cliente

La inteligencia artificial en tu estrategia de email marketing te puede ayudar a determinar estrategias de email para acciones muy concretas. Hoy en día se puede obtener información sobre el comportamiento y la forma de navegación del usuario o incluso de su intención.

Actualmente los marketers pueden crear campañas con mayor impacto para atraer a los usuarios de manera más efectiva. Por ejemplo, es posible atraer a los usuarios para que vuelvan al carrito de la compra cuando aún no han finalizado la compra a través de un email recordatorio.

El análisis predictivo y la inteligencia artificial se unen para trabajar este aspecto de las estrategias de marketing digital. La combinación de ambas hará que puedas enviar newsletters con ofertas de descuentos rentables a personas que tras ver varias veces ciertos productos no han comprado.

4.- ¿Cuál es el mejor horario para el envío de tu email y aumentar la tasa de apertura?

reloj, hora de envío emails

Se dice que si no captas la atención de los usuarios en los primeros tres segundos, has perdido la oportunidad que tenías para llegar a ellos. No puedes desaprovechar esta oportunidad de ninguna manera. Necesitas enviar el email cuando estén dispuestos a recibirlo, así tendrás más posibilidades de que lo lean.

Por eso, puedes utilizar la inteligencia artificial para enviar mensajes según la hora de utilización del email de cada usuario. Porque no se puede enviar un correo electrónico general a todos los clientes al mismo tiempo y a la misma hora. Esto no tiene sentido ya que seguramente no todos tus usuarios estén activos a la misma hora.

Los datos recogidos te informarán sobre el comportamiento de cada usuario. Este tipo de personalización afectará a la tasa de apertura de tus campañas de email marketing y mejorará tus conversiones.

5.- Automation marketing

El Marketing Automation o la Automatización del Marketing se refiere a un software que está diseñado para ejecutar todas aquellas tareas realizadas en las estrategias de marketing digital de una forma más rápida y eficiente. Para, de esta manera, conseguir clientes regulares.

La inteligencia artificial es una parte cada vez más importante de las plataformas de automatización de marketing. Pueden ayudar a identificar los comportamientos y eventos que deben desencadenar comunicaciones de marketing basadas en correo electrónico. Y además, determinan cómo deben adaptarse los mensajes entregados para responder a los deseos de los usuarios.

6.- Test A/B

Test A:B

La inteligencia artificial está muy relacionada a los Test A/B ya que ayuda a realizar pruebas de forma que antes no era posible. Realizar Test A/B en tu estrategia de email te aportará mucho valor. Podrás saber qué es lo que más interesa a tu audiencia.

Las plataformas de email marketing que integran la inteligencia artificial ayudan a crear pruebas más sólidas y reales. Así como a identificar tendencias que antes podrían pasar desapercibidas.

La inteligencia artificial aplicada a los Test A/B utiliza el lenguaje natural para crear asuntos o llamadas a la acción que parece como si hubieran sido escritas por un ser humano. Pero además son conscientes y conocedores del tipo de lenguaje que utiliza cada marca para comunicarse con sus clientes.

Los tradicionales Test A/Bs por tanto tienen otro sentido hoy en día gracias a la inteligencia artificial. Y pueden ser utilizados perfectamente en las estrategias de email marketing.

Utiliza un software para el envío de emails

Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing. Todo ello gracias a la estrategia de Cross-Channel Marketing.

Por su parte, con la plataforma MDirector de CRM Retargeting podrás añadir una cookie a cada usuario de tu base de datos. De esta forma podrás comunicarte con él mientras navega en web y mobile. MDirector es la primera plataforma de email y SMS Marketing que incluye la posibilidad de hacer retargeting a tus usuarios. Y, además lo podrás hacer todo desde la misma herramienta.

Añadir una cookie para cada usuario de tu base de datos tiene mucho valor. Porque añades un canal adicional para poder dirigirte a tus clientes potenciales o usuarios.

Integra inteligencia artificial en tu estrategia de email marketing pero utiliza una herramienta con la que puedas realizar varias acciones en una. ¿Quieres que te contacte uno de nuestros asesores?

¡Tu valoración es muy importante!