Diseño Landing Pages

Top ten: landing pages bien posicionadas gracias al SEO

Por NewsMDirector

el 23 de julio de 2019

el 23/07/2019

10 mins
No hay valoraciones

landing page bien posicionada

Cada vez hay más y mejores ejemplos de landing pages bien posicionadas. Porque las marcas ya han entendido el potencial de optimizar landing pages para los motores de búsqueda. Hasta hace poco, todo el mundo oía hablar de SEO (optimización de motores de búsqueda) pero generalmente en relación con los sitios web.

La razón por la cual las personas optimizan su sitio web es para aumentar su tráfico orgánico, es decir, el no pagado. Se trata de una de las formas más baratas de atraer a su público objetivo.

El mismo enfoque se puede aplicar a tus páginas de destino. Cuando alguien usa un motor de búsqueda como Google para hacer una pregunta específica, debes estar allí con la respuesta. Si tu landing page responde a su pregunta, te recompensarán al convertirse en suscriptor o cliente.

¿Qué son las landing pages optimizadas para SEO?

landing page

Las páginas de destino de SEO son aquellas optimizadas para los motores de búsqueda. Y con características que las hacen particularmente atractivas para los algoritmos que deciden si una página es valiosa para los buscadores.

Debido a que la mayoría de las campañas de marketing digital son relativamente cortas, la gente asume que no es necesario optimizar las páginas de destino. Y están parcialmente en lo cierto. La mayoría de las promociones son finitas: tienen una vida útil corta e, inevitablemente, casi siempre tienen un final definido.

Sin embargo, hay un gran problema con esta suposición. Mucha gente termina sus campañas prematuramente, creyendo erróneamente que son a corto plazo cuando son realmente a largo plazo.

Si estás realizando una promoción única durante unos días o semanas, la cantidad de visitas que generarás al optimizar tu página para la búsqueda es mínima. Pero, si realizas una promoción durante algunos días o semanas cada año, es posible que estés perdiendo algo de tráfico de búsqueda.

Y lo que determina si lo obtienes o no es cómo de valiosa es tu página para los usuarios, cómo de atractiva es tu página para el algoritmo de Google.

10 landing pages bien posicionadas

A continuación tienes algunos de los mejores ejemplos de landing pages bien posicionadas. Toma nota de ellas. Te servirán a modo inspiración para crear las tuyas propias.

1.- Cente

landing page

El primer paso de una estrategia SEO es el análisis de palabras clave. Un trabajo que comienza con la investigación de tu industria, competidores, clientes potenciales y clientes existentes.

El propósito del análisis de palabras clave es comprender el volumen, la competencia y los resultados esperados de las keywords que planeas utilizar para SEO. Hazte las siguientes preguntas cuando analices palabras clave:

  • ¿Cómo buscan los visitantes potenciales tu producto o servicio?
  • ¿En qué situación te encuentra frente a tu competencia en lo que respecta a diferentes palabras clave?
  • ¿Cuánto potencial tiene tu página de destino o sitio web para el tráfico orgánico?

Este paso ya lo dio Cente. A partir de ahí sólo tuvo que crear un texto con un buen copy y optimizado para SEO con sus palabras clave. Además, no le faltan títulos ni imágenes, por lo que es una de las landing pages bien posicionadas.

2.- Fahrer

landing page

Esta empresa alemana tiene otra de las landing pages bien posicionadas para SEO que merecen la pena revisar. Guarda la estructura correcta, además de la parte visual, que invita al usuario a suscribirse. Su trabajo de keywords habrá tenido en cuenta algo muy importante: las palabras clave long tail.

Algunos nichos pueden ser muy competitivos, ya que las grandes marcas pelean fuertemente por los resultados de búsqueda, por lo que es casi imposible para las pequeños empresas entrar en esos resultados.

En ese caso, deberías considerar cambiar tu enfoque de optimización de landing page de las palabras clave que tienen muchas búsquedas y que son altamente competitivas a las palabras clave que están dirigidas a un tema muy específico. Tienen menos volumen de búsquedas, son algo menos competitivas pero pueden tener muy buenos porcentajes de conversión.

3.- WebProfits

landing pages bien posicionadas

También existen campañas exitosas de landing pages con otros enfoques. Como ésta que es bastante más larga de lo habitual, por lo que hay más cabida para la incorporación de keywords. Para eso puedes utilizar, además, técnicas para dividir el contenido y hacer que resulte accesible.

Por otro lado, esta landing incluye llamadas a la acción estratégicas y bien pensadas. Que dirigen constantemente al usuario a la misma conversión inicial. Asimismo, lo que la landing page procura es que además de conseguir que el usuario convierta, también se eduque y obtenga todo tipo de información sobre su funcionamiento.

4.- Coobis

landing page
El de Coobis es un ejemplo clásico de formulario de captación y una de las landing pages bien posicionadas. Se trata de un formulario breve y sencillo que prescinde de la información extra para dar cuenta de la forma de completar el formulario.

Algo interesante en esta landing es que incorpora imágenes y dibujos de apoyo. Los elementos visuales son de gran ayuda para apoyar el mensaje de una landing page. Su efectividad queda probada si se atiende al grado de interés que generan en el usuario. Se trata de elementos que consiguen llamar la atención mucho más que el texto.

No obstante, también hay que prestar atención al texto sobre todo en el caso del SEO. El texto del cuerpo debe explicar con más detalle aquello que ofreces. En lugar de agregar varias veces la palabra clave sin pensar dónde situarla, intenta usar sinónimos de tus palabras clave principales. Es importante que el texto sea natural, fácil de entender y que proporcione valor al lector. No trates de escribir tantas palabras como sea posible por el simple hecho de hacerlo.

5.- WebDAM

landing pages bien posicionadas

Las landing pages bien posicionadas son las que, como WebDAM, saben combinar los elementos más importantes para crear un ecosistema totalmente optimizado para SEO, aparte de atractivo para captar al usuario.

Tiene muy en cuenta el texto, utilizando un recurso muy interesante: los testimonios. Un elemento que le ayuda a dar ese pequeño empujón que en ocasiones se necesita.

6.- Wistia

landing pages bien posicionadas

Imagina que quieres que a tu landing acuda un público objetivo joven inmerso en el mundo de la tecnología. O un target más moderno. El diseño que escojas deberá ser el ideal para conseguir llamar su atención. Esto lo tiene muy en cuenta Wistia. Así como hacer uso de texto para posicionar su landing page.

El SEO no serviría si el formulario no estuviese colocado estratégicamente. Además de con un mínimo de campos operativos para obtener más conversiones. Asimismo, separa las dos secciones de texto y formulario con un contraste de color intenso. Lo que hace que sea mucho más fácil centrarse en la conversión.

7.- LS Productions

landing pages bien posicionadas

La productora LS Production sabe perfectamente cuál es su mayor activo. Y es lo que explota al máximo. Los vídeos y las imágenes son parte fundamental para que sea una de las landing pages bien posicionadas. Pero no sólo eso, también utiliza enlaces adecuados.

Los backlinks, enlaces a su página web desde otros sitios web, son uno de los factores de clasificación fuera del sitio más importantes que utilizan los motores de búsqueda. Estos enlaces son como los votos para tu sitio web. Cuanto más calidad y relevancia tengan los enlaces en tu página de destino, mejores serán los resultados que puedes esperar.

8.- H.BLOOM

landing page

A veces hay que pararse a observar campañas exitosas de landing pages bien posicionadas como ésta de H. BLOOM. Utiliza texto, imágenes y un diseño muy atractivo que invita a suscribirse. También utiliza descripciones muy claras y concisas de lo que sucederá en caso de que el usuario rellene el formulario. Incluso el botón de “enviar” resulta llamativo.

Las estrategias SEO son una solución a largo plazo a la que tienes que volver constantemente y hacer ciertos ajustes. El contenido de tu página de destino no es una excepción. Es uno de los elementos más importantes que mantienen a tus visitantes comprometidos.

Así, debes asegurarte de que el contenido que proporciones esté actualizado y sea relevante. De ​​lo contrario, tus visitantes no estarán contentos y se irán a algún lugar donde el contenido sea nuevo. En consecuencia, perderás tus posiciones en las SERPs.

9.- University of California, Davis

Un gran número de universidades y colegios han apostado por crear campañas exitosas de landing pages orientadas a conseguir más y más alumnos. Así, ésta la han trabajado para convertirla en una de las landing pages bien posicionadas más interesantes.

La hero image que incorpora en la parte superior hace que la atención del usuario se concentre en ella. Llamándolo a seguir investigando sobre lo que tiene que mostrar. Pero, además de facilitar todo tipo de información e incluir un formulario claro y directo, la landing page de UC Davis también aporta valor con el vídeo de la parte inferior.

Si, además, quieres utilizar imágenes es importante agregar una descripción de texto. Este texto alternativo las hace más legibles para los motores de búsqueda. Se puede hacer de dos maneras:

  • Piensa en un nombre único para cada imagen que contenga palabras clave de tu análisis y descripción de la imagen. Es la opción ideal.
  • Una opción más rápida es asignar un nombre a la imagen con el título de tu página de destino. Si tiene más de una imagen, usa la misma descripción con numeración. Ej. «Cómo optimizar la página de destino para obtener más suscriptores # 1», «Cómo optimizar la página de destino para obtener más suscriptores # 2». No es la mejor solución pero sí es la más rápida.

10.- Cribspot

landing page

Las plataformas del estilo de Airbnb han aumentado en los últimos años. Lo que las obliga a crear campañas de marketing online para captar leads. Entre las campañas exitosas de landing pages de este estilo, Cribspot, un buscador local de viviendas y apartamentos universitarios, ha sabido cómo hacerlo.

Para empezar, la propia landing incluye un pequeño fragmento con algunas sugerencias para facilitar la experiencia al usuario. En ellas proporciona información sobre las universidades más buscadas para obtener resultados de alojamientos cercanos a ellas. La navegación está integrada como una superposición para la imagen de fondo, una hero image que lleva al usuario  al terreno que se está tratando.

Tener landing pages bien posicionadas gracias al SEO es una de los que elementos que más mejoran tus estrategias de marketing. Con MDirector, nuestra herrameinta de Marketing Automation, podrás crear landing pages dentro de la plataforma con nuestro servicio de Landing Optimizer.

¡Tu valoración es muy importante!