Marketing Digital

Las 7 C’s del marketing digital

Por NewsMDirector

el 08 de marzo de 2017

el 08/03/2017

9 mins
No hay valoraciones

¿Has oído hablar de de las 7 C’s del marketing digital? Es probable que aún no las tengas muy claras o que no estés familiarizado con ellas. Y no es para menos. El entorno digital vive un constante cambio y evolución. Y tu trabajo, además de desarrollar buenas estrategias, depende en buena parte de tu capacidad de adaptación.

De hecho todo aquel que se mueva en el mundo del marketing habrá crecido con las famosas 4 P’s bajo el hombro. Producto, Precio, Distribución y Promoción. Estas eran el centro de toda campaña y sobre las que has tenido que desarrollar estrategias en innumerables ocasiones.

No obstante, cuando te decimos que tu éxito dependerá en gran parte de tu capacidad de adaptación te lo decimos por algo. A medida que han ido surgiendo nuevas tecnologías este concepto ha ido evolucionando. Al igual que otros muchos conceptos que se han quedado obsoletos.

Seguro que te has ido adaptando poco a poco. Nuestro trabajo es que estés al día y puedas aplicar las nuevas tendencias y conocimientos en tus estrategias actuales. Por ello, ya el año pasado te contábamos las novedades que surgieron en torno a las 4Ps. Ahora son Personalización, Promoción, Par a Par en Comunidades y las Predicciones Modeladas.

Pero ¿y las 7 C’s del marketing digital? ¿Sabes a qué hacen referencia? ¿O cuándo aplicarlas?

¿Cuáles son?

publicidad tradicional Vs marketing de contenidos

Como sabes, el contenido es el rey y para trabajarlo está el Marketing de Contenidos. Teniendo esto en cuenta, el auge del Marketing Digital ha traído consigo diferentes enfoques estratégicos para crear contenidos de calidad, entre otros.

Para que lo entiendas, las 7 C’s del Marketing Digital nacen como principios fundamentales del Marketing de Contenidos. De hecho son las que te ayudarán a crear estrategias potentes.

[bannerHero]

Como sabes, el marketing de contenidos tiene como objetivo crear y distribuir contenidos relevantes y atractivos para los usuarios. Parte de las necesidades de tu target, y se edifica en base a sus intereses para generar conexiones fuertes. No obstante, para crear una buena estrategia de contenidos es necesario crear unas bases que logren filtrar la información.

Así llegamos a las 7 C’s del marketing digital. Sabiendo ahora sobre qué campo trabajan, ¿te haces una idea de cuáles pueden ser?

1.- Calidad, la primera de las 7 C’s del marketing digital

¿Has oído hablar de de las 7 C's del marketing digital? Si no estás familiarizado con ellas te lo contamos todo para optimizar tu marketing de contenidos. : calidad

¿Eres de los que prefiere crear contenidos de calidad? ¿o le das más valor a la cantidad? Si de verdad te estás planteando la respuesta te interesará seguir leyendo.

Es cierto que debes ser constante y publicar contenido regularmente. Pero eso no quiere decir que debas compartir cualquier cosa. De hecho siempre te recomendamos lo mismo: Si vas a publicar un post o cualquier información más vale que sea relevante para tu target y lo hayas lanzado con la total certeza de que no podías haberlo hecho mejor. Si no, ni te molestes.

A la hora de crear cualquier tipo de contenido debes perseguir siempre que sea de calidad. El usuario debe recibir valor. De hecho tu propósito, además de enseñar al receptor sobre un tema concreto, debe ser dejar huella en él. Eso sí, que sea para bien.

Crear recuerdos positivos te ayudará a construir tu imagen de marca. Te consolidarás como un negocio de calidad, de confianza y seguro. Y con ello ayudarás a mantenerte en el top of mind de tus clientes.

La calidad, la primera de las 7 C’s del marketing digital también incluye la experiencia de navegación. Por mucho contenido que crees y por muy relevante que sea, si no se puede visualizar bien no te habrá servido de nada. Aunque a estas alturas lo tendrás más que claro, los diseños responsive son parte de todas tus estrategias.

Ya lo sabes. No importa si el contenido sobre el que trabajas es un post, un vídeo, una infografía o un vídeo. Trabájalo hasta no poder mejorarlo más, adáptalo a todos los dispositivos y crea una presentación atractiva para que entre más por los ojos.

2.- «C» de Cantidad

¿Has oído hablar de de las 7 C's del marketing digital? Si no estás familiarizado con ellas te lo contamos todo para optimizar tu marketing de contenidos.: cantidad

Que tu web y tus redes sociales estén llenas de contenido no quiere decir que vayas por delante de los demás. ¿Te has preguntado qué necesidad real tiene el usuario de recibir información ? La cantidad de contenidos que crees debe desarrollarse en base a la respuesta que des a esa cuestión.

Como puedes imaginarte, cuando te hablamos de cantidad no solo nos referimos a tus posts. Lo más seguro es que tengas un plan de contenidos tanto para tu blog como para tus redes sociales y es ahí donde debes entrar.

Todo depende de los recursos que tengas para generar contenido de calidad. Si crees que en tu blog puedes compartir más de un post semanal será ideal. Si no, con uno bastará. Pero eso sí, no bajes de ese número.

En las redes sociales la segunda de las 7 C’s de marketing digital es diferente. La cantidad es mayor. De hecho en Facebook es recomendable compartir de entre 3 a 5 publicaciones al día. Y en Twitter entre 5 y 10. Aunque siempre puedes crear tu plan de contenidos con el mismo número de publicaciones en ambas.

En LinkedIn, sin embargo, con una al día bastará. Además, te recomendamos trabajar siempre teniendo en cuenta los mejores horarios para saber en qué momentos lanzar impactos en redes.

3.- Compartible

¿Has oído hablar de de las 7 C's del marketing digital? Si no estás familiarizado con ellas te lo contamos todo para optimizar tu marketing de contenidos.: compartible

Crea contenido tan atractivo y relevante que tu audiencia no se piense ni dos segundos compartirlo. En un mundo en el que las redes sociales están a la orden del día y las marcas compiten duramente en un entorno digital deberás hacerlo todo por diferenciarte y asomar la cabeza.

El sueño de cualquier marca es crear campañas de marketing virales. Pero es más complicado de lo que se cree. No obstante, es la clave para conseguir destacar y diferenciarte de la competencia, así que debes empezar por crear contenidos que generen esas ganas de compartirlo.

Entre los tipos de contenidos que más triunfan, las imágenes, vídeos sobre todo y las infografías son los preferidos de los usuarios a la hora de compartirlos. Aún así, independientemente del contenido debes darle un toque especial.

Las piezas virales casi en su mayoría aportan toques emotivos que calan más en los usuarios. Por lo tanto procura generar emociones en el receptor.

4.- Conectar

Las 7 C's del marketing digital: conectar

Conectar, una de las 7 C’s del marketing digital y posiblemente la que más se busca en toda estrategia. ¿A qué hace referencia? Esta «C» trabaja para que tus contenidos consigan generar conversaciones en el público. En definitiva, a crear engagement.

Como puedes imaginar, por mucho que generes contenido de valor, lances impactos continuamente y sean fáciles de compartir no servirán si no conectan con los usuarios.

Por eso es en este punto donde debes pensar especialmente en tu target. Qué necesita, qué le gusta, por dónde navega, qué páginas visita, con qué frecuencia, cuáles son sus intereses, sus problemas, sus dudas…

[bannerHero]

Una buena estrategia para tu blog es que de vez en cuando desarrolles pequeñas guías que eduquen a tus lectores. Busca aquello que realmente esté confuso y trabájalo. Si aportas contenidos que realmente son necesarios conseguirás conectar con ellos.

Asimismo, como te hemos dicho en el punto anterior las emociones son un factor que te ayudarán a que tu target se sienta identificado contigo.

5.- Creatividad

Las 7 C's del marketing digital: creatividad

Internet está cargado de contenido. Las páginas web, las redes sociales, las estrategias de email marketing o sms… absolutamente todo lo que encuentres mientras navegas habrá tenido un proceso previo en el que se haya pensado en destacar.

Llamar la atención de tu target no solo se conseguirá con contenido de calidad y una frecuencia estable. Si lo que quieres es destacar y generar un impacto tendrás que dar rienda suelta a tu creatividad. Recurre al branded content, a los colores y a los diseños que son tendencia este 2017.

6.- «C» de Constancia

Las 7 C's del marketing digital : constancia

Es muy fácil: O te organizas o no tienes nada que hacer. La base del éxito está en una buena planificación. Y la constancia requiere de un orden para poder cumplir con todas las metas marcadas.

Para empezar, observa el calendario de marketing para este año. Tras ver todas las fechas importantes crea el tuyo propio para comenzar a organizarte. Y a partir de ahí márcate un calendario con las acciones que lanzarás en cada plataforma de forma que tengas preparado con anterioridad cada impacto que se vaya a lanzar.

7.- Cuantificable

Las 7 C's del marketing digital: cuantificable

Llegamos a la última de las 7 C’s del marketing digital y una de las más importantes para saber si realmente tu nuevo camino ha resultado exitoso o deberías cambiar algo.

Aprovecha las ventajas que proporcionan herramientas como Twitter Analytics para conocer el alcance de tus publicaciones y la información que las Fan Pages de Facebook te dan. De esta forma, conseguirás ajustar tu estrategia, dándole más importancia a los contenidos que ofrecen mejores resultados.

Con todo, las 7 C’s de marketing digital serán imposibles de ejecutar sin una adecuada estrategia de marketing digital. Que pasará, en muchas ocasiones, por la utilización de plataformas de marketing que centralicen todos tus esfuerzos.

La ventaja de herramientas de Email Marketing y Marketing Automation como MDirector es que podrás crear una estrategia y trabajarla de manera conjunta. El cliente será el mismo, pero tú llegarás hasta ellos desde diversos canales, aumentando las posibilidades de comunicación y de conversión.

¡Tu valoración es muy importante!