Ejemplos Marketing Automation

Estrategias de marketing automation para startups

Por NewsMDirector

el 29 de julio de 2019

el 29/07/2019

9 mins
No hay valoraciones

gráfico automatización

¿Escaso de tiempo? Desarrollar un negocio con recursos limitados y horas insuficientes en el día es increíblemente difícil. Pero con la llegada del marketing automation para startups, al menos hay algo que puede ayudarte a mejorar la eficiencia de las actividades clave de crecimiento.

Una operación de marketing efectiva lleva tiempo. Pero aplicando ciertas estrategias de marketing automation para startups, se pueden optimizar las tareas y los procesos además de ahorrar tiempo. Esto te deja con más recursos para emplear en el desarrollo y crecimiento de tu negocio en las áreas más críticas.

Pero, ¿qué es el marketing automation? Bueno, en pocas palabras, es un software que puede automatizar tareas de marketing clave como el correo electrónico y las redes sociales. Por lo general, todo comienza con un activador, como hacer una compra o suscribirse a una newsletter, que a su vez pone en marcha el «customer journey» que incluirá varios puntos de contacto en el camino.

Esto puede ayudar a las startups a personalizar la comunicación de sus clientes según parámetros específicos. Lo que retiene a los suscriptores y genera lealtad a la marca durante el proceso.

5 estrategias de marketing automation para startups

lead generation

Estas son algunas estrategias de marketing automation para startups que te harán la vida más fácil si las aplicas de manera adecuada:

1.- Crea webinars


Uno de los objetivos más importantes del marketing es generar clientes potenciales. Para hacerlo, es necesario hacer que tu audiencia se dé cuenta de que tienen un problema que puedes resolver. No necesitas comenzar a vender todavía. En su lugar, proporciona información útil y ayúdales a darse cuenta de sus puntos débiles.

Los seminarios web pueden ayudarte a atraer nuevos clientes potenciales. Esta es una de las mejores estrategias que puedes utilizar en el marketing automation para startups. El 73% de los vendedores B2B están de acuerdo en que organizar webinars es una excelente manera de generar clientes potenciales de alta calidad.

Para ello, hay que crear contenido relacionado sobre tu negocio y hablar sobre cómo puede resolver los puntos débiles de tu cliente potencial.

Puedes crear seminarios web pregrabados y recurrentes, y utilizarlos como una herramienta automática de generación de leads que se ejecuta por sí sola. Luego, puedes usarlos en tu sitio web y programarlos automáticamente de forma diaria, semanal o mensual.

Si tienes tus seminarios web grabados previamente, permitirá a tus clientes potenciales acceder a él desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y además, puedes compartirlo en múltiples canales. Y así obtener leads de calidad.

Asegúrate de que el contenido de tus seminarios no tenga un gran volumen de texto. En su lugar, usa imágenes, gráficos o incluso garabatos relevantes para que sean realmente atractivos. Puedes utilizar herramientas como Piktochart o Canva para crear imágenes interesantes y atractivas.

2.- Utiliza email marketing automation

email

Los seminarios web  pueden brindarte una fuente constante de clientes potenciales, pero ¿qué vas a hacer con ellos? En esta etapa de tu embudo de ventas, necesitarás nutrir tu relación con tus leads.

Puede llevar mucho tiempo si lo haces manualmente. En su lugar, puedes usar una serie de correos electrónicos automatizados para construir y fomentar tus relaciones con ellos. El contenido y la frecuencia de los correos electrónicos dependerán de los objetivos de marketing que tengas en mente.

Para ello, puedes utilizar herramientas para crear correos electrónicos automatizados efectivos para tus suscriptores. Además, estas herramientas pueden identificar a tus clientes potenciales y generar leads de alta calidad rápidamente. No solo eso, también pueden ayudarte a nutrir  a estos leads  y convertirlos.

La herramienta garantiza que los clientes potenciales que genera para ti coinciden con tus requisitos y criterios. También te permite enviar correos electrónicos personalizados. Todo el proceso es automatizado y simplificado, lo que lo hace efectivo y eficiente.

Ideas de campañas de email marketing automation

email descuentoA continuación puedes conocer algunas ideas de campañas de correo electrónico automatizadas para interactuar con tus suscriptores:

  1. Lead magnet. Puedes enviarles un correo electrónico con el enlace de tu seminario web pre-grabado. Esto les permitirá ver el webinar cuando lo deseen. Sin embargo, para poder verlo, deberán completar un formulario para registrarse. Y así es como puedes obtener algunos clientes potenciales de calidad a través del marketing por correo electrónico.
  2. Correo electrónico de bienvenida. El contenido del correo electrónico debe presentar tu negocio y cómo puede resolver los problemas de tus clientes potenciales. Debería hablar sobre qué pueden esperar exactamente de ti.
  3. Testimonios. Puedes compartir la historia de cómo uno de sus clientes vio resultados sorprendentes después de usar tus productos o servicios. Además, no olvides mencionar dónde pueden comprarlos. Estos correos electrónicos pueden ayudar a establecer tu credibilidad.
  4. Correo electrónico de preguntas frecuentes. Una vez que tus suscriptores conozcan tu oferta y las características de tu producto; es posible que tengan preguntas adicionales. Crea un correo electrónico con algunas de las preguntas más frecuentes y tus respuestas a ellas. Puedes incluir preguntas básicas sobre tus políticas de devolución y reembolso o los períodos de garantía.
  5. Ofertas. En este correo electrónico, puedes lanzar tus productos o servicios. Y si es posible, ofrecer un descuento en el precio. Esto puede aumentar las posibilidades de que tus clientes potenciales compren tus productos.
  6. La llamada final. Este correo electrónico sirve para recordarles a tus usuarios que es la última oportunidad de obtener los lucrativos descuentos que estás ofreciendo.

3.- Crea contenido web dinámico y personalizado

marketing automation para startups

Se sabe que alrededor del 47% de los clientes potenciales se involucran con 3-5 piezas de contenido antes de hacerlo con un representante de ventas. Además, el 96% de los compradores quieren ver contenido en el que participen líderes de opinión y expertos de la industria. Esto indica que necesitas crear contenido útil y atractivo.

El contenido web dinámico y personalizado puede ayudar a atraer a tus clientes potenciales de manera efectiva y motivarlos a realizar una compra. Así, esto es una buena estrategia de marketing automation para startups.

El 77% de los profesionales de marketing están de acuerdo en que la personalización en tiempo real es vital para el éxito empresarial. Sin embargo, el 60% de los vendedores se enfrentan a desafíos para personalizar el contenido web en tiempo real.

Personaliza para aumentar las conversiones

Las plataformas de administración de sitios web pueden ayudarte a crear contenido dinámico y personalizado fácilmente. En lugar de enviar a tus usuarios de PPC o campañas de correo electrónico a la misma página de destino genérica puedes configurar activadores y acciones basadas ​​en reglas para mostrar diferentes versiones del contenido. Siempre dependiendo de quién lo visite.

Puedes enviarlos automáticamente a tu versión personalizada de páginas web que contengan palabras clave específicas y llamadas a la acción específicas. Esta personalización extraerá datos de:

  • La ubicación.
  • El historial de navegación.
  • El tiempo de estancia.
  • Los parámetros de URL de la campaña de tu cliente potencial.

Todo ello puede aumentar la tasa de conversión de estas páginas y te ahorrará la molestia de crear varias páginas para tests A/B.

4.- Convierte el apoyo de tus empleados en brand awareness

marketing automation para startups

Tus empleados conocen mejor que nadie tus productos y servicios. Algunos de ellos podrían haber sido parte del desarrollo de tus productos y otros podrían haber participado en su promoción. Y en el proceso de hacerlo, podrían haberse dado cuenta de todos los pequeños detalles de tu negocio. Entonces, aprovecha las conexiones y el alcance de tus propios empleados.

Será más fácil para ti convertir a tus empleados en defensores de la marca si conocen la visión y la misión. Asegúrate de que todos los empleados hablen el mismo idioma cuando se trata de hablar de tu negocio en sus círculos sociales.

Utiliza la defensa de la marca de tus empleados para crear un compromiso social y aumentar el brand awareness para atraer personas a tu sitio web. Motiva a tus empleados a hablar sobre tus productos en sus perfiles de redes sociales. Pero asegúrate de habilitarlos con los medios para hacerlo. También es importante diseñar pautas.

Para aprovechar al máximo esta estrategia de marketing automation para startups, puedes utilizar herramientas para empleados como Smarp. Esta plataforma les permite descubrir contenido informativo relacionado con tu empresa y tu nicho, y compartirlo.

Cada publicación de blog, publicación de redes sociales y pieza relevante de contenido pueden integrarse automáticamente en la plataforma de Smarp utilizando tu API o herramientas de terceros como Zapier, lo que hace que sea muy fácil para tus empleados compartir las historias y los éxitos de su empresa.

5.- Maximiza los ciclos de vida de los clientes para aumentar los ingresos por ventas

ciclo vida clienteLas herramientas de automatización de marketing te pueden dar el poder de estudiar y analizar los datos de los clientes. Pueden ayudarte a identificar los patrones de compra de tus clientes y generar informes y gráficos detallados. Junto con esto, también pueden brindarte información sobre sus compras pasadas u otras interacciones.

Con todo esto, la automatización puede ayudarte a maximizar el ciclo de vida de tu cliente mediante ventas cruzadas y ventas ascendentes.

Las herramientas de automatización ofrecen una visión general completa del comportamiento de tu cliente. Incluyen actividades previas y posteriores a la compra, historial de conversaciones, detalles de compromiso y otros datos personalizados.

Tu equipo de ventas puede utilizar toda esta información en conjunto para comprender mejor a tus clientes y tomar decisiones inteligentes. En lugar de disparar en la oscuridad, esto te ayudará a personalizar las ofertas para tus clientes.

En realidad, hay muchas cosas en tu negocio que podrían estar automatizadas. Tómate un tiempo para identificar las áreas en las que estás realizando tareas repetitivas o estás perdiendo mucho tiempo. Lo más probable es que haya una manera de hacerlo más rápido y de forma más eficiente.

Con el software de marketing digital de MDirector podrás aplicar estrategias de Marketing Automation para startups y automatizar tareas tales como los autoresponders de tu estrategia de email marketing. Automatizar estos procesos te ayudará a aumentar la rentabilidad de tu startup.

¡Tu valoración es muy importante!