Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en email marketing: ¡guía para conquistar a tu audiencia!

Por NewsMDirector

el 28 de septiembre de 2023

el 28/09/2023

9 mins
No hay valoraciones

inteligencia artificial en email marketing

En la era digital en la que vivimos, la tecnología se ha convertido en un aliado indispensable para llevar a cabo acciones de marketing, y el uso de la inteligencia artificial en email marketing es claro ejemplo de ello.

La unión de la IA y el email marketing representa un avance significativo en la optimización de las campañas a través del correo electrónico. El potencial de la primera permite una mejor segmentación y personalización del contenido, además de la automatización de flujos de trabajo.

Pero, ¿Cómo aprovechar todo lo que puede dar la IA en tu futura campaña? toma nota de lo que encontrarás en las siguientes líneas.

Cómo aplicar la IA en email marketing

Guía para aplicar la inteligencia artificial en email marketing

Este revolucionario recurso va a cambiar radicalmente tu manera de trabajar tus estrategias de emailing. Eso sí, su aplicación es compleja. A continuación se analizan los aspectos donde su aplicación puede ser beneficiosa:

1.-  Segmentación de audiencia

Una de las principales ventajas de implementar IA en email marketing es mejorar el análisis de datos demográficos y de comportamiento de los suscriptores. Mediante algoritmos de aprendizaje automático, es posible identificar patrones y tendencias, lo que ayuda a conocer mejor a la audiencia.

Igualmente, la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de predecir cómo interactúan los suscriptores más adelante tomando como base interacciones pasadas. Así, es más fácil crear contenido que vaya a ser de su agrado.

2.- Recomendaciones de productos

Ia en email marketing: recomendaciones de productos

Las empresas pueden investigar el historial de compras y los movimientos de los suscriptores en su sitio web, lo que les permite comprender sus preferencias y personalizar los correos electrónicos con recomendaciones de productos en tiempo real.

Así, se proporciona una experiencia de usuario más completa y, al mismo tiempo, se incrementa la posibilidad de aumentar ventas y fidelizar clientes.

3.- Optimización del momento de envío

El comportamiento histórico proporciona muchas pistas, por ejemplo, a qué horas suele ser más visitado tu comercio online. A mayor cantidad de información del cliente, más probabilidades de crear un email personalizado que, entregado en el momento preciso, acabará derivando en una conversión.

4.- Creación de contenido dinámico

La generación de contenidos mediante el uso de la inteligencia artificial es un avance significativo en el ámbito del email marketing. Con ella, puedes adaptar imágenes, textos y CTAs en función de las preferencias y datos que tienes de los suscriptores.

MDirector lleva esto más allá ofrecer la capacidad de crear automáticamente campañas con contenido dinámico basado en información como la edad, intereses y ubicación geográfica de los usuarios de tu lista de contactos.

Además, la integración de IA Asistida en el nuevo editor de MDirector representa un gran avance. Con ella puedes generar textos, imágenes y llamadas a la acción de manera automatizada cuando diseñas nuevos correos electrónicos.

5.- Automatización avanzada

La incorporación de chatbots impulsados por IA es una de las grandes revoluciones del email marketing moderno. Proporcionan respuestas inmediatas a preguntas habituales, lo que mejora notablemente la experiencia del usuario.

Además, los flujos de trabajo de correo electrónico automatizados basados en el historial de acciones del suscriptor han demostrado ser muy efectivos. Desde el seguimiento de carritos abandonados hasta el envío de recordatorios de eventos importantes, la personalización en tiempo real potencia el valor de los mensajes, lo que a su vez mejora las tasas de conversión.

6.- Pruebas A/B inteligentes

Test AB con inteligencia artificial

Hacer uso de la inteligencia artificial en email marketing permite identificar de manera automática las opciones de correo electrónico más utilizadas que pueden proporcionar un rendimiento mayor, basándose en métricas cruciales como tasas de apertura, clics y conversiones.

Estas pruebas son de gran valor por su capacidad para aprender y adaptarse en todo momento a las cambiantes preferencias de los suscriptores.

7.- Análisis predictivo

La IA es de gran ayuda para anticipar con precisión la tasa de conversión de las campañas que van a lanzar en el futuro, basándose en el rendimiento pasado y en las tendencias cambiantes de su audiencia. Asimismo, se identifican patrones de comportamiento para nuevas acciones.

8.- Detección de spam y calidad de correo

Gracias a esta innovación puedes analizar al detalle los correos electrónicos en busca de señales de SPAM, utilizando para ello patrones de comportamiento, análisis de contenido y otras métricas avanzadas.

También inspecciona texto, imágenes y otros elementos del email para brindar recomendaciones precisas y personalizadas para incrementar su efectividad.

¿Qué tipo de contenido puedes crear con la IA asistida de MDirector?

Con MDirector puedes exprimir el potencial de la inteligencia artificial en email marketing. Ahora puedes hacer uso de los recursos que te ofrece para crear contenido cautivador para tus suscriptores. Puedes acceder a ellos fácilmente, ya que están marcados con una estrella verde en el panel de edición de un nuevo email.

Esta tecnología te resultará de gran ayuda para redactar textos, introducir imágenes atractivas e introducir llamadas a la acción efectivas:

Crear contenido en MDirector con IA

1.- Generación de textos

Generación de textos inteligentes con MDirecto

La capacidad de la IA de MDirector para crear textos coherentes y de calidad es un elemento diferencial. Para elaborar el titular, por ejemplo, sólo tienes que acceder al apartado “Títulos Inteligentes” e introducir la palabra que desees. Entonces, la plataforma te sugerirá titulares empleando dicha palabra. 

El funcionamiento con el texto del correo es similar. En el apartado “Texto” hay que introducir varias keywords, frases y condiciones que servirán a la IA para completar el puzzle y proporcionar al usuario varias propuestas de contenido. 

Títulos inteligentes con MDirector

2.- Generación de imágenes

Una de las opciones más destacadas que te ofrece MDirector es su capacidad para crear imágenes personalizadas que se adaptan perfectamente a la identidad de tu marca. La IA crea la imagen que mejor puede funcionar en tu nueva campaña basándose en las palabras clave que le proporcionas. 

Generación de imágenes con IA en MDirector

En la sección “Magic Image” es preciso introducir una descripción lo más precisa posible sobre la imagen que se desea obtener. Incluso puedes escoger el estilo que quieres que tenga la nueva imagen: minimalista, vintage, realista, etc. 

Tipos de imágenes con IA en MDirector: estilos

 

La herramienta proporciona varias propuestas en función de lo solicitado. Puedes introducir la opción que mas te agrada, o volver a empezar y ser más preciso con tu solicitud.

Cómo generar imágenes con IA en MDirector

3.- Generación de CTAs

La IA te ayuda a adaptar tus mensajes a objetivos específicos de marketing y campañas. Cada CTA puede ser creada de manera única para captar a un público determinado, maximizando la efectividad.

Con MDirector puedes crear CTAs con alta capacidad de capturar la atención de los usuarios gracias a un diseño atractivo realizado por ti. En el apartado “Botones Inteligentes”, y con tan sólo introducir una palabra, es posible obtener una llamada a la acción efectiva. La IA te propondrá un listado de opciones basándose en el término o frase breve que has escrito.

CTA con IA en MDirector

Ventajas de utilizar inteligencia artificial en email marketing

Ventajas de utilizar inteligencia artificial en email marketing

Abrazar esta innovación para desarrollar una campaña de marketing es una excelente idea. Y las siguientes razones te harán apostar definitivamente por ella:

1.- Personalización y automatización precisa

La automatización basada en IA ahorra tiempo al enviar correos electrónicos en el momento preciso para cada suscriptor, aprovechando datos como el historial de aperturas y clics para concretar el mejor momento de envío.

De la misma manera, esta tecnología también permite la automatización de tareas repetitivas, como la segmentación de la audiencia y la adaptación del contenido, liberando así recursos y mejorando la gestión de campañas de email marketing.

2.- Mejora la segmentación

De la mano de la IA es posible analizar información en tiempo real, como el comportamiento de los usuarios y su historial de compra, para organizar de manera más efectiva a la audiencia en grupos. Al conocer mejor a sus suscriptores, las marcas pueden personalizar sus contenidos de manera más precisa.

3.- Optimización continua

La Inteligencia Artificial aprende y se va adaptando a medida que va acumulando información. Así, puede mejorar progresivamente el rendimiento de las campañas de correo electrónico.

4.- Detección de spam eficaz

Gracias a algoritmos avanzados de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, la IA está capacitada para analizar todos los correos electrónicos que se reciben y envían en busca de señales y patrones que puedan indicar que se trata de contenido no deseado o malicioso.

Con este recurso se garantiza que los correos electrónicos legítimos lleguen a la bandeja de entrada de los suscriptores, evitando que sean clasificados por error como spam.

5.- Análisis de datos avanzado

Esta herramienta permite llevar a cabo análisis predictivos avanzados, lo que significa que es posible anticipar cómo se comportará una campaña de email marketing en el futuro.

Mediante algoritmos sofisticados y técnicas de aprendizaje automático, la IA puede tener en cuenta un amplio abanico de variables, incluyendo la tasa de conversión, para identificar patrones y tendencias que podrían pasar desapercibidos para un ser humano.

De este modo, las empresas tienen la capacidad de ajustar sus estrategias en tiempo real y tomar decisiones más informadas y precisas. Igualmente, aumentarán así la efectividad de sus campañas de email marketing y los resultados se verán optimizados.

En resumidas cuentas, la integración de la inteligencia artificial en el email marketing ha revolucionado la forma en que las empresas se conectan con sus suscriptores y clientes potenciales. Esta innovadora tecnología permite una personalización y segmentación no conocidas hasta ahora, lo que garantiza que cada correo electrónico enviado sea de gran relevancia.

En este nuevo escenario, MDirector emerge como una herramienta de alto valor. Las posibilidades que ofrece para aprovechar la inteligencia artificial en email marketing ayuda a las marcas a confeccionar campañas de alta efectividad y a lograr mejor retorno de la inversión.

Desde la creación de contenido personalizado hasta la optimización de envíos, MDirector se posiciona como un aliado esencial para las empresas que desean mejorar sus resultados a través del email marketing.

¡Tu valoración es muy importante!