Mitos que ponen en peligro el marketing de automatización

Por NewsMDirector
9 mins

La palabra automatización provoca una gran variedad de reacciones en las personas. Sentimientos de curiosidad, confusión e incluso miedo. Es un término que hoy en día se asocia a los cambios en la forma de trabajo y la mayoría de veces se considera como algo negativo. Y ahí está el error. Los mitos del marketing de automatización provocan mayormente rechazo en las personas.

El miedo a que las máquinas suplanten el trabajo que hoy en día hacen los humanos es una realidad. Los avances tecnológicos y las innovaciones a veces no están tan aceptados en los entornos de trabajo porque producen miedo.

Sin embargo, si existen personas que ven la automatización del marketing como algo que ayuda al ser humano en sus tareas. Aunque la tecnología y la automatización de procesos no deja de ser algo frío e impersonal a los ojos de la sociedad.

La realidad es que la automatización del marketing puede mejorar los procesos de compra y la experiencia de usuario. Y los mitos del marketing de automatización frenan ese positivo desarrollo.

[bannerHero]

La realidad es que la automatización del marketing mejora significativamente las interacciones con los clientes de maneras en las que el marketing digital tradicional tiene dificultades para lograrlo.

Sin embargo, debido a ciertos problemas que se han ido mitificando sobre el marketing automation, es hora de poner el tema sobre la mesa para por fin, demostrar que los mitos del marketing de automatización no supondrán un problema para las personas.

Así que es hora de disipar oficialmente algunos de los mitos con respecto a la automatización del marketing.

Mitos del marketing de automatización

Es posible que hayas escuchado que la automatización del marketing no es buena para tu negocio. O que es difícil de manejar y puede meterte en problemas. Y sin embargo, se puede afirmar que la automatización del marketing es inherentemente genial para tu negocio. Podrá mejorar el engagement con tus usuarios y fidelizar clientes, entre otras cosas.

El atractivo de la automatización del marketing es claro. Las empresas podrían aumentar la productividad de ventas mientras que reducen los costos indirectos de comercialización.

Esto es una mejora indiscutible para cualquier marca. La automatización del marketing implementada correctamente puede tener un impacto extraordinariamente positivo en los ingresos y en la eficiencia de los usuarios. Por tanto, la automatización del marketing puede cambiar la forma de trabajo de los equipos de marketing de cualquier empresa.

1.- La automatización de procesos es solo para los robots

Como se ha comentado al principio uno de los mayores mitos del marketing de automatización es pensar que la automatización de procesos no tiene sentido en procesos donde inciden los humanos.

Esto no es culpa de la automatización del marketing, es culpa de la forma en la que se ha vendido. Muchas de las empresas no trabajan la personalización del marketing a través de ninguna de las técnicas existentes. Y muchas empresas no se preocupan por ofrecer un trato personalizado a sus usuarios.

Si por ejemplo tus campañas de email marketing empiezan con un «Hola cliente n.º17938» olvídate de obtener altas tasas de conversiones o de clics. Este usuario irá perdiendo el interés en lo que le estás contando porque no considerará que le ofreces nada de valor.

Los usuarios están expuestos a constantes inputs de ofertas, anuncios o cualquier cosa que sirva para atraer la atención del usuario. Por eso, las tendencias del marketing se están dirigiendo cada vez más a la personalización del proceso de compra. Sobre todo para hacer sentir al usuario como algo más que un simple número.

Una buena automatización del marketing responde a las necesidades de personalización de los usuarios a través de la interacción. Una interacción que se lleva a cabo en un momento concreto y por un motivo concreto.

La automatización obviamente no debería ser la única solución que una marca adopte para mejorar su estrategia de marketing de contenidos. Es un complemento más que ayuda entre otras cosas a reducir el trabajo de los especialistas de marketing para aumentar el ROI, la calidad de los leads y las conversiones. En definitiva, para mejorar resultados.

2.- El marketing automation es solo para las campañas de email marketing

Si bien el marketing por correo electrónico es sin duda uno de los canales más sólidos para la automatización, no es el único. El marketing automation puede utilizarse también en las redes sociales, páginas de inicio, técnicas de generación de oportunidades de negocio, actividades de gestión y mucho más.

Por eso es un error que algunas marcas consideren que la automatización del marketing solo es relevante para el marketing por correo electrónico. Sin embargo, la mayoría de los software de automatización de marketing también incluyen herramientas que ayudan con la automatización a través de otras técnicas. Por ejemplo, los formularios de inscripción de tu sitio web.

Una de las razones por las que este es uno de los principales mitos del marketing de automatización es la relación que se hace entre el spam y la automatización de procesos.

Sin embargo, la realidad es que la automatización del marketing puede hacer que tus procesos sean más rápidos y simples. Y además te puede guiar literalmente a innumerables clientes potenciales a través del proceso de conversión. Lo cual te ayudará a ahorrar tiempo y recursos.

3.- Se puede ignorar lo que se automatiza

Este es un mito conocido popularmente como el de «configúralo y olvídate«. Y es uno de los mayores errores y uno de los motivos por los que muchas campañas no llegan a ser eficaces. Tener una herramienta de automatización de marketing no significa que nunca más tendrás que volver a monitorizar tus campañas.

La automatización del marketing puede llegar a liberar al equipo para centrarse en otros aspectos del marketing. Pero necesita atención y conciencia constante para que funcione de manera efectiva. Muchas empresas piensan que pueden dejar que su automatización haga todo el trabajo. Pero nada más lejos de la realidad.

[bannerHero]

La automatización de marketing funciona como un complemento de tu estrategia. Y el tiempo que te ahorras en ciertos aspectos de la estrategia los debes invertir en evaluar y analizar el alcance de tus campañas y flujos de trabajo automatizados.

Debido a que el marketing automation mueve grandes colecciones de datos, obtendrás información relevante sobre qué funciona y qué no. Por tanto, echar un vistazo a estos datos es clave para poder seguir tomando las mejores decisiones.

4.- La automatización arreglará todos tus problemas de marketing

Una de las grandes ventajas de la automatización de marketing es su capacidad de disminuir la carga de trabajo y de realizar tareas a un ritmo mucho más rápido que los empleados. Esto significa que la automatización del marketing amplifica todo lo que tu equipo esté o no logrando.

Un equipo de marketing utiliza criterios precisos y relevantes para calificar y segmentar usuarios. Y además, tiene un contenido de alta conversión disponible que utiliza para nutrir las necesidades de cada tipo de cliente.

La automatización incluye tareas como la selección de qué clientes potenciales obtendrán qué tipo de contenido o detalles y cuándo lo harán, etc. Y un proceso automatizado lo hará mucho más rápido.

Sin embargo, esta capacidad de automatizar los flujos de trabajo no hace que tu contenido sea mágico o convincente. Puede que estés creando impactos en las personas correctas en el momento correcto pero si la calidad de lo que cuentas no es relevante, esto no sirve de nada.

Simplemente significa que el equipo ahora puede enviar contenido de forma más rápida y a más personas. Lo cual no significa que tus estrategias de marketing vayan a ser mejores debido al automation marketing.

Además, la automatización del marketing no solucionará el problema de gestión de datos que muchas marcas tienen. Para funcionar de manera efectiva, la automatización del marketing necesita un cierto volumen de datos para arrancar y luego prosperar.

Debes ser tú quién ejecute una buena estrategia de recopilación de datos. A la vez que estableces los criterios necesarios para determinar el uso de esos datos.

5.- No es un proceso para perezosos

La automatización de marketing de calidad requiere trabajo y al final vale la pena el esfuerzo. Los procesos que intervienen en una estrategia de automatización de marketing son fáciles de desarrollar. Pero la calidad de esos procesos forma parte de lo que las marcas están dispuestas a trabajar.

Una buena estrategia no tiene la capacidad de hacer que quien la utiliza se siente y se relaje. Al fin y al cabo, la automatización del marketing es solo una pequeña parte de una estrategia mucho más grande.

Debes tener en cuenta lo que se está contando en todo momento y en todos los canales. Además de controlar cómo está programado tu contenido. La falta de control y seguimiento puede jugarte una mala pasada.

Automatizar tu marketing y contenido es el primer paso, pero asegúrate de acercarte y personalizar tu contenido antes y después de interactuar con los usuarios. Y este, es un proceso que no entiende de perezas.

Ahora que ya conoces los mitos del marketing de automatización puedes empezar a diseñar una buena estrategia. Una estrategia que esté a la altura de tu marca y con la que puedas mejorar procesos, ahorrar tiempo y obtener mejores resultados.

Olvídate de los mitos del marketing de automatización y utiliza un software como el de MDirector. Que te permite automatizar acciones de marketing. Ademas, es la primera herramienta de Email Marketing y Marketing Automation en la que tendrás todo en un mismo dashboard.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil