Consejos y buenas prácticas

El éxito pasa por la personalización de tus mensajes

Por NewsMDirector

el 08 de noviembre de 2022

el 08/11/2022

9 mins
No hay valoraciones

datos contenido personalizado

La personalización de mensajes hace referencia al proceso de segmentar el contenido en función de ciertos indicadores: quiénes son, dónde están, cuando, por qué y cómo acceden al contenido, que dispositivo utilizan, etc. En la actualidad el éxito de las campañas pasa por este concepto.

Casi todas las marcas intentan segmentar su contenido en función de su audiencia. Otras de las principales formas de segmentación incluyen tendencias de la industria, características de la empresa o fases del embudo de conversión.

Pero la verdad es que dentro de una estrategia de content marketing que las marcas crean es difícil llevar a cabo una buena personalización de mensajes.

Un gran esfuerzo con interesantes resultados

Según la analista y educadora Rebecca Lieb, «el marketing de contenidos tiende a ser una estrategia con resultados a más largo plazo y mucho menos automatizado que otros tipos de marketing digital«.  Por eso, la personalización de mensajes dentro de las acciones que se lleven a cabo bajo estas estrategias requieren un gran esfuerzo por parte de las marcas.

Sin embargo, las expectativas del cliente continúan aumentando. Y por eso, como marca tienes que hacer que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible. Y la personalización es una de las claves para ello.

No sólo tienes que prestar atención a la actividad de tus clientes, sino que también tienes que proporcionarles lo que quieren y necesitan. Por eso, tienes que hacer que las experiencias sean relevantes en todos los canales. Si no ofreces a tus usuarios lo que quieren, se irán.

La personalización de mensajes está cambiando el marketing de contenidos

personalización netflix

Los principales ejemplos de marcas que están haciendo bien en sus estrategias de personalización son Amazon y Netflix, famosos por ser pioneros en llevar a cabo las ya más conocidas «recomendaciones para ti«. Sin embargo, los pequeños negocios o marcas no tan gigantes también aplican estrategias de personalización de mensajes.

Adaptación vs. Personalización: ¿Cuál es la diferencia?

A menudo ocurre que ambos términos se utilizan indistintamente para fines similares. Sin embargo, la realidad es que no existen diferencias entre ellas. Para tenerlo más claro esto es lo que cada término significa exactamente:

  • Adaptación. El usuario elige deliberadamente entre las opciones diseñadas para hacer que la experiencia que vaya a vivir sea más personal.
  • Personalización. A la persona se le muestran automáticamente páginas personalizadas según el tipo de usuario que es dentro de los indicadores que la empresa haya establecido.

La adaptación por tanto es la decisión consciente del usuario que visita un sitio web de diseñar la experiencia a su manera. La personalización sin embargo, hace predicciones y altera automáticamente el sitio web  para una mejor experiencia del usuario.

Personalización de mensajes basada en datos

 

Hasta ahora la personalización se ha basado en la diferenciación de perfiles de audiencia. Sin embargo, a medida que la recopilación de datos se convierte cada vez en una forma de análisis más sofisticado, personalizar el contenido se presenta como una práctica mucho más exacta.

La tecnología detrás de este proceso ayuda a que la labor se haga con mayor exactitud y que los parámetros de la personalización vayan más allá que las características de una audiencia.

La personalización se ha realizado hasta ahora a través de un proceso manual. Los profesionales del marketing analizaban los datos de comportamiento e identidad de sus usuarios con herramientas externas y luego utilizaban ese análisis para determinar el tipo de personalización que llevarían a cabo.

Sin embargo, cada vez son más las herramientas que agilizan este trabajo. O cada vez son más las plataformas gestoras de contenidos que integran facilidades para crear contenidos dirigidos a un público concreto

Consejos para la personalización de mensajes

Debido a la complejidad de esta práctica y a la necesidad de destinar tiempo y recursos, muchas marcas todavía tienen problemas para trabajar con contenidos dirigidos a satisfacer necesidades específicas en sus estrategias. Para facilitar la realización de esta tarea es conveniente tener bajo control los siguientes puntos:

¿Conoces a tu audiencia?

 

Lo más importante para la personalización es comprender a quién te estás dirigiendo. También qué tipo de contenido quiere consumir la audiencia donde has colocado el foco.

Para un trabajo que reporte resultados positivos a largo plazo se necesita tener el conocimiento más exacto posible sobre el público objetivo. Suele ocurrir que las marcas, en vez de analizar a su propia audiencia, crean perfiles de usuarios que realmente no se adecúan a su identidad.

La mayoría de los esfuerzos fracasan cuando la personalización se trata como una práctica de creación de perfiles en lugar de una comprensión centrada en el tipo de usuario que visita un sitio web.

Una vez realices un análisis concreto de los tipos de usuarios que forman tu comunidad de seguidores, la personalización puede empezar a trabajarse. El siguiente paso es decidir cómo aplicarla.

Prepara a tu equipo para la personalización

La personalización a gran escala requiere tecnología. Las empresas pueden dirigirse a audiencias súper específicas mediante anuncios de Facebook y en otras plataformas sociales. Sin embargo, una empresa pequeña también puede trabajar a su manera los contenidos específicos para un target concreto.

¿El hándicap? Que requiere un mayor esfuerzo y trabajo. Pero también es efectivo. Por eso es importante hacer que tu equipo esté preparado para trabajar la personalización de mensajes de la forma en la que se necesita.

Analiza la información de manera individual

análisis

Lo más recomendable es tengas acceso a la información de los usuarios de manera individual, y no como parte de colectivos.

La personalización de mensajes no puede ser efectiva si un usuario ya se ha calificado como parte de un grupo más grande. Se necesita un sistema de administración de contenido que se pueda conectar a otras fuentes de datos. Así se puede automatizar los esfuerzos de personalización y administrarlos de manera eficiente e individualizada.

La personalización paso a paso

No puedes empezar a trabajar los contenidos basándote en comportamientos muy concretos de usuarios. Lo lógico es empezar con la segmentación inteligente, ya sea por edad, ubicación, etc. Y ya después estarás preparado para aplicar técnicas de personalización más avanzadas. Por ejemplo, aplicar procesos basados en comportamientos de usuarios podría ser el siguiente paso.

El trabajo a llevar a cabo se tiene que realizar en base a un orden lógico. Hazlo tú también, poco a poco al comenzar. No intentes abarcar demasiado desde un principio.

Sé rápido y que no te se escape nada

La personalización y la inmediatez están muy unidos. Por eso, es importante monitorizar las tendencias de momento. No se te tiene que escapar nada. Utiliza herramientas que te permitan controlar lo que les interesa a tus usuarios. Las campañas fundamentadas en datos tienen mas probabilidades de acabar en éxito.

También puedes rastrear si tus suscriptores visitan tu sitio web y qué páginas visitan. Luego puedes activar automáticamente correos electrónicos personalizados basados ​​en las páginas que han visitado.

Capacidad de adaptación

mensaje personalizado

 

Con tu audiencia debidamente identificada y segmentada en función de intereses determinados, ahora lo que tienes que saber hacer es adaptar el mensaje y su contenido a ese público

¿Tienes los medios y la capacidad de poder adaptar el estilo y la forma a lo que el cliente pide en cada momento? Es vital mostrar justamente lo que el usuario espera.

Crea una buena estrategia de contenidos basada en esas audiencias previamente analizadas. En el content marketing el contenido tiene un valor especial y, bien trabajado, puede ayudarte a ser diferencial.

No es necesario que empieces desde cero con cada target. Pero sí es importante escribir con un estilo concreto y utilizar un lenguaje determinado para cada tipo de usuario. La esencia será la misma, pero no la forma de contarlo.

Si realizas este tipo de adaptación de mensajes, las estrategias de personalización funcionarán mejor. Es una forma de actuar en cada momento como tu audiencia espera que lo hagas.

Todo en su justa medida

Personaliza los mensajes, pero hazlo con cuidado. Éste es un recurso que debes cuidar con esmero. Puede que algunos usuarios no estén aún preparados para recibir constantemente contenido muy adaptado a sus intereses.

Busca el equilibrio entre el tipo de comunicaciones que enviabas hasta ahora, o el tipo de contenido que trabajabas hasta este momento, y el contenido personalizado.

Espera a las reacciones de tus usuarios para determinar si está funcionando como esperabas. Nada tiene más sentido que observar su comportamiento en todo momento.

MDirector: herramienta clave para optimizar la personalización de mensajes

 

personalización de mensajes MDirector

Existen herramientas que ayudan a la personalización de mensajes en diferentes sitios web o medios de comunicación. Nuestra herramienta de MDirector es perfecta para unificar desde un solo punto la estrategia de email marketing, SMS, landing pages, redes sociales y retargeting.

Lo mejor de nuestra plataforma de Email Marketing y Marketing Automation es que puedes crear una estrategia y gestionarla de manera sencilla. Dirige tus esfuerzos hacia un mismo tipo de cliente. Así podrás llegar a él a través de diferentes canales de comunicación. Solo así aumentarás las posibilidades de comunicarte con él. ¡Contacta con nosotros si tienes cualquier duda!

¡Tu valoración es muy importante!