Consejos y buenas prácticas

Promocionar un podcast con email marketing: 10 ejemplos en los que inspirarte

Por NewsMDirector

el 26 de noviembre de 2020

el 26/11/2020

9 mins
No hay valoraciones

Promocionar tu podcast con email marketing

Promocionar tu podcast con email marketing es una técnica que va a combinar la comunicación de los clientes junto al correo electrónico. Mediante este canal de marketing, las empresas pueden crear y enviar emails a diferentes destinatarios de su base de datos y que, a la vez, se encuentran interesados en tus servicios o productos.

Las empresas que son generadoras de contenido, por lo general, envían campañas de email marketing para así promocionar sus negocios y, de esta manera, potenciar el interés que tendrá el cliente por las imágenes, textos y los contenidos audiovisuales que contienen.

Uno de los formatos de contenido que últimamente se han utilizado, para ser difundidos por el email marketing son los podcasts. Estas grabaciones o audios sobre algún tema de interés para los suscriptores son un formato de contenido con mucho éxito desde hace ya unos años.

Los podcasts son contenidos que van a agradar a tu audiencia, ya que muchos suelen ser cortos, portables, dinámicos y muestran diferentes tipos de intereses, tanto recreativos como educativos, lo que los hace muy atractivos.

Al momento de difundir, darlos a conocer y viralizarlos entre oyentes potenciales, una de las mejores estrategias es promocionar tu podcast con email marketing. Esta es una herramienta de comunicación perfecta para alcanzar a la audiencia.

Promocionar tu podcast con email marketing te permite llegar a nuevos públicos

Impulsar tu canal, así como tus contenidos mediante el email marketing es muy fácil. Solo tendrás que implementar una estrategia que tenga como objetivo principal difundir tus podcasts entre la mayor cantidad de usuarios posible.

No olvides hacer esto de forma estratégica y organizada. De esta manera, lo más seguro es que tus audios lleguen a una porción de audiencia mucho mayor. Además, tendrás una interacción que será más sostenida.

Eso sí, recuerda en todo momento estudiar a tu tipo de cliente, audiencia y suscriptor al que te estás dirigiendo. Mientras más conozcas a estas personas, será más fácil hacer lo que ellos quieran o necesiten. Esto te puede servir también para que orientes el tema que vas a tratar en tus podcasts.

10 ejemplos de cómo puedes promocionar tu podcast con email marketing

Para que puedas promocionar tu podcast con email marketing es importante que sigas estos 10 consejos, ya que así tendrás una estrategia que va a ayudar a impulsar tu contenido.

1.- Establece cuáles van a ser los canales de difusión de tus podcasts

Canales de difusión de podcasts

Un texto que se encuentre bien escrito, un vídeo que esté bien grabado o un podcast que esté bien hecho no van a tener ningún tipo de sentido si nadie lo ve. Para que se puedan convertir en contenidos de valor, deberás asegurarte de que puedan llegar a tu audiencia.

Haz la grabación de tus podcasts y difúndelos a través de diferentes canales, mientras vas haciendo foco con el envío de campañas de correo electrónico, utilizando mensajes que muestren este formato como un recurso atractivo para todos tus usuarios.

Para su difusión, también te podrás apoyar con publicaciones en tus redes sociales o, a su vez, colocando artículos en tu blog, pero sin olvidar el uso que tiene el correo electrónico, ya que este va a ser el principal medio para que demuestres la mayor receptividad que tiene tu podcast.

Bien sea para que generes una nueva audiencia, o para que crees contenidos frescos que le puedan interesar a quiénes te escuchan, debes planificar de manera cuidadosa tu estrategia de difusión, así como los canales que vas a emplear para que a tus suscriptores les llegue un contenido de valor.

2.- Utiliza el SEO para promocionar tu podcast

SEO para promocionar tu podcast con email marketing

Lo primero que debes hacer es configurar bien tu podcast. Es decir, colocarle un nombre y una descripción que tenga relación con los temas que vas a tratar. La idea es que las personas puedan buscar el tema de forma fácil para así encontrarlo.

También debes trabajar la imagen de tu podcast, ya que esta va a ser la primera impresión que le darás a tus futuros oyentes. Además, en cada capítulo debes incluir el título descriptivo y un párrafo explicativo de lo que se encontrarán los usuarios en el programa, los temas, el nombre del invitado, entre otros.

Sobre todo, al principio, bajo el enfoque del SEO, debes tratar de realizar programas que tengan orientación evergreen. ¿Y esto qué quiere decir? Que no caduquen en ningún momento, ya que, probablemente, algunas personas lo terminarán encontrando o escuchando luego de haber pasado algunas semanas de su lanzamiento.

3.- Haz un bloque específico donde promocionar tu podcast con email marketing

Crear campañas que solo traten de tus podcasts va a ser una opción interesante, pero debes saber que esta no es la única. Otra posibilidad que tienes es que incluyas alguna sección en tu boletín de noticias o newsletter.

Si tu podcast va a hablar sobre tecnología, puedes sacarle el máximo provecho a ese mensaje y colocar en un sitio, no invasivo, algún apartado donde invites a ese suscriptor a que visite tu canal de podcast para que aprenda sobre tecnología mientras escucha el audio.

Es indispensable que este apartado lo coloques de forma sutil, para que así no se asocie en ningún momento con un anuncio publicitario. Esta va a ser una buena estrategia para que atraigas a nuevos oyentes sin que se sientan sumergidos con publicidades alusivas al tema.

4.- Relaciona el contenido que tendrán tus emails con tus podcasts

Relacionar contenido del podcast con el email

La idea es que redactes mensajes que tengan información original, destacada y que sea fundamental para usar en tus podcasts. También puedes incluir enlaces en ese texto que dirijan a tu canal en particular para que así el suscriptor se convierta en un oyente fiel y amplíe sus conocimientos.

El objetivo de esto es que las ideas centrales que tienes puedan dejar a tus suscriptores con ganas de saber qué más va a pasar. Y este deseo lo van a poder satisfacer con los enlaces que vas a colocar en el contenido que tiene tu campaña.

Esta es una estrategia que va a funcionar bien entre los usuarios que normalmente abren tus campañas y les simpatiza tu marca, ya que se encuentran interesados en el contenido que les envías. Seguramente van a ir hacia tus podcasts con el contenido que le hayas proporcionado en el email.

5.- Utiliza las redes sociales de tu podcast

Debes crear canales propios donde des a conocer tu podcast. Puede ser una cuenta de Instagram, LinkedIn, Facebook o Twitter. Todo va a depender de dónde creas que tu público se mueve más. Es allí en donde vas a anunciar tus programas nuevos.

Pero no solo va a ser eso, sino que también puedes comentar sobre el tema que vas a grabar y publicar, o cuando estés con el guion también pedir un feedback.

Cuando ya se encuentre publicado, no solo tienes que subir el enlace del programa, la idea es que hagas teasers donde coloques una frase de 30 segundos o una imagen que tenga un buen titular.

Asimismo, evita quedarte solo publicando en tu muro. En plataformas como Twitter es fundamental que seas proactivo, mientras vas buscando usuarios que hablen sobre los temas que trata tu podcast para así luego seguirlos e interactuar con ellos, mientras les haces saber que tienes un podcast sobre ese tema.

6.- Haz uso de los influencers para promocionar tu podcast con email marketing

Uso de influencers

Si eres una persona con pocos seguidores, lo más correcto es que busques a personas de tu sector que cuenten con comunidades grandes y los invites a tu podcast. Si se trata de podcasters va a ser mucho mejor, ya que sus oyentes escuchan podcast, siendo los mejores candidatos a curiosear en el tuyo.

Cuando vayas a publicar tus audios, lo más probable es que estos podcasters compartan el programa, aumentando así tu alcance.

7.- Reutiliza su contenido en otros formatos

¿Eres nuevo y no tienes muchos seguidores? Lograr que alguien le dé play a tu audio para escucharte por más de media hora va a ser una exigencia bastante fuerte. Lo ideal es que tengas una web donde puedas explicar con más detalle cuál es el contenido que realices en cada programa.

De esta manera, vas a estar trabajando en el SEO para llegar a usuarios nuevos, para que estos, antes de darle play, puedan saber qué van a encontrar en ese audio y si les aporta valor.

8.- Crea una newsletter

Newsletter

Para hacer esto posible, lo primero que tienes que conseguir es que se animen a suscribirse a tu newsletter, la cual vas a enviar cada vez que vayas a publicar un nuevo podcast.

Si ya cuentas con una web, va a ser muy fácil realizar este paso. Pero si no cuentas con una, existen algunos proveedores de email, como MDirector, que te van a permitir que crees tus propias landing pages.

9.- Implica a tu comunidad

En cada programa que realices, busca pedir a todas las personas que te están escuchando que se suscriban. No importa si lo hace allí donde te está escuchando, o que se suscriba directamente a la newsletter, la idea es que te ayude a difundirlo.

Trata de convertir a tus oyentes en embajadores de marca. Puedes crear tu propio hashtag para que los oyentes lo utilicen y lo compartan en sus redes sociales.

10.- Busca impulsar tu visibilidad

Existen algunas plataformas como Ivoox que poseen planes VIP para podcasters. Con solo una cantidad mensual, Ivoox va a priorizar tu podcast, mostrando la portada o las búsquedas.

Esta es una buena forma para que ganes visibilidad y, a la vez, comiences a generar una comunidad para promocionar tu podcast con email marketing.

Ahora que ya sabes cómo puedes promocionar tu podcast utilizando las herramientas de email marketing, es momento de que lo pongas en práctica.

Pero si tienes dudas sobre cómo hacerlo, en MDirector contamos con una plataforma de Email Marketing profesional donde podrás crear tus propios newsletter e emails y los envíes a tus suscriptores. ¡Es el mejor momento para usarlo!

¡Tu valoración es muy importante!