Ejemplos sms marketing

SMS Marketing para restaurantes y ocio nocturno

Por NewsMDirector

el 26 de julio de 2022

el 26/07/2022

9 mins
No hay valoraciones

SMS Marketing para restaurantes

¿Conoces el potencial de las estrategias de SMS Marketing para restaurantes y otros lugares de ocio? El marketing por mensajería es un excelente aliado para promocionar servicios, aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.

Los locales de hostelería, como bares y restaurantes, también necesitan captar nuevos clientes. Por ello, utilizan todos los canales disponibles, desde el SMS Marketing para restaurantes hasta el marketing experiencial o el Email Marketing.

Además, la utilización efectiva de una estrategia de SMS Marketing para restaurantes puede beneficiar en gran medida a cualquier local de ocio nocturno. Básicamente, porque le permite llegar de forma rápida, efectiva y económica a miles de personas.

Pero para que una campaña de este tipo surta efecto es indispensable acompañarla de otras estrategias para captar los datos de suscriptores. Y es aquí donde entran en juego la utilización de landing pages que ayuden a crear una base de datos cualificada.

Razones para implementar una estrategia de SMS Marketing para restaurantes

SMS Marketing para restaurantes

El SMS Marketing para restaurantes permite una comunicación mucho más fluida y efectiva entre la empresa y el cliente. Se trata de un trato exclusivo, algo que es muy bien visto y aceptado por la mayoría de los usuarios.

Es muy importante darle a entender que el servicio prestado por el local es preferencial y personalizado. Por lo que es interesante la inclusión de términos como VIP o especial.

Ventajas del SMS Marketing para restaurantes

El uso del SMS Marketing para restaurantes aumenta la relación de fidelidad con la marca y potencia la exclusividad de esta relación entre el cliente y el negocio.

Estas son algunas de las principales ventajas al apostar por una campaña de SMS Marketing para restaurantes y lugares de ocio nocturno:

  • Elevada tasa de apertura. Llega directamente al smartphone del usuario, lo que lleva a un mayor número de reservas y clientes.
  • Permite personalizar cada SMS para cada cliente en particular según sus preferencias.
  • Es una campaña económica y con alta tasa de efectividad.
  • Comunicación directa con el cliente en todo momento.
  • Posibilidades de incluir landing pages móviles. Para lo que necesitarás contratar una plataforma de SMS Marketing profesional como MDirector.

Datos del SMS Marketing que te convencerán

Bares y restaurantes deberían ver en una campaña de SMS Marketing un aliado más en su intención de aumentar las ventas. Se trata de un canal muy efectivo para lograrlo debido a lo económico que resulta, lo sencillo que es y la efectividad y tasa de aperturas que consiguen.

Porque según un estudio de Voicesage, la tasa de apertura de un SMS en una campaña de marketing llega hasta el 82%. En comparación con otros canales. Un ejemplo es el Email Marketing que debe lidiar con el spam, un problema que hace que los correos ni siquiera lleguen a sus destinatarios.

Además, el mismo estudio señala que el ratio de respuestas suele estar por encima del 45% y que el 70% de los usuarios consideran los mensajes de texto una buena forma de recibir comunicaciones comerciales.

Pero para que todo esto ocurra también debe haber un estudio previo de los gustos de los suscriptores. Lo que exige contar con una base de datos adecuada de los clientes de determinado local, restaurante o pub.

El potencial del momento del envío

El potencial de los envíos de sms

Para que una estrategia de SMS Marketing para restaurantes consiga el mejor de los resultados debe no solo ser efectiva en el mensaje, sino también en el momento en el que se envíe.

Por eso, hacer un estudio de los mejores momentos para suministrar este tipo de información es clave.

Así, si los restaurantes y lugares de ocio nocturno tienen un plan bien definido podrán llenar sus locales gracias al SMS Marketing. Al llenar sus locales pueden aumentar las ventas.

Y hay muchos ejemplos que demuestran que el SMS Marketing para restaurantes es una de las estrategias más eficaces para contactar con los posibles clientes. Eso sí, es importante que ese contacto se produzca de manera legal. Es decir, que se obtenga el consentimiento informado del usuario para recibir tus comunicaciones.

En otras palabras, la frecuencia en el envío de estos mensajes, así como el momento en que son enviados los mensajes SMS son  claves para conseguir los mejores resultados.

Porque no es lo mismo contactar a un cliente después de un evento deportivo de gran importancia que hacerlo con antelación. Más si tu negocio es un pub, por ejemplo.

Cuándo enviar tus mensajes SMS

Actualmente, se pueden considerar los siguientes como los mejores momentos para enviar una campaña o estrategia de SMS para el sector gastronómico:

  • Finales de la semana, debido a la proximidad del fin de semana donde los clientes por lo general tienen más tiempo de acudir al restaurante o pub.
  • Proximidad de un gran evento deportivo, día de fiesta o de importancia relevante.
  • Los jueves y viernes son los mejores para enviar una campaña de SMS Marketing en el sector de la restauración.

La alta tasa de apertura de los SMS le dan una clara ventaja sobre otros medios o plataformas como son Facebook Ads o los mensajes directos por Instagram o Linkedin.

Objetivos de una campaña de SMS Marketing para restaurantes

SMS Marketing para restaurantes: objetivos

El principal objetivo de este tipo de campaña pasa por conseguir nuevos clientes y, por ende, aumentar las ventas en los distintos locales. A su vez, es importante centrarse en mantener a los clientes que ya se tienen.

La cantidad de posibles clientes que se pueden llegar a conseguir con estrategias de SMS Marketing para restaurantes es increíble. Solo hay que tener en cuenta que en el mundo existen 6 billones de personas con teléfonos móviles. Es decir, 6 billones de posibilidades de obtener nuevos clientes.

En cuanto a los pubs y locales de ocio nocturno la utilización de una campaña de SMS Marketing ayuda a promocionar sus productos y servicios. También sirve para informar de descuentos en bebidas o sobre promociones disponibles. O bien informar con anticipación sobre espectáculos que se van a desarrollar dentro del local.

Tipos de SMS Marketing para restaurantes

SMS Marketing para restaurantes

Existen varios tipos de mensajes por SMS que pueden ser utilizados por los restaurantes o lugares de ocio nocturno para atraer clientes. La principal diferencia estriba en la frecuencia y el momento en que son enviados a los suscriptores:

A.- Notificaciones importantes

Este mensaje sirve para avisar al cliente de que se aproxima la hora del almuerzo o de la cena. Junto al mensaje se agrega un enlace para dirigir a la persona a la página web oficial del local. Así el cliente podrá revisar todos los detalles de la propuesta gastronómica.

De igual forma, puede servir para informar sobre alguna novedad promocional dentro del restaurante como un nuevo producto o un menú diferencial.

B.- Recordatorios de reserva

Para algunos clientes que no sean fieles al local, que le envíen mensajes SMS de forma frecuente puede ser realmente molesto. Por esta razón, existen los mensajes recordatorios que se envían de forma menos frecuente. De hecho, se envían sólo cuando el usuario haya dado un paso previo.

El posicionamiento en la mente del consumidor es muy importante y con esta clase de SMS se logra un alcance mayor. Aunque la decisión final siempre la tendrá el cliente.

Además, sirve para potenciar la urgencia. Un SMS recordatorio explicando que hay lista de espera obligará a tomar una decisión rápida que es perfecta para cualquier marca.

C.- Envío de incentivos para fidelizar

Estos mensajes se envían con el fin de persuadir al cliente ofreciéndole promociones o descuentos personalizados. También funcionan en el caso de días de fiesta o especiales para avisar a los clientes de posibles cambios de menú o de horarios en el local.

Por lo general, todos los tipos de mensaje rich SMS deben llevar un enlace a la página web del restaurante donde se pueda hacer la reserva.

Esto ayuda por ejemplo al enviar SMS de recordatorio de reservas o de reservas de mesa ya aprobadas.

Mide siempre los resultados de tu estrategia de SMS Marketing para restaurantes

Medición de resultados de campañas de mensajería

Siempre es bueno saber cuáles han sido las campañas más efectivas y cuáles no. Esto sirve para poder aprender en un futuro de los posibles errores encontrados.

En una campaña de SMS Marketing pasa exactamente igual. De ahí la importancia de tener todo estudiado. Sobre todo los resultados positivos o negativos de la campaña realizada. Existen dos formas básicas de medir la efectividad de una campaña de SMS Marketing:

  • La tasa de respuesta de los mensajes: Al hacer el envío del SMS se espera que el receptor realice una acción. Ya sea abrir el enlace que viene adjuntado, una respuesta, una llamada, una visita o simplemente un clic en el mensaje.
  • La tasa de entrega de los SMS: Se centra en la cantidad de mensajes que fueron entregados con efectividad.

Efectividad de la estrategia aplicada

Tener claro qué cantidad ha llegado a los suscriptores y quién de ellos han interactuado con el mensaje es indispensable para identificar la efectividad de la estrategia.

Analizar las tasas de respuesta y de entrega es importante para saber con exactitud la efectividad de una campaña de SMS Marketing. Es el primer paso para obtener mejores resultados en campañas futuras.

Pero para conocer en profundidad estos datos necesitas utilizar un software de SMS Marketing efectivo como MDirector. Realiza tus envíos y accede a informes de seguimiento en tiempo real.

¡Tu valoración es muy importante!