Landing pages

10 tipos de lead magnet que te ayudan a fidelizar clientes

Por NewsMDirector

el 17 de octubre de 2018

el 17/10/2018

9 mins
No hay valoraciones

lead-generation

Con miles de marcas y gran parte de tu competencia utilizando su presupuesto en campañas de generación de leads con marketing automation o content marketing es cada vez más difícil atraer y fidelizar clientes. Por tanto, tener una buena base de datos de clientes es más importante que nunca. Existen tipos de lead magnet que pueden ayudarte a que esta tarea sea más sencilla.

Los especialistas de marketing tienen que crear técnicas de lead magnet cada vez más convincentes para persuadir a los usuarios y que den información relevante para la marca. Ya sea el email, el número de teléfono o cualquier tipo de información que sea interesante en cada fase de la campaña.

Los leads pueden venir de muchas formas. Desde herramientas online gratuitas hasta cupones de envío gratuitos. Las posibilidades son infinitas. Su alcance abarca todo lo que se haya diseñado con la intención de atraer y capturar los datos de contacto de un posible cliente potencial. Al fin y al cabo el nombre de usuario es lo que una marca necesita para poder dirigir sus esfuerzos de marketing.

[bannerHero]

Tipos de lead magnet para mejorar tu relación con tus clientes

Un lead magnet es una oferta lo suficientemente atractiva como para que los usuarios compartan sus direcciones de correo electrónico para recibirla. Los lead magnets ayudan a tus posibles clientes a resolver el problema que les llevó a tu negocio. Y a su vez a ti como marca te hacen aumentar tu base de datos de clientes.

Esta es una excelente manera de construir tu base de datos para implantar estrategias de, por ejemplo, email marketing. Estas son algunas de las técnicas de lead magnet más efectivas que te pueden ayudar a aumentar la tasa de suscripciones de clientes potenciales en tu sitio web.

1.- Ofrece una prueba gratuita o una muestra de tu producto

estrategia de linkbaiting: pruebas gratis

Puedes capturar clientes potenciales ofreciendo una muestra gratuita de tu producto enviándola a su dirección de correo electrónico o postal. Es más usual hacerlo si lo que ofreces es un servicio porque enviarlo por email no tienen ningún gasto. Aunque puedes considerar enviar productos gratuitos por correo postal después de haber obtenido un email.

El objetivo es ofrecer un avance de lo que es tu producto para enganchar al usuario y que termine comprándolo para consumirlo. En estos tipos de lead magnet lo que estás haciendo es ofrecer un valor para conseguir la dirección de email de un usuario al mismo tiempo que le das visibilidad a tu producto.

2.- Una guía o whitepaper

tipos de lead magnet whitepaper

Si estás en una industria que es conocida y está ya establecida en el mercado a veces suele resultar complicado crear contenido original y diferente. A veces otras marcas han trabajado un tema con tal detalle que es casi imposible agregar un valor extra. Si te encuentras en esta situación puede estar bien realizar una guía definitiva o whitepaper.

Un whitepaper es una colección completa de los mejores artículos sobre un tema en particular. ¿La principal diferencia entre esto y un mini ebook? No estás reciclando publicaciones de tu propio blog. Lo que haces es enlazar directamente a otros sitios web que hablen del tema. Aunque si tú también has escrito sobre ello puedes incluir tu contenido también.

En definitiva es como un recopilatorio. Es importante que no copies y pegues el contenido de otra persona en tu guía. Tienes que escribirlo con otras palabras y además incluir enlaces a los artículos originales. Sino serás penalizado por contenido duplicado por los motores de búsqueda y por plagio.

3.- Construye tu propia herramienta de captación de leads

Las herramientas gratuitas son una de las tácticas menos utilizadas para capturar clientes potenciales. Sin embargo, es de las más efectivas. Al darles a sus visitantes algo personalizado y valioso de inmediato, podrás capturar clientes potenciales con una tasa de conversión muy alta.

La forma más sencilla de crear herramientas es con una herramienta que permita ingresar información de una manera lógica a través de unos sencillos pasos que hay que ir rellenando. El formato no tiene tanta importancia. Es el resultado lo que el usuario espera. Este tipo de técnicas no siempre se pueden introducir, dependen del sector al que pertenezca tu industria.

4.- Webinar

webinar

Los seminarios web no tienen que ser largos. Los webinars son presentaciones realizadas en colaboración con varios compañeros de trabajo o personas expertas en ciertos temas. Si tienes una publicación de blog que simplemente trata un tema en el que eres un experto, utiliza esta publicación de blog como un trampolín en una charla en vivo organizada por ti y un compañero de trabajo.

Convierte ese artículo en un Prezi o PowerPoint. Presenta este documento a través de una plataforma de videoconferencia en vivo, utilizando elementos visuales útiles y, por supuesto, tu propia voz para proporcionar una perspectiva que los oyentes no puedan obtener solamente leyendo la publicación del blog.

¿Qué hace que este sea uno de los mejores tipos de lead magnet? Invitarás a las personas a escuchar y participar usando su dirección de correo electrónico, e incluso pedirás que hagan preguntas para que te permitan clasificar a los usuarios. Podrás además conocer sus inquietudes y así poder seguir realizando contenido de valor.

5.- Utiliza encuestas y pruebas estilo quiz

emails de reenganche para suscriptores inactivos

Existen pocas técnicas de adquisición de clientes potenciales tan poderosas y rentables como realizar un concurso, encuestas o pruebas en las redes sociales. También suelen hacerse en los sitios webs pero las probabilidades de participación son menores.

Seguro que alguna vez has participado en juegos de Facebook en los que has terminado dando tu dirección de correo electrónico porque querías saber el resultado. Se trata de eso. Estos tipos de lead magnet son acciones que generan mucho engagement. La mayoría de usuarios está dispuesto a darte su email por la curiosidad que genera el resultado.

6.- Ebook

errori che peggiorano la conversion

El libro electrónico es perfecto cuando tienes una serie de publicaciones de blog sobre un tema relacionado. Este tipo de técnica es efectiva porque estás dando algo de valor que facilita la comprensión de un tema concreto. Esto debería ser el objetivo de cualquier estrategia de captación de leads. Es un contenido muy especializado sobre un tema. Podían incluso ser varios whitepapers unidos.

En lugar de pedirles que encuentren todo este contenido de una serie de artículos, lo estás agrupando en un ebook que se puede descargar y consultar cuando el usuario quiera. Los tipos de lead magnet más exitosos ofrecen una recompensa irresistible e instantánea a sus visitantes y un ebook puede ser una opción perfecta para conseguirlo.

7.- Casos de estudio

landings de testimonios caso de estudio

Los casos de estudio dependen de tipos de contenido muy específicos, pero lo que revelan puede ser clave para conseguir clientes. Es una forma clara de mostrar lo que haces y cómo funciona. Se trate de acercar la realidad mostrándola a través de casos reales.

Si tienes una publicación de blog o un clip de una entrevista en la que un cliente real con el que has trabajado cuenta la experiencia que ha tenido contigo, crea un documento que refleje ese caso de estudio. Incluye ejemplos, métricas y objetivos conseguidos. Luego, presenta el caso de estudio completo junto a un formulario que puedan completar con su nombre y dirección de correo electrónico para que los usuarios que están interesados puedan leerlo de forma completa y obtener más información.

Ten en cuenta que necesitarás el permiso y la aprobación del cliente sobre el que te gustaría crear el caso de estudio en sí. Cuando lo tengas es un lead magnet perfecto para mostrar contenido que informa a tu audiencia sobre el éxito que tuvo tu cliente gracias a tus directrices.

8.- Códigos de promoción y el envío gratuito

códigos de promoción

Cada vez más sitios web de comercio electrónico ofrecen envíos gratuitos o cupones de descuento como lead magnets para capturar las direcciones de correo electrónico de sus visitantes. Los códigos de promoción y el envío gratuito se han utilizado como un componente básico del marketing digital durante más de una década. Pero esta forma de captación de leads sigue funcionando muy bien.

Proporciona un poderoso gancho para los sitios web de comercio electrónico. Y además te permite crear una lista de correos de clientes potenciales perfectos para poder empezar a diseñar potentes estrategias de captación de leads.

9.- Realizar un sorteo

Sorteo para captar leads: Inka

Posiblemente este sea uno de los tipos de lead magnet que más se utilicen. Es además una de las formas mas sencillas de conseguir leads. No tiene ningún misterio. Lo único que necesitas es decidir qué producto o servicio vas a sortear.

Abre un sorteo de un producto que consideres que a los usuarios les interesa. Ponlo en marcha en tu sitio web y en tus perfiles de redes sociales. Verás como en pocas horas ya tienes unas cuantas direcciones de email de clientes potenciales.

10.- Checklist

tipos de lead magnet Check list

Las publicaciones de blog instructivas son perfectas para convertirlas en listas de verificación. Además son realmente fáciles de crear. Simplemente coge publicaciones de tu blog y simplifícalas en una serie de viñetas. Divide la lista en varios pasos numerados.

Ponla relativamente atractiva para que obtengas aún mas descargas. Será aún mejor si ofreces una lista de verificación en un formato imprimible para que las personas puedan marcar físicamente cada elemento de la lista a medida que la completen.

Estos tipos de lead magnet son perfectos para mejorar tu base de datos y fidelizar clientes. Apoya tu estrategia con nuestro software de email marketing para hacerla aún más completa. Combinando ambas estrategias tu alcance será aún mayor.

¡Tu valoración es muy importante!