Diseño Landing Pages

Dime tu objetivo y te diré que landing page necesitas

Por NewsMDirector

el 23 de agosto de 2017

el 23/08/2017

10 mins
No hay valoraciones

Conocer los diferentes tipos de landings que debes crear para mejorar tus estrategias es una ciencia que te llevará al cielo de las conversiones. Si después de conseguir que los usuarios lleguen a tu landing, ésta no cumple sus expectativas, todo tu esfuerzo habrá sido baldío.

La landing page es el lugar en el que entran en contacto con tu marca. Por eso, si esta página no es lo suficientemente atractiva se irán sin haber realizado la acción que les proponías. Por tanto, la tasa de rebote será muy alta, que es lo que quieres evitar a toda costa.

Existen diferentes tipos de landing pages dependiendo de sus objetivos, del formato de página o su propósito final. Esta es una lista no exhaustiva de los tipos de landings que debes conocer en profundidad:

¿Cómo elegir los objetivos de una landing?

tipos de landings

Toda landing tiene un objetivo específico. En la mayoría de ocasiones, el objetivo principal es conseguir una acción que a corto, medio o largo plazo se convierta en venta. Por tanto, el objetivo final de una landing page es lograr que el visitante realice una acción concreta una vez que ha llegado a la página de destino.

Así, una landing page es un puente entre la web y otros elementos de una estrategia de marketing digital. Este espacio forma parte de una cadena que incluye muchos otros elementos. Entre los que se encuentran anuncios digitales, mensajes de correo electrónico, banners u otros enlaces diseñados específicamente.

En una landing todo se trabaja para que el usuario llegue a un espacio con una navegación más reducida y una llamada a la acción (CTA) bien destacada. Sin una landing page optimizada no conseguirás resultados. Pero tampoco lo harás si el resto de elementos de la campaña no realizan la labor para la que están creados.

Sin objetivo claro no hay conversión

Toda la estrategia que soporta una landing page depende de los objetivos que se hayan identificado previamente. Así, el objetivo es tan importante como el diseño de este espacio digital.

De ahí que el primer paso sea decidir qué quieres conseguir con tu estrategia. Según lo que quieras, deberás crear  un tipo de landing page u otro. Pero es importante que tengas en cuenta que el diseño siempre tiene está supeditado al objetivo.

Tipos de landings según objetivos

tipos de landings

Existen diferentes tipos de landings dependiendo de los objetivos que te hayas marcado. No es lo mismo una landing de conversión, donde lo importante es el botón de la llamada a la acción, que una landing infomercial más centrada en ofrecer una información concreta. Estos son los principales tipos de landings que debes dominar:

1.- Landing pages orgánicas

Una página de destino orgánica se crean para captar usuarios. Una vez allí esos leads pueden pasar a ser clientes. Es utilizada generalmente para las páginas de destino orgánicas, sobre todo, cuando no se puede controlar de manera exacta el espacio al que va a acceder el usuario. En este caso se distinguen dos tipos de landings pages:

1.1.- Landing pages que forman parte de la web principal

1.- Landing page de BMW

Un ejemplo de este tipo de página es lo que habitualmente se conoce como páginas de categorías de productos. Es decir, landings que integran el propio sitio web. Pero que tienen la peculiaridad de que se suelen trabajar por separado. Es decir, se cuidan para que el contenido esté optimizado para posicionarse en búsquedas de keywords específicas.

1.2.- Homepage landing 

tipos de landings: homepage Vs landing

Pese a que suele ser uno de los tipos de landings más habituales es, quizá, el gran error al crear una campaña de marketing digital. Más que nada porque no suelen funcionar. ¿Acaso tiene sentido enviar a un usuario que está buscando un tipo de zapatilla concreta a la página de inicio de un ecommerce de zapatillas?

Por eso, la efectividad de estas landings es mucho menor al resto. Sobre todo porque obligas al usuario a realizar una segunda búsqueda. Algo que sólo un pequeño porcentaje de tráfico hará.

1.3.- Landing page detalle de producto

Landing de Skoda

Así como el primer tipo de landing explicado es una página de categorías de un ecommerce, este tipo de landings es exactamente la página donde se muestran todos los datos de un producto concreto. 

Por tanto, como se muestra en la imagen, es una landing con mucha información. Sin embargo, en estos tipos de landings, la información se distribuye de tal manera que no se hace pesada para el usuario. Se utilizan videos, infografías, colores, tipografías diferentes etc.

Un ejemplo claro de este tipo de página de llegada son las páginas de producto de cualquier tienda online que pelean por aparecer en los primeros puestos en búsquedas concretas al tiempo que quieren motivar la compra por parte de los usuarios.

2.- Landing pages de conversión

Una landing page de conversión se crea con el ánimo de aumentar las conversiones. Son tipos de landings que se emplean habitualmente en todos los servicios de publicidad digital tanto de pago por clic (PPC) como de display o afiliados. Algunas de las más habituales son:

2.1.- Microsites

landing OWE

Los microsites son una mezcla entre una landing page independiente y los habituales sitios web. Así, suelen tener menú de navegación pero no completa. Es decir, se dejan las mínimas opciones posibles. Sería como una página web reducida.

Un microsite suele ser una página web que tiene un objetivo muy concreto que suele estar relacionado con el botón de la llamada a la acción. Sin embargo, se diferencian de otros tipos de landings en que se muestra más información relacionada. Y estos contenidos se dividen en secciones y no van todos en el mismo espacio. De ahí la necesidad de incluir elementos típicos de la navegación web.

Los microsites, por tanto, no son la mejor opción para pelear por keywords muy específicas. Se centran más en la captación de tráfico desde los varios tipos de publicidad online existente que en la mejora del posicionamiento.

2.2.- Landing pages independientes

landing pages eficaces

¿Buscas incrementar las conversiones? Este es el elemento que necesitas. Siempre y cuando tengas claro que la conversión pasa por hacer algo muy concreto.  Como se puede observar en la foto, suelen ir acompañadas de un formulario cuyo botón de acción es la principal llamada a la acción.

Se diferencian de las anteriores en que son páginas únicas, sin ningún tipo de navegación alternativa. Por eso, son los espacios que se suelen crear para llevar a los usuarios que pulsan sobre un determinado anuncio. De hecho, algunos estudios mantienen que el éxito de estas campañas PPC aumenta con la generación de decenas de landings que se relacionen con anuncios concretos.

2.3.- Landing pages Click Through

landing page sallie

Son espacios en los que predomina un botón de llamada a la acción que no va acompañado de ningún formulario. Generalmente lo que buscan estas landings es derivar a los usuarios a otros espacios donde encontrar más información.

Estas páginas centran todo su objetivo en lograr que los visitantes pulsen sobre el botón. Que, en la mayor parte de ocasiones, lleva a una posible compra. Por tanto, se trata de landings intermedias. Es decir, no son tanto páginas de aterrizaje sino espacios que captan tráfico y lo derivan a otras landings. Que, esta vez, sí son de conversión pura.

Por ejemplo, con estas landing pages las tiendas online consiguen conversiones de usuarios que provienen de páginas de registro.

2.4.- Landing pages de generación de leads

Lading page de kingsley Judd

¿Has visto páginas sin navegación que incluyen básicamente un formulario y una lista de beneficios? Se trata de las landing pages más conocidas y su objetivo es captar información de los visitantes. Por eso, se centran en la captación de datos a cambio de una serie de incentivos: descargas, enlaces, códigos de descuento,…

El ejemplo superior es un caso de libro. Una landing de generación de leads que quiere información de los usuarios a cambio de un folleto de la marca.

2.5.- Landing pages infomerciales

landing infomercial

Es un tipo de landing page que últimamente ha inundado Internet. Sobre todo por parte de quienes han decidido vender productos digitales. Para ello, se utilizan este tipo de páginas con un buen número de contenidos. Lo que hace que la longitud de la landing sea casi excesiva.

Un elemento recurrente en este tipo de landings son los formularios. De hecho, se trata del mismo formulario que se va mostrando a lo largo de la página con el fin de que los visitantes acaben cumplimentándolo.

2.6.- Landing pages virales

landing path

Son espacios en los que se agrupan contenidos relacionados con un tema concreto con el fin de que otros usuarios los acaben compartiendo. Por tanto, estas landings muestran mucho contenido de valor sobre dicho tema que suele ir en diferentes formatos. Desde un vídeo explicativo, base de muchas campañas virales, hasta infografías o textos explicativos o testimonios.

2.7.- Landing pages de conversión para campañas de anuncios digitales

landingpage Starbucks

Estas landing pages deben estar optimizadas teniendo en cuenta que el contenido del anuncio y de la landing page debe estar muy relacionado. Así, el texto debe ser breve y conciso y la llamada a la acción tiene que enfocarse en una propuesta de valor clara, sencilla y contundente.

Además, es aún más importante que en el resto de casos que esta landing esté adecuadamente adaptada al buyer persona que ha dado lugar a cada uno de los anuncios.

El diseño de la página de llegada es otro de los aspectos diferenciadores en campañas de conversión. Un buen diseño incluye tipografías claras, un contraste de colores suficiente o reducir los puntos de fuga. Y en estos tipos de landings es importante que elijas las keywords en función de las necesidades de los usuarios.

En caso contrario, es probable que el CTR baje al no existir la coincidencia adecuada entre lo que atrae al usuario y lo que se encuentra en la landing page.

¿Necesitas crear landing pages fácilmente y y sin conocimiento de HTML? MDirector ha desarrollado un software de generación de landing pages muy sencillo que te permitirá crear landings dinámicas de manera sencilla. Gracias a una herramienta drag and drop creada con la usabilidad en mente. ¡Prueba ya MDirector Landing Optimizer!

¡Tu valoración es muy importante!