Consejos y buenas prácticas

10 maneras de utilizar un Welcome Email

Por NewsMDirector

el 05 de marzo de 2018

el 05/03/2018

9 mins
No hay valoraciones

utilizar un welcome email

Existen muchas opciones y variaciones a la hora de utilizar un welcome email. Tantas como puedas imaginar. Y aunque resulta muy complicado hacer un recopilatorio de los mejores ejemplos, es interesante que tengas una base. Ya sea a modo de inspiración, motivación o para avanzar en tu aprendizaje.

Existen muchas piezas de emails de bienvenida que consiguen enamorar a los usuarios. También hay correos de bienvenida que incrementan conversiones. Y luego están miles de ejemplos que consiguen generar y reforzar el engagement.

Pero si hay algo claro es que necesitas saber cómo utilizar un welcome email. Sobre todo porque es uno de los correos transaccionales más importantes con el que tendrás que convivir mientras tu negocio online se mantenga a flote.

No tienes elección, el email es un canal fundamental.

Según The Radicati Group, más de 3.700 millones de personas utilizan el correo electrónico en todo el mundo desde enero de 2017. Pero durante este 2018 se estima que crezca un 3% más. Es decir, que supere los 3.800 millones.

Sigue siendo el canal con mayor ROI hasta la fecha y los responsables de marketing inteligentes han sabido explotar su potencial. Tanto que un 59% de ellos ya ha apostado al 100% por este canal, apuntando que es el recurso más efectivo para generar ingresos.

Pero, ¿es realmente imprescindible el email de bienvenida?

utilizar un welcome email

Saber utilizar un welcome email es fundamental. Es el primer contacto que tendrás con un lead que ha pasado a ser cliente. Es decir, es la interacción que generará una primera impresión que tú mismo puedes personalizar y diseñar. Además, si sabes utilizar un welcome email de manera efectiva podrás llevar a cabo la primera segmentación.

Asimismo, los mensajes de bienvenida tienen un par de ventajas que los demás correos no tienen.

  1. Es el único contacto que los usuarios están esperando expectantes. Es el final de un proceso de captación y el inicio de otro en el que se construye una relación con la marca.
  2. Por otro lado, siempre incluye algo que los usuarios quieren. No tienes más que fijarte en el ejemplo para averiguarlo. Aunque también se juega mucho con enlaces de descarga, códigos de activación, etc.

¿Cómo utilizar un welcome email?

1.- Michaels combina su esencia con un diseño

utilizar un welcome email

Este primer ejemplo resulta muy interesante de analizar para saber cómo utilizar un welcome email.

Comienza dando las gracias a los usuarios que han dedicado algo de su tiempo para inscribirse, lo que humaniza la marca y demuestra, desde un primer contacto, que se preocupa por el usuario y sus intenciones.

Pero además, también aprovecha para hacer branding con un diseño interesante. Simula un proyecto artístico de manualidades completo, realizado con pintura y pizarras.

Otra de las características que deberías tener en cuenta a la hora de utilizar un welcome email es ser transparente. Es decir, el ejemplo muestra claramente cómo la marca le cuenta al usuario qué es lo que va a encontrar en sus mensajes y qué valor le proporcionarán esos emails. Dice así: «Vamos a enviar cosas divertidas como consejos y trucos de bricolaje, invitaciones a eventos en la tienda y ofertas y cupones exclusivos».

Por último, y no por ello menos importante, la marca aprovecha para realizar esa primera segmentación comentada anteriormente. «¿Qué amas hacer? Vamos a conocernos el uno al otro». 

2.- IKEA busca inspirar

utilizar un welcome email

Con el ejemplo de IKEA podrás ver cómo resultar efectivo sin tener un diseño brillante. Aunque eso no quiere decir que no debas cuidar el aspecto de tu email.

IKEA no apuesta por la venta directa en su email de bienvenida. Utiliza este mensaje para presentar todos sus canales de inspiración, donde el usuario puede tomar nota de ideas. Así como un acceso directo a su blog.

Asimismo, en caso de que el receptor no esté interesado en nada de esto, también tiene un acceso directo al inicio de sesión para comenzar con la compra.

3.- Invision

utilizar un welcome email

Parte de la idea de que no todos los emails deben ser una introducción de lo que es la marca. Por ejemplo, ¿qué debería suceder si alguien se registra únicamente para tener acceso a un webinar pero no está en tu lista aún? Es decir, es posible que ya esté familiarizado con tu marca y sepa lo que tienes que compartir. Entonces, ¿qué mensaje le deberías enviar?

Este mensaje de InVision muestra un cómo utilizar un welcome email enfocándose en un nuevo suscriptor, que está interesado en un seminario web.

El diseño simple y limpio atrae a los lectores automáticamente. Mientras tanto, el encabezado «Comience bien» establece una bienvenida cálida frente a las actividades habituales. En lugar de enviar un correo electrónico de confirmación genérico con una fecha y hora, este mensaje se parece más a una carta personalizada.

Como una ventaja adicional, este mensaje incluye una foto del presentador del webinar para dar un toque personal al correo electrónico.

4.- J.Crew apuesta por crear comunidad

utilizar un welcome email

¿Siempre hay que utilizar un welcome email para lo mismo? J.Crew demuestra que un email de bienvenida puede tener muchas funciones, que van más allá de lo establecido.

Por lo general, un email de bienvenida se utiliza para transmitir los valores de la empresa, dar a conocer al equipo, segmentar a los suscriptores intentando conocer gustos y preferencias… O hasta para vender. Sin embargo, son pocos los que se lanzan a utilizar un welcome email como ventana a los demás canales.

El caso de J.Crew muestra cómo la marca ha utilizado el correo para dar a conocer cada una de sus redes sociales y su blog. J.Crew busca crear comunidad para fidelizar a sus usuarios. Y va por buen camino.

5.- Kate Spade

utilizar un welcome email

Los usuarios que navegan en internet están siendo bombardeados constantemente por marcas que quieren generar más y más ventas. Por eso el simple hecho de que alguien se tome la molestia de suscribirse a una lista de email por su cuenta, debería ser un regalo para cualquier negocio.

Con el fin de agradecer este acto, Kate Spade utiliza una táctica muy efectiva en sus emails de bienvenida. Incluye un «Gracias» con una tipografía bastante grande. Y al colocar ese «Gracias» en un sobre, Kate Spade recrea la sensación de recibir una carta de agradecimiento real en pero en email. Además, el descuento del 15% ayuda a compartir ese sentimiento de gratitud.

6.- Food52 y los pequeños detalles

utilizar un welcome email

Los pequeños detalles marcan la diferencia. Está más que demostrado. Y al utilizar un welcome email ocurre lo mismo, que los detalles más simples son los que más dicen sobre cómo es una marca.

Fíjate en la primera línea de texto de este email: «Hemos traído snacks». Con ese copy ya llama la atención del usuario. Además, ese texto es el que se muestra en la vista previa de la bandeja de entrada junto con el asunto.

Otro de los detalles que deberías tener en cuenta al utilizar un welcome email es la oportunidad que tienes para generar confianza. Cuanto más humanices tu marca mejor. El email consigue este efecto al incluir dos caras representando a la marca. Por eso en cuanto el usuario abra el correo conocerá a los fundadores de la empresa.

7.- Drift

utilizar un welcome email

Esta pieza no destaca por su diseño. Tampoco por la inclusión de elementos visuales como fotos o vídeos. Entonces, ¿por qué puede ayudarte a aprender a utilizar un welcome email?

El mensaje se abre con un comentario sincero: «La mayoría de las personas tienen largas secuencias de emails de bienvenida tras suscribirse en una lista de email. Buenas noticias: no somos la mayoría de la gente».

A continuación se incluyen los posts del blog más populares de la marca.

8.- De nuevo J.Crew, experto en segmentación

utilizar un welcome email

Independientemente de si quieres automatizar emails, lanzar una newsletter o enviar ofertas, para que cada estrategia de email resulte efectiva deberás segmentar tu base de datos. Y puedes utilizar un welcome email para iniciar este proceso con cada nuevo contacto.

Como puedes ver en esta pieza de J.Crew, se aprovecha el email de bienvenida para ofrecer información acerca de todas las secciones que tiene la empresa. De esta manera, los clics indicarán a la marca las preferencias de cada usuario.

9.- GoDaddy genera expectación

utilizar un welcome email

Por lo general, pocos consiguen crear emails de bienvenida realmente atractivos o interesantes. Pero GoDaddy ha sabido hacerlo.

En primer lugar, cabe destacar que su diseño es simple. Pero eso no quiere decir que sea malo, al contrario. El formato de estilo de lista resulta sencillo y muy navegable, y el botón naranja brillante de CTA es una opción imperdible. Los lectores son conducidos naturalmente del Punto A al Punto B.

Propone diez consejos para elegir el nombre correcto. Sin embargo, solo se enumeran cinco. Esta lista incompleta llama a los lectores a hacer clic en el blog GoDaddy para ver el resto de la información.

10.- Airbnb establece conexiones personales

utilizar un welcome email

Es obvio que tus emails deben establecer una conexión personal en lugar de presentarse como un argumento de venta gigante. Este correo electrónico de bienvenida de Airbnb se presenta de manera informal, como si llegara de la mano de un amigo, al mismo tiempo que hace hincapié en su copy y sus imágenes.

Sin embargo, lo que realmente hace que este correo electrónico brille es su tono. El titular «Aquí es donde comienza todo» presenta el compromiso del lector con la marca como una especie de viaje. Esto se ilustra con más detalle en la CTA «Encontrar un lugar al que llamar hogar» en lugar de un mensaje genérico de «¡Haga clic aquí!». Finalmente, el «enviado con amor de Airbnb» al final muestra el poder sutil de una firma de correo electrónico bien diseñada.

Por último, no conseguirás aprender a utilizar un welcome email que además incremente conversiones sin la utilización de plataformas de email marketing profesionales.

Sólo así tendrás las herramientas necesarias para automatizar el proceso. Y para medir en tiempo real sus resultados. Regístrate en MDirector y prueba el mejor software de email marketing del mercado para utilizar un welcome email que destaque.

¡Tu valoración es muy importante!