10 métricas cross-channel básicas para tus estrategias digitales

10 métricas fundamentales para tus estrategias de Cross-Channel

17 mayo, 2016 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

funnel de conversiones - métricas cross-channel

Las métricas son un aspecto fundamental a la hora de ejecutar una estrategia de marketing. Gracias a unos buenos indicadores podrás conocer en todo momento cómo se está comportando el envío de SMS o Email que has hecho o la publicación en una red social. Los datos que consigas son primordiales y básicos para poder entender cómo se comporta el cliente, qué necesita de tu marca, qué tipo de contenidos o palabras funcionan mejor o a qué horas publicar.

Las métricas Cross-Channel son complicadas de aunar, por la propia lógica de esta forma de hacer marketing, ya que combinas varios dispositivos, medios, canales y formas de comunicar. Así pues, para poder medir y comparar la efectividad de tu estrategia Cross-Channel, será imprescindible manejar algunas de las métricas de cada una de las estrategias de marketing puestas en marcha.

Para poder trabajar mejor en tu estrategia de Cross-Channel hemos recopilado 10 métricas Cross-Channel fundamentales para entender tus estrategias y sin las que será difícil que conozcas la evolución real de tus campañas Cross-Channel.

Métricas de email marketing

tasa de clics

Las métricas de email marketing son necesarias para medir y evaluar los emails que forman parte de tu campaña Cross-Channel. En este campo se suelen incluir métricas tan variadas como las tasas de apertura, de clics, de conversión, de rebote o de baja. Todas ellas son básicas para saber si los receptores de los mensajes interactúan de la forma esperada con tus envíos. En este decálogo elegimos las siguientes 3 métricas para evaluar tus campañas de email marketing:

1.- Tasa de apertura

La tasa de apertura es la métrica básica y principal de toda estrategia de email marketing. Gracias a esta tasa, el remitente del mensaje puede saber cuántas veces se han abierto los mensajes que ha mandado o qué usuarios de los que han recibido el mensaje han decidido hacer clic y abrir el mensaje.

Si no hay apertura, de nada sirve el resto de la creatividad. Por tanto, una tasa de aperturas alta es necesaria para el éxito de una campaña de cross-media. Para conseguirlo entran en juego principalmente 2 factores:

  1. El asunto del email. Cuanto más atractivo sea, más posibilidades hay de atraer al usuario y hacer que abra el mensaje.
  2. El remitente. Para muchos usuarios el verdadero valor reside en la marca que envía los mensajes. Eso es así porque confían en la marca porque ya la conocen de antes. En este caso, una buena estrategia de lead nurturing ayudará a potenciar las aperturas basadas en el remitente.

La fórmula de la tasa de aperturas tiene en cuenta los emails que se han enviado y aquello que se han abierto. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que esta tasa no es 100% fiable ya que depende de factores como que el cliente de correo electrónico sea capaz de mostrar HTML con imágenes.

2.- Tasa de clics

La tasa de clics es una métrica de referencia para saber los usuarios que han hecho clic dentro de cualquiera de las creatividades de un mensaje. Al tener el dato del número de clics es posible saber en qué puntos del mensaje se ha hecho clic, qué elementos incluidos en estos mensajes funcionan mejor o si la elección de colores, de fotos o botones de llamada a la acción han sido acertadas.

Gracias a la tasa de clics se puede contrarrestar la tasa de apertura con los datos recogidos por error. Es complicado pensar que los usuarios que han hecho clic por error en el mensaje para abrirlo, hagan clic dentro del mensaje si realmente no están interesados en su contenido.

La tasa de clics se suele poner en relación con los emails entregados de manera que se obtiene el porcentaje de clics que generan aquellos los emails que se muestran a los suscriptores.

Saber cuántos usuarios han pulsado en los enlaces que has propuesto, quiénes son y qué enlaces han pulsado te ayuda a entender qué mensajes son los que más actividad generan o qué enlaces atraen más a nuestros suscriptores. Para ello, necesitarás utilizar una plataforma profesional como MDirector que te ofrece todos estos datos en tiempo real.

Además, la tasa de clics es una métrica que se puede relacionar posteriormente con otros elementos de la campaña Cross-Channel como la landing page para saber, por ejemplo, cuáles son los enlaces que acaban convirtiéndose en ventas en un mayor porcentaje.

3.- Tasa de rebote

La tasa de rebote hace referencia a aquellos mensajes que no terminan de llegar al usuario final. Los posibles errores para que este indicador sea alto son de 2 tipos:

  1. Rebotes duros (hard bounce), que se refiere a direcciones inválidas debido a que la cuenta de correo no existe o a que están mal escritas.
  2. Rebotes blandos (soft bounce): El rebote se debe a causas circunstanciales como que el buzón está lleno o que hay problemas temporales con el servidor de destino. Por eso, este tipo de rebotes permite que se generen nuevos intentos de envío en otros momentos.

Esta métrica es imprescindible para conocer qué parte de los mensajes no terminan por llegar a los usuarios finales que quiere la marca. La tasa de rebote es un buen indicador para conocer la calidad de tu base de datos. Emplea los datos recogidos en esta métrica para optimizar tu lista de registros y hacer más efectiva la comunicación. Puede ser un buen momento para retirar aquellos contactos que no están operativos y ajustar los datos a usuarios activos.

Métricas de SMS Marketing

sms marketing

Otro de los canales que pueden utilizarse en una estrategia de Cross-Channel marketing son los SMS que a su vez podrán estar relacionados con landing pages adaptadas a móviles si optas por rich sms. Estas son las 2 principales métricas de SMS Marketing que deberías tener en cuenta:

4.- Tasa de envío

Esta métrica identifica el porcentaje de SMS que se han enviado con éxito sobre el total de suscriptores a los que se realizó el envío. Lo normal es que este ratio sea alto aunque depende de lo limpia que esté tu base de datos ya que factores como el tamaño de la lista o la frecuencia de mensajes que envíes pueden incidir negativamente.

Este canal es uno de los que más se aproximan a una tasa de entrega del 100% dado que salvo situaciones específicas poco habituales en los carriers de los SMS casi todos los mensajes se entregan. Además, es interesante apuntar que el 99% de los sms que se envían se abren y el 90% de ellos se leen antes de los 3 minutos después de haberse enviado lo que supone un ratio de pérdida de mensajes muy inferior al que sufren otros sistemas.

5.- Tasa de abandono

La tasa de abandono hace referencia a aquellos usuarios que estaban dados de alta en el servicio de recepción de SMS, pero que decidieron dejar de recibirlas una vez que recibieron los mensajes de una campaña de SMS marketing concreta.

Puede haber varios motivos por los que esta métrica sea elevada pero los principales son una mala segmentación de la audiencia en la base de datos que deriva en que haya usuarios que no desean recibir estos mensajes.

Métricas de Campañas Display

campañas de display

Otro de los canales que pueden formar parte de una campaña Cross-Channel son las campañas de marketing de display, generalmente banners. Las métricas fundamentales de una campaña de display son:

6.- Impresiones

El número de impresiones son las veces que un anuncio se muestra. Lo que debes buscar es que estas impresiones se produzcan en el segmento de la audiencia que te interesa, algo que es más complicado de medir que en los otros canales.

Las impresiones son fundamentales para conocer la inversión que tienes que realizar ya que es uno de los ejes del CPM, coste por mil impresiones, la cantidad que un soporte digital puede exigir para que el banner se muestre en su espacio.

Uno de los aspectos que son importantes en lo que respecta a esta métrica es que a mayor número de impresiones es probable que el número de clics sea mayor lo que aumenta las opciones de conseguir conversiones.

7.- Click Though Rate (CTR)

El CTR es un indicador similar a la tasa de clics en email marketing pero en este caso mide el número de usuarios que hacen clic sobre el banner.

Se puede medir por el volumen total de usuarios que pulsan sobre el anuncio o, el indicador más utilizado, el CTR, es decir, el porcentaje de clics con respecto a las impresiones.

Poniendo ambas métricas en relación, si un banner ha sido visto por  500.000 usuarios y 250.000 han hecho clic sobre él, el CTR es de un 50%.

Métricas de landing pages

landingpagesmdirector

Por último, te mostramos las 3 métricas fundamentales para evaluar una landing page. Se trata de:

 8.- Visitantes únicos

Una landing page es una página web con la característica de que es el espacio al que se lleva a los usuarios interesados en la oferta que se muestra en un email, un SMS o un banner y que tiene el objetivo único de fomentar las conversiones.

Por tanto, puedes aplicar las métricas habituales de las páginas web, entre las que se encuentran el número de visitas, los visitantes únicos o el tiempo de estancia en la página.

Los visitantes únicos hacen referencia al número de usuarios que ha llegado a la landing pages a través de cualquier dispositivo. Generalmente, al acceder se generará una cookie que se usa para identificarlo en posteriores visitas.

9.- Coste Por Adquisición (CPA)

El coste por adquisición es el indicador que relaciona la inversión total realizada en la campaña con el número de conversiones obtenidas. Es la métrica empleada para conocer el valor real que tiene cada conversión. Gracias al CPA podrás conocer la rentabilidad y efectividad de tus campañas .

10.- Tasa de conversión

La conversión es la acción final que persigue cualquier marca con sus estrategias de marketing digital. La conversión se produce cuando un usuario realiza la acción que has diseñado, por ejemplo, un registro o una compra.

La tasa de conversión es la métrica fundamental en una landing page aunque también es aplicable a cualquiera de los canales que forman parte de una estrategia Cross-Channel. Podría decirse, por tanto, que es la principal de las métricas Cross-Channel que debes tener en cuenta.

Sin embargo, analizar estas 10 métricas por separado puede llevarte a perder parte del conocimiento necesario para que una campaña Cross-Channel sea eficaz. Por ello, es importante contar con plataformas como MDirector donde podrás obtener los datos relacionados de gran parte de estas métricas Cross-Channel.

No en vano, MDirector es la única plataforma de email marketing y SMS que incorpora un generador de landing pages y la compra programática (RTB) de display en la misma herramienta. ¡Prueba ya MDirector y comienza a extraer valor de estas 10 métricas Cross-Channel!

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?