Cómo aplicar la psicología en las campañas de email marketing

Cómo aplicar la psicología en las campañas de email marketing

12 abril, 2019 por NewsMDirector

psicología en las campañas de email marketing

¿Realmente afecta la psicología en las campañas de email marketing de cualquier marca? Algunos estudios parecen afirmarlo. Por ejemplo, el análisis “The interactive effects of colors and products on perceptions of brand logo appropriateness” llega a la conclusión de que el 90% de las primeras impresiones se basa en el color, algo que aplica, incluso, a las newsletters.

De ahí la importancia de descubrir la manera en la que puedes utilizar la psicología en las campañas de email marketing. Porque en cualquier estrategia de marketing digital, el email es uno de los canales con mayor capacidad de impactar en los usuarios.

Con una buena campaña de email marketing, apoyada siempre en una herramienta de emailing profesional, podrás situar a tu marca como punto de referencia de confianza para los suscriptores. Es uno de los canales más poderosos para fomentar las interacciones con los clientes.

Beneficios del email marketing para tu empresa

chewy estrategias de email marketing

El email marketing es una disciplina excelente para que cualquier empresa haga llegar sus mensajes a los usuarios. Estos son algunos de los beneficios que puede aportar a tu empresa:

  • Mayor alcance de usuarios: El correo electrónico es uno de los canales más utilizados por los usuarios. Además, se puede acceder desde diferentes dispositivos.
  • Accesible y económico: En el mercado actual existen diferentes plataformas de email marketing adaptadas a diferentes necesidades y presupuestos.
  • Posibilidad de segmentación de audiencias: Normalmente las campañas de email marketing se dirigen a una base de datos de usuarios, que dejan su información voluntariamente. Así, las estrategias de segmentación son cada vez más ajustadas y personalizadas a cada target que interactúa con tu empresa.
  • Medible: Las plataformas de email marketing permiten analizar las métricas clave de las campañas, y ofrecer informes en tiempo real. Asimismo, es una de las herramientas más apropiados para hacer tests A/B.
  • Automatizable: El email marketing permite ahorrar mucho tiempo. Si haces envíos masivos de mensajes tendrás la posibilidad de automatizar las campañas. Así, podrás crear una campaña y programar cuándo quieres que sean enviados los diferentes mensajes destinados a públicos segmentados.
  • Interactivo y sociable: Las campañas de email marketing ahora pueden ser interactivas, gracias a los archivos multimedia que puedes subir. Imágenes, vídeos y gifs son formatos que se pueden emplear en cualquier estrategia de content marketing. Es algo que influye en la decisión de compra del consumidor. De esta manera, también se complementa con las redes sociales.
  • Aumento del tráfico web: Si tienes una tasa de apertura interesante, contarás con más visitas a tu sitio web. Por eso, es esencial redactar un asunto del mensaje que llame la atención, y superar los filtros antispam para evitar que acabe en la carpeta de correo no deseado.

6 maneras de utilizar la psicología en las campañas de email marketing

psicología en las campañas de email marketing: CTAs

En el diseño de una estrategia de email marketing la psicología juega un papel primordial, debido a que puedes descubrir patrones de comportamiento que te servirán para elaborar tus emails. Así, la relación entre email marketing y psicología puede generar un mayor impacto en tus suscriptores.

Con el objetivo de buscar el click en una campaña de emailing, es necesario realizar una buena composición de tu newsletter y utilizar call to actions que realmente conviertan. Esto es, apostar por elementos como imágenes o hipervínculos que fomenten la interacción. Y que hagan que tu destinatario llegue hasta un producto o servicio que le interesa.

Por lo tanto, cuando el usuario interactúe con tu marca debes cuidar la forma en el que lo motivas. Solo así acabará comprando. Para ello, debes conocer a tu buyer persona e identificar sus necesidades para poder personalizar los contenidos con los que hacer llegar tu propuesta.

¿Quieres aprender de los mecanismos que hacen que la psicología en las campañas de email marketing funcione? Estos son 6 caminos que puedes explorar para impactar realmente en tus suscriptores:

1.- La psicología de los colores

psicología en las campañas de email marketing: Colores

Los elementos visuales son esenciales para captar la atención del suscriptor una vez que ha abierto el mensaje de correo. Aunque solemos poner el énfasis en el texto, desde el título hasta la CTA, lo cierto es que aspectos como el color son mucho más importantes a la hora de despertar su interés.

Sin embargo, no existe un color específico que provoque mayores posibilidades de conversión. Si estabas buscando saber si el azul o el naranja ayudan más a que los usuarios compren tu producto que el verde o el rojo, aquí no lo encontrarás. La psicología en las campañas de email marketing en lo que respecta al color no es tan sencilla.

El efecto del color en tus mensajes de email no es debido tanto al propio color en sí mismo como a su relación con el resto de elementos. se trata más de lo que se conoce como el efecto de aislamiento. Un planteamiento que establece que cualquier elemento, incluido el color, que destaca tiene más posibilidades de ser recordado.

Así, si el color de la llamada a la acción destaca claramente sobre el resto de elementos, conseguirás mejorar las conversiones. Por eso, antes de elegir el color es necesario que te fijes en el resto de elementos para evitar que compitan en atención con el botón de compra.

2.- Exclusividad

exclusividad

Otro de los aspectos en los que afecta la psicología en las campañas de email marketing es la escasez. Una técnica que se centra en mostrar una limitación en la cantidad que se pone a la venta de un producto especialmente valioso. Que, además, suele acompañarse de una limitación en el tiempo en el que está disponible.

Esta es una técnica muy utilizada en las reservas de habitaciones o vuelos. Recibir una notificación que te informa de la reducida cantidad que queda a la venta suele potenciar el ánimo de realizar la contratación.

La escasez y la no disponibilidad de un producto o servicio activan lo que se conoce como FOMO. Es decir, el miedo a perderse algo. Lo que suele provocar ansiedad en muchos usuarios.

3.- El precio de anclaje

El precio de anclaje

Muchas veces no se sabe cuánto cuesta realmente un producto. De hecho, uno de los grandes problemas que tienen las empresas es determinar un precio que marque el valor real de sus productos o servicios.

El anclaje de precios funciona al hacer que se establezca primero el precio de anclaje como referencia para que los clientes puedan comparar otras cosas con ese precio inicial. El primer precio actuará, en ese momento, como un criterio para medir el otro.

Muchos estudios han analizado este sesgo cognitivo que describe la tendencia humana común a confiar en una información concreta al tomar decisiones. Y que hace que algunos emails muestren un precio que inicialmente sea considerado alto pero que, comparado con otro posterior, pase a ser reconocido como el adecuado.

4.- Las pruebas sociales

pruebas sociales: ratings y opiniones

Otra aplicación habitual de la psicología en las campañas de email marketing es lo que se conoce como la prueba social. Es decir, el hecho de que las personas son influidas por las acciones de otros a la hora de tomar sus decisiones.

Esta técnica es claramente visible en el uso de testimonios de personajes reconocidos para provocar ventas. Y generalmente a un precio superior. O de calificaciones de los usuarios sobre cualquier aspecto de la marca y/o sus productos.

Pero cada vez cobra más importancia la prueba social de conocidos, las recomendaciones de personas cercanas al propio usuario. Algo reconocible en el incremento del valor de los microinfluencers a la hora de ejecutar cualquier campaña de influencer marketing.

5.- El valor de lo gratis

tácticas para vender en Black Friday: envíos gratuitos

Otro de los aspectos que puedes explorar en lo referente a la psicología en las campañas de email marketing es captar la atención de los usuarios gracias al poder de lo gratis. Ya sólo que aparezca la palabra “gratis” en un newsletter es sinónimo de que recibirá decenas de peticiones.

Para muchas personas es imposible resistirse a lo gratis. Por eso es una de las técnicas en las que aplicar la psicología en las campañas de email marketing provoca conversiones. Incluir el término gratis desde los asuntos de tus correos electrónicos hasta los titulares o las llamadas a la acción hará que las tasas de apertura de tus campañas de emailing se incrementen.

6.- Límite temporal o unidades de productos

escasez en emails

Es un factor que, como se ha visto en un epígrafe anterior, suele ir ligado a la escasez. Aunque también funciona por separado. Algo que se ve claramente en el ejemplo superior en el que se pueden ver las dos limitaciones más habituales en las que se aprovecha la psicología en las campañas de email marketing:

  1. El límite de tiempo. Que se expresa no sólo cuando se muestran las habitaciones que quedan en unos días concretos.
  2. La cantidad de producto vendido en un tiempo concreto determinado. En el ejemplo, las habitaciones contratadas en las últimas 6 horas.

Aprovechar las ventajas que la psicología en las campañas de email marketing requiere de interés, conocimiento y utilizar una plataforma de email marketing profesional como MDirector. Llevamos 10 años ayudando a clientes de todo el mundo. ¿Quieres ser el siguiente?

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?