Qué es el Convergent Marketing y cuáles son sus beneficios

19 febrero, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Convergent Marketing

En esta era en la que los dispositivos móviles son fundamentales, es necesario trabajar con estrategias de Convergent Marketing. No es un secreto para nadie que las personas pasan la mayor parte del tiempo de navegación en dispositivos móviles como smartphones y tablets.

Cada vez se hace más indispensable, casi obligatorio podría decirse, que los sitios web estén optimizados para la navegación mobile. De lo contrario, la experiencia del usuario a través de sus dispositivos móviles se puede ver perjudicada, puesto que el sitio no está adaptado.

El diseño Mobile First tiene que convertirse en un requisito imprescindible en todos los espacios de la web. Pero con el Convergent Marketing podrás trabajar con una estrategia más completa que te ayude en los diferentes aspectos que en la actualidad son clave.

Conoce más sobre el mundo del Convergent Marketing

Convergent Marketing

Hablar del Convergent Marketing es hacerlo sobre  un sistema de extremo a extremo del marketing digital inteligente. Este une el potencial de Redes Sociales, el Mobile Marketing y automatización de procesos mediante la Inteligencia Artificial (IA).

De este modo, puedes realizar con éxito el recorrido completo. Empezando con el análisis del buyer persona, hasta la conversión de los clientes en embajadores de marca. Esto es ideal para estructurar tu proyecto desde el principio al final.

En resumen, las palabras la convergencia en el marketing aparecen cuando una compañía o marca une marketing, IT y diseño. La finalidad es presentar un mensaje integrado, claro y coherente en los diferentes canales donde lo vayas a mostrar.

Esto demuestra que el Mobile, Social Media e Inteligencia Artificial están íntimamente relacionados. Se conectan y comunican entre sí al unirse en un flujo continuo de datos e información. Y es que estos 3 mundos resultan herramientas provechosas para los vendedores gracias a la interconexión entre cada uno.

Beneficios del Convergent Marketing

Proceso de la convergencia del marketing

Uno de los mayores beneficios que brinda el Convergent Marketing es la integración del social media, mobile e IA. Pero esta unión, a su vez, genera una serie de aspectos positivos a los cuales le puedes sacar provecho. Las ventajas más destacadas son las siguientes:

1.- Obtención de datos

Lo primero que hay que resaltar es que, gracias a la convergencia del marketing, se puede obtener información de valor. En este proceso pueden ayudarte herramientas asociadas a la inteligencia artificial, las cuales te permiten recopilar y analizar datos digitales. 

Con esta información puedes rastrear variables de comportamiento del consumidor en las diferentes etapas del embudo de ventas, permitiéndote realizar predicciones más acertadas y crear nuevos modelos de conducta del cliente para los diversos nichos de mercado.

Asimismo, estos datos te dan la posibilidad de demostrar qué estrategia está obteniendo un buen ROI. Al trabajar con cifras sólidas es más fácil conocer lo que está funcionando y aquello que tienes que mejorar.

2.- Unión del Marketing tradicional y Big Data

Big data

Ciertamente, el marketing digital ha conseguido gran relevancia, pero esto no significa que el marketing tradicional esté muerto. No solo que sigue existiendo sino también que muchas empresas lo siguen incorporando en sus estrategias. La idea es que puedas reinterpretarlo y orientarlo hacia el mundo de Big Data.

El Big Data es donde sucede la convergencia entre el marketing tradicional y el online. En este caso el medio no es lo importante: lo que realmente interesa es que puedas recopilar los datos necesarios para medir la efectividad del mensaje.

Esto lleva a la sencilla deducción de que la convergencia transforma el marketing tradicional en otro medio para recopilar datos. De modo que no es necesario que lo dejes fuera de tu estrategia si cuentas con el presupuesto para este tipo de campañas.

Sin embargo, tienes que ser consciente de que lograr el equilibrio entre el marketing tradicional y el digital es un gran reto. Pero esto no implica que sea imposible, de hecho, las empresas se han visto beneficiadas, ya que se han presentado cambios interesantes en los patrones de compra de los consumidores motivado por las nuevas tecnologías. El proceso de adquirir un producto o servicio ha cambiado radicalmente.

3.- Empoderamiento del cliente

Tienes que tener en cuenta que estás ante unos consumidores que han cambiado en los últimos años. Quizá anteriormente los clientes solo tenían la finalidad de comprar algún producto o servicio y listo. Pero hoy en día quieren mucho más, ser parte de la experiencia a través de la interacción que especialmente surge en las redes sociales. 

La convergencia del marketing logra que el cliente pueda interactuar con una marca de diferentes formas y por varios canales. Puede deberse a que este marketing se enfoca en el consumidor y lo demuestra dándole voz. Le brinda la oportunidad de dar su opinión sobre aquello que ofrecen las empresas.

Esto, por supuesto, es un gran beneficio para las marcas, porque cuentan con clientes más comprometidos y fieles. Además, cuentan con mayor capacitación y esto te ayudará a mejorar el reconocimiento de la marca gracias a que darán a conocer a tu empresa. En pocas palabras: serán tus embajadores de marca.

4.- Mejora el servicio al cliente

Servicio al cliente

Al trabajar con el Convergent Marketing, viene implícito el hecho de que los diferentes departamentos de la compañía expongan un mensaje unificado. Esto quiere decir que es indispensable que las áreas interactúen, compartan información y trabajen con las mismas políticas.

Se trata de unificar a todos los que constituyen la empresa mediante un enfoque integrado que incluya llamadas telefónicas, emails y mensajes SMS. No hay que olvidarse de publicaciones, comentarios en redes sociales y mensajería instantánea. Si tienes todos los mensajes organizacionales incorporados en una interfaz, podrás lograr el objetivo.

¿En qué influye esto en el servicio al cliente? con un mensaje unificado los consumidores perciben una voz e identidad de marca consistentes. Y esto se traduce en un servicio al cliente eficiente, lo que producirá mayor confianza e integridad entre el consumidor y la compañía.

5.- Redes sociales como herramienta

No cabe duda de que en la actualidad las redes sociales tienen un papel fundamental en el marketing digital. Y esto se debe a que son una de las herramientas más eficaces debido a su alto alcance. Asimismo, cuentan con una mejor interacción entre la marca y los clientes.

También hay que destacar que a través de estas plataformas digitales es muy sencillo y económico promocionar tus productos o servicios. Además, brindan la posibilidad de generar contenido generado por el usuario (UGC), haciéndolo sentir parte de la empresa.

Mediante las redes sociales puedes tener una mejor interacción con los clientes. Pero debes ser consciente de que no todos los mensajes o comentarios que vas a recibir serán positivos y que  debes dar siempre respuesta de manera profesional. En cualquiera de los casos, una respuesta oportuna habla bien de la marca.

6.- Mayor velocidad en la carga e información

Velocidad de carga

Esta es la muestra de como un defecto se puede convertir en virtud. La vida acelerada de los consumidores actuales los hacen cada vez más impacientes. Lo que ha obligado a todos los que tienen un sitio web a optimizar con frecuencia la velocidad de carga.

Los usuarios no esperan más de 3 segundos. Si la página no carga en ese mínimo lapso simplemente la abandonan. Incluso Google penaliza a los sitios web que no cargan lo suficientemente rápido. Ante esto se generó un efecto secundario positivo, que ha llevado a mejorar la velocidad a muchas webs.

Pero no solo se ve involucrado el marketing digital, sino también el tradicional. Hasta la información que se desea transmitir por los canales tradicionales también se vio obligada a reducir sus tiempos. Por eso, es común ver espacios comerciales que no exceden los 3 minutos.

Las personas quieren contenidos rápidos y precisos. Esto hace que sea fundamental la selección adecuada del mensaje que enviarás. No puedes perder ni un segundo, puesto que los 5 primeros son decisivos para captar la atención de los usuarios. Si no lo logras, hay altas probabilidades de que no continúe viendo o leyendo tu contenido.

El futuro del marketing digital

Marketing del futuro

Lo que has visto no son simplemente beneficios, sino una pequeña muestra de lo que se avecina en el mundo del marketing. Las empresas cada día tendrán que esforzarse más en predecir las necesidades y preferencias de los consumidores.

Para lograrlo, es indispensable que adoptes tácticas de marketing convincentes y persuasivas para que puedas satisfacerlas. Todo esto viene de la mano del Convergent Marketing, pues unifica tres grandes elementos que al pasar el tiempo se hacen más importantes.

Es evidente que la era digital ha revolucionado los roles tradicionales entre marcas y consumidores, y la convergencia es una muestra clara de ello. Y aunque ha llevado un tiempo para que las personas se adapten, cada vez se hace más común para los usuarios.

Este es el futo del marketing que hemos vivido hasta el momento, Seguramente saldrán nuevas estrategias y herramientas en el futuro. Pero por ahora esto es lo que tiene que estar presente en el proyecto de tu empresa para que puedas triunfar.

Y como en MDirector nos gusta formar parte de tus proyectos, te brindamos nuestra plataforma de Email Marketing y Marketing Automation para que puedas trabajar en tu estrategia desde un mismo lugar de forma integrada.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?