Delivery: Consejos para entrar en inbox de tus suscriptores

Delivery: Consejos para entrar en inbox

13 febrero, 2018 por NewsMDirector

consejos para entrar en inbox

Descubrir los mejores consejos para entrar en inbox es importante para cualquier marca. Entrar en la bandeja de entrada de los usuarios no siempre es una tarea sencilla. Cada vez son más las marcas que están cayendo en las bandejas basura o SPAM. Si no quieres ser el siguiente, aquí encontrarás algunos consejos para entrar en inbox y evitar que tus mensajes no lleguen  los destinatarios que quieres.

El 21% de los correos electrónicos de las marcas nunca llega a la bandeja de entrada de los usuarios. La razón principal se debe a los filtros antispam que hacen que ciertos correos no entren en las bandejas de entrada de los destinatarios.

Como resultado de estas acciones, tus campañas de email marketing perderán toda la efectividad y habrás destinado una buena cantidad de dinero que no va a traer el retorno esperado.

Herramientas para conocer la calidad de tus emails

Un primer punto de partida es conocer si te encuentras en alguna lista negra que provocará muchos problemas en lo referente al delivery de tus acciones de emailing. Para averiguarlo, existen algunas aplicaciones que te ofrecen datos concretos sobre tus emails.

1.- ScamCop, Dnsbl y Spamhaus

DNSBL

Son las denominadas listas negras públicas. Si tu marca se encuentra en alguna de ellas, a la larga puede tratarse de un problema serio.

Estas listas son bases de datos públicas cuyo cometido consiste en identificar los dominios e IPs de correos no deseados. Se trata de una revisión realizada por los proveedores de email de cada usuario. Si detectan algo extraño, las IPs y dominios podrían quedar totalmente bloqueadas.

2.- Bing Webmaster tool

Bing Webmaster Tools

Para todas aquellas marcas que utilicen Hotmail como gestor de email, esta herramienta puede ser muy útil.

Se trata de un servicio específico con el que cuentan los proveedores. Para poder empezar a utilizarla es necesario darse de alta y demostrar que efectivamente gestionas el dominio de la marca. Una vez dentro los análisis que podrás realizar son variados.

Podrás acceder a información sobre el porcentaje de quejas y bajas, así como el número de emails enviados y que fueron abiertos.

Sin embargo, un consejo previo es contar con un proveedor de servicios de email marketing profesional como MDirector. Utilizar herramientas como Hotmail para trabajar tus campañas de emailing puede ser una de las peores decisiones que puedas tomar.

3.- Gmail Postmaster

Gmail Postmaster

No obstante, aún hay muchos usuarios que utilizan Gmail, por lo que Gmail Postmaster es otra herramienta a tener en cuenta. Con ella ya no te tendrás que preocupar nunca más de caer en la bandeja de spam de los usuarios a los que envíes mensajes desde Gmail.

Se trata de un sitio web donde poder darse de alta con el dominio, aquel que envías a tus clientes y usuarios cada vez que reciben un email . Esta página te enviará todo tipo de avisos y consejos para evitar caer en esta carpeta basura.

Asimismo, podrás realizar análisis de cada uno de los remitentes y detectar todo tipo de problemas relacionados con las entregas de los emails. Según el propio Google, tras haber realizado algunas investigaciones, han mostrado los siguientes resultados:

  • Menos de un 0,1% de los emails analizados en las bandejas de entradas se encontraban en la carpeta de SPAM.
  • Menos de un 0,5% de emails de interés para los usuarios acaban como SPAM.

No obstante, a pesar de tratarse de una herramienta potente tiene sus errores. Detectar el spam no siempre es una tarea sencilla. De ahí que se utilicen los conocidos filtros antispam. Una técnica que utiliza la tecnología más avanzada para detectar la efectividad de los envíos y los correos deseados por los usuarios.

Consejos para entrar en inbox y mejorar la calidad de tus envíos

consejos para entrar en inbox

Una vez conocidas algunas herramientas de análisis que te ayudarán a detectar más rápido los errores, es el momento de descubrir ciertas prácticas y consejos para entrar en inbox con las que podrás mejorar los envíos por email.

Para poder seguir por el buen camino son necesarias algunas acciones y prácticas que te llevarán a estar dentro de las marcas más reconocidas en emailing:

1.- Entra en las listas blancas

consejos para entrar en inbox: entrar en listas blancas

Este tipo de listas son opuestas a las listas negras, por lo que encontrarse aquí es positivo. 

Para conseguir estar en esta lista debes haber realizado unas buenas prácticas previamente. Asimismo, es interesante que la relación con los proveedores de cada país sea una buena.

Puede tratarse de Hotmail,Gmail o Yahoo en España, o Libero en Italia, por ejemplo. Mantener contacto con cada uno de ellos, te estará abriendo la puerta a los inbox de tus usuarios.

2.- Monitoriza las entregas

monitorizar entregas

Otro de los consejos para entrar en inbox está en relación con el uso de un sistema de medición. Medir y analizar en marketing es esencial y existen cuadro de mandos que lo hacen de forma automatizada.

Un claro ejemplo de un sistema de métricas sencillo y potente es el que puedes disponer en MDirector. Podrás controlar cuestiones variadas como la apertura y llegada de emails, incidencias con proveedores e, incluso, observar el estado de tus emails en las listas negras.

Serán sus filtros antispam los que, además, eviten que acabes como correo basura. Observarás como las entregas de tus emails son mayores.

3.- Realiza encuestas a suscriptores

Realiza encuestas a suscriptores

Se trata de sondeos que reciben los suscriptores en los que pueden contarte su punto de vista respecto al envío de emails de la marca. Estas cuestiones planteadas a tus suscriptores te ayudarán a entender si tus mensajes son relevantes e interesantes.

Aunque sea cierto que, en muchas ocasiones, los usuarios no responden o no son del todo sinceros, es una práctica interesante que cada vez más empresas realizan.

4.- Formar parte de la lista de contactos de tus suscriptores

Formar parte de la lista de contactos de tus suscriptores

Este es, sin duda, uno de los consejos para entrar en inbox que deberás tener en consideración. No pretendas encontrarte en la agenda de contactos de tus usuarios sin habérselo pedido antes. 

Si quieres formar parte de su comunidad de contactos, tendrás que hacérselo saber cuanto antes. De esta forma, no sólo las entregas de tus emails tendrán más prioridad, también los filtros que tengas que pasar serán menores.

No aparecer en la lista de contactos implica que algunos formatos de tus mensajes puedan verse afectados. No cabe duda de que esto puede ser perjudicial para la reputación de tu marca.

5.- Realizar auditorías

Realizar auditorías

Puedes optar por realizar auditorías de las que se encargan los propios proveedores. El más reconocido es Sender Score Certifiedun servicio de pago.

En esta auditoría se miden los envíos realizados, así como aspectos más técnicos, como pueden ser bouncebacks, Ips, sender, etc. También se analizan buenas prácticas como el sistema de bajas, por ejemplo.

Si los resultados de este examen son positivos, tus emails tendrán toda la prioridad para acabar en los inbox de tus usuarios. Pero, si ocurre lo contrario, todo se complicará, a no ser que decidas realizar acciones que te ayuden a mejorar tus campañas.

6.- Software con filtros anti-spam

Software con filtros anti-spam

Otro de los consejos para entrar en inbox más trascendentales es contar con un software de filtros anti-spam. Previo a que los proveedores dictaminen que tu email es no deseado, es recomendable que pase por estos filtros.

Existen algunos softwares que detectan si tus mensajes podrían considerarse positivos para los proveedores o bien ser considerados spam. Uno de los más reconocidos es el conocido Spam Assasin.

Uno de los grandes beneficios de esos programas es su fácil uso. Simplemente tendrás que enviar tus emails al filtro y éste te informará sobre la calidad de los mismos mediante una puntuación.

Además, te mostrará cuál es el problema para que lo puedas solucionar con tiempo. Pueden ser aspectos de colores, imágenes o, incluso, el mismo lenguaje utilizado.

7.- La reputación de marca

reputación en email

Es uno de los consejos para entrar en inbox esenciales. Tu reputación lo es todo. Y de ella depende que tus emails sean valorados de forma positiva o negativa.

Una mala reputación puede llevar a tu marca a ser bloqueada en la recepción de emails de manera automática. Por eso, los proveedores son cada vez más cuidadosos a la hora de bloquear mensajes de correo electrónico. Y, para ello, usan como base tanto el dominio como la reputación IP, que definen en base a unas reglas que no son conocidas.

Con todo, la interacción de los usuarios y el hecho de que, por ejemplo, tu marca esté en su lista de contactos, son elementos esenciales para superar los filtros antispam.

Así, por ejemplo, un dominio tendrá buena reputación si un alto porcentaje de sus suscriptores abren los mensajes y pulsan sobre sus enlaces. En caso contrario, la reputación descenderá. Por eso, es esencial que elimines de tus listas de registros a aquellos suscriptores que te pueden penalizar a nivel global.

Cómo eliminar a los usuarios que no te interesan

Ranking de reputación de usuarios

Una manera sencilla de saber a qué suscriptores eliminar es utilizar el ranking de reputación de usuarios de MDirector. Que utiliza un algoritmo para clasificar a los usuarios en base a un ratio de 0 a 5 estrellas, donde 5 son los usuarios más activos y 0 los que han dejado de interactuar con tus envíos.

Con esta información, podrás gestionar la reputación de manera eficiente y, como resultado, lograr mejores ratios de entrega.

¿Quieres probar ya la plataforma de email marketing que hará posible que tus comunicaciones lleguen a quien quieres? Con MDirector obtendrás una alta entrega de tus emails gracias a nuestro equipo de expertos en deliverability.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?