Diseña una plantilla para tu newsletter en 10 minutos

Diseña una plantilla para tu newsletter en 10 minutos

19 Octubre, 2017 por NewsMDirector

Diseña una plantilla para tu newsletter

¿Te has parado a pensar cuál puede ser el mejor diseño de plantilla para tu newsletter responsive? ¿Y cómo hacerlo? A continuación tienes algunas de las claves para crear la mejor plantilla para tu newsletter. Todo ello siguiendo los pasos que hay que dar para crear una campaña de email marketing en MDirector.

Las plantillas deben estar diseñadas acorde con la empresa, con el envío a realizar y con el contenido que quieras incluir. No es lo mismo el lanzamiento de un nuevo producto que enviar un código descuento a un lead para convertirlo en cliente.

Por eso, es de vital importancia saber qué plantilla debes utilizar para qué objetivo concreto. Además, previamente debes tener en cuenta qué información quieres incluir en la misma y elegir, entonces, la plantilla correspondiente. Y no al revés.

¿Quieres aprender a realizar una newsletter paso a paso? Con la plataforma de email marketing MDirector podrás conseguirlo en tan sólo unos minutos:

1.- Configura tu campaña

configuración de plantilla para tu newsletter

El primer paso para crear una plantilla para tu newsletter en MDirector es configurar tu campaña. En este punto deberás darle nombre al envío y rellenar algunos datos generales. Es un punto de partida general para cualquier campaña de email marketing.

Es tan importante como la plantilla que crees. Debes decidir algunas de las características que no están relacionadas con el diseñoEntre ellas se encuentran:

  • Nombre del envío: Dentro de una misma campaña puede haber más de un envío. En este caso, a cada uno le debes poner el nombre correspondiente. Este nombre no será visto por los usuarios.
  • Asunto: El asunto del email es súper importante. Recuerda que es lo primero que el usuario lee de tu mensaje. De ahí que debas prestarle la atención que se merece. Descubre algunas de las claves para escribir asuntos de email que provocan aperturas.
  • Nombre del remitente: Recuerda que el nombre es mejor que sea diferente a la dirección de envío. Puede ser el nombre del gerente, por ejemplo. Se recomienda utilizar un nombre real antes que el nombre de la empresa.
  • Email de respuesta: El email al que los usuarios podrán responder. Que puede ser el mismo del envío o diferente.
  • Nombre de respuesta: ¿A quién se dirigirá el usuario si quiere responder el email? Debe ser el mismo que el remitente del mensaje.

Otras opciones de configuración

Además de estas opciones básicas también puedes personalizar el asunto, el remitente del email o el nombre de respuesta. O, incluso, puedes añadir etiquetas a tu envío que, por supuesto el receptor del mensaje no verá. Sirven para que puedas organizar mejor, a posteriori, tus campañas por temáticas.

Una vez configuradas las bases de tu campaña es el momento de proceder a dar los pasos necesarios para crear y diseñar la plantilla para tu newsletter. Sin embargo, recuerda que tan importante es este paso como el previo. Invierte el tiempo que sea necesario.

2.- Elige el tipo de plantilla

plantilla para tu newsletter

A la hora de diseñar una plantilla para tu newsletter MDirector te ofrece elegir entre cuatro opciones:

  1. Importar plantilla: Puedes utilizar diseños de plantillas que hayas utilizado en envíos anteriores o simplemente diseños que hayas realizado fuera de la herramienta. Súbelos en HTML o en .zip y podrás disfrutar de ellos sin problema.
  2. Mis plantillas: Si ya has diseñado previamente plantillas personalizadas en MDirector, éstas se guardan para tus próximos envíos. Aunque no siempre tienes por qué utilizar la misma. Debes adecuar cada vez la plantilla al envío que vayas a lanzar.
  3. Plantillas básicas: Aquí hay infinidad de plantillas que pueden servirte. Diseñadas para personas que no son expertas en diseño. Son muy fáciles de usar y rellenar.
  4. Plantillas temáticas: Las plantillas temáticas tienen diseños más perfeccionados. Si ves que funcionan en tus campañas de emailing no tendrás que realizar muchos cambios.

3.- Diseña la plantilla

plantilla para tu newsletter

Una vez elegida la plantilla para tu newsletter tienes que elegir dentro de cada tipo de plantilla la que más se adecue a la información que quieras dar. 

Hay de mil tipos y de millones de distribuciones. Piensa bien cómo quieres presentar la información. Este punto es crucial. La información debe estar presentada en un orden concreto para que el usuario preste más atención a las llamadas a la acción que a los subtítulos, por ejemplo.

No te conformes con la primera plantilla que encuentres. Personalízala lo máximo posible. No te adecues tú a la plantilla sino al revés. Dale importancia al diseño. Es, simplemente, lo primero que entra por los ojos de los suscriptores.

plantilla para tu newsletter

Por su parte, las plantillas temáticas tienen ya imágenes y texto insertados de tal manera que verás casi de manera real cómo quedará la tuya.

De todas formas, busca bien dónde quieres colocar el botón de la llamada a la acción o  qué imagen quieres y dónde la vas a poner. Los títulos y subtítulos también son importantes. En definitiva, el diseño de la newsletter es tan importante como el contenido.

Es interesante tener preparado el contenido antes de realizar el diseño para, así, determinar de una manera más clara y sobre el boceto la ubicación de cada elemento de la newsletter.

4.- Edita la plantilla

editar plantilla para tu newsletter

Este punto es muy sencillo. Se trata, finalmente, de introducir el contenido que habías planeado en tu newsletter. Podrás ver en todo momento cómo va a quedando el diseño final.

En la columna izquierda tienes los elementos que puedes modificar. En la pantalla general podrás ver los cambios realizados. Puedes editar desde ambos lados. Es el momento de observar si aquello que habías imaginado se ve como creías.

Si por algún casual no es lo que esperabas siempre podrás elegir otro diseño que se ajuste más a aquello que buscas. De todas formas, los colores y la tipografía también son aspectos importantes a tener en cuenta en el diseño. Debes realizar una buena elección que esté acorde con la imagen corporativa de la marca.

5.- Realiza el test de spam

plantilla para tu newsletter

Este es uno de los últimos pasos para realizar el envío. Uno de los complementos extra que tiene esta herramienta es que podrás saber de antemano si tu email llegará a la carpeta de spam o no. O qué porcentaje de posibilidades tienes de que el mensaje llegue a la bandeja de spam de tus usuarios.

Si realizas esta prueba y te da un número alto debes encontrar la manera de evitar ser spam en tu campaña de email marketing. Además, también podrás realizar un envío de prueba para verificar que todo está bien.

Elige cuándo realizar el envío

Los dos últimos pasos hacen referencia a los contactos y al envío en sí mismo. Se trata de adjuntar la base de datos que tienes para realizar el envío. Y, por otro lado, programar cuándo quieres que se realice.

Debes tener en cuenta que no es lo mismo enviar un email por la mañana o por la noche. Todo dependerá de variables como:

  • El tipo de mensaje que vayas a enviar.
  • La marca y el sector en el que se encuentra.
  • El propio contenido del mensaje.

Es, por tanto, básico que programes bien cuando realizarás el envío ya que por muy bonito que sea si no llega a una hora en la que el usuario acepte abrirlo, nada habrá funcionado.

Test A/B para crear una plantilla para tu newsletter

Test A/B

¿Sabías que si no tienes claro el diseño de la plantilla para tu newsletter puedes realizar un Test A/B? Sobre todo, puede ser realmente útil para tus primeros envíos.

Sin cambiar la experiencia de usuario y realizando unos cambios mínimos puedes comparar dos características de tu newsletter. Por ejemplo, puedes hacer testing de los siguientes elementos:

  • El asunto: Es clave para que un mensaje sea abierto o no. Si no tienes claro cómo llegar a tus usuarios, puedes probar cambiando ligeramente el asunto.
  • El contenido en general: Puedes cambiar el título, tanto de ubicación como de color, tamaño y texto. Lo mismo ocurre con la llamada a la acción y demás contenido que introduzcas en la plantilla de tu newsletter. En un test A/B podrás comparar diferentes versiones tanto del texto como de las imágenes o, incluso,  del propio diseño.
  • Por último, también se pueden realizar pruebas con el horario de envío sabiendo, así, en qué momento puedes obtener mayores tasas de apertura.

Importancia del Test A/B

Tests A/B

Es importante entender que colocar cierto contenido en un lugar u en otro puede resultar ser una experiencia diferente para el usuario. De tal manera que influye directamente en los clics. Un Test A/B es una de las formas más eficaces para conocer a tus suscriptores.

Podrás saber qué tipo de contenido les gusta más o, incluso, qué tipo de imágenes prefieren o les llaman más la atención. Las llamadas a la acción deben ser tratadas, también, con especial cuidado.

Así como cuando diseñas la plantilla de tu newsletter das muchas vueltas sobre dónde y cómo colocar el botón de la llamada a la acción principal, para el Test A/B ocurre lo mismo. Piensa bien qué cambios quieres hacer y elige las dos opciones que crees que puedan gustar más. Así, saldrás de dudas definitivamente.

Una llamada a la acción eficaz puede hacer que tus campañas den resultados totalmente diferentes. Es, quizá, el elemento que marca la diferencia en cualquier envío de emails. Por eso, si quieres aumentar los resultados de tus envíos realiza pruebas Test A/B.

Con la plataforma de emailing de MDirector es súper fácil. Este Test A/B te permite comprobar de forma rápida y sencilla qué contenido o asunto funciona mejor. Además, de forma automática MDirector prioriza el que mejor resultado tenga y lo envía, así, al resto de la base de datos. ¡Regístrate en MDirector y crea tu plantilla de email en 10 minutos! 

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?