¿Qué puede aportar el EDM Marketing a tu marca?

¿Qué puede aportar el EDM Marketing a tu marca?

11 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

EDM Marketing

Si quieres dirigirte a un amplio grupo de clientes potenciales, es necesario que cuentes con una estrategia de EDM Marketing. Se trata de trabajar con un canal muy popular dentro del sector empresarial, es decir, el email marketing. Esto se debe al alto alcance que tiene.

Tal vez te preguntes qué tiene que ver uno con otro. La realidad es que el marketing directo electrónico tiene el mismo principio del emailing. Lo que quiere decir es que brinda la posibilidad de llegar de forma masiva a la audiencia que está realmente interesada en la marca.

Pero el EDM Marketing cuenta con un plus. No solo trabaja con campañas a través de email. Se encarga de reforzarlas mediante otros canales tales como materiales impresos, promociones por redes sociales y sms. Lo que te da la oportunidad de llegar a mayor cantidad de público por diversas vías de comunicación.

Objetivos del EDM Marketing

Como todo proyecto, el EDM Marketing también cuenta con objetivos definidos que representan la meta de la marca. El éxito de la empresa esta ligado al cumplimiento de los parámetros que se establecen antes de llevar a cabo cualquier estrategia. En este caso existen tres que son fundamentales y los verás a continuación:

  • Proporcionar información importante sobre los productos o servicios como los beneficios, las características, la promoción u ofertas y condiciones de envío.
  • Obtener mayor cantidad de clientes potenciales, los cuales pueden llegar a convertirse en socios o patrocinadores. Esto a su vez contribuye al desarrollo de la compañía.
  • Fidelizar al cliente, una vez haya realizado una compra la idea es atraerlo para que continúe adquiriendo tus productos o servicios.

Todos estos factores influyen en el contacto directo que tienes con el cliente. Por eso, es indispensable que los tengas presentes al momento de diseñar tu estrategia.

Ventajas y desventajas de marketing directo electrónico

Ventajas y desventajas de EDM MarketingEs importante que, antes de tomar la decisión de trabajar con el EDM marketing, tengas muy claro a lo que te enfrentarás. Por este motivo, es necesario que conozcas las ventajas y desventajas que encontrarás en este camino. Los siguientes pros y contras te ayudarán a despejar tus dudas:

Ventajas

  • Rentable: muchas empresas han optado por este tipo de estrategia no solo por su alto alcance, sino también por su bajo costo. Solo basta con diseñar una landing page e inscribirse en una herramienta de email marketing. Es una estrategia que no requiere una inversión millonaria y que logra los resultados esperados.
  • Fortalece la relación con los clientes: cada correo que envías representa la comunicación cercana que tienes con el cliente. Estos mensajes son efectivos gracias a su frecuencia y personalización, lo que genera confianza y un buen feedback entre la marca y el consumidor.
  • Personalización práctica: una técnica novedosa que muchas empresas ya están aplicando. La idea es destacar desde que ingresa el email y no perderte en la bandeja de entrada  que puede estar saturada. Si el cliente reconoce tu marca desde el inicio, no dudará en abrir tu correo.
  • Permite conocer más a la audiencia: las estrategias de EDM marketing te ayudan a conocer el comportamiento de tus usuarios. Esto lo hace a través de las herramientas que incorporan las plataformas de email, las cuales analizan los datos y  los asocia con la cantidad de personas que abren el correo. Esto junto a la información que puedes encontrar en las redes sociales de tus clientes y que te facilitan el trabajo.
  • Es medible: a diferencia del marketing masivo, el directo te permite medir tomando como dato la respuesta o acción. Así, podrás conocer el éxito de tu campaña y tomar decisiones con base en esa información.

Desventajas

  • Bases de datos desactualizadas: muchos cometen el error de no actualizar con cierta frecuencia la información de sus clientes. Esto disminuye la efectividad del correo y afecta la tasa de apertura.
  • Correo spam: es importante contar con la autorización del usuario para recibir tus emails. De lo contrario el consumidor los considerará como spam.
  • Escasa seguridad: esto con relación a la captación y almacenamiento de los datos de los clientes.

Tipos de EDM Marketing

Direct email marketing

Ahora que ya conoces los objetivos, las ventajas y desventajas del EDM marketing, es momento de que sepas cómo se clasifican las diferentes acciones. Se trata de los tipos de marketing directo electrónico que puedes usar en los diversos canales de comunicación. Si no tienes idea de cuáles son, entonces presta atención y toma nota:

  • Anuncios: los anuncios o banners publicitarios son muy usados en esta estrategia. Se pueden observar en  diferentes medios como: diarios, revistas, sitios web, entre otros.
  • Cupones: esta estrategia brinda beneficios a los clientes. Los descuentos son una buena opción para acercarse al consumidor y afianzar la relación con él. Esto a su vez te da la posibilidad de obtener los datos de la persona o comprobar la efectividad de un anuncio.
  • Email Marketing: este es el medio más popular entre las empresas debido a la rapidez, receptividad y el gran alcance que tiene la publicidad a través de correos electrónicos.
  • Telemarketing: en este caso lleva un poco más de trabajo porque tienes que seleccionar consumidores objetivos y contactarlos telefónicamente. La finalidad de esto es lograr que realicen la acción que deseas, por ejemplo, una compra.
  • Cartas: aunque parezca un método antiguo, aún se utiliza y sirve para hacer llegar folletos publicitarios a los domicilios de una zona específica.

Claves del EDM marketing

Claves del marketing directo electrónico

Como has podido observar, son muchos los aportes del el EDM marketing a tu estrategia. Y seguro ya te has animado a crear la tuya. Por eso, es importante que sepas algunas claves que ayudarán a tu marca. Así que si quieres tener éxito, toma nota de todo lo que encontrarás a continuación:

1.- Mensajes interesantes y precisos

Ten en cuenta que los usuarios no se dedicarán a leer un mensaje promocional extenso. Así que lo recomendable es que cuentes con un contenido de valor pero que vaya directo al grano. Transmite de forma sencilla y precisa la información que deseas que el cliente conozca.

Pero no se trata de escribir sin pensar, es imprescindible que construyas la estructura del mensaje que vas a enviar. Establece sin rodeos tu objetivo que, seguramente, es vender un producto o servicio. Explica brevemente lo que ofreces y siempre recuerda hacerlo con un tono cercano.

2.- Dirígete a un segmento específico

Una vez hayas estructurado tu email, lo siguiente que debes hacer es seleccionar a los usuarios a los que te vas a dirigir. Aquí es donde sale a relucir la segmentación de tu base de datos. Esto te permitirá satisfacer la necesidades o gustos de los clientes. Y esto solo puedes hacerlo si previamente realizaste un estudio de los perfiles de tu audiencia.

Si bien es cierto que en el caso del email marketing existe la posibilidad de enviar correos masivamente, esto no siempre resulta. En ocasiones es necesario segmentar a tu público objetivo para que la campaña resulte realmente efectiva. Además, esto te permitirá personalizar los mensajes, lo que se interpreta como mayor cercanía con el cliente.

3.- Adapta tu contenido para los dispositivos móviles

dispositivo mobile

Esta era digital le ha otorgado gran relevancia a los dispositivos móviles. Por esta razón, es indispensable que adaptes tu contenido a este tipo de formato, puesto que en la actualidad es el equipo que más usan las personas. En este ajuste puede ayudarte la técnica del diseño responsive.

Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta al momento de llevar a cabo la adaptación son los siguientes: usar un diseño de una sola columna, trabajar con fuentes sencillas y tamaños grandes. Asimismo, a las imágenes es importante añadirle etiquetas ALT y configurar el ancho máximo a 600 píxeles.

4.- Añade una llamada a la acción

Probablemente, este elemento sea uno de los más fundamentales en cualquier estrategia, pero especialmente dentro de la campaña de EDM. Se trata, nada más y nada menos, que de la llamada a la acción, que es la que dirige al cliente a realizar la compra. Por eso, esto no puede faltar  en tu mensaje, de lo contrario no tendrás los resultados esperados.

Aunque no es un aspecto muy complejo, sí es sumamente importante debido a su función. Lo ideal es que tu botón de CTA sea llamativo y destaque del resto del contenido. Para ello, necesitarás una palabra básica pero que denote la acción y agregarles colores que resalten sin exagerar. Esto es una forma de facilitarle el trabajo al cliente que desea adquirir un producto o servicio y, del mismo modo, atraer al consumidor que aún no este convencido.

5.- Elige un buen software de envío de correos

Por último, y no menos importante, está tu mejor aliado en este proceso, es decir, un software de envío de mensajes automatizados. Esto es fundamental para poner poder llevar a cabo a una campaña EDM, especialmente, cuando cuentas con un amplio número de registros. Este tipo de herramienta te permite segmentar y personalizar los envíos masivos.

Ya sabes todos los beneficios que el EDM marketing le generará a tu marca. Ahora, es momento de que comiences a trabajar en tu estrategia. Si necesitas apoyo, con la plataforma de Email Marketing profesional de MDirector podrás realizar envíos masivos a un público completamente segmentado. ¡Haz la prueba!

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?