7 ejemplos de campañas de email marketing para el Día del Libro

29 enero, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

email marketing día del libro

Tienes que aprovechar los días especiales para hacer promociones, un buen ejemplo de ello son las campañas de email marketing Día del Libro. Es una forma de atraer a esa audiencia que le apasiona la lectura ofreciéndoles ofertas y descuentos en esta fecha tan especial para ellos.

El uso del correo electrónico cada vez más común y esto se debe a que las empresas y marcas descubrieron su efectividad. Este es uno de los canales de marketing más directo y personalizado con el que cuentas. Y lo mejor es que puedes apoyarte en softwares especializados que te facilitarán el trabajo.

Así que es una excelente idea que incorpores en tu estrategia campañas un proyecto al que puedes llamar email marketing Día del Libro. Esta es una de las tantas fechas especiales que hay en el año a la que le puedes sacar el mayor provecho. Es la clásica operación ganar-ganar: el usuario gana una promoción y tú obtienes ventas.

Email marketing Día del Libro: razones para hacer campañas de

email marketing día del libro

Si aún no estás convencido de hacer tu propia campaña de email marketing Día del Libro, entonces tienes que conocer algunos de los motivos que te darán una visión más clara de por qué es buena idea tener esta fecha presente en tu calendario de marketing.

En el listado que encontrarás a continuación encontrarás las razones principales:

  • Es una buena oportunidad para reforzar tu imagen de marca, así como para conectar con tu público objetivo. La idea es que salgas de lo rutinario para motivar a tus suscriptores y, a su vez, atraer a potenciales clientes con tu valor añadido.
  • Tener un detalle con tus suscriptores que te ayudará a retenerlos e incrementará su fidelidad con tu marca. En pocas palabras, generas engagement. Ofréceles un descuento especial, en este caso puede ser un contenido exclusivo en formato ebook.
  • En esta fecha no existe una estrategia de venta tan empleada, esto lo puedes usar a tu favor. Ahora eres tú el encargado de definir las reglas. Esto quiere decir que tienes la posibilidad de explotar tu creatividad para sorprender a tus destinatarios.
  • Si quieres atraer a clientes potenciales, ésta es una buena ocasión, puesto que muchos estarán buscando promociones en torno a libros físicos y electrónicos. De hecho, podrías ofrecer un ebook a los que se suscriban y motivarlos.
  • Puedes aprovechar esta fecha para evaluar la interacción de los suscriptores con tus correos electrónicos. Esto te dará un criterio fiable para trabajar en la segmentación de tus envíos en próximas campañas. Y, de este modo, te indicará que debes crear contenido de más valor y relevancia.
  • Resulta ideal para contactar con aquellos suscriptores que llevan tiempo inactivos. Si detectas un ratio de interacción bajo, aprovecha para eliminarlos de tu listado.

Email marketing Día del Libro: distintos modelos

Seguro que ya tienes ganas de comenzar a diseñar la campaña email marketing Día del Libro. Pero para que tengas una idea más clara de lo que puedes hacer, a continuación verás algunos ejemplos de correos electrónicos para esta icónica fecha:

1.- LID Editorial

Campaña de LID Editorial

No hay mejor manera para captar la atención de los suscriptores que con una buena oferta, y LID Editorial lo sabe. Por eso, aprovecha el Día del Libro para enviar una promoción especial a sus clientes. Primero, usa un diseño atractivo con una frase que engancha: «¡Celebra tu amor por la lectura regalando libros!»

Pero la parte más llamativa se encuentra en lo que ofrece: el envío gratuito de cualquier libro que forme parte de su catalogo. Igualmente, un interesante descuento del 10% que los suscriptores pueden usar mediante un código. Y, al final, en letras pequeña aclaran que la promoción es válida únicamente para utilizar en su página web.

2.- Lefebvre El Derecho

Lefebvre El Derecho

Una buena estrategia para atraer desde el primer momento al destinatario es usando imágenes relacionadas a la literatura. Y qué mejor forma de enviar una promoción especial por el Día del Libro que con la célebre imagen de Don Quijote de La Macha.

Este es un clásico de Miguel de Cervantes que cualquier amante de la lectura reconocerá. Por ello Lefebvre el Derecho dio en el clavo desde la primera impresión y su diseño sobrio. Por supuesto, todos estos elementos visuales están acompañados de una buena oferta.

Esta editorial ofrece a sus clientes un descuento del 10% en todas sus publicaciones y, también, en sus libros electrónicos. Además, muestra un mensaje en el que indica que quienes compren en la tienda recibirán un ebook con frases destacadas de Cervantes.

Indiscutiblemente, todos estos elementos componen una promoción irresistible. Y la acompañan con una llamada a la acción que con una sola palabra dice lo que debes hacer: «Aprovéchalo».

3.- UNAM

Email de UNAM

Otro ejemplo de campaña email marketing Día del Libro es el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Invitan a sus suscriptores a celebrar esta fecha con dos charlas especiales. Pero no sólo eso, le prometen a los asistentes descuentos en sus publicaciones, así como obsequios.

En su diseño puedes observar rosas tanto en la parte superior como inferior. Esto hace referencia al día de Sant Jordi (o San Jorge en español), conocido como el día de la rosa que también se celebra el 23 de abril.

4.- Casa del Libro

Campaña de la Casa del Libro

La Casa del Libro, sin duda, sabe cautivar a sus suscriptores con sus estéticamente atractivas newsletters. Y, por supuesto, no podía faltar una que resaltará el Día del Libro. Trabajan con un diseño minimalista utilizando una gran imagen que, sin duda, los amantes de la lectura identificarán.

Con unas lindas palabras dedicadas a los libros ofrecen un descuento del 10% en sus libros y también en sus ebooks. Seguidamente se presenta un call to action que invita a los usuarios a «Ver selección». Y finalizan con un mensaje para los nuevos socios, el cual ofrece gastos de envío gratis.

5.- Apama

Correo electrónico de Apama

Bien es cierto que la mayoría de los correos que se reciben por parte de las empresas son de carácter promocional. Sin embargo, no siempre se trata de hacer una venta directa. Un ejemplo de ello es el boletín informativo de Apama. Hacen una invitación para compartir lecturas y poemas sobre las cosas que le hacen bien a sus suscriptores. 

Aquí se trabaja de forma directa con la imagen de marca, puesto que no se está buscando vender, sino acercarse a la audiencia. Compartir este tipo de actividades ayuda a incrementar la confianza del público. Si logras retenerlos, sin duda se convertirán en consumidores fieles de tus libros.

6.- Biblioteca José Hierro

email marketing día del libro: Biblioteca José Hierro 

Interactuar con los suscriptores es una gran estrategia para aumentar el engagement, y justamente esto es lo que hizo la Biblioteca José Hierro. Aprovecharon esta fecha especial para retar a su audiencia a redactar una frase que hable sobre «el libro«, en general.

Un reto sin condiciones no tendría sentido, así que ponen una fecha límite de envío. De la misma manera, dan tres opciones para crear la frase, lo que vuelve este juego más divertido y creativo. Sin duda, una gran estrategia basada en el contenido interactivo.

7.- Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández

Biblioteca Pública Municipal

El 2020 fue un año diferente debido a la pandemia del COVID-19, por lo que muchos eventos y celebraciones tuvieron que reinventar sus estrategias. Este es el caso de la Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández, que junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Armilla lanzó una campaña especial.

La iniciativa llevó por nombre «Mi Rincón de Lectura», que también se  convirtió en un hashtag. Invitaba a las personas a participar en esta fecha de una forma particular promoviendo el #YoLeoEnCasa. La idea consistía en que los lectores compartieran una foto de su rincón especial, la cual debían enviar a una cuenta de correo electrónico.

Cabe resaltar que el diseño de esta campaña es muy fresco y juvenil, con una imagen capaz de captar la atención de los destinatarios de forma inmediata. Y dejan clara la acción que tienen que realizar dando la oportunidad de ser parte de este día.

Crea tu campaña email marketing para el día del libro

Ya tienes más que claro los motivos por los que deberías crear para este año tu propia campaña que lleve por título email marketing Día del Libro. Y recuerda que no necesariamente tu negocio debe estar relacionado con bibliotecas o librerías. Por ejemplo, si tienes tus propias publicaciones, puedes aprovechar este día para venderlas.

O quizá puedes planear una recolección de libros y donarlos a alguna fundación, escuela o institución que los requiera. La idea es demostrarle a tus suscriptores que este día puede ser tan importante como otras festividades y celebraciones.

Por eso, toma lo que más te haya gustado de cada ejemplo y ponte a crear tu propio diseño. Lo ideal es que esos modelos te sirvan de guía e inspiración. No se trata de copiar, refleja siempre la identidad de tu marca.

En caso de que requieras un poco de ayuda en el momento de realizar los envíos, nosotros tenemos la solución. MDirector te ofrece su Plataforma de Email Marketing para que puedas enviar tus correos electrónicos de forma masiva.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?