Casos de estudio

¿Por qué ha sido el email marketing el canal perfecto durante el COVID19?

Por NewsMDirector

el 05 de agosto de 2020

el 05/08/2020

9 mins
No hay valoraciones

email marketing durante el COVID19

El email, uno de los habituales olvidados por las empresas, ha adquirido una gran importancia durante esta época de crisis. Los estrategas de las marcas han reconocido su potencial para conectar de manera más personal con sus clientes. El email marketing durante el COVID19 ha ido más allá de las conversiones: ha sido la llave que ha permitido reforzar el vínculo entre emisor y receptor.

Este canal se ha convertido en un elemento esencial para el impulso de muchas marcas durante la crisis sanitaria. La necesidad de comunicar y llegar al cliente ha hecho que apuesten por ella en estos momentos. Esta tendencia es la razón por la cual las métricas de envíos y clics han aumentado en los recientes meses.

Asimismo, se ha destacado como una estrategia idónea para el crecimiento empresarial de cara a la denominada “nueva normalidad. En 2020, el 87 % de las compañías ha aumentado su inversión y dedicación en sus campañas de correo electrónico. Por ello, y ante una competencia mejor preparada, empresas de todos los tamaños tendrán que comenzar a optimizar sus envíos.

Se envían más emails ahora que antes del confinamiento

La crisis sanitaria ha provocado un cambio en las estrategias de emailing y de redes sociales de las empresas. Muchas han tenido que adaptarse a las necesidades de usuarios y del momento, aparcando canales y priorizando campañas de correo electrónico.

Según datos recientes de HubSpot, se están enviando un 44% más de correos que antes de que comenzara la pandemia. Las marcas e instituciones se han volcado a la hora de proporcionar información útil a sus suscriptores. Los envíos ofreciendo servicios y productos se han mantenido, pero su cantidad y periodicidad se han disminuido. Por tanto, el email marketing durante el COVID19 ha sido menos comercial y más informativo.

A lo largo de las semanas las preferencias de los lectores y clientes han ido variando en función de la evolución de la crisis. Una investigación de Twilio determinó que el 37 % de los usuarios calificó como contenido esencial aquel que fuera inspirador o estuviera relacionado con la seguridad frente al virus.

Y el 53% de los consumidores admitió que siguió con especial interés las actualizaciones de una marca concreta. Es posible que, si se mantiene la tendencia actual, la predilección por temas más humanos superen a los envíos con fines comerciales.

Nunca se han abierto tantos correos electrónicos

Cada vez son más los usuarios propensos a abrir los correos que llegan a su buzón. Un reciente estudio indica que en el mes de abril se produjo un aumento del 3,6% en la tasa de apertura respecto al mismo mes del año anterior. En ese mes las campañas de mailing consiguieron una tasa de apertura media de un 21,2 %.

Otras métricas importantes de esta herramienta, el CTR y el CTOR, también experimentaron un importante aumento. Ambas subieron un 0,6% en ese periodo. Igualmente, el estudio afirma que a tasa de clics ha llegado a una media de 14,6%.

En los primeros compases de la crisis, las bases de datos aumentaron un 51% en comparación con enero y febrero. En abril y mayo el crecimiento volvió a niveles pre-covid para colocarse en torno al 10-15%.

Las conversiones no han experimentado un incremento sustancial

Con todo, la subida de las aperturas no ha supuesto un incremento de las conversiones para las marcas. Los correos enfocados en la venta aumentaron un 37% en los primeros meses de pandemia. A pesar de ello, la tasa de conversión cayó un 27 % respecto a febrero. En Abril llegó hasta el 33 %.

Después de un arranque complicado, en mayo llegaron las primeras noticias positivas para las ventas vía email marketing durante el COVID19. Las conversiones fueron mejorando poco a poco, pero lejos de los excelentes datos de apertura de correos.

Otro dato esperanzador para las empresas dedicadas al comercio online es el aumento de contactos nuevos en las bases de datos. Los usuarios se han mostrado más abiertos durante la crisis a proporcionar sus datos a las marcas. El proceso comercial no se detiene, se ralentiza, pero mantiene su propósito a buen ritmo.

Los contenidos de calidad siguen siendo garantía

Las estadísticas evidencian que durante la pandemia la información de utilidad ha tenido mejor acogida por parte de los suscriptores. Las newsletters con noticias de interés han sido más efectivas que los tradicionales emails de productos y servicios.

Los boletines digitales tuvieron un aumento de la tasa de apertura del 21% . Esto se ha traducido en una reducción importante en las tasas de bajas de este servicio a nivel global.

Del mismo modo, el email marketing durante el COVID19 ha seguido siendo importante en entornos B2B. Un estudio ha demostrado que ha ayudado a mejorar en un 3% los niveles de engagement de las empresas.

Tipos de campaña de email marketing durante el COVID19

Durante la pandemia el tradicional propósito de conversión ha mutado en un mensaje que ha fomentado el vínculo entre marca y usuario. La empatía ha sido fundamental para tratar de conquistar, o reconquistar, a los clientes.

Las marcas han tratado de mantener una comunicación constante con sus seguidores. Y para ello han optado por diversas estrategias para sus campañas de comunicación. El email marketing durante el COVID19 ha demostrado versatilidad en lo que a temáticas y maneras de transmitir contenidos se refiere.

A continuación se enumeran y analizan las modalidades que más protagonismo ha tenido durante los meses de emergencia sanitaria.

1.- Storytelling

Las campañas de email marketing durante el COVID19 han dejado grandes historias. Ha sido un gran reto para agencias y empresas, que han tenido que esforzarse para conectar emocionalmente con sus seguidores. La gran mayoría han apostado por el storytelling por ser una técnica capaz de generar emociones, confianza, identificación y unión.

Muchos negocios han optado por dejar de lado emails comerciales por contenidos que apelen a la sensibilidad del momento. Una estrategia frecuente ha sido compartir con la comunidad cómo ha vivido la empresa los momentos más complicados de la pandemia. Así, han logrado mostrar su lado más humano, más cercano. Las buenas historias con carga emocional han reforzado la unión entre marcas y suscriptores.

Estas grandes narraciones contadas a través de email marketing han tenido cuatro características destacas:

  1. Despertar emociones. En una época tan complicada y dramática como ésta, las marcas han buscado tocar la «fibra sensible» de los receptores.
  2. Mensajes inspiradores. Durante este contexto complicado los mensajes de las marcas han tratado de transmitir positivismo y una mirada positiva al conflicto.
  3. Autenticidad. Estos meses han destacado las historias únicas, simples y directas. Las marcas se han dejado de artificio para tratar de conectar de manera inmediata con el lector y tratar de generar identificación en el lector.
  4. Crear motivación. Es fácil decaer en tiempos convulsos. Los relatos de las compañías que mejor han trabajado el email marketing durante el COVID19 han propuesto ideas y soluciones a esta problemática. Asimismo, han impulsado la participación de la comunidad en diversas acciones, sobre todo en su plataformas sociales.

2.- Información y consejos prácticos sobre la pandemia

Desde que se decretó el estado de alarma la mayoría de las empresas han enviado consejos de prevención frente al coronavirus. Muchos, incluso, han utilizado esta herramienta para compartir información sobre sus servicios: horarios especiales para la atención al público, nuevos canales digitales para tratar el tema, medidas de seguridad, etc.

De este modo, el Email Marketing ha sido ventajoso de un modo proactivo, Ha resuelto dudas de los usuarios, evitando así posibles llamadas al Centro de Atención al Cliente o consultas a través de las redes sociales.

3.- Material didáctico

email marketing durante el COVID19

El confinamiento ha despertado la curiosidad formativa de miles de personas. Han proliferado como setas en temporada talleres, cursos, webinars y carreras en línea. El emailing ha sido el canal escogido para expandir el alcance de estos contenidos. Invitaciones, recordatorios, ofertas para registrarse en formaciones online… el email ha sido el gran aliado para infinidad de centros educativos en línea.

Instituciones educativas también ha utilizado este canal para mantener el contacto con sus alumnos y seguir con las clases. Varias empresas han creado contenidos específicos para sus equipos para este periodo de teletrabajo.

Ebook, Whitepaper, manuales, guías… los formatos han sido variados. Muchas empresas han potenciado su presencia en el sector gracias a sus contenidos formativos de calidad.

4.- Mensajes tranquilizadores

Muchas empresas han vuelto a demostrar que en momentos delicados vender y convertir es secundario. Estos meses se han enviado campañas con mensajes de concienciación eficientes y creativos. Por norma general, las comunicaciones han estado orientadas a a generar bienestar en las personas confinadas en sus hogares.

Consejos para el teletrabajo, tips para una alimentación saludable, juegos familiares… las compañías han aportado multitud de contenidos a sus seguidores. Han entendido que detrás de la pantalla hay una persona con sentimientos y preocupaciones. Saben que un simple mensaje tranquilizador puede tener una notable repercusión en el receptor.

Esta crisis sanitaria ha potenciado el valor del email marketing como herramienta para conectar con los usuarios. ¿Por qué no apostar por una solución profesional para exprimir todas sus posibilidades?

Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tu comunidad enviando tus contenidos de forma personalizada gracias a una estrategia integrada de Email Marketing y Marketing Automation.

¡Tu valoración es muy importante!