Email marketing hiperlocal: mejora tus ventas en Navidades

Email marketing hiperlocal: mejora tus ventas en Navidades

3 diciembre, 2019 por NewsMDirector

Email Marketing hiperlocal

Para mejorar tus ventas estas navidades, querrás saber cómo hacer email marketing hiperlocal. Y es que, si con las tecnologías se han ampliado los canales a través de los cuales poder acceder a tu público objetivo, es normal que aparezcan nuevas técnicas y estrategias de marketing

Este es el caso del email marketing. Que es una estrategia que consiste en lanzar mensajes publicitarios y ejecutar campañas de marketing a través del email. 

Parece muy sencillo, pero como con todas las técnicas y estrategias, hay que saber dominar y dosificar las intensidades de los estímulos. ¿Para qué? para que los emails que hagas lleguen al inbox de tu público objetivo y se conviertan en aliados. Y con aliados se refiere a que estos mensajes contribuyen de manera activa a la consecución de los objetivos que dieron lugar a la campaña de email marketing hiperlocal.

El poder del emailing local

Dicho lo cual, lo ideal es aclarar  un poco más los términos que rodean al emailing. Y especificar cuáles son esas técnicas que conviene aplicar. Para que tu estrategia de email marketing hiperlocal obtenga resultados satisfactorios. 

Además, también es importante ser consciente de que una buena estrategia de email marketing hiperlocal ha traído excelentes resultados a muchas empresas.

Por lo tanto, puede decirse que hay técnicas de emailing que se han materializado de manera tan brillante que podrían ponerse de ejemplo a la hora de partir con cualquier otra estrategia de este estilo. 

¿Qué es el email marketing?

Newsletter Last Delivery

Como puede intuirse, el email marketing es una forma de materializar campañas de marketing online. Y se hace a través de la plataforma que es el email. Consiste en que las empresas o agentes que ponen en marcha la campaña de marketing se ponen en contacto. Con los clientes o con los potenciales clientesEste contacto se entabla gracias a que, en algún momento previo:

  • Los receptores del mensaje han facilitado sus direcciones de email.
  • O han autorizado a las empresas en cuestión a utilizarlos para diferentes fines.

Es, precisamente, esta autorización a la intrusión en la esfera privada del cliente lo que hace que el email marketing sea un arma de doble filo. ¿Por qué? Pues porque cuando las estrategias de marketing necesitan de técnicas y métodos tan incisivos para poder transmitir el mensaje; es necesario medir de manera mucho más precisa el volumen de contenido. Y también la cantidad de mensajes. 

Evitar la saturación de mensajes

Parece obvio que las irrupciones en la esfera privada de cualquier cliente deben estar justificadas con un único motivo de peso: la utilidad. De no ser así, el agente emisor del mensaje estaría incurriendo en uno de los errores más básicos del mundo del marketing digital. 

El error es generar una pérdida de confianza en los clientes. Una pérdida que nace como consecuencia del desgaste que implica una sobredosis de información inútil. Que transmite inconscientemente el mensaje de que la empresa emisora necesita clientes de manera desesperada. 

Con lo cual, la clave del email marketing reside en que se lleven a cabo campañas de publicidad a través del email solo que ahorrando siempre el lanzamiento de mensajes que vayan a saturar al cliente. Y estos con información reiterativa o inútil. 

Mejores técnicas de email marketing hiperlocal

las Mejores técnicas de email marketing hiperlocal

Habiendo introducido el email marketing como una forma de hacer publicidad en la que hay que ser especialmente minucioso; solo queda hablar de cuáles son, exactamente, las técnicas.

Claro que es importante llevar a cabo estas técnicas al pie de la letra. Para que los resultados de las mismas no resulten ser contraproducentes. Esas técnicas concretas son las siguientes: 

A.- Sitúa siempre en primer lugar las palabras clave

Esto quiere decir que no tienes por qué dejar la información más valiosa que quieres transmitir para el final. Sino que tiene que ser completamente al revés:

  • Abrevia todo lo que puedas.
  • E indica en el asunto cuáles son las palabras clave. Para que los clientes se hagan idea de lo que les vas a contar antes de leer el email de manera completa.
  • Con lo cual, utiliza las dos o tres primeras palabras principales en el asunto. Y también al inicio de muchas de las frases que vayas a formular a lo largo del mensaje. 

B.- Nunca subestimes los elementos visuales o gráficos

Email Marketing hiperlocal

Acompañar tus mensajes con contenido gráfico interesante, gifs o stickers para que tu mensaje no resulte ser ilegible. Es ideal combinar información escrita con contenido visual llamativo. Para que tu lenguaje pueda contextualizarse adecuadamente. Y pueda aportarte una reputación acorde con la que deseas.

No hay que cargar el mensaje con emoticonos, solo acompañar de manera adecuada y escueta. En el caso de las fiestas de navidad, es importante que incorpores elementos navideños que relacionen el contenido con el consumo. Y por lo tanto, que relacionen las situaciones personales de los clientes con los productos o servicios específicos de los que quieras hablarles. 

C.- Un tono amigable

El tono del email debe ser siempre amistoso. Y por lo tanto, hay que escribirlo como si se lo fueras a mandar a un amigo. Claro que todo depende del tipo de producto o servicio que pretendas promocionar. Esto es muy importante en el email marketing hiperlocal.

Pero por lo general, nunca peques de demasiada formalidad. Ya que este tipo de productos no suelen anunciarse a través de este canal. Dirígete a tu potencial cliente en primera persona. Y apórtale información desde el punto de vista de una persona que sabe lo que necesita. Y que está dispuesto a ayudarle. 

D.- Sintetiza y ordena los mensajes

Si sabes que no vas a poder ser lo breve que deberías, por lo menos enumera los puntos de tu mensaje. Esto hará que los lectores puedan escanear el mensaje con una mayor facilidad. Y no descarten su lectura de manera directa por tener demasiado contenido.

Utiliza siempre números para concretar beneficios, requisitos o cualquier otra cosa que quieras anunciar. Y verás como los focos de atención se potencian de manera considerable. Toma nota de esto para hacer un buen email marketing hiperlocal.

E.- Envía los mensajes en el horario perfecto

Cada vez está más claro que los picos de atención y la receptividad se disparan en ciertas franjas horarias. Lo que sucede es que las franjas horarias de mayor receptividad no son las mismas para todas las personas. Y es por esto que necesitas descubrir el horario perfecto para lanzar los mensajes a tiempo.

Se trata de un apoyo que te servirá para medir estos picos de atención en tus diferentes segmentos de grupos. Y para poder ejecutar y enviar tus mensajes en esos picos que has extraído como conclusión. 

3 ejemplos reales de éxito en email marketing hiperlocal

La realidad es que es bastante difícil visualizar de manera material todas estas pautas.De hecho, supone un esfuerzo creativo bastante considerable el tener que imaginar técnicas de email marketing para empresas que no existen o que nunca han puesto en marcha ninguna de ellas. 

Es por ello que lo ideal es apreciar cuáles son los mejores ejemplos reales de empresas. Aquellas que siguieron estos pasos y consiguieron construir campañas ejemplares de email marketing hiperlocal.  Estas empresas y estos ejemplos son los siguientes, respectivamente: 

1.- Goorin Bros

Goorin Bros

Esta empresa fue la que mejor entendió que el email marketing es un arma de doble filo. Se sabe porque Goorin Bros es una empresa de sombreros que supo plasmar el “menos es más” en su campaña de marketing online.

De hecho, fueron tan escuetos, claros, sencillos y poco intrusivos que sus ventas crecieron de manera considerable después del lanzamiento de su campaña de email marketing. 

2.- Costa Café

Mejores técnicas de email marketing hiperlocal

Esta empresa de café se encargó de manejar la estacionalidad de su producto gracias a dos factores de los que se ha hablado previamente:

  • En primer lugar. Programó el envío de su newsletter a principios de junio para poder abrir la temporada de verano con un impacto considerable.
  • En segundo lugar. Incorporó un gif de cubitos de hielo cayendo en el asunto de su newsletter para que los receptores relacionaran el motivo de la newsletter con la necesidad de beber café frío en verano.

Así, puede decirse que Costa Café supo aprovechar el momento. Y darle la vuelta al concepto intangible y estrechamente relacionado con el café que es el invierno. 

3.- Argos

Email Marketing hiperlocal: Argos

Esta empresa inglesa se dedica a la venta de muebles y juguetes. Y lo que hizo bien en su campaña de email marketing hiperlocal está estrechamente relacionado con la personalización. Esto significa que supo llevarse a su terreno y sector las técnicas de marketing relacionadas con este canal. ¿Cómo lo hizo? 

Lo que Argos hizo fue lanzar una campaña de emailing enfocada a recuperar carritos abandonados. Y consiguió personalizar dicha campaña ofreciendo 6 variedades de productos alternativos en los que cada cliente podía estar interesado.

La clave de esta campaña fue que promocionaron una iniciativa de manera que a cada cliente le presentaron los productos que más podían interesarle según las tendencias conductuales que habían podido deducir de los mismos.

Esto se hace teniendo una gran base de datos en la que se almacena la información extraída de la vinculación de cada venta a cada cliente. Lo cual ya le dio a la empresa muchas pistas a la hora de poder personalizar los mensajes para conseguir focos de atención mayores. 

Si tu también quieres hacer campañas de marketing hiperlocal, trabaja con una plataforma de email marketing como MDirector que te solucionará la vida. Pruébala y empieza a triunfar en tus campañas.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?