Email Marketing inteligente: todo lo que necesitas saber

Email Marketing inteligente: todo lo que necesitas saber

17 octubre, 2019 por NewsMDirector


¿Te has planteado cómo sería aplicar la inteligencia artificial a tu estrategia de marketing digital? El Email Marketing inteligente es una de las herramientas que está revolucionando el sector. Es un manera muy eficaz de sacar un mayor provecho de tus mensajes.

El email marketing siempre ha sido una de las técnicas favoritas de los profesionales. Te permite adentrarte en el círculo más privado de tus potenciales clientes. Su instantaneidad lo convierte en un plan muy eficaz. Por lo tanto, el Email Marketing inteligente es una táctica que no puede faltar en tus futuras estrategias. Es una de las herramientas con mayor ROI de los últimos años.

No importa el tipo de empresa que seas. Ni tampoco si eres una organización consolidada o una startup. Funciona bien independientemente de tu trayectoria y sector. Es la perfecta combinación entre una herramienta clásica de marketing con la última tecnología. Muy lejos de estar obsoletos, los emails están más vivos que nunca.

Encuestas realizadas en torno al Email Marketing afirman que los usuarios están acostumbrados a recibir correos de las marcas. Por eso, no resulta un canal intrusivo para ellos. Es una opción muy buena para difundir nuevas noticias, descuentos o promociones. No puedes perderte la oportunidad de implementarlo en tu plan de marketing.

Beneficios del Email Marketing inteligente

newsletter Unsplash
Este tipo de herramienta te ofrecerá unos beneficios muy grandes. Entre otros, los mensajes de Email Marketing inteligente ayudan a fidelizar a los clientes. Precisamente, esta suele ser el objetivo principal de la mayoría de las marcas. Muchas veces se cometes el error de centrar la atención en conseguir nuevos clientes. Pero lo que realmente importa son aquellos que vuelven a repetir.

El Email Marketing inteligente te ayudará a atrapar la atención de tus potenciales clientes. En ocasiones puede resultar una meta bastante difícil. Hoy en día los usuarios están expuestos a un número muy elevado de inputs. Por eso, su atención está dividida. Es esencial hacerse diferencia del resto de tus competidores.

El contenido de tus emails debe ser relevante para los receptores. Antes de enviar los mensajes hay que tener en cuenta el tipo de contenido que vas a construir. Si el email atrapa al usuario será más posible que haya una futura conversión. En caso de que se empiece a efectuar dicha actuación, no implica que debas relajarte. Es importante acompañar al cliente en todo el proceso de compra. Si sale satisfecho, el porcentaje de que se repita la conversión se incrementa.

No olvides que para conseguir unos clientes fieles es necesario seguir construyendo una relación con ellos. Incluso después de la venta, mantener una conversación te permitirá mejorar la relación. Construir una comunidad fuerte alrededor de tu marca es más fácil gracias al Email Marketing inteligente.

¿Cuál es el secreto del Email Marketing inteligente?

Email Marketing inteligente
La inteligencia artificial implementada al Email Marketing está consiguiendo cosas inimaginables. Esta nueva interpretación de la herramienta rompe con las barreras de su formato clásico. Cada vez irán saliendo nuevas novedades y formas para sacar un mayor provecho a esta innovadora tecnología. En concreto, una de sus grandes virtudes es la capacidad de personificar los mensajes.

A.- El timing en la difusión de los mensajes

Una de las grandes cuestiones a la hora de programar las campañas de emaling reside en los tiempos de difusión. Algunos profesionales del marketing no coinciden en qué horas son las mejores para lanzar los mensajes. Gracias a la inteligencia artificial, es posible interpretar los algoritmos descifrando el comportamiento del usuario.

De esta manera, si uno de tus clientes revisa la bandeja del correo electrónico antes de acostarse, el sistema informático detectará que la mejor franja para mandar es al anochecer. Al igual que si nota modificaciones, cambiará la hora de enviárselos. Esto es muy beneficioso ya que la gente suele ignorar aquellos mensajes que reciben cuando están ocupados con otras cosas.

No solo eso, también es capaz de calcular cuántos correos de los competidores puede recibir al día. Por lo que puede estar diseñado para que dosifique la cantidad de envíos de tu marca. La frecuencia con la que mandas los correos electrónicos debería de estar controlada. Es recomendable no atosigar a los potenciales clientes, de lo contrario puede generar un rechazo hacia la marca y dirigirte a la carpeta de spam.

B.- Productos relacionados

Esta misma tecnología se encarga de seguir qué tipos de productos consume tu audiencia. Qué palabras introduces en los buscadores o cuáles son sus tendencias. Es una fuente de datos que facilita mucho las direcciones que deben coger las distintas estrategias de marketing digital.

Grandes empresas como Ebay y Amazon han invertido en esta herramienta para ofrecer contenido relacionado con los productos que han estado buscando. Es muy importante conocer a tu público de cerca. La información recogida te ayudará a crear una base de datos contundente. No te olvides de hacer un análisis exhaustivo de ellos.

C.- Segmentación efectiva

Email Marketing inteligente

Dependiendo a qué target se dirija tu marca, tendrás que efectuar una estrategia u otra. En caso de centrarse en diferentes públicos objetivos, los mensajes deberán estar personalizados en base a sus características. Si este es tu caso, el Email Marketing inteligente te otorgará múltiples beneficios.

No se limitará a un análisis básico que recoja la edad o el historial de compra. Será capaz de analizar detalles como el contexto demográfico y geográfico para poder ajustar esos parámetros y ofrecer un servicio de calidad. Entender el comportamiento de navegación de los usuarios es un recurso que no está en manos de todas las herramientas.

Una estupenda técnica para conocer mejor a tus potenciales clientes. Entender el comportamiento del usuario te ayudará a saber qué planes no están funcionando. A su vez, te permite seguir apostando por aquellas técnicas que están dando sus frutos.

D.- Tecnología móvil

¿Hoy en día quién no tiene un teléfono móvil? Un gran porcentaje de la población cuenta con un dispositivo móvil en sus manos. Su evolución ha sido tan grande en los últimos años que se han convertido en algo necesario. Por eso, la mayoría de los procesos están digitalizados, por lo que resulta muy fácil acceder a los datos de los usuarios gracias a ellos.

Además, el contenido debe estar adaptado a la pantalla del teléfono. Si no, pierde todo el atractivo para el lector. El diseño del mensaje debe estar acorde a los gustos del usuario. Siempre guardando una coherencia con la marca.

Marketing automatizado, el aliado del Email Marketing inteligente

email Marketing Inteligente: Lingo

El email marketing inteligente está poniendo el foco en el marketing automatizado. Esto se debe a que a el software de automatización es capaz de rastrear el comportamiento digital de los usuarios. Lo que implica una ventaja enorme con respecto al email marketing tradicional.

Para empezar, te ayuda a entender qué tipo de perfiles están interesados en tu marca. Algo realmente importante porque conocer de cerca a tu público te servirá para saber qué rumbo debe coger tu empresa. 

Por eso, los datos son una pieza clave para el desarrollo del Email Marketing inteligente. Toda esa cantidad de información es muy útil para construir los diferentes perfiles de Buyer Persona de tu marca. De esta manera, las empresas pueden tener una mayor certeza de cómo actuar en sus campañas de marketing digital.

Datos para mejorar tus campañas

Email Marketing inteligente

Una de las grandes ventajas del email marketing automation es que puedes obtener resultados que te permitan modificar tu estrategia. Esto se debe a que independientemente del lugar de tu página en el que se encuentre, podrás obtener información sobre su comportamiento. Gracias a eso, incluso puedes descubrir cómo están funcionando las landing pages a los que han sido dirigidos los usuarios.

¿Qué parte de ella ha sido la que más les ha llamado la atención? Es importante saber qué es lo que les ha atrapado del mensaje para seguir con una futura conversión. En estos casos es necesario que sigas haciendo un control exhaustivo de cómo ha fluido esa interacción en las respectivas landing pages de la campaña.

Aplica inteligencia al email marketing gracias a los datos de los propios usuarios

email transaccional Polaroid

¿Por qué conformarte con resultados adecuados cuando puedes obtener muy buenos resultados? El email marketing inteligente se aprovecha de las técnicas del marketing automatizado precisamente por los beneficios que logra. El sistema segmenta los correos en base a las características de los usuarios. 

No solo eso, poder acompañar al potencial cliente en cada una de las etapas de su viaje es toda una ventaja. ¿En qué momento del Customer Journey se encuentra?  La tecnología de la automatización te permite ser más ambicioso en tus metas. 

No olvides que la mayoría de estrategias que implementan esta herramienta basan sus campañas en los bases de datos de los usuarios según su comportamiento. Con todos esos datos podrás ser capaz de distribuir los mensajes correctos, en los momentos correctos y con los clientes correctos. Es decir, aplicar inteligencia al emailing.

Tener una visión general es imprescindible para entender cómo se ha desarrollado la campaña. Pero también es esencial que cuides cada uno de los triggers que definen qué mensajes se envían a qué usuarios concretos.

Si buscas aumentar la fidelidad con envíos de correos personalizados y bien segmentados en tus campañas de marketing, la plataforma de email marketing MDirector pone a tu disposición los mejores especialistas y un software de emailing avanzado para que alcances el éxito.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?