Cómo emplear el email marketing para atraer lectores a tu blog

Email marketing para atraer lectores: aumenta las visitas a tu blog

8 mayo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Email marketing para atraer lectores

¿Has pensado en utilizar el email marketing para atraer lectores a tu blog? A través de varias acciones puedes conseguir que el tráfico que dirige a tu blog aumente notablemente.

Existe un amplio abanico de trucos y estrategias para aumentar las visitas de un sitio web. Y, a pesar de ello, siempre se ven los mismos modelos de newsletter. Al final, marcas y diseñadores entran en un bucle que no da lugar a la innovación ni a la inspiración para nuevos proyectos. Ten presente que al cliente se le gana con originalidad, cariño y transmitiendo humanidad.

Pero, como sucede con otras técnicas de marketing digital, como el SEO, estás delante de un largo proceso. Si tienes paciencia, y eres constante en tu trabajo, los buenos resultados no tardarán en llegar.

¿Por qué deberías utilizar el email marketing para tu blog?

Cuando un usuario se suscribe a tu lista de correo, básicamente quiere que le ofrezcas una relación fructífera y rentable. Pero como sucede con toda relación, tienes que poner de tu parte para que salga bien. Y, en este caso, toca aportar mucho en el comienzo. Es por eso que sientes un poco de miedo a la hora de plantearte una campaña de email marketing para tu blog.

En el siguiente listado encontrarás varios alicientes que pueden empujarte a utilizar el email marketing para atraer lectores:

  • Mayor tasa de clics. Una campaña de email marketing tiene 6 veces más probabilidades de obtener clics que un tweet por ejemplo.
  • Tu contenido recibe más visitas. Los suscriptores de correo electrónico tienen 3 veces más probabilidades de compartir su contenido a través de las redes sociales.
  • Más posibilidades de aumentar las ventas. El 4.24 % de los visitantes que llegan a una página de producto a través de un email acaba comprando. En cambio, sólo el 2,49 % de los que llegan a través de motores de búsqueda lo hacen. Y si aterrizan a través de las redes sociales, únicamente el 0,59 %.
  • Mejor rendimiento que las campañas patrocinadas. El email marketing garantiza más nuevos clientes que las campañas de pago en Facebook o Twitter.

Tips para usar email marketing para atraer lectores a tu blog

Email marketing para atraer lectores

Después de conocer las ventajas que ofrece el email marketing a tu blog, es hora de comenzar a trabajar. ¿Pero cómo aprovecharlas al máximo? Tienes que estar seguro en todo momento de que estás utilizando esta herramienta correctamente.

1.- Crea frases atractivas y llamativas para el asunto

La primera impresión es crucial. Por eso, debes cuidar con mimo y esmero lo que escribes en el asunto. No olvides que el 47 % de los correos electrónicos se abren gracias a una línea ingeniosa. En definitiva, una frase convincente y original abrirá las puertas de tus contenidos al receptor.

Existen 4 formas rápidas de mejorar las líneas de asunto:

  • Haz que sean cortos, amables y, sobre todo, directos.
  • Utiliza el nombre del destinatario si dispones de esa información. La personalización es un valor.
  • La longitud óptima para una línea de asunto es de 65 caracteres, respétala.
  • Use titulares pegadizos, pero manténlos específicos.

2.- Utiliza las CTAs para lograr la atención del lector

Las CTA, o llamadas a la acción, están diseñados para dirigir al usuario a un sitio concreto de una web. Plantéalos como la puerta de entrada entre la bandeja de entrada de un destinatario y tu blog. El email marketing dirige el tráfico a tu blog. Entonces, la efectividad del email se reduce a ese botón, y si el lector va a hacer clic o no.

Puedes mejorar la efectividad de tus CTAs a través de varias simples acciones:

  • Consigue que tu llamada a la acción sea lo más atractiva posible. Eso sí, sin llegar a ser molesto.
  • Emplea un lenguaje claro y directo en el copy que inspire realizar una acción.
  • Asegúrate de que el cliente comprende que puede pulsar sobre ese botón.
  • Deja un espacio en blanco alrededor de la CTA. Permite que respire, que su visualización sea evidente para el lector.

Para un blogger es importante conseguir que el CTA destaque más que el resto del texto. Utiliza un tamaño más grande, fuentes en negrita y colores vivos. Todo detalle es importante para que la llamada a la acción resalte. Los enlaces de texto deben estar subrayados y también puedes emplear botones.

3.- Cuida el diseño de la newsletter

Newsletter de ejemplo

Para aumentar las visitas a tu blog necesitas cumplir dos requisitos imprescindibles:

  • El blog tiene que estar correctamente optimizado.
  • Todo lo que introduzcas en tu email tiene que ser de calidad y muy atractivo.

Si no eres un profesional del diseño, opta por un software que te proporcione plantillas que te puedan ayudar. Es importante, además, que de cara a la usabilidad sean cómodas. Así, será más fácil dirigir al usuario a tu blog o una landing page específica. Centra el envío en una temática concreta y mantén una coherencia durante todo el email.

Si lo que buscas es aumentar las visitas a tu blog, o sitio web, déjalo claro. El usuario tiene que saber qué deseas que haga. Asimismo, asegúrate de que el enlace a tu post sea fácil de clicar, esté bien visible y sea atractivo.

4.- Proporciona a tus usuarios lo que realmente quieren leer

Si vas a utilizar el email marketing para atraer lectores, ponte también en su lugar. ¿Qué te gustaría leer? Los contenidos de todos tus envíos tienen que ajustarse a sus necesidades. 

Recomendar productos y servicios concretos a través de tu blog beneficiará a tus estrategias. De esta manera no solo conseguirás fidelizar a los lectores, si no que podrás aumentar las probabilidades de ventas.

Pero lo más efectivo es conocer de primera mano cuáles son los contenidos que mejor recepción pueden tener. Puedes hacer un envío a modo de encuesta para conocer cuáles son las preferencias de tu comunidad. A través de un formulario simple puedes realizar infinidad de consultas. De esta manera, podrás segmentar a tu audiencia y darles justo lo que necesitan.

Por otro lado, con estos datos en la mano puedes plantearte automatizar tu estrategia de email marketing. 

5.- Automatiza tus correos electrónicos

Automatización de email marketingCuando te pones delante del teclado, sueñas que tus creaciones lleguen al mayor número de lectores posible. Pero, a veces, una excelsa literatura no garantiza un notable tráfico de visitas. En este caso puedes recurrir al Email marketing para atraer lectores a tu apreciado blog. Si esos usuarios han mostrado alguna vez interés en tus contenidos, mucho mejor.

Automatiza tus campañas para que cada lector reciba una newsletter con las temáticas que más le interesen. De este modo, los mensajes siempre serán de su interés y aumentará la probabilidad de que acceda a tu blog.

Diseñar campañas automatizadas te permite programar qué día y a qué hora se entregan los contenidos a tu comunidad. Para ello, tienes que basarte en estadísticas previas, como la segmentación del público y la tasa de apertura. Recuerda, cuanto mejor conozcas a tus seguidores, más fácil será determinar la periodicidad de los envíos.

Pero de esta manera, no sólo conseguirás aumentar el número de entradas a tu blog: también aumentará la fidelizaciónTener su «cariño» puede jugar a tu favor. Por ejemplo, incluye botones de todas tus plataformas sociales para que puedan compartir tus artículos en ellas.

6.- Haz Test A/B con todos tus envíos

Esta práctica consiste en experimentar con diferentes versiones de un correo electrónico para ver cuál funciona mejor. Se determina una métrica para juzgar si el rendimiento de A o B ha sido más positivo.

Estas pruebas son tu garantía a largo plazo para conseguir el éxito. Con cada prueba A / B que llevas a cabo, desafía una suposición y descubre si es cierta o no.

Puedes probar diferentes líneas de asunto para comprobar cuál provoca una mayor tasa de apertura. En futuras comunicaciones podrás utilizar aquella que mejores resultados te ha proporcionado. También puedes analizar correos cuyos CTA, diseño y color es diferente. Todos los análisis aportarán su granito de arena para crear el mailing definitivo.

7.- Recuerda a tu comunidad tus posts recientes

Recuérda a tus lectores tus posts anteriores

A pesar de la segmentación y los contenidos específicos para determinados públicos, no siempre llegan en el momento adecuado. A veces, los usuarios están muy ocupados para abrir tus envíos, aunque son de interés para ellos. Es habitual, también, que se dejen para más adelante y, al final, acaben en el fondo del buzón. Entonces, ¿por qué no utilizar el Email marketing para atraer lectores a este tipo de publicaciones?

Una variante interesante de newsletter es la de recordatorio. Apenas requiere tiempo de trabajo, ya que simplemente necesitas recopilar tus últimos artículos. También puedes aunar los posts más leídos, o los más compartidos. Esta elección queda a tu gusto. De este modo se garantiza que, si un usuario no pudo leer un contenido, pueda estar al día. 

Como has podido comprobar, es una buena opción usar email marketing para atraer lectores. Pero puede que no sepas cómo realizar alguna de las acciones que se han mencionado en este artículo. En estos casos, lo mejor es optar por soluciones profesionales, como el software de email marketing de MDirector. Gracias a él podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?