Casos de estudio

Email marketing para emprendedores: consigue tus primeros clientes

Por NewsMDirector

el 14 de junio de 2019

el 14/06/2019

10 mins
No hay valoraciones

Email marketing para emprendedores

En este mundo digital, el email marketing es uno de los componentes más importantes de cada estrategia de marketing. También lo es el email marketing para emprendedores. Las startups están prosperando en la era de hoy. El mundo está en constante evolución, al igual que el entorno de marketing.

Una de las prácticas de marketing más útiles que han ayudado a crecer a tantas empresas emergentes es el marketing por correo electrónico. Con el establecimiento de las redes sociales, se puede pensar que el marketing por correo electrónico se está volviendo obsoleto lentamente. Pero no es cierto. Esta estrategia es una de las mejores maneras de encontrar nuevos clientes a la vez que los mantienes leales. De hecho, genera el mayor ROI del momento.

La mayoría de las nuevas empresas consideran que el marketing por correo electrónico no es importante, por lo que deciden ignorarlo. Están cometiendo un gran error porque pueden surgir oportunidades increíbles al utilizar esta técnica. Por eso, sea cual sea el negocio que estés ejecutando, explotar este método te ayudará mucho en su proceso de expansión.

Emplear email marketing para emprendedores te ayudará a mantenerte en contacto con tus suscriptores e incluso te ayudará a transformar a los clientes potenciales en clientes.

Tácticas para obtener clientes aplicando email marketing para emprendedores

Email marketing para emprendedores: Good reads

Aquí hay 5 tácticas simples de email marketing para emprendedores que pueden ayudarte en tus inicios a conseguir tus primeros clientes:

1.- Usa el truco de investigación de mercado

Esta táctica es perfecta para las empresas en etapa inicial, ya que realmente necesitan realizar una investigación de mercado para asegurarse de que se ajusten al mercado de productos. Pero cualquier nueva empresa lo utiliza también.

Todo lo que necesitas hacer es llegar a tus clientes potenciales y explicar qué intenta hacer tu startup, cómo los beneficiará y hacer algunas preguntas. Puedes indagar sobre sus puntos de dolor, qué están haciendo en tu lugar y qué cambios les gustaría ver.

Incluso si no les preguntas directamente en ese correo electrónico, siempre puedes terminar con una llamada a la acción como, «¿te importaría darme 20 minutos para compartir tus [pensamientos / opinión] en [xyz]?». Esto funciona especialmente bien si tienes algo valioso que ofrecerles a cambio, como ideas interesantes, consejos o una prueba gratuita.

[bannerHero]

2.- Entrevístalos

Otra de las tácticas de email marketing para emprendedores es utilizar las entrevistas. No todos se sentirán lo suficientemente generosos como para ofrecer ideas para mejorar la hoja de ruta de tu producto, pero muchos responderán a la adulación.

Una de las maneras más fáciles de iniciar una conversación con alguien es pedirle una entrevista. Antes de hacer esto, ten en cuenta que este enfoque no es muy escalable y que puedes perder tiempo si hablas con personas que no están realmente calificadas para comprarte.

Esto solo se debe usar con personas que tengan una alta probabilidad de ser tus clientes, de las que, de otro modo, te sería difícil conseguirlo. Una táctica más sencilla y que requiere menos tiempo es preguntarle si puedes obtener una cotización para un artículo u otra pieza de contenido que estás creando.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que se trata más bien de una estrategia de construcción de relaciones a largo plazo. Si bien no obtendrás clientes de inmediato, si se ejecuta correctamente, se puede usar para abrir conversaciones que conduzcan a acuerdos cerrados. 

3.- Acaricia el ego de los primeros adoptantes

No importa lo que intentes vender, siempre debes buscar a los primeros usuarios. Estas personas son los frutos de baja altura que siempre se emocionan de ser los primeros en probar cosas nuevas. Pueden ser entusiastas que pertenecen a los grupos de LinkedIn con tecnología avanzada o a los canales de Slack. O tal vez sean personas con ciertas habilidades en LinkedIn.

Tu correo electrónico debe acariciar su ego, haciendo referencia a sus conocimientos y experiencias, al mismo tiempo que se crea un sentido de exclusividad. Puedes hacer esto mencionando cosas como «betas privadas» o«grupos focales especiales», al tiempo que enfatizas los beneficios y ventajas más interesantes de tu producto o servicio. 

4.- Aplica el Social Selling

Social Selling

Aquí es donde aprovechas las redes sociales para conectarte con personas en un nivel más personal. Puedes encontrar información sobre ellos en sitios como LinkedIn, Twitter, etc. Puedes hacer referencia a su alma mater, conexiones mutuas o intereses comunes, como música, arte, películas o autores favoritos.

A lo que te refieras depende de lo que sea apropiado para tu audiencia y lo que realmente tienes en común con ella. Pero cuanto más exclusivo sea, mejor. En general, solo debes mencionar brevemente sus puntos en común en la introducción de tu correo electrónico, y luego continuar rápidamente en la carne de tu discurso.

5.- Véndelos directamente

Si tienes una propuesta de valor sólida que resuelve un problema concreto y sabes exactamente quién quiere comprarlo, probablemente deberías limitarte a intentar cumplir ese objetivo.

Con todo, si bien estas otras cuatro tácticas de email marketing para emprendedores pueden ser todas efectivas y utilizadas por empresas nuevas y de cualquier nivel y tamaño, también pueden hacer que tu ciclo de ventas te lleve más tiempo.

Los mejores correos electrónicos directos «en frío»son cortos, personalizados y persuasivos. Se centran en un punto de beneficio o dolor que es relativo al receptor, y construyen credibilidad mediante el uso de pruebas sociales, al mencionar los resultados que han impulsado a los clientes actuales o pasados.

Consejos de email marketing para emprendedores

Si sigues las tácticas anteriores, empezarás a llenar tu cartera de clientes. Para seguir consiguiendo clientes con tus campañas de email marketing para emprendedores, ten en cuenta estos consejos:

A.- Haz que sea fácil registrarse

Cuando intentes reunir clientes, asegúrate de que el proceso de registro sea lo más fácil posible. Solo tienes que solicitar un nombre y un correo electrónico, eso es todo. Sería una buena idea permitir que las personas se registren utilizando sus cuentas de redes sociales. Así obtendrás más información sobre cada contacto.

B.- Ofrece algo a cambio

Cuando solicites sus correos electrónicos, asegúrate de ofrecerles algo a cambio. Como un libro electrónico gratuito, o un descuento o cualquier cosa que pueda parecer lo suficientemente valiosa para que te den su información personal.

[bannerHero]

C.- Dales una idea sobre lo que deben esperar de ti

Informa a tus suscriptores sobre qué tipo de información pueden esperar de ti. Lo más recomendable es también indicar cada cuánto tendrán noticias tuyas. Siempre sé honesto y no prometas lo que no puedes cumplir.

D.- Haz que todo sea personal

Si ya pediste sus nombres, asegúrate de usarlos. Intenta personalizar cada correo electrónico que envíes con el nombre de la persona a la que lo envías. Además, la mayoría de las herramientas de marketing por correo electrónico deberían ayudarte a personalizar aún más tu interacción con tus clientes potenciales al brindarte posibilidades de segmentación. Así, además, humanizarás tu marca.

E.- Haz que el texto sea extremadamente fácil de leer

La gente nunca perderá más de unos minutos en leer tu correo electrónico. Por lo tanto, recuerda formatear el texto y los títulos de manera que atraigan la atención de los lectores. Aun así, recuerda que cada correo electrónico debe ser breve y puntual.

F.- Haz uso de las redes sociales como una forma de reunir más suscriptores

Otro consejo de email marketing para emprendedores que no debes dejar en el tintero es éste. No te olvides de las plataformas de redes sociales.

Tu sitio web no es la única forma en que puedes lograr que las personas te sigan. Lo ideal es que utilices Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram para capturar más correos electrónicos. Pero, recuerda, antes de pedirles que se registren, explica cuáles serán sus beneficios futuros.

G.- No rompas tu palabra

Recuerda que si prometiste enviar solo un correo electrónico cada semana, no deberías lanzar más. Enviar más correos electrónicos no te ayudará a generar mejores resultados. Si aún deseas compartir más emails, pregunta primero a tus suscriptores y ofréceles algunas opciones para personalizar su suscripción.

H.- La mayoría de la gente lee tu correo electrónico en el teléfono

Cada vez más personas usan su móvil en lugar de un ordenador para leer las noticias y los correos electrónicos. Entendiendo eso, crea una estrategia que incluya correos electrónicos compatibles con dispositivos móviles.

I.- Monitorea tus resultados

Cada vez que comiences a ejecutar una campaña de marketing, no olvides verificar los resultados. Al hacer esto, debería ser más fácil apuntar a un público objetivo aún más específico para la próxima campaña.

J.- Aprende de tus competidores

Una gran táctica que puedes utilizar es suscribirte a la lista de correo electrónico de la competencia. Podrás ver cómo están gestionando sus campañas de marketing y podrás obtener información valiosa de sus movimientos. Observa lo que les falta y añade tus giros.

K.- No trates de mantener a tus suscriptores por la fuerza

No intentes mantener a tus suscriptores ocultando el botón para cancelar la suscripción. Si desean darse de baja dales la opción. Si no les das esta opción, solo moverán tus correos electrónicos a la lista de correo no deseado.

Este consejo de email marketing para emprendedores puede parecer ridículo, pero tiene sentido. ¿Para qué quieres tener a alguien en tu lista de correo a la que no le interesan tus emails? Solo conseguirás perjudicar tus resultados.

L.- Envía a tus suscriptores un correo electrónico de bienvenida

Intenta enviar a tus nuevos suscriptores un correo electrónico de bienvenida con una oferta especial o junto con algún contenido gratuito y valioso. Lo mejor es que te enfoques en el valor primero, y solo después podrás recordarles a tus suscriptores que tienen la opción de pagar por tus productos / servicios.

Ya tienes material para empezar a conseguir clientes a través del email marketing para emprendedores. Pero algo que te lo pondrá más fácil es si utilizas un software de email marketing profesional como MDirector. Con él podrás aprovechar las herramientas adecuadas para definir piezas óptimas y creativas para obtener a tus primeros clientes.

¡Tu valoración es muy importante!